lunes, 27 de septiembre de 2010

los 20 años de Onda Cero (2): ¿dónde estaban los de ahora?

Pues nada, sigo en donde lo dejé. Había hablado de Herrera, Julia y Alsina. Pero aún queda gente importante a día de hoy que en 1990, cuando Onda Cero nació, estaban... ¿dónde? Pues venga, más historia:

- Ángel Rodríguez: el presentador de los deportes de medianoche de Onda Cero -y Radio Marca a la vez- en 1990 estaba en RNE. Venía de Radiocadena, así que se integró en la pública. Curiosamente, en 1992, cuando Onda Cero empezaba a despertar tras la venida de Luis del Olmo, se fue a Antena 3 Radio. Consecuentemente terminó trabajando en la SER... mira, con De la Morena, oye. Lo que es la vida...

Como he nombrado a Luis del Olmo, que por cierto es una pieza clave en la historia de Onda Cero, porque gracias a "Protagonistas" esta radio pasó a ser una de las grandes en audiencia, si el otro día coloqué radiochip de 1990 -una promo-, pues ahora coloco una promo de 1995. La idea es ir llegando hasta el día de hoy. ¿Se nota? Hala, radiochip promoolmístico:


- Isabel Gemio: estaba claro, si no estaba Julia Otero en el 3x4 en 1990, pues en este año estaba precisamente la que la sustituía. En radio, aunque todos sabemos que empezó en la SER, la Gemio venía en aquel tiempo de estar en las noches de la Rato -precisamente la columna vertebral de lo que sería después Onda Cero- y cuando volvió a la radio a principios de los 90 fue a RNE, obviamente, ya que estaba dentro "del ente". Y también para hacer las noches. ¿Para hacerle la competencia a Julia precisamente?

- Javier Ares: siempre ha estado dando guerra en los deportes de la radio. Y en aquel tiempo era uno de los que acompañaban al equipo de García. Era uno de los importantes precisamente, claro, en ciclismo. Tras estar en Antena 3 fue a la SER, mira, como Ángel Rodríguez. Y como Ángel Rodríguez, han terminado en Onda Cero.

- Bruno Cardeñosa. Pues en este caso lo tengo fácil, porque Bruno no estaba aún en todas estos tinglados. Pero justo comenzaba, porque en 1990 tenía 18 años, y estudió periodismo en Bilbao, así que es de suponer que en aquel tiempo, cuando empezó a emitir Onda Cero, estaría en su segundo o tercer mes de primero de carrera.

- Elena Gijón: pues no es del equipo fundacional, pero poco le faltó. Cuando Onda Cero comenzaba, ella estaba en la SER. Un año más tarde se pasó a la competencia, donde lleva los últimos 19 años de vida. Siempre en informativos.

- Bartolomé Beltrán. Pues él, no habiendo estado en la fundación de esta radio, debe sentirse casi como en casa. Porque Antena 3 (la tele) es del mismo grupo mediático que Onda Cero. Y es precisamente en 1990 cuando Bartolomé Beltrán triunfaba en la tele y también en la radio, que es precisamente el año que le dieron un premio Ondas por "La Salud es lo que Importa" en Antena 3 Radio. Me acuerdo de cenar en casa con el programa de Beltrán puesto. Madre mía, que hipocondrías.

- Esther Eiros. Termino con Esther porque sí que puede considerarse uno de los almas de la radio. Un programa de viajes ha ido sobreviviendo en la parrilla años y años sin descanso. Lo que pasa que sí, el programa este año cumple 20 años en antena. Pero los tres primeros, hasta 1993, se emitieron desde los micros de RNE. Y los últimos 17 añazos ha formado parte de la "comunidad viajera" de Onda Cero. Incombustible, la tía. Mira que habrá habido cambios de jefes, programaciones y de todo. Y ella, ahí. Termino con ella porque es el programa más viejo de la cadena que conserva su conductor original. La que lleva la antorcha.

10 comentarios:

  1. Es curioso, la cantidad de profesionales que han pasado (aunque fuera de pasada, por la SER). Es el alma mater de todas las radios.

    ResponderEliminar
  2. Si metiéramos a todos los profesionales que han pasado por la SER en la emisora, menudo plantel.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es que hace 25 años sólo existían la Ser y RNE. Y hace 20, que es el tema del post, prácticamente igual. Teniendo en cuenta que RNE hay muchos funcionarios, la Ser era prácticamente lugar de paso obligado para todo el que empezara en la radio.

    Hasta 2000 que Onda Cero y la Cope consiguieron muchas licencias, la cosa no se equilibró.

    ResponderEliminar
  4. 27 de septiembre de 2010 y la SER aun no ha devuelto las emisoras robadas a Antena 3 Radio, operación llevada a cabo por Mister X y declarada ilegal por la justicia en el año 2000. Lo que pasa es que el gobierno de aquella época (PP) no quiso aplicar la justicia por miedo al Grupo Prisa, por aquel entonces muy poderoso y no en quiebra como ahora.

    Un amante de la radio lo primero que debe desear es que todas las voces tengan acceso a la misma. ¿Por que tanto miedo a la competencia?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Míster X!!!! Ya en aquella época haciendo de las suyas!!!!

    Lo del antenicidio es muy gracioso: cuando el Supremo dictaminó que fue ilegal, la ley había cambiado y ya era legal hacerlo. De hecho creo que Onda Ceroc compró un montón de emisoras gracias al cambio legal.

    ResponderEliminar
  6. PAcman,

    Te olvidas de un profesional como la copa de un pino, que pese a haber tenido programa propio nunca siempre ha estado en Onda Cero...Agustin Alcalá, el gran corresponsal en USA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es que Agustín Alcalá no ha tenido nunca programa propio, creo... siempre ha estado en EEUU. Mejor una entrada sobre corresponsales en EEUU, ¿no? Hay tema...

    ResponderEliminar
  8. Agustín Alcalá sí que tuvo programa, los fines de semana de madrugada... Una entrada para "país de locos"

    ResponderEliminar