martes, 19 de octubre de 2010

la imagen de Cadena Dial

Para mí Cadena Dial es casi una emisora casi transparente... mi me gusta ni me molesta. Simplemente está ahí. Desde luego no soy su oyente promedio (que sería, según los datos, una mujer de estudios medios de "segunda edad"). Pero tanta audiencia tiene que es raro no encontrártela puesto en el coche de alguien, en algún comercio o en algún patio de luces a todo volumen. Y ya va a cumplir los 20 años.

Lo que pasa es que la imagen de cadena dial ha ido cambiando bastante a lo largo de los años desde que comenzó a emitir. Dicho esto, se me acaba de ocurrir que la historia de Cadena Dial tiene otra entrada y que puede ser objeto de post para otro día. Pero vamos a lo de la imagen...

Parece que nunca han estado del todo contentos con la imagen de la emisora. Tanto con la imagen de su logo como por la sintonía.  El logo ha ido cambiando como se puede ver en la imagen. Para mí, la imagen clásica de Dial es la primera de todas, el logotipo que me sigue viniendo a la cabeza cuando pienso en Cadena Dial. El logotipo "de enmedio" duró muy poco, a alguien le debió horrorizar y lo debieron cambiar al actual, que es más moderno y tiene pinta de durar muchos muchos años. Lo que no ha cambiado son sus colores: predominio del blanco, el azul oscuro y el verde hierba.

Lo mismo con las sintonías. La verdad es que ahora se gastan la pasta los de la SER en que los de Moonworks les hagan las sintonías de las emisoras musicales. Y lo hacen, según me parece, genial. Pero igual que han mejorado el sonido en general de todas las emisoras que han pasado por sus manos, tengo que decir que en el tema Cadena Dial me sigo quedando sin duda, como sonido de cadena, con el que tenían a mediados de los 90. Será la guitarra española, el hecho diferencial de que cante un chico en vez de una chica (que ahora no hay emisora que no cante una chica su sintonía) o yo qué sé, pero la verdad que este radiochip dialhorario es el que define, para mí, la sintonía de Cadena Dial por siempre. Igual algún día, si retomaran esta sintonía, verían que es reconocida aún por el 80% de su audiencia, y quizá seguiría siendo una de las más reconocibles de toda la radio. Yo lanzo la idea de recuperación. Igual algún día alguien la retoma.

Ir a descargar

4 comentarios:

  1. nop! se coló un día cuando la subí porque la programé mal, pero estuvo "subida" unos 10 minutos... Justo coincidirías.

    ResponderEliminar
  2. Lo del hombre no demasiado... pero el riff de guitarra es inconfundible.

    ResponderEliminar
  3. Soy Solojinglesradio1. Ese riff y melodía sigue activa en Cadena Dial, escuchad los instrumentales y veréis como es lo mismo pero más modernizado.

    ¿Es verdaderamente una guitarra lo del jingle de arriba? Parece un sintetizador

    ResponderEliminar