sábado, 30 de octubre de 2010

los fallos (sic) de los premios de la Academia de la Radio

Antes de empezar dos cosas: la primera, que si pillas el vídeo de Paco González tatuándose el limón, que dura hora y pico, seguro que has empleado mejor el tiempo que presenciando los premios de la Academia de Radio... Lo segundo, que estoy hasta las narices que para que haya que premiar "a todo el mundo" para que parezca que los premios tienen calidad. Venga, hay que premiar a todo quisqui. Y no. Ya sé que entonces se picarían todos y pasarían de apoyar los premios... pero joder, que no vayan de guays. Y creo que van de guays. Vamos a ver a quiénes han premiado y entonces opináis si estáis o no de acuerdo. De todas maneras ya hablé en dos ocasiones (1) y (2) de los nominados. Y por ahí van los tiros.

-Presentación de programas: Macarena Berlín ha ganado a Pedro Riba y Adolfo Arjona. Bueno, en fin... ya dije que ninguno de los tres formaría parte de mi terna imagnaria de nominados, así que me da lo mismo. Lo único es que en la encuesta que puse de quién había sido la mejor presentadora de "Hablar por Hablar" ha sacado 0 votos. Todos los votos los han tenido sus antecesoras.

-Control y registro de sonidos: Eduardo Lario, de la continuidad de RNE. Fale.

-Sonido en exteriores: Enrique Velasco, de España directo, de RNE. Fale. No se lo han dado a Quiroga, que era el que me sonaba de toda la vida.

-Locución-redacción de informativos: Sorpresón. Han remiado a Piñe (de Punto Radio los fines de semana) en vez de Alsina o Àngels Barceló. Lo mismo que dije: no me parece mal José Antonio Piñero. Pero es que ya el año pasado olía todo mucho a "puntorradiear todo", y para un premio que al menos dos de los nominados son pesos pesados, que no se lo llevara ninguno de los dos suena un poco a "ey, tío, que alternativos que somos". Pues con mis respetos para Piñe, que no digo que no sea bueno -muy bueno, por cierto-, me parece que o ha sido el ir de alternativos o el no meterse en líos con mojarse con la SER u Onda Cero.

-Narración de eventos deportivos: Pues ya lo dije, aunque me hiciera ilusión que le hubiera caído a Ortiz Remacha, se lo iba a llevar Javier Ares. Y se lo ha llevado. Vale, este premio es justo. Igual que el año pasado fue Lama. Este premio, guste más o menos, sí se lo llevan los grandes.

-Presentación musical: Se lo ha llevado Javi Nieves, que lleva mil años en la radio y resulta que 2010 es su año, tanto en éxito de audiencias como en premios. Se lo ha arrebatado a la Minguito (de Radiolé) y a la Thomasoro (de Europa FM).

-Información Taurina: Juan Ramón Romero, de Radio Andalucía Información (es decir, la Radio 5 de Canal Sur Radio). Fale... paso de repetir lo que ya dije la otra vez.

-Voz publicitaria: Juanma Ortega. Esta es la pedrea que le cae a la SER de un jurado que no responde a la audiencia (grandísima) que tradicionalmente ha tenido la SER. Por eso creo que van de guays. ¿Cómo puede ser que -veremos el EGM de este año- pero hasta ahora la SER sea la primera en audiencia y tenga tan pocos premios? ¿Y por qué encima no nominan a los que escucha la gente?

-Reporterismo: Sergio de la Rosa, de RNE en Canarias. Por delante de Nicolás Castellano, que era el de la SER, el más conocido y que todos conocemos que empezó hablando de inmigración en Canarias siempre y ahora va por todo el mundo haciendo reportajes. Los canarios sabrán quién era mejor.

-Realización radiofónica: Francisco Díez-Azcárate, de RNE. Pos fale.

-Producción radiofónica: Emma Hernández, de RNE. ¿Esto de premiar siempre a los de RNE es porque son la hostia de buenos o porque abundan los de RNE en el jurado?

-Campañas publicitarias: Los mensajes del Corte Inglés en Protagonistas. De nuevo este olor a Punto Radio... los dineros de la empresa grande, donde mejor se invierten es en el programa de Luis del Olmo en su cadena. Desde luego la mejor publicidad se la están dando. No sé si se me entiende...

-Programa especial en equipo: el Rock in Río, de Los 40. Pues mirad, pensaba que se lo iban a dar a Herrera, y resulta que no, que la cuota de la SER era más grande.

-Mejor programa (por votación popular): "Es la Mañana de Federico". Toma jeroma pastillas de goma. Ha ganado a todos. Sinceramente, pienso que ha sido una forma errónea de elegir al mejor programa. Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada. Ni ellos han publicitado el premio. Porque entrar en una guerra por este premio, además, es un error. Sin embargo, el público de Federico, que es fiel como él solo, sí se moviliza y se ponen a votar, porque es una forma de reivindicar su programa -y la cadena- al menos en estos premios, sobre todo cuando no hay perricas para gastarse en publicidad. Estos premios llevan la penitencia en el pecado. Por cierto, que Federico aprovechó para volver a agradecer a Luis del Olmo que fuera el primero que le contratara para hacer radio... Aquí vuelve a ser, desde luego, el más listo: por un lado queda bien con Luis "perdonando" sus palabras en plan caballero, a pesar de todo, y por otro lado, recuerda a todo el mundo que Luis fue precisamente el que lo trajo, para acallar de alguna manera, todas las críticas de Luis, porque sería el responsable... No sé si se ha entendido, pero bueno.

Para continuar, dieron unos premios especiales. Guayismo. La medalla de oro especial se la han dado a José María García. Esto está bien, porque García ha significado mucho en la radio, aunque tuviera un estilo discutible. Luego le han dado dos premios especiales en honor a Salvador Escamilla a la radio privada catalana a "El Món a RAC1" (el programa en el que una vez al mes colabora García), y han premiado a L'Ofici de Viure (de Catalunya Ràdio) en el premio de pública. Bueno, la verdad es que tenía ganas de poner este radiochip... juntemos a la medalla de oro de los premios de este año con el ganador del premio Escamilla al de la privada catalana... ¿qué nos sale? Este radiochip garciesquillo, de la segunda intervención de García en "El Món...", donde reparte hostias a diestro y siniestro.


Una cosa: ¿por qué premiar a la radio catalana con dos "premios marginales"? ¿Es que acaso RAC1 es una radio marginal? ¿Es que no es una radio española, por muy catalana que sea? ¿No es cierto que RAC1 estaba siendo la quinta emisora convencional en España, por delante de Punto Radio? Me la pela que sólo se escuche en una región o en cinco. Hay que premiar la buena radio, no hay que marginarlos en plan "damos un premio a esta gente del extrarradio". Porque entonces, me encantaría decirles al jurado que se pongan a escuchar programas de radio en Cataluña, cosa que dudo que hagan. Yo me hubiera quedado anchísimo si hubieran premiado, por ejemplo, al "Això no és Tot" que tenía Oriol Parreño en Onda Cero Catalunya.

El premio especial del jurado a la innovación tecnológica se lo ha llevado la empresa AEQ. Y, atención, el premio especial "Juan Manuel Gozalo" de radio deportiva se lo han dado a RNE y SER, por "Tablero Deportivo" y "Carrusel Deportivo". En fin... que sí, merecido. ¡Pero en qué momento!

¿Resultado? Qué curioso, todos los grupos de comunicación se llevan, al menos, un premio. Pero todos. La cuadratura del círculo. Y las pequeñas autonómicas, si no se llevan premios, al menos se llevan casi todas una nominación. Y, con relación a su audiencia, de nuevo, salen ganando RNE y Punto Radio. Es que encima se llevan dos premios especiales dos emisoras catalanas, como si fuera obligación premiarlos por el hecho de ser catalanes. Y porque quizá ninguno de los del jurado -o pocos- se preocupa de escuchar ningún programa catalán. No digo si quiera en catalán, digo catalán. Menos premiarlos "por ser catalanes", como si fueran bichos raros, y más premiarlos por tener buenos programas. Porque entonces, en vez de llevarse dos premios marginales se llevarían tres o cuatro de los "normales". No sé, todo muy raro, no me gusta. Igual es que estoy hoy "muy de no".

25 comentarios:

  1. Premios para todos... menos para la Cope, no? Qué premio le dieron a Pepe Domingo el otro día?

    ResponderEliminar
  2. la COPE se ha llevado uno, que es el de Javi Nieves (que es de la Cadena 100, pero es COPE). Le dieron... una antena de oro. Que está guay, pero es un premio como estos, que es de guayismo que todos salen contentos con un premio, lo hagan mejor o peor.

    ResponderEliminar
  3. El pueblo cuando vota ¡¡vota!!, y es mejor así que eligir los premiados a dedo con un jurado inútil y corrupto. ademas los que escuchan la radio son los oyentes no los miembros de ningún jurado.

    El premio de Federico también es mio, ya que también he votado. ¡¡viva la democracia!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no entiendo es porqué hay un premio de "Información taurina". No sería mejor, por ejemplo, el de "Información Científica" o el de "Información tecnológica" o "Información sobre ONG's" xDD Y los toros no podrían entrar en la categoría de "información deportiva"?

    ResponderEliminar
  5. No creo lícito criticar algo que vota la gente gastandose su dinero.
    Que hubiesen votado los otros, no será que a federico lo escucha más gente de lo que parece?

    ResponderEliminar
  6. Una de masaje tailandés. Por tierra, mar y aire el Grupo PRISA se moviliza. Señor Pacman, ¿Se atreve a un pronóstico con el próximo EGM del mes de diciembre?

    http://www.elpais.com/articulo/portada/Dias/radio/Joserra/elpepusoceps/20101031elpepspor_11/Tes

    ResponderEliminar
  7. Guste o no guste, Federico es u crack de la Radio. Si además tiene una legión de fieles que se gastan sus duros en votar, pues no hay mejor demostración del tirón. Que el EGM (dominado por prisaicos) nunca se lo ha reconocido, no quiere decir que no se lo merezca. Además tiene mérito que haya creado una radio de la nada, sin casi emisoras, y que a pesar de eso más de 50.000 oyentes se conecten por internet.

    Me gusta tu blog, aunque pecas de demasiado SERismo, pero para gustos los colores. Al menos oyes de todo, que no es normal.

    ResponderEliminar
  8. Oyente y escuchante31 de octubre de 2010, 17:44

    Pacman admite que Federico es el mejor comunicador que hay ahora mismo en activo y uno de los mejores de la historia. A los de derechas no encanta y los de izquierdas me consta que hay alguno que lo escucha porque le divierte.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. lo que no puede ser es si me gusta al que le dan el premio me gusta y si no lo critico, si no me gusta como dan los premios entonces no me gusta ninguno sea de mi cuerda o no , por otro lado si de premio hablamos los ondas si que brillan por su parcialidad casposos a mas no poder

    ResponderEliminar
  10. Dice Pacman: Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada.

    Y digo yo, y que pasa, que el publico de Federico es diferente al resto y si se moviliza.

    A lo mejor es que no tienen ningún publico, y los que escuchan por ejemplo a Francino, no son oyentes de Francino, sino de la SER.

    Ah, y el voto de la gente gastando su dinero es sagrado y no se puede despreciar así por así.

    Por otro lado el voto por SMS es el mejor EGM que hay, nada que ver con el egm prisaico del que ahora a buen seguro Paco Gonzalez y se gente se quejaran y con razón, ¡¡¡Por que no lo denunciaron antes!!!, listillos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, si os doy la razón... a medias.

    "y que pasa, que el publico de Federico es diferente al resto y si se moviliza."

    Exactamente es lo que quiero decir con el texto. Pero daos cuenta de que no tiene nada que ver el voto del público con lo ocurrido: en muchas muchas muchas ciudades no se puede escuchar esRadio, es imposible. Y en alguno de los post anteriores digo claramente mi teoría: o esRadio y Punto Radio consiguen más postes, o terminarán muriendo pronto.

    La fidelidad a Federico es claramente mayor que la de Francino, y escuchan la SER y no a Francino.... pues leeros no sólo lo que he escrito anteriormente sino lo que han escrito los últimos comentarios, y veréis que por ahí van los tiros de la gente.

    Sin embargo, en esRadio sí se ha dado bola a lo de los premios de la radio y no así en las demás radios. Es como si hay votaciones para algo pero sólo lo saben los que votan UPyD... y van y ganan. Titular: "gana UPyD". ¡Claro! El resto no tenía ni idea. Por tanto, claro que ha ganado justamente... aunque de representativo esta votación tenía leches. Es más: si hubiera salido Francino, estoy convencido que cualquiera de las nominaciones que ha perdido esRadio la hubiera ganado, por esto de que "todos queden contentos". ¿Que es un gol que ha metido Federico al resto? Claro clarísimo.

    Por cierto, daos cuenta de que no sólo la gente vive en Madrid. En la mayoría de España es muy muy chungo escuchar a Federico. Y no todo el mundo tiene ganas de bajarse los podcast cuando ya se han enterado de todo al cabo del día. Os lo digo. Por eso, por mucho que queráis verlo como sea, Federico no es el más escuchado. Igual que Luis del Olmo no puede serlo. Imagnaos que hubiese salido Luis del Olmo porque ha publicitado el premio... ¿sería por eso el más escuchado? No, obviamente. Guste o no.

    ResponderEliminar
  12. pacman: Nadie dice que Federico sea el más escuchado. Los poderes fácticos (desde el Rey hasta PRISA pasando por la conferencia episcopal) ya se encargaron de echarlo. lo que tiene mérito es que después de la COPE, ha montado una minicadena, que aunque no es la más oida sí que tiene mucha influencia, y muchos seguidores, muchos de los cuales están muy bien formados e informados.
    Ya te lo he dicho antes, hay más de 50.000 personas que escuchan n directo a Federico por internet, aparte de los cientos de miles que lo escuchamos por la redio donde se puede escuchar (Zaragoza en mi caso).
    Que tus filias/fobias no te hagan distorsionar un hecho. Federico ha sido el que más SMS ha recibido. A pesar del manipulado EGM.

    ResponderEliminar
  13. Sí, dos cosas:

    1) Que nadie discute lo de los SMS... está claro. Si hubieras escuchado además de a Federico al resto, verías que no han hecho en todo este tiempo más que una referencia que yo recuerde a lo de los premios, una vez, a principio de temporada. No así en el caso de esRadio, donde sí lo he oído anunciar. ¿Ha sido el más votado? Sin dudarlo un segundo. Pero seguro que haces la encuesta en La Noria y no saldría el más oído. Y oye, los votos también serían por SMS. Si haces la encuesta en LD, sale que envían muchos SMS. Lo que digo es que es mucho menos científico que el EGM, porque no es una encuesta reprensetativa -o pretendidamente representativa-, sino que vota quien quiere. Este premio ha sido tan científico como una encuesta de La Noria. Si en La Noria dijeran "¿a Federico hay que quemarlo?" saldría que sí con un 80%, y eso no quiere decir que el 80% lo quisiera quemar. Haces una encuesta -tipo EGM- y a lo mejor lo quemaría un 5%.

    2) Escuchar a Federico en Zaragoza ahora se puede, está (de manera provisional ahora) en el 88.8, sí... pero no me digas que siempre has podido, porque entonces vivimos en zaragozas distintas. Ha habido mucho tiempo que Federico se escuchaba al final del díal y luego desapareció sin más. Y así en muchas ciudades: Barcelona, Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Gerona, Toledo, Lérida, Gijón, Albacete... media España: no existe esRadio en el dial.

    ResponderEliminar
  14. Está divertido este diálogo.
    1- Antes a esradio se la oía en el 105,5 en la frecuencia de RadioDeporte Zaragoza. A principios de septiembre, se dejó de escuchar (algún problema de acuerdo económico entre las dos radios) y a finales de septiembre ya se volvió a escuchar por el 88,8. En ese interín, alguna vez oí a Federico por internet, que compatibilicé con la radio convencional con Madero y buruaga (Herrera y Francino no me gustan)
    2- Todas las votaciones mediante internet o sms tienen un sesgo. Evidentemente el que más lo publicita más posibilidades tiene. Pero lo que es innegable es que a Federico lo deben de escuchar muchos. Si lo oyeran 4 gatos difícilmente hubiera ganado. Por eso te repito lo de más de 50000 por internet, sin olvidar a muchos más que lo oyen por TDT (en este medio Federico barre a otros medios). Qué casualidad que el EGM no quiere contabilizar estos medios para analizar las audiencias.
    2- No sé si será tu caso, pero he entrado en bares, estancos y tiendas en Huesca, que no teniendo emisora de Esradio, utilizaban internet para escuchar a Federico.
    3- Al hilo de todo esto, fíjate de la cantidad de publicidad que han hecho en el mundo prisaico de la encuesta de hábitos de internet organizado por la AIMC. ¿Quien gana? todos los medios de PRISA. Sin embargo la OJD (método más científico sin duda), siempre da a El Mundo como medio más leidoen internet. Si te lees la encuesta, y de donde venían los votos (en esas páginas web había formularios para rellenar la encuesta) la mayoría venían de la SER, Cuatro y El Pais.com. ¿Por qué? porque no paraban de hacer publicidad para que la gente participara. Por cierto, ese AIMC es el que elabora el EGM. ¿Casualidad? ¿Intereses creados?. Eso sí, con mucha ciencia y con mucha "seriedad".

    Para tranquilizarte, te diré que mi abuelo fue uno de los fundadores de Radio Zaragoza (ahora integrada en la cadena SER). Ya sé que era otra época, pero del tema algo me suena.

    Menos mal que existe internet, ya no se puede poner puertas al campo. En el mundo digital existe libertad, no licencias administrativas repartidas con criterios políticos. Retomando tu argumento ¿Cuántos oyentes tendría esradio si tuviera postes en Barcelona, Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Gerona, Toledo, Lérida, Gijón, Albacete,...? El dato es que en Madrid el año pasado superaba a COPE (según Sigma2)

    ResponderEliminar
  15. Retomo, retomo todo de nuevo... que son demasiadas cosas... Aggg... me dan ganas de habilitar un chat!!! jajaja.

    1) Cuando no se pueden fidelizar a los oyentes, se pierden. La gente que está en casa igual pone internet, pero no así el que va en coche o en el bus... Es normal que tenga 50.000 oyentes en internet, porque para escuchar al resto de emisoras ponen la radio.

    2) Según sigma dos, esRadio tenía alrededor de medio millón de oyentes. [Hay una entrada de por ahí en la que hago un juego para calcular su audiencia, creo que de julio]. Sólo digo que aun teniendo menos audiencia, tanto la movilización como la publi hacen que salga más votado. Lógico.

    3) Lo de que el EGM está manipulado por PRISA es más que discutible. Es cierto que al ser una medida de "recuerdo", siempre tiene las de ganar, porque tienen el recuerdo de siempre. Pero eso de liderar a todas horas es una cosa reciente... mírate la entrada que pondré pasado mañana.

    4)Lo de que tu abuelo fuera una de los fundadores de Radio Zaragoza no me tranquiliza, ya me estás mandando un mail contando los detalles!!!!!!!!!!!! [Y cotilleos]

    5) Lo de la COPE es cierto, según sigma dos era así, pero era una encuesta para esRadio... ¿más credibilidad que el EGM? Ni de coña. ¿Me la creo? Pues casi igual que al EGM, sí, con reservas, pero sí. Pero eso ocurre en Madrid, donde esRadio emite tranquila y legalmente.

    6) Es lo que te decía; si eres el segundo en Madrid -como en toda España- y te cambias de cadena, seguramente bajarás a tercero, pero conservarás buena parte de la audiencia. Eso en Madrid se podía dar. Pero en el resto, no. Por eso decía que o se ponen las pilas, o esRadio tiene los días contados, como Punto Radio; la diferencia es que detrás de esRadio está LD (pequeñita) y detrás de Punto, Vocento (gigantón).

    ResponderEliminar
  16. no hay más ciego que el que no quiere ver: la repercusión que tiene Federico con esRadio es muy reducida (y en más de media España, nula). Ahora mismo en ese "nicho ideológico" lo que se lleva es Intereconomía, no tanto por la vía de la radio, que la tienen muy descuidada, como por la TDT.

    ResponderEliminar
  17. No se porque te asombras pacman del premio de Macarena Berlín,su hermano Fernando tiene la sarten por el mango(como seguidor de radio sabras de sobra quien es el sr. Berlín).

    Como crees que su hermanisima llegó a ser la presentadora y directora del "HABLAR",blanco y en botella......

    P.D:Para gustos los colores pero Macarena en HABLAR POR HABLAR desentona mas que un mono en la academia de la lengua,el programa esta ya cansino pero con ella en inaguantable,pero para eso esta su hermanisimo..........le damos un premio y damos a entender que es la mejor

    ResponderEliminar
  18. gracias por la aportación... sé que cuando se dieron los premios, en el twitter de "el hermano" salía que se alegraba. Nunca vi (o quise ver) que fueran hermanos, porque aunque tuvieran el mismo apellido, lo cual me parecía casualidad, ya me parecía demasiado "pensar mal". Pero veo que sigue siendo cierto lo de "piensa mal..." A mí Fernando Berlín me cae bien, y Macarena también. Aunque estoy contigo en que... bueno, mira la última encuesta que hice. Todas más o menos igual de votos y Macarena...

    ResponderEliminar
  19. Pues si,creo que la cosa esta clarita,a mi Macarena no me cae mal pero no me gusta su forma de llevar el"HABLAR"

    Y si pacman son hermanos,cosa que no quiere decir nada pero............ah felicidades por estwe blog y por dejar expresarnos libremente

    ResponderEliminar
  20. yo nose, si el EGM, es mejor que sigma2, o mejor que los sms, esto se va a ver claro en el proximo EGM, por la seccion de deportes, he visto mil encuestas, he visto seguidores en facebook, incluso la encuesta de este blog, que aunque pequeña muy esclarecedora. por logica el teimpo de juego debebirad e andar con mas de un millon de oyentes, y el larguero ya no sería el lider de la radio..xo ya mucha gente dice que el EGM, no le va a dar esa ostia a la ser tan derepente, para no quedar mal con prisa. x eso digo que para mi el EGM, de diciembre va a ser clave para a ver si funciona bien, o si es verda lo que dijo ABELLAN en su dia, con su investigacion del EGM, que como abellan estaba en las ultimas nadie lo tomo en serio, xo fue una investigacion con camara oculta y eso es lo mas real del mundo.

    ResponderEliminar
  21. Por mi la Ser ya se puede ir a freir espárragos, ha hecho las cosas tan mal que se merece todo lo que le pase

    ResponderEliminar
  22. creo que esto va a ser una de las entradas más populares no?,
    pues a mi no me gusta la mañana ni la noche de césar en es radio, pero si me gusta luis herrero y las retransmisiones y tertulias deportivas!, quien me lo iba a decir que me gusta más que Abellán, y está Pérez sala radiando!

    ResponderEliminar
  23. Que tiene un revolcón Leire Pajín, dice García. Qué crack. Y menos mal que no le ha oído nadie...

    ResponderEliminar
  24. ¿Alguna vez le has dedicado una entrada a Milenio 3? La verdad es que siento curiosidad por conocer tu opinión sobre el programa de Iker. Saludos, un blog genial!

    ResponderEliminar
  25. Gracias! Bueno, varias veces...

    http://radiochips.blogspot.com/2009/11/milenio-3.html

    http://radiochips.blogspot.com/2009/11/se-abre-la-veda-contra-iker.html

    Si buscas alguna otra cosa, pon a la derecha lo que quieras, que hay una barra pequeña blanca, y le das a buscar. Te saldrán los resultados arriba.

    Me gusta que te guste el blog!

    ResponderEliminar