lunes, 22 de noviembre de 2010

predicciones del EGM no tan arriesgadas: ¿ganará El Larguero o El Partido de las 12?

Dicen que, dicen que, dicen que... llevamos bastante tiempo escuchando si ganará Carrusel o Tiempo de Juego, y llevamos mucho tiempo escuchando opiniones de por qué ganará o no Joseba y Alcalá a De la Morena o todo quedará en una espuma. La realidad se sabrá el 2 de diciembre. Pero ¿existe algún tipo de datos que podamos usar para predecir el futuro?

En 2008 descubrí ivoox, que es donde cuego casi siempre los audios. Venga, un poco de publi: se hacen llamar "audiokiosko", y en el fondo es una manera extremadamente fácil de poder escuchar los programas de radio que quieres, audiolibros, podcast, y todo lo que tenga relación con contenidos en sonido. Otra cosa buena que tiene es un buscador en la que tu pones un tema y te salen los audios que tienen relación.

Así que una cosa totalmente objetiva es el número de descargas que tiene un programa o podscast. Y el juego en este caso es fácil: pillamos las gráficas de descargas en ivoox, las juntamos con los mismos ejes... y listo. Nos hacemos una idea de qué ocurre en realidad y hacemos números:


Algunas cosas que hay que comentar: antes, recuerdo que los de la SER no se curraban demasiado lo de subir sus podcast, mientras que los de la COPE siempre han subido sus audios a su canal. De esta manera, se podría explicar que El Larguero no ganara en descargas a El Tirachinas. Otra cosa que es cierta, que los que manejamos más el tema podcast y ordenadores en general somos más bien gente tirando a joven, mientras que la gente más mayor no suele conocer este tipo de cosas. Ya se sabe, para extrapolar los datos de descargas a los de gente que escucha la radio hay que tener unas cuantas precauciones... y no me sirve "mi abuelo tiene 68 años y es un crack de la tecnología". Felicidades, tienes un padre o abuelo modernísimo; pero por cada abuelo moderno, hay otros 10 que se bajan al banco con su pedazo de transistor y un pinganillo. Pasead más por el barrio.

Así que dicho todo esto, y para no hacer números raros, y para no meternos en porqués peregrinos, fijémonos sólo en quién sube o baja. En agosto, debido a que media España está tumbada a la luna de noche, bajan los dos programas. Pero llega septiembre y... ¡oh, cielos, Wendy!, el Larguero sigue descendiendo en número de descargas, mientras que El Partido de las 12 sube tanto que supera a las descargas que jamás tuvo El Tirachinas en cualquier mes. En octubre, los de la COPE siguen subiendo, pero los de la SER se recuperan.

Y miremos el número de descargas del último mes en ivoox. En general van a la par. Quizá un poco por encima la COPE. Por cierto, están los datos hasta el 18 de noviembre... coincide justo que es el día en el que terminaron las encuestas del EGM.

Venga, pues ahora, a la vista de los datos, y teniendo en cuenta todo lo que has visto, lo que he dicho, y lo que diga tu cabeza, todo lo juntamos y puedes hacer tu propia porra-predicción. Comenta, que dentro de pocos días salimos de dudas... la bola de cristal (y me tiro a la piscina) en mi cabeza dice: Larguero, 950.000 oyentes; El Partido de las 12, 700.000 oyentes. ¿Tú?

El radiochip, pues de la sección que tiene Joseba Larrañaga los viernes de ciegos que comentan el fútbol. De alguna manera, todos lo que hacemos últimamente es lo mismo que ellos, comentar las cosas sin poder ver, sólo por comentarios, por lo que se dice, por las estadísiticas... nosotros somos los ciegos que hablamos, y quizá con el mismo criterio que los que comentan el fútbol con Joseba.

Ir a descargar

16 comentarios:

  1. No conozco mucho los datos de EGM pasados, 700.000, ¿supone duplicar los oyentes de El Tirachinas?, si es así será un resultado magnífico para ellos. Lo que demuestra que Abellán tenía un techo (como el resto de programas nocturnos, llámese el de Onda Cero), que los EGM no eran tanta mentira (yo tampoco creo demasiado en ello, pero te da una idea), y que por supuesto han hecho bien en echarle. No es que me alegra que despidan a un trabajador, pero este mundillo está así y no creo que se haya ido con una mano delante y otra detrás como sí lo hacen muchos curritos en estos tiempos.

    Es imposible que gane a El Larguero por ahora, es cierto que se ve una corriente de animadversión hacia de la Morena, pero también veo a Alcalá muy atacado, aunque no tanto como su ex-jefe. Estas cosas al final suelen tener su reflejo en las audiencias.

    Yo creo que Tiempo de Juego puede ganar a Carrusel, aunque es difícil, por lo menos en esta primera oleada postmudanza, pero TJ se oye muchísimo, supongo que en su contra está el hecho de que la COPE tenga menos cobertura y por eso, también, puede ocurrir que la gente recurra más a internet.

    En definitiva, mi apuesta es que El Larguero seguirá ganando.

    ResponderEliminar
  2. Carrusel ganará a TJ. Eso está bastante claro, pero veremos en el próximo o en el EGM de verano.

    Y en cuanto a El Larguero creo que pasará más o menos igual. Como tú comentas, hay mucho abuelete y además está la gente que habrá contestado "Carrusel" o "Larguero" queriéndose referir a los nuevos programas de la Cope, estoy seguro...

    ResponderEliminar
  3. Fdo: el que nunca firma

    ¿Sabiáis que De La Morena empezó de becario en la COPE?. Pues sí. También Gabilondo comenzó allí, aunque pueda parecer broma.

    Respecto al tema, estoy de acuerdo con lo que apuntáis, aunque yo no sé si el tiempo jugará a favor del nuevo equipo de la COPE o en su contra. Los repetidores cuentan y creo que si la COPE quiere retener oyentes, debería rejuvenecer muchos de sus programas para que la gente enganche con la emisora. Ahora mismo, TDJ es como un oasis en el desierto. Siempre pensé que en Onda Cero hubieran encajado como un guante. Entonces sí que los cimientos de la SER empezarían a temblar.

    En cuanto a otro enfoque decir que ¡ojito con Los 40 Principales! porque igual la desbandada le da una desagradable sorpresa a la SER y le quita el liderazgo, no preocupante al SER de la SER y de PRISA, pero perdida de liderazgo al fin y al cabo.

    ¿Qué pensáis?.

    ResponderEliminar
  4. esta claro que la ser tieene mas postes, pero la cope no se queda corto, no estamos hablando de onda cero, la cope tiene onda media, por ejemplo en mi pueblo(zona de valladolid) y x casi toda la zona, solo podemos oir la cope o la ser en la radio, y normalmente no pones onda cero, punto radio...para oir radio deportiva en el tdt, sino que pondrias punto pelota, futboleros o algo asi. respecto a lo que pienso yo por lo que oigo y veo en encuestas, en facebook y en otro tipo de paginas, auguro unos 800 mil oyentes para el partido de las 12 y unos 750 mil para el larguero. respecto a tdj y carrusel, ahi la diferencia seria mas grande, calculo el millon de oyentes para tiempo de juego y los 800 mil para carrusel, creo que en el proximo EGM, la diferencia entre cope y ser en deportes seguira incrementando a favor de la cope.

    ResponderEliminar
  5. Mi porra: 1.100.000 El larguero, 500.000 El partido de las 12.

    1.500.000 Carrusel, 800.000 Tiempo de juego.

    C.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que este ejercicio de adivinación no es tal. ¿Qué datos habrá?. Los que quiera PRISA. El EGM es un instrumento anticuado y poco fiable, estadisticamente poco representativo, muy complicado (las entrevistas duran un montón)que sin embargo tiene grandes repercusiones publicitarias.
    Enfin, perdonad mi pesimismo, pero como se dice ...."lo que diga la rubiaaa"....

    Por cierto, no oigo ni carrusekl ni tdj, así que en este asunto soy no beligerante.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que...
    Carrusel: 1.300.000
    Tiempo de Juego: 800.000
    (en el EGM de julio, con Lama en la COPE, salen ya como líderes).
    El Larguero: 1.100.000
    El partido de las 12: 650.000/700.000
    Y la SER va a dejar de ser la radio más escuchada de España. Se verá superada por su hermana menor los 40!
    si queda poco más de una semana para el EGM :S

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que éste EGM recoja una revolución tal y como lo pintas. El EGM recoge los cambios poco a poco. Aunque yo no creo mucho en éste sistema.

    Yo creo que TJ va a subir muchísimo, aunque todavía no alcance a Carrusel.
    Yo soy más pesimista con el PD12. El larguero está muy consolidado. Va a costar más.

    En nº quedaría así la cosa:
    Carrusel: 1.500.000 aprox.
    T. de Juego: 900-1000.000 aprox.

    El Larguero: 1.250.000 aprox.
    El PD12: 650.000 aprox.

    ResponderEliminar
  9. Fdo: el que nunca firma

    Dicen que Juanma Castaño, que es de Gijón y del Sporting como yo, se va a la COPE. Lo conozco desde antes de que fuera una estrella.

    ResponderEliminar
  10. Fdo: el que nunca firma

    En cambio, Manfredo Álvarez (ex de la SER Gijón y descubridor de Juanma Castaño) niega la mayor:

    - Digan lo q digan (Raphael) los confidenciales, @juanmacastano no se moverá de Cuatro y Canal Plus

    - Completo tweet:Digan lo q digan (Raphael) los confidenciales, @juanmacastano no se moverá de Cuatro y Canal Plus...y no hará nada en la Cope

    - .Cada vez q digo algo de @juanmacastano me vuelven loco! Creé un monstruo y se me fue de las manos! Esta temporada no va a la Cope! Ya está!

    - @trueno1989 @tdgterradeporte @adrino83 @pgarciji7 @Playu23 @vmrobledo Hala, la peseta pa vosotros...Como lo sabéis todo me tenéis informado


    En fin, a saber.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente no creo que El Partido de las 12 pueda llegar tan alto como algunos apuntan. No pasa de ser una copia de El Larguero (el debate, la consulta, tiempo de aventura...) ofrece poca novedad como para que tanta gente se enganche de primeras. Si no fuera por el tiron de Tiempo de Juego no se comerian un rosco y aun y todo lo dudo...

    ResponderEliminar
  12. por las contestaciones de algunos, esta claro que todos pensais que el EGM, le maneja prisa de arriba a abajo, entonces esto es una mierda, como se puede de hablar de mas oyentes de carrusel que de tdj, si en 8 encuestas que yo he visto, la diferencia es de un 70, 30 a favor de tdj de media, si carrusel, tenia 40 mil seguidores en facebook y tdj, empezó de cero, y en nada, ya tiene 75 mil, y carrusel siguen con 45 mil y la mayoria son antiguos seguidores de paco y de pepe, por favor.. esq es una pasada para eso que no haya EGM, si va a ser todo a favor de la ser xq lo manejan ellos.

    ResponderEliminar
  13. Te has pasado con la subida de audiencia de la COPE, El programa de deportes de la cope solo merece la pena cuando lo presenta Joseba Larrañaga, lo que hace Alcala es basura pura, el orden debería ser a la inversa, Joseba de lunes a viernes y Alcala los fines de semana

    ResponderEliminar
  14. Solo una puntualización respecto a lo del EGM. Los datos que se hacen públicos son una media matemática de los recogidos en la última oleada y en las 2 aneriores.

    Es decir que si Carrusel tenía (son cifras al azar) 1.500.000 en marzo, 1.400.000 en junio y las entrevistas dicen que 900.000 en diciembre el dato que se hace público es de 1.266.000 y no el de 900.000.

    Por eso se suele decir que el EGM es muy lento en recoger cambios importantes... el verdadero efecto de la marcha de PG (de haberlo) se conocerá con más exactitud en el EGM de junio de 2011, justo al final de la temporada, ya que recogerá medias solo de su trabajo y sin cintar los últimos egms de Abellán.

    Por cierto, Pacman, excelente blog, se entera uno de un montón de cosas... y eso que trabajo en el medio.

    ResponderEliminar
  15. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja, los progres que antes escuchaban la SERpiente, y que ahora escuchan a Paquito el chocolatero en la COPE están de los nervios, porque piensan que el EGM de Prisa les vas a perjudicar, pues a joderse, ¿¿¿donde estabais antes?, no lloréis como mujeres lo que no supisteis defender como hombres. Se siente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Primero esto:

    http://www.elreferente.es/actualidad/tiempo-de-juego-experimentara-una-fuerte-subida-en-el-egm-10908

    Luego esto:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/cadena-ser-demanda-cope-plagio-formato-carrusel-deportivo-competencia-desleal/csrcsrpor/20101125csrcsrsoc_3/Tes

    ¿Mal perder?. Puede que sí.

    ResponderEliminar