lunes, 21 de febrero de 2011

ya han echado a Anido...

...de la dirección de la SER, aunque le han nombrado "director de contenidos hablados de PRISA Radio". Lo del término "contenidos hablados" me produce estupefación. "Contenidos hablados", chaval... ¿Qué narices es eso? Y como no soy capaz de ordenar todo lo que se me pasa por la cabeza, voy lanzando las ideas al aire:

1. Estaba cantadísimo: no podía ser posible que se mantuviera en un cargo a alguien que ha ido desencadenando una situación horrible para la SER. Su primea crisis gorda desde que la pilló PRISA. Sin embargo, todo el mundo sabe perfectamente que "la discusión famosa" fue con Anido, y precisamente es el único que saldrá bien parado del tema: echarlo a la calle es como reconocer un error. Cambiarlo de puesto "no es echarlo" sino "reubicarlo". ¿Y Raúl Rodríguez dónde para? Ya no queda nadie de los gordos de dirección de la SER en 2010.

2. Ahora todas las funciones de uno y otro por lo visto las ejerce el nuevo, el colombiano Alejandro Nieto. Entonces me asalta la duda: ¿entonces para qué había dos jefazos si en realidad lo puede hacer uno solo? En realidad desde fuera nadie sabemos qué funciones específicas tenían los otros antes y cuáles éste ahora (bueno, todas quizá). Pero mi duda es: ¿por qué las radios tienen tantos directores? Y esto lo digo en general. No lo sé.

3. Tiene gracia que se lo hayan cargado justo hoy: al día siguiente del All Star (aunque me resultó descafeinadillo comparado con otros años), porque fueron capaces de llamar y estar de buen rollo con el que lleva lo de Cosentino, que hasta entró ayer en antena con Hevia. Tiene gracia también porque justo le había dedicado una entrada hoy a la radio local... Me explico: la SER tiene uno de sus grandes valores en la radio local. Y resulta que cada vez lo que quieren es promocionar más y más los contenidos comunes con Hispanoamérica... ya no digo en cadena nacional, sino incluso a nivel "hispanoparlante". ¿Realmente nos interesan este tipo de contenidos? Me refiero a que a lo mejor a ellos les sale bien de precio (y en plan "poderío publicitario") hacer retransmisiones y que haya sinergias con las radios americanas de PRISA. Pero a mí me da igual... de hecho he leído por ahí -así que bueno, no sé si es cierto- que viene el nuevo director de la SER y se quiere cargar muchísima gente de radios locales. Pues... a quien corresponda de la SER: a mí personalmente me gustaría que fortalecieran la radio local, que pusieran más perricas en radio de cercanía; y, sinceramente, tener programas en cadena con Hispanoamérica me la trae al pairo. La SER gana por goleada en radio local... y parece que les importa poco.

4. El Twitter es un invento del diablo. la destitución de Anido ha hecho que Alcalá se pronuncie. A Alcalá le gusta el barro cosa mala, aunque a veces esto nos ha dado momentos muy divertidos de radio -aunque tensos en ocasiones- y al momento de echar (bueno, sí, recolocar) a Anido ha hecho que usara el Twitter. Según leo en "El Mundo", Alcalá y Laura Martínez se han estado lanzando notitas respondiéndose, porque Laura en vez de mantenerse al margen, aunque no ha entrado al trapo (ahí ha estado muy bien), le ha respondido. Quizá ésta sea la parte más fea de Twitter...

5. No olvidemos que Anido es director de la SER desde hace muchos años (desde mitad de la década) y después de llevar la dirección de informativos, que fue tan importante sobre todo en 2004. Ser buen periodista no implicaba ser buen directivo... Pero parece que lo único que ha hecho Anido y por lo que nos caía mal a muchos es por el tema de Paco González y compañía... pero no. Desconociendo los intríngulis del día a día de la SER, lo que se ve desde fuera es que desde hace años que en la SER se han cargado programas emblemáticos (repito que cargarse "El Cine" fue una falta total de amor a la radio, y como oyente me daba igual que fuera caro el producto), y sobre todo han empezado a buscar más estrellas fuera de la cadena que dentro. Francino, Àngels, Montserrat Domínguez... que no por haber "venido de fuera" es que me disgusten (ya he dicho muchas veces que a mí Àngels me encanta) pero han dejado de producir estrellas, las que había se han ido yendo (como Cristina Lasvignes, Toni Garrido, un largo etcétera y todos los que se han llevado a Cuatro...), y las que quedan están ensombrecidas por sustituciones con horarios increíbles.

Aunque lo que realmente me parece que ha hecho mal -más allá de todas estas cosas, que al final son apuestas que pueden salir o mal y que siempre criticamos a toro pasado en plan ventajista- es anteponer el ego al buen funcionamiento de la SER. Quizá seguiría en su puesto -quizás- si se hubiera contenido y no hubieran acordado tomar la decisión de cargarse a Paco González. Quizá el mérito hubiera estado en comerse su enfado para que la SER continuara sin ningún sobresalto. Quizá ahí esté tambien el sueldo. Pero en vez de dejar pasar todo aquello y que prevaleciera el interés de la empresa, prevaleció el "que me pida perdón o lo echo". O al menos es lo que nos ha llegado a nosotros según lo que se ha publicado.

Así que como radiochip he elegido, cómo no, la voz de Anido. ¿Haciendo qué? Pues precisamente hablando del fichaje de Francino y Àngels para la nueva temporada en 2005. Radiochip cazatalentos:

"Hemos ido a buscar a los mejores". Eso implicaba que los mejores no estaban dentro de la SER. ¿Pero en la SER no estaban ya los mejores? Pues antes de aquella temporada, por lo visto, no. Y para no estar ya dentro estaban en su máximo de audiencia, lo cual es paradójico. [ironic mode on]

15 comentarios:

  1. Varias cosas:
    -para los oyentes que nos fuimos con Paco, que larguen a Anido es una satisfación (aunque sea una reubicación), 20 años de trabajo a la basura por un capricho ;
    -los contenidos comunes a nivel internacional, tipo Hora25 global, son un coñazo, seguro que muy interesante,con colaboradores de primer nivel, como expresidentes y demás, pero...
    -Alcalá se flipa un montón, y se lo tiene muy creído, los comentarios que dedica a Laura en su twitter son despreciables. Por su forma de ser y trabajar encaja muy bien en el perfil de periodista deportivo de noche, entiéndase Abellán, García, delaMorena, etc Efectivamente, a veces lo escucho, pero prefiero a Larrañaga.
    -A Francino lo escuchaba, pero poco a poco, no se como, me fue cargando con tanto buenrollismo y secciones promocionadas, entrevistas a cualquiera, y todo eso, vamos que si le echan y meten a Angels, yo encantado. Ahora escucho RNE, que no me entusiasma, pero tampoco me da arcadas.
    La Ventana me encanta y Hora 25 también. Pero la mejor es M.Domínguez.
    -Y de los talentos perdidos añoro a Javier Ruíz, que hacía la economía interesante, ya ves tú. Lo del cine lo escuché poco, porque era muy tarde, Y Mara Torres, que la habré escuchado alguna vez en el H.por hablar, y mira tú por donde es una periodista inmensa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pacman por el post Anido. No puedo decir más de lo que dije en otros posts.

    Por cierto, ahora la SER piensa en Juanma Castaño para Carrusel Deportivo.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  3. Lo chungo ha sido ver en qué momento Anido en los últimos años habló en la radio y relacionarlo con algo que hubiera hecho...

    ResponderEliminar
  4. yo llevo todo el día pensando en quién va a dirigir los "contenidos no hablados".

    ResponderEliminar
  5. Al final lo malo que tiene esto es que hemos cometido el error de posicionarnos con unos o con otros. Hemos pasado de ser oyentes a ser forofos. Hemos pasado de escuchar Carrusel a estar con Paco Gonzalez y contra Javi Hoyos, como pasa en el fúbol y como pasa en la política. Al final acabamos deseando que exterminen a la competencia de nuestro protegido.

    Tras pensar fríamente en las palabras de Alcalá, es un tio que me cae de lujo, lo que ha hecho ha sido una cagada como un templo. Juan Antonio, te has metido donde no te llamaban y encima has iniciado un conato de guerra civil. Las diferencias con Laura Martinez hubiesen acabado si la hubieses llamado a Gran Via 32, seguro que tienes el teléfono de su despacho.

    Mira como antiguos compañeros, os han pedido que guardéis y tiréis las navajas.

    No le veo sentido que nos posicionemos en una guerra que ni nos va ni nos viene, pero hemos acabado tomando partido por alguno de los bandos. Nos hemos convertido en forofos, si estoy con la SER tengo que estar contra la COPE.

    Pues mira, yo he acabado incorporando ambas emisoras en mi preset y conviven de forma pacífica, en una escucho información general y en otra información deportiva.

    Respecto a lo que hicieron con "El cine", yo he sido oyente de ese programa durante más de quince años y cuando decidieron eliminarlo, me di cuenta que la SER se volvió arrogante, dejó de mirar por el oyente y empezó a comportarse como una empresa sin escrúpulos. Lo mismo que le pasó a canalplus y al pais, cuando cambiaron incomprensiblemente en detrimento de a quienes realmente se deben, el cliente.

    Antes escuchaba a Iñaki diariamente, pero no termino de asimilar a Francino, me chirría. Por las mañanas combino MaximaFm y Radio Marca, no hay otra cosa.

    Angels no es mala, pero no termina de convencerme. Tenían y tienen muy buena cantera, pero se la han pasado por el arco de triunfo.

    Esta respuesta parece más un post, jejejeje, ya termino. Aunque no me disgusta, no entiendo que supuestamente se haya ofrecido a Castaño la dirección de Carrusel teniendo a dos tios infravalorados como Pacojó o Gashego.

    Pero es lo que ha hecho siempre PRISA Radio, apartar a grandes profesionales sin justificación alguna, si no que se lo pregunten a José Luis Arriaza.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo "ébrizing"... hay comentarios que siendo largos se hacen cortos.

    ResponderEliminar
  7. Primero enhorabuena por el blog. Leo todas las entradas, he comentado algunas, y también me gustan mucho algunos comentarios que son muy jugosos.

    Creo que soy el oyente medio de la SER de toda la vida. Pero es que tenían los mejores programas pusieras la radio a la hora que la pusieras. Sería porque tenían más medios, porque tenían mejores profesionales,,, o porque tenían más medios para contratar a los mejores.

    Pero es que de unos años para acá,,, buffff,,, van en caida,, y cada día con más pendiente. Que yo no digo que lo que tienen ahora sea malo, porque tienen programas y plantilla de muchisimo nivel. Lo que pasa es que se han cargado por completo la conexión tan buena que tenían con el oyente. Y no era por buen o mal rollo,,, era eso, uno se sentía más respetado y ya no eras un sólo un oyente.

    Y la lista es la leche. Porque quitando a Carlos Llamas, todo lo demás han sido cagada tras cagada... El cine, Iñaki, los cambios en el Hablar por Hablar, los que mandaron para Cuatro (ay!), De la Morena que también perdió un poco el rumbo,,, para rematar con lo de los deportes de este año pasado.

    A mi que echen a este señor o no me da lo mismo. El daño ya está hecho. No se si será toda su culpa, pero su cargo nos dice que al menos por jerarquía tiene una parte importante en esa culpa. Pero de haberle echado tenía que haber sido antes por mal gestor e incompetente, cogiendo una cadena LIDER y RESPETADA POR SUS CONTENIDOS y haber ido de charco en charco. Tenían que haberle echado a él y a otros,,, pero ahora ya da bastante igual.

    A mi también me está quedando tipo post,,,Solo dos cosas más:

    1-Suscribo lo dicho arriba de Alcalá. Siempre se ha visto que tenía muchos "aires", y como empiece a creerselo vamos a ver perlas como estas más a menudo. Me cae mejor Larrañaga. Y si tenemos que elegir entre egos de medianoche, prefiero a De La Morena antes que a Alcalá,,,tiene muchas más tablas,,, y como se ha notado que ha tenido que ponerse a currar en serio ahora que se han ido los del carrusel a la competencia. Y dicho,,, Alcalá se ha pasado,,,

    2-Lo de quitar "El Cine" no fue por alto presupuesto,, eso lo sabe cualquiera,,, Una cadena lider en todas las franjas, y con los mayores ingresos de la radio en publicidad, y que además tenía el respaldo de un grupo como Prisa,,, En fin,,, productos de calidad como "El Cine" son los que te hacen tener un valor de marca y ganar prestigio como empresa. Y aunque el programa en si fuera deficitario, una cadena como la SER lo podía mantener en parrilla sin ningún problema teniendo en cuenta los beneficios que obtenía con otros programas (como los deportivos,,,) Quitar El Cine fue el primer error GORDO GORDO de la SER

    Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto,, Angels me parece Muy Profesional, me gusta mucho,,, pero ya le soy infiel a veces con Alsina,,, sobre todo los editoriales de él

    Y Gemma lo mismo,,, me sigue cayendo muy bien,, pero ultimamente ya sintonizo primero a Julia. Es extremadamente profesional (a veces un poco resabida, pero muy profesional). Pero es que Gemma ya tiene algunas secciones que son un poco repetitivas (y tengo remordimientos de poner esto, porque me parece una tía MAJISIMA, MAJISIMA, y a ella creo que los oyentes de la SER si que le tenemos un gran cariño)
    RICARDO

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que lo del Cine no tuvo nombre. Y en que por fin lo han echado (¡hurra!). Y en que Alcalá se ha pasado bastante con Laura... espero que no siga por ese camino.
    Por cierto, Alcalá también ha dicho que cuando trabajaba en la SER subió varias veces al despacho de Anido a decirle que era un inútil. Además, ha ido soltando más perlas durante la tarde, como que el mérito de Hoyos para presentar el Carrusel ha sido "ser amigo del inútil" o que la manipulación ha sido siempre el ADN de la SER, y que él lo ha vivido desde dentro. Y que hacía de todo menos callar ante esas situaciones. Tela cómo ha venido hoy el lunes!

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a vuestras opiniones en cuanto al echar en falta al cine, a Javier Ruiz que no se que ha sido de el, no se si esta en Cuatro como ya no la veo, me acuerdo de su forma de hacer clara y no pesada la informacion economica con su frase "Batacazo en la Bolsa",Luis del Val, Peridis que para mi era de lo mejor en "el A vivir", Javier Astasio al que sigo en su blog, que por cierto hoy habla de este tema, el arrinconado Juan Cruz, Almudena Grandes y como no al mejor para mi era Carlos Llamas aunque no esta por otros motivos. Todos estos cambios a la baja en gran parte son culpa del inclito Anido aunque no solo el, han transformado mi emisora en algo que se parece cada dia mas auno de estos canales alegales que hay en television que no son mas que una plataforma para dar anuncios y una minima programacion.
    Un comentario hacia referencia a la hora 25 global y estoy de acuerdo, me pilla muy de refilon no va conmigo, me aburre y a la minima que pueden estan haciendo loas a Vargas Llosa como si no hubieran otras personalidades en hispanoamerica, un amigo mio resume todo esto en que han dado un hincapie enorme a temas superficiales como son los "cool hunters " y los "personal shoppers" que tanto le gustan a Francino,y todavia no se han dado cuenta que la mayoria de la gente que les escucha son personas de a pie. En fin con su pan se lo coman, si va a ser verdad que al final les compra Berlusconi. Saludos de Anonimo vallecano

    ResponderEliminar
  11. Compruebo que lo de "contenidos hablados" está causando estupor e hilaridad.

    Parece, simplemente, una traducción bienintencionada pero confusa de "talk radio".

    En estas latitudes sería más ajustado traducirlo como "radio generalista" pero Nieto proviene de Latinoamérica, muy influenciada por la terminología anglosajona.

    David
    (Dialca, blog de radio)
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. Gran blog. Coincido en la tristeza por la desaparicion de El Cine, con teofilo.

    El tema Alcala es lo q me ha traido por aqui (y me alegro del descubrimiento), pero quiero resaltar q este payaso no solo ha tenido para Anido y Laurita, sino q ha dicho q Javi Hoyos esta ahi por ser amiguito de Anido, ningun merito mas.

    Me averguenzo de pensar durante siglos q nunca escucharia la cope. Ahora escucho los deportes, pero ambas emisoras conviven en mi dial sin problema, me ha enriquecido este maremoto. Pero el tonto de Alcala es capaz de encrudecer la guerra y cargarse la Radio.

    ResponderEliminar
  13. Anido debe de estar encantado, se va a un puesto que estoy seguro que ni él mismo sabe de qué se trata. Así que cobrará al mes un sueldazo por hacer nada, da un gustooo.

    Pero es que lo que este señor, junto con su equipo directivo, hicieron a la SER es IRREPARABLE. Yo insisto en que todos estos pesonajillos han dado el mejor ejemplo de cómo NO debe ser un directivo de la cadena radiofónica más importante de este país. Que un directivo anteponga el que han llamado coja a su prima a los resultados de audiencia es algo INSÓLITO.

    Luego, que no sepan llevar la cagada como una empresa seria, con unos comunicados que te los hace hasta un niño de 2 años, denuncias por denunciar, descalificaciones tan gruesas como llamar a los que se fueron "inadaptados". Perdón por la palabra, que sé que puede herir sensibilidades.

    Y para rematar todo esto, el lema de la SER de este año es "UN EQUIPO PASE LO QUE PASE". Que es estar recordando a tus oyentes continuamente que este lema se hizo en referencia a la desbanda del equipo de deportes, que ahora están en la COPE. Es decir, que estás todo el día repitiendo lo que dices que quieres olvidar y encima les haces publicidad gratuita.

    En fin, que menos mal que el tal Anido ya no va a incordiar más y espero que la nueva dirección de la SER recapacite y retome el rumbo del que nunca tuvo que salir.

    ResponderEliminar
  14. Leo la charla digital que hoy mantiene Javi Hoyos en cadenaser.com y me encuentro esto:
    "P. Buenas Javi, estáis haciendo un muy buen trabajo, pero es una lástima los constantes rumores que se publican sobre hipotéticos relevos en el programa, cara a la próxima temporada. ¿qué piensas de ello? ¿crees que son interesados?. Muchas gracias

    R. Hola Gerard. Me alegro que te guste el nuevo Carrusel de siempre. En cuanto a los rumores, se dedican a darles pábulo los que quieren generar nervios por muy diferentes razones. Casi siempre aquellos que les gustaría estar al frente del mismo o molestar, es decir, interesados. Te aseguro que no afectan a un Carrusel que he venido a dirigir no sólo para un rato. El futuro dirá. Un abrazo."

    ¿No os suena un poco teoría de la conspiración? ¿Se están volviendo paranoicos en la SER? ¿Cuando dice "el futuro dirá" se refiere al EGM? Y cuándo responde "te guste el nuevo Carrusel de siempre", ¿en qué quedamos es nuevo o es el de siempre? Ambas palabras juntas son incompatibles. ¿Qué está pasando en la SER? Están perdiendo la cabeza.

    ResponderEliminar
  15. Poco más se puede añadir a todo lo que habéis dicho aquí... Si bien es cierto que Alcalá ha perdido el norte (si es que alguna vez lo tuvo). Desde el principio ya empezó diciendo dos cosas:
    1. Que si iba a haber guerra él no se iba a quedar de brazos cruzados (poniendo por tanto sobre la mesa la posibilidad de que la hubiera, calentando el tema desde el principio: un tipo serio no hubiera tocado el tema en un momento pacífico en el que todavía no había declaraciones cruzadas... era el principio del trasvase ser-cope).
    2. Que él es español, católico y romano y que se sentía muy a gusto con la línea editorial de la Cope (dejando en evidencia al resto de sus compañeros, sobre todo a joseba que en ese momento estaba a su lado en una entrevista y se tuvo que callar, silbar y mirar para otro lado.
    Desde luego compañero, lo que es compañero, no es muy bueno Alcalá: lo demostró ese día con joseba delante y esta última jugada de twitter con Laura Martínez lo deja a la altura del betún.
    Saludos a la gente de radio que hace las cosas con gusto y no se pasa la vida apestando a rencor y a malos rollos (por ejemplo, un tío como Gallego, que sigue siendo fantástico y todo este rollo ni le ha afectado).

    ResponderEliminar