domingo, 6 de marzo de 2011

la noche de los detectives

Pues ya me apetecía hablar así, sin venir a cuento, del primer programa de radio al que me enganché, y que a día de hoy sigue en antena afortunadamente. Hablo del "Si Amanece, nos Vamos". Sí, un programa de madrugada. Sí, un programa que por lo tanto es minoritario. ¿Y qué? Es, para mí, una de las esencias de la SER.

Como ya he hablado del programa en alguna ocasión, y de alguna de sus secciones y esquinitas más rebuscadas, me tocaba hablar de una parte del programa que un día desapareció, que la recuperaron, pero que para mí es intocable: la noche de los detectives.

No recuerdo la primera historia que escuché... tendría 14 ó 15 años por entonces. Sí recuerdo una que Roberto contó del tirón como "de las típicas de campamentos", y que os puede dar idea de cómo funciona esta hora mágica de la radio: en medio del desierto aparecía un hombre desnudo. Sin llevar nada encima, nada de nada; ni ropa, ni llaves, ni cantimplora... nada. Nada, excepto una pajita en la mano. La historia se queda ahí. [Os juro que me siento hasta ridículo contando el mecanismo de este juego, porque lo tengo tan metido en las venas que me parece increíble que a lo mejor no lo conozcas.] Decía que la historia se queda ahí. A partir de ese momento, los oyentes tienen un máximo de tres preguntas que hacerle a Roberto. Roberto sólo puede contestar tres cosas: sí, no, o "carece de importancia". ¡Carece de importancia! Cuando la pregunta parece interesante y Roberto pronuncia mi contestación preferida, "carece de importancia", es un roto para el que llama y para el que escucha. ¡No van por ahí los tiros! Todo transcurre durante una hora y hasta que adivinan el nudo de la historia... Resulta que tres amigos hacían un viaje en globo, y que poco a poco iban tirando lastre, hasta que, cuando ya estaban en pelota picada, cogen de la cesta del globo tres pajitas: el que sacase la pajita más corta sería tirado al vacío.

La putada es cuando termina la hora y la historia es tan tan difícil que... ¡te quedas con el regomello hasta la semana siguiente! ¡Nooooooooooo! Me acuerdo de aquel verano que el programa empezaba a la una de la madrugada. La hora de los detectives duraba más y yo tenía la radio inyectada por vena de madrugada.

Como radiochip, una de las historias a medio resolver y otra historia nueva de una hora cualquiera que ni he seleccionado: he cogido una al azar... porque todas son buenas. Radiochip del misterio:


Lo reconozco, el Facebook es a esta hora lo que el Chat al "Hablar por Hablar"... me lo cargaría sin contemplaciones. Lo romántico es que sólo entren llamadas. El oyente y Roberto, mano a mano. Y lo que me gusta es que las historias sean enviadas también por los oyentes: como ya saben los oyentes de lo que va el tema, son los propios redactores e inventores de las historias, e incluso se vota cuál es la mejor historia de cada temporada. Incluso durante una temporada (¿o dos?) estas historias formaron parte de "La Ventana" de Gemma.

Debió ser a finales de los 90 que Roberto y Gregorio Benítez sacaron el libro de "la noche de los detectives", y rápidamente en cuanto me enteré me fui al centro a comprarme el libro. Nada más salir de la librería ya me estaba leyendo aquel extraño libro con pistas al final, para jugar. Estaba tan metido en las historias que en vez de pillarme el bus 23 me píllé el 32. Cuando levanté la vista y miré por la ventanilla al final del bus, medio acurrucado, me encontraba perdido por la ciudad con el libro en la mano, sin saber dónde coño estaba.

El programa hace poco tiempo se llevo el Ondas. Para mí merecidísimo, aunque sólo sea porque así se premiaba al programa que me abrió los ojos y que me enseñó que la radio molaba. Mucho.

5 comentarios:

  1. El Cine de LQYTD, Si Amanece Nos Vamos y los programas deportivos con Paco y Pepe para mí era lo que hacía grande a la SER (además de Iñaki y Los 40 Principales, cuando era más pequeño).

    Si Amanece Nos Vamos tienen en esa sección una de las partes más originales de la radio española y a mí siempre me ha encantado, la hora perfecta para jugar a los detectives de madrugada, no entiendo porque luego se decantan más días con el "Preguntas y respuestas" que, es evidente, no gusta tanto a los oyentes (pero a Roberto Sánchez sí o, al menos, eso parece).

    Además, el Si Amanece Nos Vamos tiene la virtud de ser un programa bipolar, escuchas la primera y la segunda hora y parece que escuchas dos programas distintos. Siendo, un programa de trasnochadores la primera hora y un programa de madrugadores la segunda.

    Encima ponen muy buena música, eso sí hecho de menos algunas cosas de Acedo. Como aquellos finales interminables justo antes de acabar el programa con fragmentos o bien de los Simpson "haciendo referencia a que era el final del programa" y con una canción qe siempre sonaba al final que decía "son las 6 de la mañana y tu no me has dado ni eso". No, no estoy delirando, era así. ;)

    Tenía un punto genial.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  2. Que grande es el Si amanece. La segunda hora es genial, y la noche de los detectives es de lo mejorcito de la radio. Como bien dices, esa sensación de quedarse con las ganas de resolver la historia y tener que esperar 7 días... Enhorabuena a los que lo hacen posible.

    ResponderEliminar
  3. lo malo del si amanece es que no te deja dormir....

    ResponderEliminar
  4. Para mí la segunda hora es lo mejor de la radio, suerte que existe el podcast

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, yo trasnochaba todas las noches por culpa del SANV, menos la noche de los sucesos paranormales que me daba miedo :(
    Todavía me tiene alucinada que se hayan cargado los mejores programas que tienen y que esta sangría parece no tener fin. Nunca hubiera imaginado que la SER, la SER de los Porretas que escuchaban mis abuelos fuese a desaparecer y ahora lo veo clarísimo.

    ResponderEliminar