jueves, 21 de abril de 2011

la Pecker entrevistó a Plans

Esta vez sí, un radiochip de la "Fiebre del Sábado". Quizá el nombre no tiene muchísimo que ver con lo que luego era el programa: dos horas de recomendaciones sobre "cosas de cultura". No sé por qué narices siempre me la imagino treintaañera, cuando ahora tendrá la tía sus... 55 hará. Quizá sea porque yo la recuerdo de mi tierna infancia, del rockopop.

Así que realmente mi recuerdo sobre el programa (que duró 12 años -el de radio-) siempre era que estaba "porque quitaron el rockopop". Sé que es completamente injusto y que 12 años son muchos años. Pero la mente es tan injusta a veces... De hecho, he estado buscando qué más programas había hecho en la radio, para quitarme de la cabeza que su recuerdo únicamente es de la tele, y encuentro que en Radio Nacional (cuando era Radio 1) y en Radio 3 ha estado en un huevaco de programas, que paso de enumerar, que son muchos, y sobre todo me viene uno a la cabeza del cual hace un tiempo que hablé: "Clásicos Populares". Toma castaña. De hecho llegó a ser subdirectora de RNE y directora de Radio 3.

Justo antes de su "prejubilación forzada", además de sustituir al Uribarri en Eurovisión, dirigió también "La Plaza", en aquel tiempo en que yo creo que en Radio Nacional no tenían ni idea de qué hacer con sus tardes ni con la mitad de su programación. Por eso quizá paso en esos años los peores datos de audiencia de la historia de la emisora.

Bueno, al radiochip... Esto venía a cuento de que hace muchos meses hablé de "Historias -y relatos-" de Juan José Plans. Y en el canal de ivoox que recuerda sus programas leo: "Organizando viejas cintas de cassette nos hemos topado con una entrevista que data del año 1999. En concreto pertenece al programa de Radio 1 Fiebre del Sábado dirigido y presentado por Beatriz Pécker (Música golfa, Rockopop entre otros numerosos trabajos) donde Juan José Plans habla sobre la figura de Edgar Allan Poe y más concretamente sobre el 150 aniversario de su muerte. La entrevista, de apenas cuatro minutos de duración (donde se demuestra el escaso interés que empezaba a tener la emisora pública en nuestro serial radiofónico) es un exquisito documento sonoro que os ofrecemos en primicia." Total, que aquí debajo, el radiochip rockopoero:


Pues aprovechando el hablar de la Pécker, me apetecía tanto recordar su voz en la radio como volver a escuchar la voz de Juan José Plans. Un duplo.

9 comentarios:

  1. Al principio Rne 3 conectava a las 14 con TVE para emitir Rockopop..luego hacia finales de 1991 decidieron hacer Rockopop Radio iba los sabados de 11:30 a 13:30..aun era mejor que en la tele

    ResponderEliminar
  2. Un día, navegando por allí y por allá en internet encontré de casualidad, creo que en vagos.com, un tesoro, alguien había subido casi todas las "Historias". La había ordenado por temporadas. Algún forero más se quejaba de que no era así el orden exactamente, pero el caso es que subió ese tesoro, que yo tengo descargado. Te lo digo, Radiochip, por si algún día quieres algo de eso ;)

    ResponderEliminar
  3. Historias... de miedo, con miedo.

    Grande Juan José Plans, ¡por cierto que es gijonés, de mi tierra!. Escuchaba su programa.

    Una vez fuí a ver una entrevista de Plans, en directo en el Teatro Jovellanos, al gran Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón.

    Sobre Beatriz, pues todos la recordaremos por Rockopop, aunque sabía que era una de las chicas de RNE. Como casi todos los productos de esa emisora: gran profesional pero bastante aburrida como presentadora.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Beatriz y la sigo echando de menos en la radio. De hecho tengo en el aparato de mp3 el podcast del la penúltima emisión de "Clásicos Populares" porque estuvo ella como invitada y así puedo escuchar su voz de vez en cuando.
    Por cierto, que no fue "sustituta" de Uribarri, sino más bien al contrario. Que el primer Eurovisión "moderno" retransmitido por este señor fue el de Malmö 92, cuando Beatriz había estado haciéndolo muy pero que muy bien en ediciones memorables gracias a ella como la de Bruselas 87 o Dublín 88 (precisamente el año que ganó la cantante Celine Dion, o como se escriba).
    En fin, una gran pérdida por culpa del dichoso ERE de rtve.

    Pacman, sé que te gusta mucho la SER, pero RNE tuvo unos años 80 que en lo que respecta a variedad de programas era excelente. Las noches de sábado, tras el "Defensor del Oyente", el programa "Miedo" era de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos. Y el programa "La Calle 42", de José María Pou y Concha Barral es merecedor de um post en un blog tan excelso como el tuyo ;-)
    (Curiosamente existe un actualmente un programa de contenido similar y de título idéntico en la parrilla de France Musique).

    Saludos desde Badajoz, la tierra donde escuchamos radio española y portuguesa por el mismo precio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Gracias por lo de "excelso blog" XDDDD También te diré que tu comentario es de los que me gustan, de esos que me los quedo leyendo y pensando "uala...." Por ejemplo, ¡¡no sabía que la Pecker había empezado a retransmitir los festivales de Eurovisión modernos!!

    Tengo un problema con los años 80... la mitad de la década yo aún no sabía ni hablar y a finales de los 80 me venía justo para recordar alguna cosa que escuchaba, alguna sintonía... la radio de los 80 los conozco por algún recuerdo y sobre todo por grabaciones que he conseguido, pero de aquella RNE... poco recuerdo. Y buscaré a ver si encuentro algún audio de ese programa... conozco quién es J. M. Pou, pero Concha Barral... bueno, voy a bucear por internet a ver. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con José I. y apoyo la propuesta de un post dedicado a La Calle 42. Era un fantááááástico programa... incluso para quien no le gustaran los musicales (en aquella época casi no se representaban en España). Y Concha y J.Mª tenían mucha química (al estilo Araceli y Fernando en Clásicos Populares).

    Pero en RNE lo fueron arrinconando en horario hasta la madrugada... y aún no había podcast. Pou, hacía un esfuerzo importante por seguir grabándolo y lo dejó desilusionado por el trato :-(

    Lo de José María Pou era un lujo (sí, es el de Policias de Antena 3 o el que giró por media España con la obra "Arte" ).

    David
    dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Yo también coincido con lo que se ha dicho más arriba. La Calle 42 era un lujo de programa; incluso muchos que no teníamos especial afición por los musicales lo escuchábamos. Un ejemplo de lo que debe hacer una radio pública.

    ResponderEliminar
  8. Venga, pues entrada sobre "Calle 42" escrita, y como radiochip, evidente, pero sorpresita. Supongo que la subo al mes que viene...

    Ha sido flipante ir buscando sobre este programa que os juro que ni me sonaba.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias! Deseando leer ese post, justo homenaje a un programa que marcó los fines de semana de la radio durante década y media.

    ResponderEliminar