lunes, 27 de junio de 2011

Ángel Álvarez y "Vuelo 605" (1): Caravana Musical

Cuando pedí en mayo en el Facebook del blog que la gente nombrara algún programa que tuvieran en la memoria y del que no hubiera hablado aún, el más nombrado fue el "Vuelo 605" de Ángel Álvarez. Yo conocí la voz de Ángel Álvarez a finales de los 90, en su última etapa, en M80.

Ángel Álvarez era asturiano (¡otro asturiano de la radio!) y nació en 1917... Pero comenzó su trayectoria radiofónica en 1960, es decir, con 43 años. Porque Ángel Álvarez era radiotelegrafista de Iberia. Como él mismo contaba, se crió en una taberna cantando "asturianadas" con su hermana Fina... se consideraba una persona sencilla. Pero, cosas de la vida, de tantas veces que terminó viajando a los Estados Unidos, coleccionó un montón de discos (de vinilo, claro) en tiempos de dictadura, y que por supuesto eran imposibles de encontrar en España. Él estaba "en la onda" y el resto de España se enteraba de la música que sonaba en el extranjero mucho después. Ángel Álvarez terminaba siendo un experto en músicas. 

Y comenzó en la radio, en "La Voz de Madrid", un 24 de abril de 1960. El programa se llamaba "Caravana Musical". ¿Por qué se llamaba así? No lo voy a contar, porque está metido en este radiochip... aproximadamente en el minuto 10. El radiochip es una joya que me pasó un amigo del blog, Enrique Heras, y que digo yo que le tendremos que agradecer el que haya pasado a mp3 la casette de aquel programa que hicieron en M80 tras su muerte. Ésta es la primera parte del programa homenaje que le hicieron tras su muerte; radiochip volador:

¡Qué cosas! Por lo visto, cuando quiso entrar en la radio para hacer su programa y le hicieron las primeras pruebas, le dijeron que nanay, que se expresaba muy raro y que "así no". Pero a día de hoy la verdad es que creo que esa forma de hablar y esa voz le han hecho un personaje inconfundible de la radio. De la historia de la radio.

Comenzó el programa de "Caravana" con un tal Carlos Domínguez "Charlie". Y allí estuvieron haciendo su programa de radio, con música sobre todo de tipo country... claro, viajaba a los EE. UU. fundamentalmente, y lo que había era ese tipo de música. Y allí, en el programa de "Caravana" comenzó su relación profunda con El Corte Inglés. ¡Vaya, una unión más de El Corte Inglés con la radio! 

Lo mejor es que escuches el radiochip y te enteres de las anécdotas que cuentan Ángel y unos cuantos compañeros de M80 (en los tiempos buenos de M80), y así te puedes hacer una idea de lo que se pensaba sobre el programa, lo que se ponía... Genial el momento en el que hablan de que el programa era acusado de "elitista"... ¡vaya! ¡otro programa elitista! Qué curioso que a los grandes programas de la radio muchas veces se los han cargado por esa especie de razón, que no es tal. 

Genial también cuando cuenta el cómo los oyentes de "Caravana..." pseudoaplaudieron a los Beach Boys y su "Good Vibrations". Guay porque además he escuchado alguna vez algún programa de "Vuelo 605" sobre el grupo, y lo tengo aún en la memoria. Bueno, hay que decir que "Caravana..." fue sólo el principio, porque duró pocos añitos, antes de que ya en Radio Peninsular, en 1963, naciera ya el "Vuelo 605". ¡Qué cosas! El programa como tal duró más de 40 años, y recordemos que comenzó su trayectoria radiofónica con ¡43 años! 

El próximo día habrá que hablar del "Vuelo 605", y de cómo al final se hizo mucha publicidad de Ángel Álvarez, casi diría que "capitalizando" su figura, cuando en realidad yo creo que a pesar de todo querían marginar su programa. Pero bueno, para el día que viene.  

13 comentarios:

  1. Ni me sonaba el nombre de este hombre, pero es una historia bastante bonita, a decir verdad.

    ResponderEliminar
  2. su hijo Angel fue durante muchos años el sustituto de joaquin en la gramola

    ResponderEliminar
  3. Carlos Dominguez, "Charly", que fue durante tantos años su guionista está ahora haciendo un programa en rne con un historico tambien de la radio musical,manolo fernandez. El programa se llama "hecho a mano" y cada semana esta dedicado a un artista o grupo. Se emite de madrugada pero en la web tienen los podcast.
    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/hecho-a-mano/

    ResponderEliminar
  4. Hay una emisora en Internet que, además de la música que destaca, tiene unos espacios diarios dedicados a este programa legendario: www.antiguosperobuenos.com.

    ResponderEliminar
  5. buffff como me gustava este hombre¡¡¡ creo que daban el vuelo 605 por las noches, en M-80 radio, claro cuando era M-80, no lo que hay ahora. Donde puede conseguir mas cosas?. Escribi a la emisora para saber si podia conseguir el cd que sacaron en homenaje a Vuelo 605 y los patatas no conservan nada de la epoca

    ResponderEliminar
  6. Acabo de compartir un programa de Vuelo 605 dedicado a Elvis Presley. Está en www.clubelvis-memories.com

    ResponderEliminar
  7. qué buen gusto tenia el gran angel alvarez para presentar y para seleccionar los temas musicales que programaba.

    ResponderEliminar
  8. Juan Navarro Balsalobre12 de noviembre de 2013, 10:31

    Le conocí en Benidorm, donde veraneaba, en 1976, me pareció un hombre fascinante. Caravana, los clásicos de la musica ligera, alta fidelidad, en Radio Nacional y Vuelo 605 en Radio Madrid FM, (a veces coincidimos con él Juan de Dios Rodríguez y yo), y por último en M80.
    Una leyenda de la radio.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Vuelo 605 patrocinados por el corte inglés,y conducido por Ángel Álvarez,el mejor programa musical que jamás se a hecho me gustaba mucho escucharlo,gracias Ángel donde estés por habernos deleitado con un programa tan bueno,INOLVIDABLE.

    ResponderEliminar
  11. Desearía saber si existe alguna dirección donde poder descargar u oir programas de Ángel Alvarez,tanto de Caravana cómo de Vuelo 605. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Que recuerdos han venido a mi memoria. Inconfundible esa voz y ese programa que derrochaba clase.

    ResponderEliminar