martes, 14 de junio de 2011

el monolito de Pumares

Una noche de esas que te quedabas escuchando la radio de principios de década, esperando que Pumares diga alguna burrada ciertísima o cuente alguna batallita. Llaman al programa. Suena aquello de: ¿sí, buenas noches, digame? Entra el incauto oyente en antena. "Sí, hola, Carlos". Una de dos, y que normalmente servía para saber si Pumares estaba "de buenas" o "de malas": si le preguntaba que de dónde llamaba y le comentaba, por ejemplo:

Pumy: "¿De dónde llama usted?"
Oyente incauto: "De Valladolid"
Pumy: "¡Ciudad de exposiciones y congresos!"

Pumares, de buenas. A continuación escucharía al oyente y comentarían cosas sobre películas. Pero podía ocurrir el otro caso, que estuviera "de malas". En ese caso la llamada era en plan:

Pumy: "¿De dónde llama usted?"
Oyente incauto: "De León"
Pumy: "¿Y eso qué mas nos da? ¡Como si es de la India! ¡Qué manía en decir de dónde es uno!"

Entonces, olvidémonos de que sea una llamada sobre cine. El tema serán otros derroteros. El oyente termina deprimido, fatal y pensando que ha hecho el ridículo. Nosotros, descojonados en nuestras camas. Es como las llamadas de los programas de las mañanas pero al revés: es como si eres el que llama a que te hagan la broma. Pero aquello además se ponía crudo si te metías con John Ford, alguno de estos.... o si hablabas de "el monolito". Más o menos la llamada podía ser, tras un rato de discusión típica:

Oyente que se va a quedar flipado y desconcertado: "Oye, Carlos, tengo otra pregunta."
Pumy: "Sí, claro, un placer conversar."
Oyente que se va a quedar flipado y desconcertado: "Era en la película de 2001, que no sé exactamente lo que significa el monoli...." [tuc, tuc... tuc, tuc... -la llamada la cortan desde la pecera.-]
Pumy (llorando): "Nooooooooo, el monolito noooooooooooooooooo."

Bien. Yo las dos primeras veces que escuché esto no entendí nada. El oyente que se queda flipado y desconcertado ve que se ha cortado la linea. Quizá volviera a llamar si no sigue escuchando la radio. Es cuando Pumares recuerda a todos los oyentes que dedica un programa al año al puto monolito de "2001, Odisea en el Espacio", y que ya que hace eso anualmente, y que le dedica un programa, que dejen de tocarle los cojones con el tema, dicho claramente, pero con otras palabras más cultas (aunque el gran Pancracio Celdrán no las clasificaría quizá como más cultas sino distintas).

Y sí, de eso va el radiochip de hoy. El programa del monolito que hizo en Onda Cero en el año 2001. Si algún día algún directivo tiene a bien volverlo a contratar para hacer su "Polvo de Estrellas", que ojalá, sabrá que el oyente que pregunte por el significado del monolito será injusta y vejatoriamente tratado. Radiochip kubrikero:


Cuando lo echaron de Onda Cero, y quizá por ir tanto tiempo detrás del programa de Arús, Lesán, Cruz y toda aquella tropa, casi tenía más fans entre el público joven que en el que ya lo conocía de los tiempos de Antena 3. Y lo ficharon en Terra para que hiciera crítica de cine... ¿cómo se llamaba su espacio internetero de cine? Obvio... "El Monolito de Pumares".

21 comentarios:

  1. Carlos Pumares, uno de los grandes humoristas de la radio !!! Lo que se está perdiendo El Club de la Comedia !!! Y aquellos monográficos del arroz con leche, las tartas de manzana, pimientos, etc... El Polvo de Estrellas era cualquier cosa menos un programa de cine. Era un magazine improvisado, en que igual se comentaban noticias, que se hablaba de turismo o de gastronomía... Qué recuerdos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Has descrito todos mis sentimientos y carcajadas como oyente de Polvo de estrellas en cada preciso momento! ¡Diosss, no era el único! :D Nunca olvidaré al pavo q le colgó pq de puro nervioso q estaba de hablar con Puamres no se le había entendido nada la pregunta, q era todo balbuceo como de subnormal, jajaja, y el bueno de Carlos coge y suelta: !Ah, espera, q parece q esto se corta! ¿Si? nada, q esto falla. Pasemos a otra llamada.... y los oyentes escuchando mientras los pitiditos...jajajajajajajajajajajajajaja. Sin duda, uno de los mayores desgüeves de mi vida. O cuando alguien le insultaba al final y Pumares soltaba aquello de: ¿Ah, si?, pues ahora voy a dar tyu número de tlf y así quizá algún oyente te podrá llamar a las 5 de la mañana... En fin, tremendo.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajaja era tremendo.... aún me cuerdo de una llamada de un tipo de Ourense para decirle que su profesora en la universidad daba las clases en gallego (muy relacionado con el cine...) y el otro no paró de despotricar media hora!!!! sobre el "uso del portugués en el aula!?¿?¿??¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  4. Pumares hizo un programa, en la extinta Radio Voz, que presentaba junto al doctor Perez León. Ahí también llamaban los oyentes, pero no se pasaba tanto con ellos, ni mucho menos, porque se trataba de vender remedios naturales, no de asustar a la clientela. Por cierto, para llorar de la risa es el "momento fibergrán", que protagonizó Pumares con una oyente del mencionado programa un tanto obtusa, por decirlo suavemente. Alguna vez lo han radiado de nuevo y de verdad que no tiene desperdicio, es para tirarse por los suelos de la risa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: quería recuperar el programa local de Zaragoza de ayer por la tarde: cómo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. Dime cuál... y veré cómo. XD [¡Vaya, eres paisano!]

    ResponderEliminar
  7. ¿no tendrás grabada la careta de entrada del Polvo de Estrellas de Antena 3? ("que hoy como todas las noches se emite desde el Bronx-Oquendo")? Mataría por tenerla grabada

    ResponderEliminar
  8. Lo digo porque soy fan de Pumares,pero solo de su epoca en Antena 3.Oía hasta las últimas horas,dedicadas a la música del cine,oía las críticas teatrales de Alberto De La Hera,echaba de menos a Pumares cuando le sustituían temporalmente Joan Lluis Goas o Xavier Catafall...Me harías un regalazo si pudieras colgar la careta de entrada,con la música de Stardust de Bing Crosby editada y esa voz de chica que decía "Cada noche entra en su casa...Polvo de estrellas...Y como cada noche está con ustedes...Carlos Pumares"

    ResponderEliminar
  9. en la SER, a los chicos de Borja que ganaron el premio de El País Digital

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo: ¿te sirve el comienzo del último "Polvo de Estrellas" de A3? http://radiochips.blogspot.com/2010/02/si-buenas-noches-digame.html Digo yo que te molará...

    A Bal: ¡En qué cadena! ¡En qué programa! En gente de Aragón, en la Concha Montserrat... ¿en dónde?

    ResponderEliminar
  11. Vicente García dixit: Yo tengo grabados por algún sitio un par de 'monolitos' de los de Antena 3,algún día miraré de enviártelos. Recuerdo la vez que le llamé, estaba temblando (tuve suerte y estaba de buenas aquella noche). Hubo un día en que, por cierto, me cabreó mucho; se pasó tres pubelos con un oyente ya varios llamaron para recriminarle que le colgara, uno tras otro se los fue despachando. Aquel día me cabreo, pero fue la excepción (creo que basicamente el primer oyent eno habia oido la entrada y Pumares le preguntó algo al respecto, el oyente se quedó embobado y´Pumares le soltó un improperio y le colgó)

    ResponderEliminar
  12. Vicente Garcia dixit: Por cierto, que siempre decía que no publicaba un libro porque nadie se lo ofrecía. Coincidí con él hace unos años en la Semana Negra (con algunos años más yo, ya no tembloroso como el día de la llamada a su programa), dijo que sí, pero luego no ha habido forma (largas y largas; un poco vaguete ya que la idea que me comentó me gustó mucho).

    ResponderEliminar
  13. ¡¡No tendrás grabada tu propia llamada!! Es que se me ha ocurrido una idea... y molaría que la tuvieses guardada...

    ResponderEliminar
  14. cre que había puesto la SER, pero ahora me haces dudar, por la tarde, cuando desconectan y sale la chica esa tan cañera y con voz de "fumo porque me da la gana"

    ResponderEliminar
  15. Aqui teneis el corte del "Fibergran" del que habla Klara...Pumares en estado puro en un programa patrocinado por una empresa de productos naturales...http://www.youtube.com/watch?v=AM6c2NKvJRI

    ResponderEliminar
  16. Vicente dixit: la tengo... en algún sitio. Es el problema de las cintas magnéticas. Algún día te mandaré una colecta de cintas -no estaría mal que varios nos juntáramos para ello, no entiendo que las propias emisoras no tengan un archivo digital con lo que no deja de ser su patrimonio (me parece muy poco respetuoso para con su historia)

    ResponderEliminar
  17. Sí que me ha molado,Pacman,gracias!!.No es exactamente lo que busco,porque está cortado y no se oye la voz,pero es lo más parecido que he oído en 17 años.¡Qué recuerdos! Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  18. Vicente dixit, de hecho servidor está recopilando de sus grabaciones y volviéndolas a reponer en mediafires, pero la verdad lo mío es recientillo en términos medios de 2002 a la actualidad, pero algo es, lo más antiguo ya son de otros foros o gente.

    ResponderEliminar
  19. Hola, al menos uno tuvo el valor de enfrentarse al él y le ganó a Pumares en su cancha, lo oirás si buscas el audio "humillado por un oyente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://radiochips.blogspot.com.es/2013/10/hay-que-estar-atento-al-tecnico-se-lo.html

      Eliminar
  20. Cada vez me gusta más el programa.Un día tengo que borrar un momento karaoke con la muerte de HAL-9.000.Momentos frikis que uno tiene.Una otra cosa.Cuando insultaban en antena,Pumares se lo hacía pagar.Daba el teléfono y hasta que no se producía la disculpa,animaba a los oyentes a llamar.Seguro que hoy no podría hacerlo.El técnico fue lento al no cortar la llamada.Imagino la bronca que Pumares le pudo dar con el micro cerrado.

    ResponderEliminar