sábado, 25 de junio de 2011

la radio por comunidades (14): Cantabria

Casi 600.000 habitantes y casi todo el mundo agrupado en el eje Santander-Torrelavega, y un poco menos importante el núcleo de Castro Urdiales y alrededores. Cantabria no tiene emisoras regionales (ni regionales privadas), así que ya tenemos una diferencia importante con el resto de España.

En muchos de los casos, como en el de las musicales, sólo existe una emisora en toda la comunidad: la de Santander. Total, cubres la audiencia de media comunidad casi. Así que poniéndolo en un grafiquillo, queda:


A finales de los 90, antes de que entrara Telefónica en Onda Cero, recuerdo algún anuncio en el que se publicitaban como "la emisora más escuchada en Cantabria". Fijaos que a poco que luchasen con la COPE por un mismo público por la época, tampoco era muy difícil rebañar oyentes, siendo que tienen muchas más emisoras de F. M... aunque la COPE tuviera frecuencia en O. M.

También recuerdo que, en tiempos, M80 tenía una potencia tremenda en Cantabria. En los estudios del EGM aparecía como la segunda emisora musical de la comunidad, sólo detrás de Los 40... en la actualidad algo me dice, sin datos, que esto ya no es así. Desde luego son más escuchados que Europa FM... porque Europa FM no tiene emisoras en Cantabria, lo cual es bastante curioso tal y como está el tema de las audiencias. 

Si existe una persona que en los radios de comunicación es muy reclamada, es Miguel Ángel Revilla, el expresi. No hay programa de radio que se precie que cuando vayan a Cantabria no lo entrevisten. Normalmente las entrevistas que le hacen están genial, sobre todo por Revilla. Es difícil que no salga una entrevista divertida. Si hay un programa viajero y que hace buenas entrevistas, ése es el programa de Pepa Fernández. Así que el radiochip revillo de hoy, una entrevista a Revilla (que nunca decepciona):

Ir a descargar

Y sí, la mayoria de anécdotas que cuenta seguro que te las sabes de memoria. Es que a veces abusan de entrevistarlo... Ahora, me parece entretenidísimo. Se me olvidaba: ahora esRadio tiene licencia en Santander. Y amigos de Revilla, no es que sean mucho. 

3 comentarios:

  1. Hace poco hubo una movida porque con la COPE no se llevan tampoco muy bien, y repartieron el pastel de este año entre TODAS las cadenas MENOS la COPE, que hasta la marcha de Walter, era la emisora más escuchada. Habrá que ver cómo afecta la marcha de éste y qué hará con su futuro, porque en principio iba a esRadio pero todavía no hay nada oficial.

    ResponderEliminar
  2. hay que tener en cuenta tambié que la zona de Reinosa o la de Potes, no tienen ni de lejos la señal de la Cantabria "costera", y que están dejadas de la mano de Dios

    ResponderEliminar
  3. Hombre, alguna regional sí hay.

    ResponderEliminar