martes, 21 de junio de 2011

previo al 2º EGM de 2011

Ya falta poco para que salga el segundo EGM de 2011... Y no por ser el último de la temporada vale menos. De hecho, lo que sale en este EGM son las audiencias que "quedan" hasta que llega el de diciembre. Así que son las audiencias "más duraderas". Vamos a jugar un poco a las predicciones y también a plantear las incógnitas de esta última medición de la temporada.

Incógnita 1. De nuevo, qué pasará con la SER. Como ya he comentado en ocasiones lo que llamo "efecto goma", me lo ahorro. Creo que en el último EGM, la SER tuvo una "goma positiva", y aunque seguramente no tenga un bajón como todos auguramos en el pasado, no creo que vuelvan a subir. La bola de cristal la tiré en el último EGM, aunque me guardé un cachito para poder jugar un poco a los adivinos. Francino subió tanto que casi por necesidad debería bajar, de manera gomil. De la misma manera, la bajada mínima del Carrusel se he hacía muy extraña... así que seguramente el bajón será ahora, que total... el año (temporada) que viene cambiará de nuevo el Carrusel. Fijémonos en el siguiente gráfico (a la izquierda, los oyentes totales de la radio convencional en miles):


Como vemos, la radio convencional en general tiene, dependiendo del día de la semana, unas audiencias más o menos similares. Lo que ocurra con los carruseles es bastante importante, porque durante sus emisiones, el consumo de radio es mayor claramente que entre semana. 

Incógnita 2, o "la gran incógnita". ¿Se alzará "Tiempo de Juego" con el liderazgo de los fines de semana, o al menos de los domingos? Es el dato del morbo. Seguramente, lo que todos miraremos en primer lugar en el próximo EGM será este dato. ¿Qué ocurre? Que si Nostrapacus lleva todo el año diciendo que en junio sí, pues será que en junio no... Venga, en serio: esta predicción de Paco González, que lleva repitiendo desde antes de empezar en la COPE, es casi casi lo más acertado (acierte o no, independientemente) que he escuchado sobre el EGM en los últimos años. Fijaos: unos que si es una mierda, otros que sí, que es una realidad, otros que si tal, otros que si cual... Paco González simplemente dice que es una medición inexacta, lenta, pero que refleja la realidad aproximadamente. Una cosa es que sea una encuesta poco exacta, y otra que sea muy imprecisa. De la misma manera... (incógnita 3):

Incógnita 3. Qué pasará con De la Morena. Sigo con el mismo discurso de antes: cuando le preguntaban a Paco González por la marcha del programa de Alcalá y Joseba, dijo que "sin prisas", que estarían en posición de competir a partir del segundo año. Recordó que en los dos últimos años de liderazgo de García, que el estudio del Larguero estaba lleno y que el de la COPE estaba que corrían capitanas. Por lo tanto, que era una cosa más lenta y de esperar. Mi opinión es que creo que sabe entender el EGM y cómo funciona. Que puede que se equivoque, pero eso no le quita un ápice de razón. De todas maneras, no parece que la época de De la Morena haya acabado aún. No está tan mal como García en su última época. 

Hablando de Nostrapacus... el radiochip de hoy, ya que el morbo estará en si al final habrá acertado o no Nostrapacus la predicción (casi diría previsión) de si ganarán o no a la SER, pues es el primer momento de predicción inversa de esta temporada 2010-2011 en "Tiempo de Juego". Radiochip rappeliano:


Incógnita 4. Tema de radio musical. El cambio flipante experimentado por Kiss FM hace que quizá siga, de momento, perdiendo audiencia a la espera de que poco a poco los peces que están ahora en las redes de Europa, Cadena 100 o Los 40 entren en las suyas. En cuyo caso, la pregunta de siempre: ¿compensaba cambiar de línea musical? ¿Los peces que pierden serán más o menos que los que quizá ganen? ¿Y M80 se aprovechará de la situación? Es más...

Incógnita 5. ¿Acaso Javi Nieves tiene techo? ¿Y Cadena 100 en general? ¿Y Europa FM? ¿Seguirá subiendo Cárdenas a la vez que pierde oyentes Óscar Martínez? ¿Despegará por fin el "Morning 80"?

Incógnita 6. Emisoras regionales públicas: ¿qué audiencias cosecharán? ¿Podrán justificar la no privatización en algunos casos? ¿RAC1 seguirá siendo la radio que gana aun cuando parece que no puede crecer más? Es intrigante además saber qué pasará con las dos emisoras regionales públicas más importantes de España: Catalunya Ràdio y Canal Sur Radio. Y también qué pasará con Ràdio 4, que es de las que menos.

Incógnita 7. Punto Radio. Si ya no despega, que se echen ya a dormir. Es que ya no es que la radio sea joven; es que a estas alturas ya lleva los suficientes años en funcionamiento para que, al término de esta temporada, se pueda decir que es un experimento que no ha cuajado y ya está. Los jefes deben estar dándose cabezazos pensando que deberían haber fichado a los ex de Carrusel. 

2 comentarios:

  1. Antes de entrar en tus incógnitas, y perdona que me salga del tema, quería escribir sobre una entrevista que publicó ayer el AS a José Antonio Ponsenti. No me parece relevantes cosas que dijo que todos sabemos, sino que me quedo un poco extrañado ante esta respuesta:

    ¿Nunca deja el buen humor?
    Quien me conoce sabe que la vida no me lo ha puesto nada fácil, pero estas son mis cartas, y vida sólo hay una.

    Pero ya me quedo asombrado con su última respuesta:

    Estos días en Miami están siendo de lágrima fácil. Como dije, la vida no me lo ha puesto fácil, hace años perdí a toda mi familia, y aquí dejó a mi gente. Esa es la parte que llevo medio, medio.

    ¿¿Hace años perdió a toda su familia?? ¿Por qué? He estado investigando en internet, pero no he visto nada.

    Incógnita 1: Por los mitovs que dices, yo también espero que bajen la SER y Francino.

    Incógnida 2: Se puede dar perfectamente el caso de que "Tiempo de juego" sea líder los domingos (si no lo es, va a ser por los pelos) y "Carrusel deportivo" el sábado.

    Incógnita 3: "El partido de las 12" creo que subirá ligeramente y no sé qué pasará con "El larguero", pero seguirá siendo un líder muy sólido. Me parece bastante absurdo dejar de escuchar a José Ramón de la Morena para escuchar a Juan Antonio Alcalá... De hecho, yo escucho "Tiempo de juego" y si oígo algo por la noche, es "El larguero".

    Incógnita 4 y 5: Digo yo que en algún momento las radiofórmulas tienen que tener techo.

    ResponderEliminar
  2. Para mi la cope y tiempo de Juego subiran un poco, aunque la SER seguira su liderazgo, Onda Cero tambien le veo crecer, y las demás igual mas o menos, a excepcion de punto radio que se va a pegar un palo grande. En las musicales, pues igual mas o menos, los 40 en Cabeza, Europa FM y Cadena 100 se mantienen, M80 bajará algo, y Kiss fm para mi se tenia que hundir bajo tierra por lo que está haciendo; pero no se ya...si subiera sería para mear y no echar gota. En fin, a ver si esto acertado. Un saludo.

    ResponderEliminar