miércoles, 22 de junio de 2011

Yolanda Valencia, estrella fugaz

Voy a ponerme en plan Lobatón en tiempos antiguos:

La chica que veis en la foto, que fue tomada el 22 de junio de 1991 (hace hoy justo 20 años) es una muy muy conocida locutora de radio de los 80 y principios de los 90. Se llamaba Yolanda Valencia y, a pesar de que he intentado buscar qué hace ahora o dónde para, o qué fue de ella, no tengo ni idea de cuál es su paradero. Si alguien tiene información de dónde se le puede encontrar ahora, que deje un comentario.

Ahora ya en serio: cuando hablé de "las voces de los 40", me fijé que había una locutora de las importantes de la Cadena 40 (así se llamaba en tiempos) que no aparecía por ningún sitio. Es de esas voces cuyo nombre te suena, pero no le acabas de poner voz ni recorrido posterior, porque eras tan crío que ni te acuerdas. Lo que pasa es que si escuchamos el radiochip de hoy, vamos a alucinar pepinillos en colores fosforitos. Radiochip fugaz:


Es media hora del programa que tenía Yolanda Valencia en la Cadena 40: "Estrella Fugaz", que se emitía los domingos de madrugada, a partir de la medianoche. Tiene narices que llamara así su programa, aunque realmente estuvo tantos años en la radio que fugaz, fugaz, no fue. Y, sobre todo, lo más importante de todo, en lo que más me he fijado en este radiochip es en la voz y la forma de hablar. ¿Os dais cuen de la vida?

Oyendo lo que dice, a día de hoy puede parecer (bueno, y es) cursi de la muerte. Se parece más bien a una ida de olla continua de Yolanda que a lo que hoy se entiende por un "turno estándar". Pero por cursi que sea, hay dos cosas que son importantes:

Una, que creo que la forma de hablar de Yolanda es la típica típica que voz de tía que tenemos en la cabeza cuando pensamos en Los 40, o por lo menos a mí me pasa. No sé si es una cosa que venía de antes o era ella misma la que marcó un estilo que perduró a fuego a lo largo de la radio musical. Otra cosa no, pero da la sensación de que a la vez que tú escuchas la música, ella también la escucha y está contigo. Este programa es el típico ejemplo que se debería de poner en que el locutor acompaña al oyente. Totalmente distinto a ahora, que te dan la hora si acaso, te cuentan si tienes suerte alguna chorrada, y puede que te comenten algún mensaje que les llega si les da por ahí. Pero ahora parece que el locutor lanza la música y se va a tomar un café, se hace un colacao, consulta su correo, y tras mandar unos mensajillos con el móvil, vuelve a intervenir para decirte: "uy, cadena tal, qué gran música que ponemos, y ahora vas a escuchar a tal. Buenas noches, os queremos".

Un poco como cuando Marge Simpson va al MonstruoMercado y sale una voz en off que dice "recuerden que MonstruoMercado les quiere", y todos: "ohhhh" y se lo creen. La radiofórmula de ahora es el MonstruoMercado, donde es todo gigante pero siempre hay las mismas marcas, y los turnos de antaño, o el programa como éste con Yolanda Valencia, es la tienda de barrio donde no te dicen que te quieren, pero realmente sí que te transmite que "te quieren". Aunque en el fondo seguramente no feura así. Y además te encuentras productos hechos por un vecino, o por la cooperativa del pueblo.

Lo segundo, fijaos en la música. Hay auténticos himnos y auténticos bodrios. La sorpresa en la música que ponían era constante. Lo mismo te ponen una de U2 del copón que una música de ascensor para quedarte roque ahí mismo. Auténticamente flipante lo variada que podía ser la música. Y mala a veces... pero no era siempre lo mismo. La radio debería ser también sorpresa. 

63 comentarios:

  1. Cuando tengo que imitar a una locutora de 40 o alguien de programa de noche -de los de antes- es a quien tomo de referencia. Qué ida de olla. Y encima pinchaba a los Carpenters...Cómo ha ido bajando el nivel de la radio, joder. Quizás hasta sería bueno en ese sentido que la SER y seres musicales perdieran la hegemonía y se probasen de nuevo otras maneras de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda a vuelto a las antenas desde Usa a las 17.00
      http://37.59.121.120/player/eresradio/

      Eliminar
    2. Ha sido maravilloso volver a escuchar su voz...sentir su pasión por la música...Sería interesante que repitieran el programa por la noche,pues a mi en particular me vendría mejor para escucharla, y ya no quiero soñar con que hubiera podcast...Bueno...Un cariñoso abrazo para esta increíble mujer ¡Gracias Yolanda! Y gracias a ti calanca por la información y claro...no puedo dejar de agradecerle a pacman que haya creado este blog...Siempre hay alguien que escucha...¡Bendita radio!

      Eliminar
  2. Pacman, a finales de los 80 y primeros de los 90, cuando Yolanda hacia "Estrella fugaz" ella era mi debilidad. Siendo uno un adolescente era bastante difícil que no se enamorara uno de aquella maravillosa voz y de esa forma de dirigirse al oyente, que hacia que pareciera que lo que decía iba dirigido solo a ti. Mas tarde cuando empezó a salir en "Rockopop" vi que encima de todo era guapísima. En los 40 permaneció muchos años y a finales de los 90 recaló en la Cadena 100 donde habia antiguos compañeros suyos como Jose Antonio Abellan y Rafael Revert que era el director. Aquí hizo un programa nocturno, de 22 a 24 horas creo, que se llamaba "100 segundos" y que solo duro una temporada. Al año siguiente la sustituyó Paloma Serrano. Después creo que hizo un programa en TVE de estos veraniegos musicales y después le perdí la pista. Pero hace un tiempo me dirigí a un antiguo compañero suyo y le pregunte por ella y con lo que me dijo fui capaz de localizarla e incluso contactar con ella. Ahora vive en Estados Unidos y esta alejada del mundo de la radio, su forma de hacer radio no tiene cabida en la radio actual y por tanto no cree en ella. Todo esto según ella misma.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses me conseguí varias grabaciones completas de aquel programa, "Estrella fugaz" y aunque el sonido no es perfecto, es un autentico deleite para los oídos, tanto la música como la voz de Yolanda. Si alguien los quiere puedo compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Me encantaria poder tener los programas de Estrella Fugaz. Como podemos compartirlos? Un millon de gracias!!

      Eliminar
    2. Te agradecería un montón si pudiéses pasármelos

      Eliminar
    3. Los enlaces estan en un comentario mas abajo, pero te los pongo tambien por aqui

      http://www.mediafire.com/?1e97gr765gqc9

      Saludos

      Eliminar
    4. Yolanda de nuevo en línea a las 17.00 en este link ahora vive en usa
      http://37.59.121.120/player/eresradio/

      Eliminar
    5. Oh! aquellas noches de los domingos escuchando a Yolanda y su estrella fugaz, las canciones y su forma de estar tan presente y cerca, su tono de voz y su pasión ante el micrófono, cuantas buenas sensaciones y recuerdos.muy Viana música y buena época.(MUSIC WAS MY FIRST LOVE AND IT WILL BE MY LAST...)

      Eliminar
  4. Que grande Yolanda, que grandes fueron los 40 principales de los 70, 80 y 90. Aquel El Gran Musical, La lista de los 40, Mix 40 Principales, Barras y Estrellas, Chispa y Humo, Basket & Music, Plásticos y Decibelios...

    Que grande es internet que me da la oportunidad de escuchar 60 minutos de música, garantizados :-( esté dónde esté.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda alcanzó también popularidad porque era quien ponía la voz en off de la lista de éxitos del programa "¡Qué noche la de aquel año!", fantástico espacio que se emitía los martes por la noche en La 1 (por entonces, Primera Cadena de TVE) y que presentaba Miguel Ríos.
    ¡Sí, música en directo y en prime time!

    Y gracias Antonio por contarnos por donde anda ahora Yolanda. Curiosamente, fui testigo del primer día de Yolanda en Cadena 100... en recepción de la COPE/C100 no la dejaban pasar porque aún no la conocían y tuvieron que salir a buscarla de redacción :-)
    Y sí, era un programa nocturno que se llamaba Cien segundos, allá por 1999. Según se hacían mayores para Los 40, Revert los fichaba.

    Por cierto, Antonio, si no es indiscreción, ¿quién eres? dinos al menos tu apellido o relación con la radio :-O

    Gran alegato, Pacman, ¡abajo el MonstruoMercado y sus franquicias!
    La radio es otra cosa :-S

    David - Dialca, blog de radio
    http://dialca.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, primero darle 2 tirones de orejas a Pacman (pero en broma ¿eh?, no se lo vaya a tomar a mal).

    Lo que ha dicho Antonio hoy ya lo había dicho (creo que el propio Antonio) en otro post donde nos dió un enlace a un vídeo donde aparecen los DJ's de los 40 de finales de los 80, todos presentando un disco.

    Y el segundo tirón es porque la foto que ha puesto de Yolanda Valencia no la hace para nada justicia (aunque supongo que es porque no ha encontrado otra mejor) Yolanda siempre fue una mujer muy guapa.

    Sobre su voz, ¿qué decir?, ¿la mejor voz de la radio española de todos los tiempos?. Vale, quizás exajero, pero Yolanda tenía una cantidad de matices en su voz, que era por si sola capaz de enamorar a toda una generación de adolescentes de la época.

    Sira Fernández y Mar Montoro tendrían que besarle literalmente los pies a esta mujer.

    Yolanda era capaz de ser sexy, tierne, divertida, alegre, imaginativa. Su riqueza de matices era única y transmitía que te hablaba a tí, sólo a tí.

    Deciros que Yolanda tenía su propio jingle en los 40 hace años.

    El jingle cantaba: Yolanda, los 40 son para tí, sintoniza los vía satelite, Yolanda, 40 principales, Yolanda, y darle marcha a tu cuerpo.

    Genial una de las cosas que dice en el radiochip:
    "si quieres que te diga la hora, ¡no te la voy a decir!" y "prometo, no decirte adiós".

    Estaba enamorado de ella, lo admito.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yolanda está actualmente en línea desde usa
      http://37.59.121.120/player/eresradio/

      Eliminar
  7. David (Dialca), la de la voz en off del programa de Miguel Rios creo que era Ely del Valle, que en aquellos momentos estaba en la SER. Dices que en su primer día en Cadena 100 te pilló por allí, cuenta que hacías por allí y si sabes porque duro tan poco tiempo en esta cadena.
    Mi apellido te lo puedo decir pero desgraciadamente casi no tengo ninguna relación con la radio,solo un oyente empedernido amante sobre todo de aquella época de los 40.Mi única relación profesional fueron 15 días en los que puse discos en una emisora local,y ni siquiera los presenté.
    Anónimo,efectivamente fui yo mismo el que conté algunas de estas cosas en otro post.

    ResponderEliminar
  8. Para el que nunca firma: es que la foto pertenece precisamente (atención a la calidad) a una foto tomada el 22 de junio de 1991, es decir, es la foto de Yolanda precisa y exactamente hace 20 años. Ni más ni menos. Aniversario exacto.

    No es que no encontrara otra... es que es el aniversario de esa foto precisamente. ¡¡ahí estaba la gracia!! XDD

    Y a ver si encuentro el jingle que dices...

    ResponderEliminar
  9. El jingle debe ser de un programa que hacía por 1989 o 1990 al mediodía, creo que anterior a "estrella fugaz".

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  10. Ójalá algún día Los 40 vuelvan a ser lo que fueron en los 80 y 90. Sin duda, su mejor época.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, he leído que ha Ramón Redondo lo han puesto de director de M80Radio, ¿el Ramón Redondo de Ingravidez? ¿Deja Jaume Baró Los 40? A ver si alguien me lo aclara.

    ResponderEliminar
  12. Jaume Baró será "ascendido" a directorazo de programación de musicales. O sea que no es que deja Los 40, es que está por encima incluso... y parece que sí, debe ser el de ingravidez... Los 40 y Máxima van a compartir director de antena: Toni Sánchez.

    ResponderEliminar
  13. No recordaba el programa, pero sí a la protagonista. Yolanda siempre fue una chica muy mona con una voz muy agradable que, a diferencia de lo que se estila hoy en los locutores de las radiofórmulas, atesoraba unos conocimientos musicales más que aceptables. El programa es cierto que cae en todos los topicazos de supuesta proximad, calidez, sensualidad y cercanía de la radio nocturna y, como dice Pacman, es cursi y moña como él solo. No sé por qué razón pero me ha venido a mi enfermiza mente la imagen de J. A. Alcalá escuchándolo babeante, por no usar la expresión mojado, que diría Guasch. Perdón por la digresión y volviendo a la protagonista, ¿estrella fugaz? No tanto; estuvo casi 3 lustros en las 2 principales cadenas musicales de España. Y vivió una de las épocas de mayor esplendor, si no la que más, de los 40 (segunda mitad 80´s a primera mitad 90´s). Aunque sí es cierto, yo lo pensé, de hecho, que parecía que iba a convertirse en una de las figuras más grandes de la radio. De hecho, fue una de las principales encargadas de presentar el concierto aniversario de los 25 años de los 40 (imagino q la foto de la entrada se corresponde con ese concierto). De ahí que sorprenda su repentina desaparición de la radio y que no haya vuelto a saber nada de ella en relación a este medio. Respecto a su paso por Cadena100, este sí fugaz, lo ignoro todo. Este programa sí lo recuerdo y lo oí muy poco porque no me gustaba demasiado. Era la niña de los ojos de Abellán y Revert y desconozco por qué duró tan poco en antena. En fin, perdón a todos porque el comentario me ha quedado larguísimo. Menudo rollo he soltado.

    ResponderEliminar
  14. Par los que no la hayáis visto nunca o no recordéis su imagen aquí aparece con otras estrellas de los 40 de la época. Impagable

    http://www.youtube.com/watch?v=93_yjzvpNIE

    ResponderEliminar
  15. No voy a decir mucho más, si acaso que yo también la echo de menos... Antonio, por tu madre, comparte los programas de "Estrella fugaz"...socializa la ternura, que falta hace.Thanks a lot!!!

    ResponderEliminar
  16. Tanto tanto que me traeis!

    Gracias a Javi Nieves que publico este link en mi Wall del Facebook he tenido el placer de sentir vuestras palabras!!! Madre Mia! Gracias por tanto amor y sobre todo por saber meteros debajo de las palabras y sentir tanto!

    Os adoro! La gente que me escuchaba siempre fue mi prioridad en esos anios. De alguna forma lo sigo haciendo en un trabajo mas social.

    Os envio todo mi Amor que es Infinito

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola YOLANDA.soy un admirador tuyo de cuando presentabas los 40 principales en el canal C+.Eres de verdad tu YOLANDA VALENCIA la que ha contestado a uno de los mensajes de este blog con el principio de mensaje:GRACIAS A JAVI NIEVES POR PONER ESTE LINK EN MI WALL DEL FACEBOOK.te echo mucho de menos el verte y escucharte tu voz tan bonita y unica que tienes.un besito muy grande guapa y espero saber de ti

      Eliminar
    2. Hola ANTONIO.si ves este mensaje me gustaria saber como tienes contacto con YOLANDA VALENCIA te lo digo porque soy un grandisimo admirador suyo y me gustaria contactar con ella o saber que hace en la actualidad.gracias ANTONIO

      Eliminar
    3. Hola YOLANDA.soy un admirador tuyo de cuando presentabas los 40 principales en el canal C+.Eres de verdad tu YOLANDA VALENCIA la que ha contestado a uno de los mensajes de este blog con el principio de mensaje:GRACIAS A JAVI NIEVES POR PONER ESTE LINK EN MI WALL DEL FACEBOOK.te echo mucho de menos el verte y escucharte tu voz tan bonita y unica que tienes.un besito muy grande guapa y espero saber de ti

      Eliminar
    4. Yolanda en línea desde Usa
      http://37.59.121.120/player/eresradio/
      A las 17.00

      Eliminar
  17. Vaya, vaya, parece que mi amor platónico ha entrado por aquí. :)))))

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  18. Perdón por la tardanza, pero aquí pongo a continuación los enlaces para descargarse los programas de Estrella Fugaz que tengo.Me los conseguí en el foro de Mundoplus.tv a través de un forero llamado AngelBla que paso a mp3 las cintas que tenia grabadas del programa.

    http://www.megaupload.com/?d=J2TPQ0MR
    http://www.megaupload.com/?d=W18UF91J
    http://www.megaupload.com/?d=48T6379F
    http://www.megaupload.com/?d=Z1G4P7AW
    http://www.megaupload.com/?d=ZFNH3B62
    http://www.megaupload.com/?d=6TW2AIYZ
    http://www.megaupload.com/?d=OKE5SJ95
    http://www.megaupload.com/?d=S0DC4SVW
    http://www.megaupload.com/?d=K0G9ON20
    http://www.megaupload.com/?d=XXJL9NWF
    http://www.megaupload.com/?d=7H2ZHUP0
    http://www.megaupload.com/?d=LNYSYB7F
    http://www.megaupload.com/?d=SB4U2RI6
    http://www.megaupload.com/?d=V1N6U430
    http://www.megaupload.com/?d=0JMJ3V9G
    http://www.megaupload.com/?d=KJNHALBC
    http://www.megaupload.com/?d=GR4H7AQF
    http://www.megaupload.com/?d=P9ZR9TKO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te importaría subirlas a otro servidor?, ya sabemos lo que le ha pasado a megaupload, Wupload va de escandalo.
      gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Hola. Finalmente subieron los enlaces a otro servidor? Estoy loco por escuchar los programas de nuevo!!! Graciassssss...

      Eliminar
    3. de poco sirven tus enlaces...

      Eliminar
  19. Enorme Antonio!!! Gracias por tu generosidad y, a pesar de lo que crees, tu rapidez. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Agradecimiento eterno, Antonio y también a quien te los facilitó. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  21. Yolanda fue,es y sera la voz que la radio siempre seguira necesitando,una gran profesional,gran maestra y mejor persona.Todo mi cariño que siempre tendras Yolanda.Carmen

    ResponderEliminar
  22. Ohhh, la gran Yolanda Valencia!!!!
    Yo estaba enamorado de su voz, pero leí en la revista El gran musical un reportaje de ella (hubo una época que hacían reportajes a DJ's de 40) y acabé enamorándome de ella. Era guapa por fuera y por dentro.

    También recuerdo el jingle que comenta "el que nunca firma" (como buen friky que soy de los jingles).

    Me ha alegrado mucho leer sus palabras aquí. Yolanda ha sido de lo mejorcito que ha habido en 40 Principales y en la radio musical, se notaba que le apasionaba lo que hacía. Y ojo, que no digo que a los DJ's de ahora no les apasione, sé que cumplen normas de los jefes, que les dicen que hablen poco.
    Cesc

    ResponderEliminar
  23. Yo también la escuchaba...me grababa cintas para oirlas entre semana...hoy buscándola he encontrado este blog :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Francisco Javier Jaen ( lobowolfy@starmedia.com )14 de octubre de 2011, 5:48

    Hace mucho que yo no escribo en un sitio don gusto como este Blog, y menos lo que voy a escribir, ya que , literalmente, he vuelto a sentir un ramalazo de emoción y Vida. (y ésto, no es coña ni deseos de protagonismo)
    Os contare: corría 1990, y tras una década inimaginable como pocas hubo en la historia y que pude vivir casi en primera mano, a pesar de todo (como olvidar los 80's, la famosa "Movida" y todo lo que sucedió en el planeta), la vida me "obsequió" con la pérdida de mi padre por Cancer tras 5 años de lucha incomparable, y 36 horas de pura agonia y morir en mis manos. Tras un año en que arrastre mi alma comopude tratando en vano de superar lo insuperable, en septiembre de 1991 tuve un accidente que debió de quitarme la vida, pero que en vez de eso, me regaló 2 operacioones a vida o muerte en menos de 9 días, 27 días en coma , y la posibilidad de quedarme cuando minimo en una silla de ruedas para siempre , si no más. Yo ,logicamente estaba totalmente róto, notenía intención ni deseos de volver a vivir y realmente me preguntába porque seguía vivo. Todos los dias eran lo mismo.. minutos y horas esperando que llegase el momento, que debía tocarme para estatr como mi padre. Y de pronto, una noche de domingo, sin saber como ni porque, me da por coger mi aparato de radiocasette, que llevaba meses al lado de mi cama mudo, encenderlo , y lo primero que suena es la Sintonía de "la estrella fugaz, tan personal comoera, y de repente, la voz de un ángel llamado Yolanda Valencia. desde ese momento, y durante los meses siguientes, ella y sólo ella, cono su voz, sus palabras y esa energía y pureza maravillosa que sólo ella era capaz de transmitir, hizo que mi vida tuviera de nuevo sentido, que todo tuviera una razón para disfrutarlo y vivirlo. No se puede describir lo que Yolanda con sus palabras, su programa y su música llegaron a hacer. Logré incluso grabar alguno de ellos y los tengo como la mejor y más valiosa de las posesiones jamas existentes. y cuando me he sentido mal, esa voz, a pesar de los años,sigue dandome motivos para seguir viviendo como ninguna otra cosa. Durante años traté de localizarla para darla las gracias ,pero me fue imposible, y ni siquiera todopoderoso internet lograba que yo encontrara alguna informacion de ella... hasta ahora, y por si ella lo lee tengo que decirlo públicamente: GRACIAS por darme la vida y darme motivos para vivirla. de todo Corazón. Si existe un Cielo y un Paraiso, Yolanda, te los has ganado por entero como poca gente puede hacerlo. Deseo que la vida, hagas lo que hagas te se amaravillosa y hermosa por siempre, te lo mereces de todo corazón.

    ResponderEliminar
  25. Francisco Javier, después de leer tu comentario tenia claro que Yolanda tenia que leerlo y como tengo contacto con ella se lo pase y me contesto que no había podido ponerte un comentario aquí y que te diera millones de gracias por todo.

    ResponderEliminar
  26. Que suerte haber encontrado este blog por casualidad,como cuando ves una estrella fugaz,pero también hay que mirar al cielo para poder verla.Pues yo ya llevo mirando desde hace tiempo y mira por donde ,soy uno más que amaba aquel programa.
    Os voy a contar un trocito de mis recuerdos sobre aquella época...
    Volvía de la discoteca a casa desesperanzado a causa del desamor...ahh.. La carretera discurría sinuosa al borde del mar,yo escuchaba la radio y cambiaba de emisora sin parar...hasta que de pronto por casualidad...escuché una preciosa música de piano y después una voz mas preciosa aún...Hablaba de la llama de una vela movida por una suave brisa.Imagina la llama de una vela(decía)luego imagina esa llama moviéndose con la brisa,luego imagínate a ti mismo moviéndote con la llama...la música seguía sonando mas y mas preciosa.Ante tanta belleza tuve que parar el coche para seguir escuchando aquella maravilla que yo no tenía ni idea de lo que era pero que me dejó en un estado de paz muy hermoso.Esto unido a la vista de las luces de la ciudad en la lejanía crearon una situación de ensueño que no he olvidado...Luego me enteré(mirando al cielo nocturno)de que era un programa de radio..."la estrella fugaz"waao hasta el nombre del programa es precioso pensé...Desde entonces aquel programa se convirtió en mi momento de radio favorito.Siempre la escuchaba en la oscuridad de mi habitación con los cascos puestos,pues era mi secreto mas preciado,y he de decir que me ayudó mucho,pues aquella fue una época difícil de mi vida.
    Recuerdo sonreir cuando ella me lo pedía, sabía que no estaba yo solo escuchándola,pero la ilusión era maravillosa...
    Había programas mas normales,digo,solo hermosos, no preciosos.
    Pero había veces,en alguna ocasión, que un comentario apropiado en el momento justo y con una música increible conseguían estremecerme...Sus programas estaban llenos de buenos consejos, de ideas positivas,de bondad y de amor,unido todo ello a una música maravillosa.Que maravilla(decía)pensar que todo lo tienes en tí,que te miro y es fácil que sonrías...¡que fácil es respirar cuando te tengo cerca!...No voy a recordar mucho más,pues como ella decía "no es bueno recordar demasiado"Pero sí soñar un poco...
    Imagina que eres un pajarillo en la palma de su mano y ella te dice:
    deja que el viento te lleve..Volarías alto muy alto,tan alto que puedes alcanzar tu sueños...Si estas palabras te han emocionado,sabrás de lo que hablo...
    Un saludo fugaz y eterno...

    ResponderEliminar
  27. ...que recuerdos escuchando mi estrella fugaz hasta las tantas y grabando en mi radiocasette... cuantos temazos lentos "poem without words, wherever i lay may hat thats my home... etc. etc.... quiero esas cintas por favor!

    ResponderEliminar
  28. Dios mio, no me lo puedo creer. Un blog que habla de Yolanda Valencia y de su programa Estrella fugaz... Y un post suyo...

    Hace años, a principios de los 90, esperaba como agua en mayo el domingo por la noche su programa Estrella fugaz...era sencillamente impresionante.

    Ella me parecía adorable, una voz encantadora en la que se intuía una persona fascinante y un espíritu de altos vuelos.

    Os acordais de un programa en el que leyó un poema del General Douglas Mac Arthur ?

    Era este, lo pongo porque a mi nunca se me ha olvidado:

    La juventud no es un periodo de vida, es un estado de ánimo
    un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación
    una victoria del valor sobre la timidez
    del riesgo de la aventura sobre la comodidad.
    No se hace uno viejo por haber vivido muchos años,
    se hace uno viejo por haber defraudado su ideal.
    Los años arrugan la piel
    desertar del propio ideal arruga el Alma.
    Las preocupaciones, las dudas, los temores y las desesperanzas
    son los enemigos que lentamente nos doblegan hacia la tierra y nos hacen polvo antes de la muerte.
    Eres tan joven como tu fe, tan viejo como tu duda.
    Tan joven como tu confianza en ti mismo, tan joven como tu esperanza,
    tan viejo como tu abatimiento.
    Te conservarás joven mientras te mantengas receptivo, sensible a lo que es bello, bueno y grande,
    sensible al mensaje de la naturaleza, del hombre y del Infinito.
    Si un día tu corazón fuera mordido por el pesimismo y roído por el cinismo,
    que Dios tenga misericordia de tu Alma de viejo.

    En fin Yolanda, si lees esto, muchas gracias por aquellos programas. Tus palabras quedarán siempre en mi recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busques el perfume de un solo corazón
      ni mores en su fácil bienestar
      porque allí dentro habita el miedo de la soledad...
      yo lloré porque vi la soledad de un único amor
      en la danza de las sombras se desmaya una flor
      la adoración de muchos en el uno conduce a la tristeza
      pero el amor del uno en muchos...
      es venturanza eterna.
      Imagínate estar escuchando una música como de otro planeta y cuando estás totalmente relajado...escuchas esta poesía ó proverbio leido por ella,sólo para tí...
      Es como si estuvieras en una nube y de repente llegara ella y te llevara hasta las estrellas...así la recuerdo yo,como una especie de hada que te hacía soñar cosas maravillosas...
      ¡Cuantos programas me perdí!, el que comentas tú entre ellos...Pero me queda un dulce recuerdo,como cuando ves una estrella fugaz...

      Eliminar
    2. Madre Mia!!!
      Un amigo me volvió a enviar estos posts!!
      La Vida sigue estando llena de Vida.... Como siempre y de musica que sigue haceciendome temblar y decir Si a lo que decida aparecer!!

      http://www.youtube.com/watch?v=zVGl8Spm1v8

      Eliminar
  29. Jojojo. Repasando los comentarios de este post descubro que, medio escondido, hay un palito para Alcalá (que por supuesto no viene a cuento). Es como buscar a Wally, esto.

    C.

    ResponderEliminar
  30. Hola, Yolanda si no me equivoco vive en Lafayette (Estados Unidos), está casada y tiene una hija, creo que no sigue relacionada al mundo de la radio.

    ResponderEliminar
  31. Ante la petición de varios lectores del blog, he vuelto a subir las grabaciones de Estrella Fugaz que tengo. Que los disfrutéis.
    Aquí tenéis una carpeta en Mediafire con los 19 archivos que tengo.
    http://www.mediafire.com/?1e97gr765gqc9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, mil gracias por tomarte la molestia.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio.Soy uno de tantos que amaba aquel programa de radio.Descubrí este blog cuando ya habían cerrado megaupload,y francamente,ya había perdido la esperanza de conseguir aquellos maravillosos programas de "La estrella fugaz".Ya ves,aunque no lo parezca,todavía hay mucha gente que mira hacia el cielo nocturno en busca de algo mágico como era aquel programa de Yolanda.Creo que nos ha dejado un recuerdo imborrable,y por si a caso alguien desea escuchar de nuevo su voz(como si el tiempo no hubiera pasado)vas tú y te molestas en compartirlos con todos nosotros...Que más puedo decir sino gracias...
      Un saludo:
      -Roberto-

      Eliminar
  32. wow!! ya pensé que nadie más se acordaba de Yolanda Valencia, q alegría saber q no solo me marcó a mi. La conocía de los 40 principales xo no fué hasta que comencé a escucharla todas las noxes en cadena 100 con "100 segundos" cuando me eclipsó, gran gusto musical que hacía que esperase ilusionada la llegada de la noche para compartir las ondas con ellas, llenaba de magia la radio..Lástima que no podamso seguir escuchándola y compartiendo su risa..Creo que ella contribuyó a mi pasión por la radio y en parte importante también a escuchar buena música. Ha sido toda una alegría poder leer su post! una sonrisa se ha dibujado en mi cara. GRACIAS YOLANDA POR HABERNOS HECHO DISFRUTAR TANTO CON TU VOZ Y TU MANERA DE HACER RADIO, si te cansas de los EEUU sabes que aquí te recibiremos encantados!!
    y un saludo a todos aquellos que han dedicado palabras tan bonitas a y.valencia.
    Graaaandes!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola foreros,

    Solo deciros que yo tengo más programas Estrella fugaz gravados en cintas.

    Las tengo guardadas en otra casa y las recuperaré por enero 2013. Intentaré pasarlos a mp3 y compartirlos con vosotros en este mismo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias (en nombre de todos los que pasan por esta entrada, que tengo que decir que han sido un huevo)

      Eliminar
    2. Hola Yolanda Valencia hace tiempo que no escucho tu voz me gustaría que volvieses la radio española

      Eliminar
  34. Hola Felipe, te agradeceriamos mucho que compartieras esas cintas cuando puedas.

    ResponderEliminar
  35. Hola. Me llamo Jose y he encontrado este blog buscando datos sobre "Estrella Fugaz" y Yolanda. Tengo que deciros que haciendo limpieza de cassettes en casa he encontrado 2 programas especiales de Navidad de "Estrella Fugaz". Si os interesa los puedo subir en unos días a Ivoox. Espero vuestras respuestas. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola chicos,

    aquí podéis ver lo que hace ahora:

    http://yolandavalencia.com/spanish

    Nada que ver con la radio!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. he vuelto a recordar como era la radio de ayer, la buena y he disfrutado con este rescate de Yolanda Valencia.

    ResponderEliminar
  38. Para la legión de fans de Yolanda, os paso dos cosillas, la primera es un vídeo de una aparición suya en los 40 de Canal+ en 1993

    http://www.youtube.com/watch?v=XPAhx9skaZk

    La segunda es que Yolanda esta haciendo un podcast en Mixcloud que es muy parecido al famoso "Estrella Fugaz" aunque la música no es tan buena como la de aquel, imagino que por temas de derechos. La dirección es la siguiente:

    http://www.mixcloud.com/yolanda-valencia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio;No había visto este vídeo...
      Adoro este blog porque siempre hay algo nuevo e interesante...
      Gracias de nuevo.Gracias también a pacman y como no...
      Gracias Yolanda!!

      Eliminar
  39. Que bonito es ver como se izo querer ♥

    ResponderEliminar