lunes, 8 de agosto de 2011

"síguenos en Facebook"

Me parecía curioso buscar en las radios españolas a ver quiénes tenían más o menos seguidores en Facebook (aunque en realidad tengo pelín de manía al invento). Es que cuando menos te lo esperas, te dicen eso en la radio de "síguenos en Facebook" y te quedas pensando: ¿la gente se hace "fan"? 

Atención, porque después de denostar el EGM, te pueden hacer campañita de "somos tantos en el Facebook", tan tranquilamente, y te pueden decir que esos datos van a misa. Pero es lo de siempre: no son todos los que están, pero están todos los que son. ¡Bueno, al revés! Es decir, si por ejemplo tanto la COPE como la SER en sus carruseles empiezan a hacer una "carrera por seguidores en Facebook", una partiendo de 50.000 y otra de la nada, y terminan 55.000 a 110.000... pues hombre, está claro. Pero... ¿y si no lo anuncian? ¿De qué depende el número de seguidores de las radios en Facebook? ¿A las radios les sirve de algo además de para darse publicidad y / o ego? ¿La gente se hace fan de los programas porque quiere información sobre el programa, para hacer una especie de foro... o de chat? Pues depende. 

Lo del número de personas en Facebook puede llevar a error. Es más: tiene mucho más error que cualquier sistema de medida de audiencia. Por ejemplo, pregúntate si por ejemplo, si eres oyente de RNE eres fan de la página de RNE. Quizá sí... quizá no. Hay una cosa clara: cuanto más joven es la audiencia, más tiende a estar como seguidora del Facebook de quien sea. Otra cosa clara: si además los oyentes pueden interactuar con el programa mediante Facebook, más seguidores tendrán. ¿Y de qué sirve? Pues de nada, excepto que use Facebook el programa para transmitir el cachondeo de los oyentes (caso de "Tiempo de Juego") o para extraer información (caso de algunos programas informativos y tertulias).

Por cierto, la imagen es del día 30 de julio de este año, aunque hay que decir que seguramente haya alguna radio por ahí que tenga más de 7.366 que tiene RAC1, que es la que es la vigésima. Hay dos cosas que pueden sorprender: la primera es que hay programas (muchos) que tienen más seguidores en Facebook que las cadenas. Normal, las cadenas, que se sepa no retroalimentan los comentarios y se limitan a poner sus programaciones o de lo que hablarán el día que sea. Por ejemplo, estuvo bien que presentaran la página de Facebook de "La Ventana" como un espacio para interactuar con los oyentes. Escuchemos el radiochip facebookero... 

Ir a descargar

¿Al final no son un poco pesados muchísimos programas con el Facebook? ¿No notáis -yo creo que sí- que el Facebook poco a poco va dejando de tener tanta potencia? ¿Por qué todos los programas publicitan Facebook? ¡Con lo cara que es la publicidad en esos medios!

Por otro lado, lo segundo que me llama la atención... ¿no sorprende que esRadio tenga sólo 5.690 seguidores? Con lo que los oyentes de esRadio "dan guerra" en internet sorprende que tengan tan pocos. Quizá porque había páginas (muchas) no oficiales... O simplemente porque estar "en oposición a" siempre anima a la gente a hacerse fan. Lo que está claro, y estoy segurísimo, es que si al lado del EGM pusieran un ránking de Facebook, en un par de días o tres los fans de esRadio se cuadriplicarían como poco.

Y lo menos importante pero más "de hacer pensar": ¿os quitáis de "fans" de alguna radio -o de lo que sea- cuando simplemente ya no escucháis una emisora? Es que yo creo que no. Si por ejemplo de repente estás en contra de algo que han dicho y que te revelas, pues sí te quitas. Toda tu ira en un quitarse de Facebook, "como si importara"... pero lo haces. Sin embargo, el dejar de escuchar algo no implica quizás que te quites. Con lo cual... escuchar una radio y hacer "clic" se parece más a un "bautizo cibernético" que a un "me sigue gustando". 

11 comentarios:

  1. Olvidas a HIT FM con solo 11 emisoras en España, 25,280 seguidores en FCBK y 100,872 en tuenti !

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post porque es muy revelador y muy bien concretado con la expresión: "están todos los que son ,pero no son todos los que están"

    ResponderEliminar
  3. "Si por ejemplo de repente estás en contra de algo que han dicho y que te revelas, pues sí te quitas..."

    ¿Te "revelas"? ¿Cómo si fueras una fotografía?

    Fdo: Un rebelde porque la radio le hizo así.

    ResponderEliminar
  4. Facebook me parece un medio de comunicación muy interesante. He podido verlo este ano en Francia. Las radios publican varios contenidos : vídeos grabados en los estudios, vídeos de las entradas en playlist, formularios de participación para concursos, fotos, mp3, enlaces de artículos... En enero 2011, Virgin Radio ha cambiado de programación de "POP/ROCK" a "Variedad" y muchos oyentes escribían contra este cambio, incluso en la pagina del locutor principal Bruno Guillon. El locutor estaba obligado contestar diciendo que no era culpa suya. En Mayo, la radio SKYROCK han creado una pagina « Para defender la libertad de Skyrock » contra el cambio de Director y mas de 500.000 oyentes se han movilizados ! El próximo 23 de agosto, muchos programas matinales cambian de locutores en Francia y algunos han tenido que suprimir sus paginas facebook con el cambio de locutores y se sirven de este medio para enviar vídeos "teaser" de los nuevos programas. Algunos locutores y co-locutores comunican incluso los "fin de" sobre sus vidas privadas. Otros se limiten a sus actividades de Radios. Otros tienen un asistente que escribe. NRJ es muy feliz de ser numero 1 en Facebook... y FUN RADIO también (pagina única o varias paginas...

    En los 40, lo que me gusta, es el modulo que permite de chatear, no lo he visto en Francia. Para HIT FM, facebook y tuenti son medios muy importantes para su éxito porque solo hay 3 horas de programas y que los oyentes son jóvenes !

    La política de uso de facebook varia según las radios y según el publico que quiere acercar.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  5. Hola, siento que mi comentario no tenga mucho que ver con el tema de hoy. Pero quería comentar como radioyente de toda la vida, que hay determinados programas de RNE que me han sorprendido por su manera de hacer radio. Asuntos propios, con un Garrido excepcional, es de los grandes programas de la radio. Lo escuche la última semana antes de que se fuera de vacaciones. Simplemente genial. Me recordó a los buenos tiempos de Sardá en la Ventana, con sus entrevistas e ideas geniales, su Terrat. Lo que no sé que hará este hombre y su equipo cuando lleguen los que han de llegar a RNE el 20N. A que radio irá. Si no lo han escuchado acerquense. No se arrepentirán. Y del otro programa de RNE, que quería comentar es uno que emiten a las tres de la tarde, y creó que luego vuelven a emitir por la madrugada, radio al estilo del Cine de lo que yo te diga. Un poco impertinentes pero tienen su gracia.

    ResponderEliminar
  6. A todo esto quería explicar un poco mi historia de oyente. Mi educación de la radio nace de un Luis del Olmo de tiempos de la Cope, de una radio Intercontinental o Radio España, que por las mañanas una voz latinoamericana y con ritmo de reloj, que te informaba minuto a minuto del tiempo y del horoscopo. Del Debate de la Nación, repetido los sábados. De nombres que ya no recuerdo pero de voces que siguen estando allí. Grababa a Gomaespuma en un radiocasete que podía uno ajustar la hora de encendido, en tiempos de Antena 3, escuchaba a Hector del Mar y sus goles sin pausa. Ferretti y Capitán, en ese programa previo a la Ventana, dirigido por ese gran periodista que bautizó a la Quinta del Buitre, pero cuyo nombre no recuerdo ahora, y me da pereza buscar. A Encarna, a una tal Ketty Kauffman. A Pacojo y a Jose Ramón, cuando se quedaban sólos en verano. A esa sustitución de verano de la Ventana, de Roberto Sánchez, y cuyo último programa estará perdido en un casete de algún lugar. A Miguel Angel Paniagua en tiempos de Cope. A Paco Gonzalez en el gol de Nayin. A un hombre con muletas de la Ser, de voz profunda, amante de las operas y de la voz de Alfredo Kraus. A Agustín Castellote en la Cope antes de García. A lo que yo te diga. Al paso fugaz de Radio Voz, con ese gallego artístico y cuyo nombre no viene a mi cabeza. Siempre fuí de radio convencional, antes que la otra. Chaval raro. Fuí más de Luis del Olmo que de Iñaqui, pero logré apreciar a este último cuando ya Luís me pareció un dinosaurio, y no había restos del Debate de la nación auténtico. Llegué a oir hasta a Joaquin Prat y a Laura Valenzuela, su radio era de otro tiempo, y yo era muy niño, y aún así lo sabía. Escuché a Domingo Castaño, defender a Prat en lo que hizo, antes de que él tuviese ningún atisbo de idea de hacer lo que luego hizo, en sus conexiones diarias y matinales. Curro hacía concursos en Madrid, que tenían gracia. María José Navarro destilaba su humor y ahora no sé nada de ella, inventandose una cosa llamada la Gran Manzana. Surtieron de regalos físicos, no sólo de voz , todo un tiempo de preestenos para el cine y el teatro. Sardá y sus genialidades, Andreu y su Terrat. NO me disgusta Nierga, pero siempre me pareció que recogió un programa hecho y no innovó demasiado hasta que encontró al gran Millás. Escuché a Peréz Reverte, y su encuentro con el policía, la prostituta, y el prostituto. De la otra Nieves y Abellán me atraparón. Nunca fuí de los cuarenta. Me hacía sonreír el atracón de radio olé de mi padre. De cadena dial, estaba este hombre que echaron. Y bueno me dejaré tantos, tantos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que sólo yo me acordaba del programa de Perez Reverte, el policía y el kinki. A veces incluso lo hacían desde la calle. Como se llamaba? Puede ser “La ley de la calle”?

      Eliminar
    2. Pues sí. Pacman habló de él ese agosto de 2011: https://radiochips.blogspot.com/2011/08/la-ley-de-la-calle.html

      Eliminar
  7. El periodista que bautizó a la Quinta del Buitre es Julio César Iglesias. Una leyenda viva de la radio y el periodismo en España. Se merece como poco una entrada.

    ResponderEliminar
  8. Aquí yo creo que importa mas el uso que le da la emisora a las redes sociales. Si la usa solamente como medio publicitario nunca tendrá el mismo éxito que si la usa como medio para interactuar con sus oyentes.

    ResponderEliminar
  9. El programa de Ferretti y Capitán se llamaba "la verbena de la Moncloa".

    ResponderEliminar