viernes, 21 de octubre de 2011

las listas

Como sabréis algunos (ya que Hit FM no tiene demasiada cobertura en España, pero en sitios como Zaragoza, sí) ha comenzado a emitirse una nueva lista, que es la Hit 30. Lo presenta David Álvarez, que es el único locutor que tiene la emisora, y aparece por las tardes de lunes a viernes. Al final es lo de siempre: van, hay unas cuantas canciones, la gente vota por canciones y se configura la lista, aunque todos sabemos que lo de las listas siempre ha sido puesto un poquitín en duda... pero bueno. Así que en su intervención de los viernes, nos enteramos de lo que pasa en la "Hit 30".

¿Molan las listas? Pues chico... a mí de pequeño, sí. Sí que me enteraba de quién era el número 1 de Los 40, quién subía, quién bajaba... es un poco uno el corazón de Los 40. "Del 40 al 1", de hecho, es el cuarto programa con más oyentes de toda España. Así que sería de tontos decir que nadie escucha ya listas... ¿O es que sólo funciona la de Los 40?

Si nos fijamos, antes todas las emisoras tenían sus listas musicales. Vamos de más a menos: empezaríamos por "Los 100 de la 100", que publicitaban como la lista más larga, y es como si fuera la más completa y tal... que por cierto, ya no existe. Se la cargaron. Lista muerta. Existió también "Los 80 de M80", que yo jamás llegué a escuchar pero... es que, además, hacer una lista con cosas antiguas, tampoco es que tenga demasiado sentido. Además es una idea frustrada que no hace tanto se intentó recuperar, pero claro, sigo diciendo que o pones novedades, o sin sentido. Esa lista murió. 

Llegamos a una de las cosas más curiosas: el número 51. Por un lado, el "Máxima 51 Chart", que por cierto es la lista que más o menos sí me entero y sigo. Arturo Grao es una de las opciones mañaneras de los sábados en mi dial, y por eso he cascado la imagen precisamente del programa. Hablando de dial... Es raro esto de que sean 51, ¿no? Pues como en Dial. Existía el programa "50 Peones y 1 Reina" en la emisora, que sumando, salen también 51. Mira, una cosa en común de Dial y Máxima... 

La lista de 40... ya sea la célebre de Los 40 o por aquella Cadena Top 40 (de la que hablaré), el número 40 es sinónimo de lista, española o americana, y es "la original". Bueno, la americana. Y lo de "Top" fue traducido por Revert como "principales". Y hasta hoy. Inciso: y 45 tiene la lista de Flaix FM... Pero vayamos bajando...

Número 35. ¿Ein? Sí, una emisora con 35 éxitos... en Fórmula Hit. Ya sé, una cadenita tan pequeña igual es como muy frikón meterla aquí. Pero igual es precisamente la que más a cuento viene, porque precisamente el presentador durante un tiempo de esa lista fue precisamente David Álvarez... el que ahora ha estrenado la lista "Hit 30". Aquí va el radiochip exituel, de diciembre de 2007:


Y entre el 30 y el 35 está el 33, que es precisamente el de "Los 33 de Antena 3", o sea, la lista de una teóricamente convencional. 

Seguro que me estoy dejando listas... porque era moda, y aquí todo el mundo quería su listita. Pensaba que estaba pasando de moda, porque ahora todas estaban pasando de ellas. Pero ahora resulta que se sacan una de la manga. ¿Mola o no mola que haya listas? ¿Es una cosa pasada? ¿Depende del estilo de la cadena? ¿O fue precisamente lo presuntamente manipuladas que estaban las listas -lo que siempre se ha dicho- lo que ha hecho que ahora nadie nos las creamos y pasemos de ellas? Sí, pregunto que si las listas han muerto precisamente de éxito. Mil veces hemos escuchado lo de la discográfica que paga y ponen a su canción en lo alto. Tras una entrevista al director de Los 40 nos quedó a todos claro lo que ya olíamos: que antes sí, pero que ahora las radios comen, sobre todo, de los oyentes y la publicidad que venden; con lo que quizá estén ya estas listas "volviendo a su esencia". ¿O no? 

9 comentarios:

  1. A mi me gusta escuchar la ultima hora del MAXIMA 51 chart... MAXIMA sirve a testar algunos títulos que llegan 3 o 6 meces en los 40 !!!

    El Hit 30 no me parece muy original porque tiene la misma forma que la lista de los 40 y es muy largo ! 2 horas, seria perfecto... Es curioso, la voz femenina de los jingles del podcast del top 35 de Formula Hit es la misma que la de Hit Fm, hoy !Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Y desde Castilla-La Mancha, Los 35 de Radio Surco. Todas las tardes para empezar a trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Onda 10 también tuvo lista... de 10 éxitos, evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no escucho el 51 Chart, pero creo que su director sigue siendo Arturo Grao. Oriol Carrió, que es un crack, hacía y sigue haciendo las tardes de 19 a 22 de lunes a jueves.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, cierto, que es que con tanta O a uno se le va la pinza. Corrijo.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa Pacman, y es que lo de Máxima si tiene sentido que sean 51. Ahora lo explico. Resulta que cuando nació la lista en 2002, se concibió que el puesto 51 SIEMPRE reuniría dos requisitos: sería una entrada de un disco importante y que la semana siguiente pegaría un subidón. Es decir, que la novedad más importante de la semana siempre ira al 51, y dicho puesto serviría de catapulta para que el tema pegase un salto fuerte la semana siguiente. Si te fijas es frecuente ver subidas casi todas las semanas del 51 al 41, 51 al 37, 51 al 39, etc. Esas dos peculariedades tiene el puesto 51. Y si te fijas si hay una entrada en lista es al 51. Eso quiere decir que entrar al 43 en vez de al 51 no tiene porque ser mejor precisamente.

    Esto, que para mi es algo original que solo tiene esta lista, se echó a perder con la crisis de las radios ¿por qué? Porque antes siempre había unas cuantas entradas en lista cada semana, pero ahora como las discográficas están caninas, hay semanas que no hay ninguna entrada y por eso a veces el 51 no lo ocupa una entrada. Espero haberlo aclarado.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿que te voy a decir de la lista de 40 yo? No hay más que ver mi blog. Yo hace 11 años que no la sigo, simplemente la copio y la pego de la web ¿Para que perder 4 horas escuchando "eso"? Pero los40 han hecho mucho por la musica en su día. En los 60/70 y 80 era frecuente ver por la lista cosas tan variadas como Judas Priest, Manzanita, Donna Summer o Paralisis Permanente. Por eso, a mi esas listas me parecen interesantisimas como documento histórico. Incluso el "Ra Ra Ra" de Benito Moreno (actual sintonía de "El Larguero") o "La Ramona" de Esteso llegaron a entrar en lista (está última llegó al 3). En los 90 seguían estando bien pero ya metieron algo la tijera. Por eso nació Cadena 100, que yo no la seguí de cerca pero dicen que su lista en los 90 acogía una variedad de estilos impresionante aceptando a ciertos artistas que ya no sonaban en 40 porque se consideraban de "público adulto". Era la Cadena 100 de Abellán y Carlos Finaly.

    Por cierto, creo que algún se reconocerá la labor del señor Rafael Revert, padre fundador de las dos radiofórmulas más importantes del país: los 40 y la 100. Como curiosidad, él decidió el primer nº1 de los 40 según sus gustos personales: el "Monday Monday" de The Mama's & The Papa's que era su canción favorita en ese momento. Ahí si se puede decir con seguridad que ese nº1 no fue comprado.

    Por último, sobre el panorama radiomusical actual, solo una cosa que decir: Viva Radio 3 (en especial 180º, Siglo XXI, Flor de Pasion, Como Lo Oyes y Discópolis).

    Disculpa la parrafada. Felicidades por el blog paisano. Te leo cada día.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan mucho las listas, pero no la música de los 40, así que no estoy en el rollo. Lo que hago es seguir listas de webs como jenesaispop o mondosonoro (y al que le guste el heavy tendrá sus webs, o el hip hop). Un factor dañino de las listas tal y como están concebidas es que las novedades por las que la industria está dispuesta a poner pasta, hoy en día, son bazofia al 95%; ergo, un programa sólo de novedades suele tener peor música que uno de canciones variadas.

    Me se ocurre una idea: un programa de listas. En plan Alta Fidelidad, un día pones las diez mejores canciones para una tarde frente al mar, otro día las diez mejores canciones para varear la oliva, etc. Podría llamar la peña y decir "pues ahorita mismo estoy tomándome una caña frente a la ría y mataría por escuchar tal y cual".

    ResponderEliminar