domingo, 29 de enero de 2012

Enrique Calvo

Hoy toca una entrada que me hace especial ilusión poner en el blog. Hoy es 29 de enero, día del patrón de Zaragoza (San Valero, ventolero y rosconero). Así que toca una entrada muy "de mi casa". Los que no seáis de Zaragoza, no pasa nada, os va a gustar igual. Y a los de Zaragoza os va a encantar. 

Si los zaragozanos fuéramos perros de Pavlov, la sintonía del "Estudio de Guardia" (el programa local que se emitía los mediodías) nos dejaría en pocos minutos sin jugos gástricos. Es así. Pero la sintonía la dejo para otro día... Resulta que hace pocos años el programa se convirtió en una parte del "Hoy por Hoy, Zaragoza". Yo cuando era crío ya lo pillé el "Estudio de Guardia" copresentado por Mª Carmen Pino, pero hay que decir que el presentador histórico del programa (anteriormente llamado "Estudio 7") se llamaba Enrique Calvo.

A pesar de pertenecer a la memoria colectiva zaragozana, no tiene una calle en la ciudad, y querían proponer su nombre para honrar su memoria con un espacio en la ciudad. En el blog de su hijo, Kike, se pueden encontrar fotos e historias de su padre y el porqué de que quieran para él una calle. 

Total, que en el "Hoy por Hoy, Zaragoza" estuvieron recordando aquel "Estudio de Guardia" de Enrique Calvo y escucharás las voces de los conocidísimos (para los aragoneses, claro) David Marqueta y Juanjo Hernández, y os podréis meter en la máquina del tiempo y escuchar la radio de hace unos 30 años... radiochip enriquealopécico:


Madre mía los cortes antiguos que hay en este radiochip... Por ejemplo, cómo empezaba el programa, la noticia de que Paco Martínez Soria había muerto... Que eso fue el 26 de febrero de 1982, hace ya casi casi 30 años. E incluso recuerdan cuando la tertulia de la radio local de por la mañana ("La Rebotica") la llevaba Luis del Val, cosa que yo desconocía.

Ni qué decir tiene que programas del "Hoy por Hoy" local, de Zaragoza, me he escuchado ni se sabe. Y del "Estudio de Guardia". Y tampoco tendré que decir que, al menos en Aragón, donde más de la mitad de la población reside en Zaragoza, el éxito de la SER (incluso comparado con el resto de España) se tiene que deber en gran parte a que los que han ido recogiendo "la antorcha local" de Enrique Calvo durante todos estos años. Entre otros, pero también muy especialmente, a los que has oído en el radiochip de hoy.

Por cierto... en otras ciudades, antes de los "Hoy por Hoy" locales... ¿qué nombre tenían los programas en cada ciudad?

8 comentarios:

  1. Acertadísima entrada. Un programa como estudio de guardia tendría que tener un blog propio para contar su dilatada histoira...por cierto que Enrique Calvo llegó a ser si no me equivoco consejero de Cultura del Gobierno de Aragón.
    Una gran voz y un gran periodista. Lo de la calle merecidísimo.
    También Lisardo de Felipe, Joaquín Gazo, Conchita Carrillo y por supuesto Luis del Val. Además con las poesías de Gustavo Adolfo que tiene un busto en el parque pignatelli.
    rurher.

    ResponderEliminar
  2. Programas de antes de hoy por Hoy o A vivir que son dos días (ambos en Madrid) eran: Gran vía (Toni Garrido) La Gran Evasión (Rosa Marquez) Carrusel deportivo Madrid (Lalaguna y Arriaza)

    ResponderEliminar
  3. Enrique Calvo, que se murió muy joven, enfocó su carrera hacia la política y llegó a ser Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón. El mítico Estudio de Guardia, que presentaron Mª Carmen Pino, hoy jubilada, y Miguel Mena, hoy presentador de A vivir Aragón, desde 1988 hasta 2006, hoy sigue como una parte de Hoy por Hoy Zaragoza. La historia de este programa se remonta a los tiempos del final del franquismo cuando Radio Zaragoza puso en marcha Estudio 7, con un equipo que es historia viva de la radio aragonesa: José Juan Chicón, Lisardo de Felipe, Conchita Carrilo, Luis del Val, Joaquin Gazo, el técnico Miguel Mª Astriain y Enrique Calvo.

    José Juan Chicón, Lisardo de Felipe y Joaquín Gazo formaron la primera redacción de informativos de Radio Zaragoza, cuando se levantó la obligación, en 1976, de emitir el Diario Hablado de Radio Nacional de España. Conchita Carrilo fue la voz para todo de Radio Zaragoza, lo mismo hacía un programa de jotas, en lo que es una grandísima experta y una reputada especialista, como un magazine femenino. Luis del Val se fue a Madrid, donde sigue en el COPE tras muchísimos años siendo un referente en el Hoy por Hoy de la Cadena SER.

    En 1980, Estudio 7 se reconvirtió en Estudio de Guardia, un programa que tuvo tal éxito que, cuando empezaba la programación local de Radio Zaragoza, no sólo la audiencia no bajaba: experimentaba un fuerte aumento. En muchas ocasiones, además de las "estrellas" de la cadena, tener una buena programación local es un pilar fundamental para completar las cifras de audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Sevilla en FM se llamaba "Vivir Sevilla" y en Onda Media "Hoy por Hoy", eso cambió en 2006 llamándose genéricamente

    ResponderEliminar
  5. Cuánto se echa de menos la programación local de las emisroas de la SER y otras. Actualmente Radio Castellón es la única que emite programación local los 7 días de la semana pero bueno, eso es para toro día que me desvío y no es plan jeje:

    Ràdio Lleida: El bertmut de Ràdio Lleida. De pequeño no me lo perdía, como tampoco me perdía La ràdio a l'Escola los sábados a medio día después de la lotería de Juan Vives y un programa de sardanas por la tarde.

    Barcelona: en onda media el mítico Ara per ara amb el Riki i el Bernal y en fm El terrat con Buenafuente y su tropa. Sendos programas me hacía estar muy dividido.

    Valencia: en om Hoy por hoy (desconozco los presentadores) y Locos por Valencia en fm con Arturo Blai y Amadeo Salvador. Estos últimos también históricos de la radio local con aquello de Los 40 en tirereta....

    También hacían programación diferenciada después de la ventana pero no recuerdo cómo se llamaban.

    En Alicante creo que también había programación diferenciada pero ahora mismo no lo recuerdo.

    En Castellón Radio castellón viene emitiendo la misma programación que a medio día es el Hoy por hoy por ambas frecuencias, almenos des de finales de los noventa hasta hoy.

    Algún día a ver si me animo y os comento no sé si el giro ideológico pero sí el ser la emisora donde el mismísimo Carlos Fabra inauguraba sus estudios y no ofrecía excesiva crítica a la diputación, para pasar a ser el altavoz más contundente de la oposición por lo que a los medios se refiere.

    ResponderEliminar
  6. Cuando PRISA tomó las riendas de la Cadena SER, la actual emisora de "Los 40 Principales" en Valladolid, se llamaba en 1985 "Radio Valladolid FM" y emitía "De escándalo", un programa musical nocturno, presentado por Carlos Flores, recién llegado a la emisora (1983).

    Por aquella época también se emitían "Valladolid por amor" y "Viva la radio", ambos bajo la dirección de Carlos Blanco (último director y presentador de "La ventana Castilla y León", prejubilado en 2011).

    Con el estreno de "Hoy por hoy" con Iñaki Gabilondo en 1986, la desconexión local se llama "Hoy por hoy Valladolid", primero bajo la dirección y presentación de Fede Gallego y desde 1990 hasta hoy con Carlos Flores.

    De lunes a viernes, en la desconexión local de la tarde (entre las 19 y las 20 horas) se emitió durante la década de 1990 "Valladolid a las 7" con Javier Cuevas. En 2003 aparecieron los programas "Junta de Portavoces" (con José Mª Francisco, el programa decano de la actualidad municipal), "SER mayores" (con Paloma Iglesias), "SER universitarios" (con Eva Moreno) y "Castilla y León a las 7" (con Carlos Flores). Desde 2009 se emite "La ventana Castilla y León" bajo la dirección y presentación de Carlos Blanco (hasta su prejubilación en 2011) y Lara Vegas.

    Desde 2000, la emisora "SER Duero" emite desde Tordesillas con tal potencia que puede escucharse perfectamente en Valladolid, pasando a ser la emisora de la Cadena SER en FM de Valladolid. Entre 2000 y 2001 se emitió "Hoy por hoy Tordesillas" (con Manuel Rodríguez) entre las 13.30 y 14.00 horas.

    Por último, recordar que en las últimas desconexiones que hizo M80 Radio para Valladolid (hasta 2004), Carlos Raúl Martínez presentaba "Sangre española", los viernes de 20 a 21 horas. Un programa dedicado a la música española de todos los tiempos.

    La programación de Radio Valladolid Cadena SER, tanto en OM como en FM, es todo un éxito de audiencia y ha tenido siempre a grandes profesionales, y lo demuestra con programas variados, de rigor, seriedad y gran calidad. Da gusto escucharlo.

    ResponderEliminar
  7. En Logroño, yo personalmente no me acuerdo cómo se llamaba el espacio anterior a denominarse el "Hoy por hoy La Rioja" en Radio Rioja Cadena Ser. Lo que sí recuerdo es que cuando empezaba el programa ya fuera Lucía Ripa o Manolo González recalcaban que se emitía a través del "circuito regional de emisoras de Calahorra, Haro y Logroño".

    ResponderEliminar
  8. Ayer falleción el famoso periodista Joaquín Gazo Lafuente que fue un periodista de la misma época que Enrique Calvo y que participó en Estudio 7, Estudio de Guardia y La rebotica. De la "edad de oro" de Radio Zaragoza para mi gusto. Nos deja a muchos un grato recuerdo.
    rurher@gmail.com

    ResponderEliminar