viernes, 20 de enero de 2012

la gran bombona

Aprovechando que ayer empezó Gran Hermano... Llevaba tiempo queriendo hablar de "La Gran Bombona", y por fin es el momento; por fin viene a cuento. Hace muchos años (pongamos 10 u 11, ¡cómo pasa el tiempo!), a pesar de que yo era mucho más de "El Larguero" que de escuchar a Abellán, es cierto que a lo que iba llegando la una de la madrugada levantaba mi mano desde la cama a la cadena de música para cambiar el dial y poder escuchar una sección llamada "El Radiador". 

Años más tarde, aquella sección no sólo debe ser valorada por lo divertida que era -que también, y es lo obvio- sino por la de cosas sobre radio que quedaban ahí plasmadas. El mundo de la radio (sobre todo radio deportiva) quedaba retratado en ese ratito nocturno entre risas... Era un universo paralelo que se montaban. Además, el Gran Hermano aún era un fenómeno social más que un programa de tele, con lo que imaginar un "GH del deporte y radiofónico" era una idea tan arriesgada como alocada y genial. 

Los tres componentes del equipo que siempre acompañaba a Abellán desde "La Jungla" se pusieron a imaginar una "casa" en donde vivían Jesús Gil, Luis del Olmo, Roncero, De la Morena, Manolete, Alcalá, Carmen Colino, Julio Pulido, el propio Abellán... y me dejo gente. Creo recordar que hubo dos o tres temporadas de "La Gran Bombona". Si el nombre de "El Tirachinas" lo puso García indirectamente, también debía hacerlo en esta sección. Porque García, obviamente, estaba dentro de "la gran bombona" -de Butano- donde vivían todos estos personajes. 

Me moría de la risa cada noche (ya fueran nominaciones o expulsiones) en la que hacían un resumen de lo que pasaba "en la gran bombona" y de cómo iban hilando imitaciones, historias, todo el histrionismo de que eran capaces de dotar a los personajes, y la actualidad. ¿Que a veces se pasaban un huevo? Pues mira, quizás. Lo que pasa es que desde el punto de vista del oyente eso era un descojone, con todas las letras. 

Sé que tengo varios capítulos grabados, y era cuestión de tiempo encontrarlos... pero un día, y mediante un lector del blog (Juan Fuentes) mediante, que fue capaz de pasarle mi petición a uno de los integrantes de aquel "Radiador" (bueno, del mismo que ahora se emite en esRadio), que es Óscar Blanco, y que tuvo a bien "donar" el noveno capítulo de la primera temporada del invento. Así que dando las gracias primero, porque además de ahorrarme el buscar el radiochip en cuestión (la calidad de sonido es perfecta) aquí tenéis, para que os hagáis una idea para quienes no lo escuchásteis, y para que refresquéis la memoria los que sí lo hicísteis, el radiochip bombono:

¿No era genial? Luis del Olmo metiéndose con Algarra... ¿os acordáis de eso? Igual lo recuerdo un día, pero la cuestión es que Del Olmo pidió en antena que lo relevasen de la jefatura de informativos de su propia cadena. Genial cuando le toman el pelo a Abellán diciendo que siempre está en los juzgados, a Alcalá cantando todo el rato canciones bizcochonas... Impresionante las risas que me eché cuando "conectan con la casa" y dicen "¿me oís?" y se pone "el otro García": "te recibo perfectamente, Echavarri", como si estuviera en La Vuelta... 

No sé, fue una sección genial, que me encantaba, que me tenía siempre pendiente por las risas que me echaba. Además, este capítulo es uno de esos que yo tenía grabados -con peor calidad, claro-, con lo que me ha hecho ilusión recuperar esos momentos. 

9 comentarios:

  1. jajaja hostia no me acordaba de esto que grande gracias por esto!

    ResponderEliminar
  2. Los otros no citados (y creo que no hay más) son más desconocidos y todos del equipo de García:

    -La Patiño (o "el" Patiño como lo califican por su comportamiento) no era María la de DEC, sino María José Martínez Patiño, ex-velocista de los 80 y encargada-analista-algo así de atletismo en el equipo de García.
    -La Cristi: Cristina Gallo, la eterna voz de los resultados y del equipo oscuro de García. Ucelay en su blog "deportivas.es" decía que está ahora retirada en su tierra natal.
    -Atanasio: Anastasio Mayoral Cedenilla, del equipo de árbitros de La Otra Liga (como la de Josevi en el Marca pero contabilizando penaltis no pitados como gol). Como solía explicar los artículos leyendo la "International Board" (el organismo que determina las reglas del fútbol), el Radiador hizo de la "Boarding" su palabra fetiche. La voz sin dientes: Anastasio tenía (y tiene una edad).

    Sólo creo faltaba Andújar, por lo menos ese año. Era la época donde Abellán aún no tenía cruzado a Edu García ni estaban vetados como radiables los amigos de Edu (Andújar Oliver, Àxel Torres...)

    ResponderEliminar
  3. http://www.planetalector.com/autor/274/cristina-gallo/

    Cristina Gallo!! Madre mía... parece que es novelista.
    http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2008/06/24/579896/lagrimas-medalla.html

    Cuál de estas es?
    C.

    ResponderEliminar
  4. Hacía un montón que no soltaba tanta carcjada junta oyendo humor.Grandes, muy grandes! Gracias pacman y Óscar.

    No sé si juanralvaro y los demás coincidiréis pero fue la época más bonita de Abellán en los deportes: transmitían buen rollo y le dieron frescura a los magazines nocturnos con el radiador, mi cuadrilla y yo no nos lo perdíamos.

    Aquella cruzada contra Edu García fue del todo injusta. Recuerdo que el TJ (así lo llamaba Edu) andubo muy cerca de Carrusel o eso me dijo alguien no hace mucho. De hecho, creo que lo de los SMS fue invento d Edu garcía y Fouto, su pareja radiofónico.

    De verdad, el día que pueda miraré de subir el especial 28 de diciembre donde resumieron los 3 meses del radiador. Grandes momentos como el de makmanama, Roncero en el karaoke, Andújar, etc...

    ResponderEliminar
  5. Oye Pacman, podrías subir una parodia-versión que hicieron los del radiador del no es lo mismo de alejandro sanz? hay una version cantada por manolete que era la leche. decia algo asi como "no es lo mismo carlos bustillo que me de gustillo carlos"

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Luego, coincidiendo con la etapa "cazar a Ramón Calderón", la época post-Edu García (vetado), (hablamos desde 2006) ... fue degenerando hasta ser un programa más de investigación y asperezas que de entretenimiento.

    Daba gusto escuchar el Radiador a las 00.30-01.00, era entretenimiento fresco. Luego, con lo antes citado y el non-stop de Abellán y demás (por la noche en el Tirachinas y por la mañana en R&G con su Jungla 2.0 (que sólo duró la 07-08 -audios en http://joseantonioabellan.com/-)... parecían estar más ásperos unos y cansados otros.

    No es de extrañar que el Grupo Risa/Radiador se fuera con Federico al nacer esRadio, al permitirle éste otras cosas cuando fueron fichados.

    ResponderEliminar
  7. El origen de "Butano-García" viene de los años 60, cuando trabajaba en el diario Pueblo (escuela de grandísimos periodistas y reporteros) en la sección de sucesos y acudía a la redacción con un jersey color butano bastante a menudo. Eso, sumado a su estilo ya por entonces "explosivo", hizo que se le conociera por el "Butano" también a partir de 1972, cuando ficha por la SER y empieza en Carrusel Deportivo (El partido de la jornada) y en Hora 25, con diez minutillos cada noche que se fueron ampliando conforme al éxito que iba alcanzando hasta llegar a la hora y media o incluso más. Aún recuerdo páginas enteras de publicidad de la SER en El País de 1977 anunciando el aumento de la duración de Hora 25: "Con más García. Don José María". "Cadena SER ¡la radio!".

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. Fueron los mejores años del Tirachinas, cuando era un programa fresco y con ganas de entretener. Te reías mucho escuchando ese programa. Se fue el grupo Risa y acabó siendo un bodrio insufrible.

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña rectificación.

    El anuncio de la SER de 1977 decía exactamente: "Hora 25, a la hora 23. Con más García (don José María)".

    Y cómo no, un recuerdo para Cristina Gallo, tantos años con García en Antena 3 Radio y en la COPE al frente de la central informativa.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar