martes, 3 de enero de 2012

misterios

Hace unos cuantos sábados, de madrugada, cuando me subí en el tren para volver a casa, fui todo pincho a ponerme el Iker Jiménez cuando me acordé de que cuando uno está en Cataluña, lo de escuchar la SER nacional en FM, pues como que no... así que me puse "La Rosa...", pero... ah, no, que en Cataluña, a esas horas, lo de escuchar Onda Cero nacional en FM como que tampoco... y nada, como el sábado ya estoy hecho al misterio, pues empecé a buscar, y me encuentro en RAC1 con el programa "Misteris". 

Sabía que en RAC1 estaba el programa éste de misterio, pero entre que el sábado por la noche uno tiende a estar por ahí, y como si no uno se va a "lo conocido", pues mira, de vez en cuando te tienes que ir a "lo desconocido"... que precisamente es de lo que tratan todos estos programas. El presentador de "Misteris" es Sebastià d'Arbó, que para mí era un extraño... sólo me sonaba su nombre y que tenía este programa. Y ya.

Pero, ¡oh, sorpresa! Resulta que he estado buscando quién era este tío, y me he dado cuenta de que igual sí que me tenía que sonar más. Primero, no se llama así, sino que se llama Sebastià-Daniel Arbonés (de ahí su apócope en plan distinto), y nació en noviembre de 1947 en Tortosa, como Karmele Marchante. 

¿Os acordáis de la serie de entradas dedicadas a los Ondas? Pues hubo una de las veces en la que yo me preguntaba "de qué iría" el programa "La Otra Dimensión" de Radio Barcelona... Pues resulta que el "ondificado" era precisamente este hombre, y que el programa era suyo, premiado en 1975. Cuál ha sido mi sorpresa cuando he encontrado un trocito enano de aquel programa... de 1974. Radiochip inexplicable:


"Con ustedes, el creador del programa." Vaya... cuando dice d'Arbó lo de "buenas y misteriosas tardes..." es como ikerístico todo. Sí, debe ser que no hay nada nuevo bajo el sol, pero lo que es chungo es atrapar al personal hablando de los mismos temas. Y eso, por supuesto, es algo que siempre se le puede reconocer a uno de sus "sucesores radiofónicos" como es Iker. Aunque claro, él era más de escuchar, también en la SER, el programa de Alés, porque claro, el de d'Arbó era para Barcelona, y el "Medianoche" de Alés, para toda España.

Que me voy del tema... el tal Sebastià d'Arbó no es que se quede atrás en cuanto a publicaciones y dedicación, porque ¡vaya ramillete de publicaciones y revistas! Es autor de la enciclopedia de la parapsicología y las ciencias ocultas... en la radio, además de "La Otra Dimensión", pues ha hecho programas como "La Hora del Misterio", "Testigos de lo Inexplicable", "El Espionaje y su Mundo"... En la Cadena 13 catalana (un día hablaré de esta emisora) ha hecho "Catalunya Màgica", "Rutes per Catalunya Màgica"... en Catalunya Ràdio ha hecho "Misteris a Mitjanit" y ahora, en RAC1, "Misteris". 

En tele también ha estado, pero lo que me molaba era mirar la radio, obviamente... bueno, y según he leído en una biografía suya, tiene hecha una tesis doctoral sobre "Posesión o Doble Personalidad" y que además es experto en antropología fantástica... 

Así que el tío éste que resulta que no sabía de dónde había salido y que sólo sabía el nombre y que tenía el programa en RAC1 resulta que era el que tenía el Ondas, y que ha estado toda la vida por ahí haciendo cosas de misterio por la radio... Como toda esta gente que se dedica al misterio se conoce, que son un poco secta diría yo, pues he buscado una foto en que saliera con Iker y Carmen Porter... y no ha sido difícil encontrarla. Así quedaba todo como más redondo. Qué majicos, la competencia junta. 

10 comentarios:

  1. Para otra vez que quieras un sabado de madrugada escuchar buen misterio y no puedas escuchar los programas nacionales de la Ser u Onda Cero por estar en Cataluña(eso es una verguenza que habría que hablar en otro post) te aconsejo que esuches Espacio en Blanco de RNE viernes y sábados de 2 a 4 de madrugada, es el mejor programa de misterio por detrás de estos dos.


    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues puestos a dar consejos. Otro día que vengas por aquí quédate en Onda Cero. Los fines de semana hacen el programa "Boira", que aunque es de menor duración, también trata de temas similares. Aunque a veces se les va demasiado la pinza: tienen un espacio de una vidente (a esas horas poca publicidad pueden contratar).

    El programa se ha estrenado esta temporada. Sin embargo, estuvo 7 años emitiéndose en la municipal de Tarragona. De esa época, obtuvo un premio en el que el director, Alex García, coincidió con J. A. Cebrían. LRDLV ganó el premio al programa nacional, y Boira al programa local.

    Hace un par de temporadas, una vez acabado el Boira, llegó a casi compartir micro con d'Arbó, ya que estuvo haciendo un programa de "estilo de vida" justo antes que el de D'Arbó, en RAC1.

    Ah! Y el mes pasado tuvo una noche de invitado a Fernando Rueda, el de la Materia Reservada de LRDLV

    ResponderEliminar
  3. ¡Y lo he oído muchas veces! Lo empecé a oír en M80 en tiempos... Pero es que hay veces que los temas se repiten tanto que tienes que ir saltando con la emisora que toca el tema que te apetece. Por ejemplo, cuando Iker se pone con los OVNIs, paso.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leo el Catalunya mágica se pasaría de la Cadena 13 a Catalunya Catalunya Radio creo que hasta los 2000. Un programa muy recordado por la audiencia y estaba bastante bien: odiaba la parte publicitaria de videntes y demás pero tenía secciones interesantes como las leyendas de los diferentes territorios catalanohablantes.

    Sobre los programas de lo desconocido, hablaría del que para mí es el mejor pero no tengo uno favorito sea por que los 3 son gente de radio o todos ellos con estilos peculiares pero.... el destacado de mi lista es La rosa de los vientos sin ninguna duda. uno de los motivos es por no ser monotemático y dedicar microespacios como el mítico Azul y verde, materia reservada, pasajes de la historia, etc.

    De miguel Blanco, lo oía en M80 pero no me termina de convencer su estilo.

    Sobre Íker bueno, mi cuadrilla radiofónica dice que antes molaba más y que ahora le da muchísimo sensacionalismo a la cosa. A mí me encantaban sus dramatizaciones (se atrebió a resurgirlas en la SER) y una sección de Carlos Cala.

    hace pocos años antes de que regresara miguel Blanco a RNE, hubo un programa llamado La sexta dimensión o algo así, presentado por Fernando Bázquez y su hermano. Según insinuaban, eran muy conocidos en la radio de Madrid.

    Por último recordar aquél día fatídico en que muchas y muchos nos quedamos huérfanos con la noticia de la muerte de Cebrián. Fue hermoso escuchar como la competencia le rendía homenaje dejando que los oyentes se pudiesen expresar. En fin, de esto ya habló en su día pacman así es que no me repito.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan.

    Ante todo, gracias por recomendarnos. ¿A qué te refieres cuando dices que se nos va la pinza? Si lo dices por la publicidad, has de saber que, sin ella, no habría vuelta de Boira. Es un "mal" menor pero necesario. Aunque ya estamos trabajando para mejorar ese aspecto.

    Un saludo!

    Alex García
    BOIRA-Onda Cero Cataluña

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa: como enamorado de la radio, debo decir que que nuestro referente siempre ha sido, es y será el gran e inimitable Juan Antonio Cebrián. El mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Lo que digo siempre: un Ondas póstumo YA.

    ResponderEliminar
  8. Iker JIménez da mil vueltas, como comunicador a TODOS. Éxito una década en radio y tele a la vez. Eso no lo he visto jamás. Nunca. Y , sobre todo, que el tipo es un poeta. Se parece a Félix Rodriguez de la Fuente en el tono y la fuerza comunicacional. Y conecta. Y sabe. Ojo a las reflexiones de final de Cuarto Milenio. Lo mejor de la tele actual en mi opinión. Le está dando un giro, más luminoso y profundo, a sus programas. Con la física cuántica y la conciencia como banderas. Y me gusta. Nunca se conforma. Siempre ha evolucionado. Muy a su estilo. Los demás, y los escucho a todos, no son lo mismo. Es mi opinión, claro.

    Krotan67

    ResponderEliminar
  9. Toda esta gente me parecen una panda de impresentables y timadores que se aprovechan de lo estúpida que es la gente para hacerse millonarios.

    ResponderEliminar
  10. Unos sí, otros no. Por ejemplo, Iker me parece el ejemplo clásico de que te meten en la radio como si fueras a una peli de miedo, por ejemplo. Mientras te hace meterte en las historias, te sugestiona para que parezca que estás en un mundo distinto. Pero no creo que quieran que la gente crea nada después de que termine el programa... Ahora, que hay algunos que se flipan... sí.

    ResponderEliminar