jueves, 1 de marzo de 2012

Conchita Carrillo

Ayer murió Conchita Carrillo, una de las voces de toda la vida de Radio Zaragoza. Ya sé que esto es una cosa como muy local o regional, pero es que resulta que su voz está asociada a uno de los primeros recuerdos que tengo de la radio. Y como el blog es mío, pues no podía permitirme a mí mismo no hablar de ella. 

Me veo de pequeño, en la cocina, con mi cabeza pelín por encima del asiento de la silla azul sobre la que mi padre dejaba la radio los sábados por la mañana. Años 80. Y entonces, entre otras muchas sintonías, noticias, promociones... pues aquel llamamiento para el concurso de jotas Demetrio Galán Bergua. Otra cosa que tengo clavada en la memoria es cuando, días antes de fiestas, anunciaban que las madres que dieran a luz el 12 de octubre y llamaran a sus hijas Pilar, que recibirían la medallita de la virgen de Radio Zaragoza. Creo que la voz que anunciaba aquello era la de Conchita Carrillo... pero claro, ya os digo que yo no medía más que una silla. 

Así que gracias a que los de Radio Zaragoza usan el ivoox para subir sus programas, los aragoneses que vivimos fuera los podemos escuchar, aquí va la hora local de ayer por la tarde... el informativo local y "La Ventana de Aragón" de otra Concha, pero en este caso Concha Montserrat, que es una periodista de Radio Zaragoza que algún día, estoy seguro, tendrá su radiochip. Aquí va el radiochip jotero (segunda noticia del principio, luego cuando empieza el programa se acuerdan de ella, y también al final):


Su voz se escuchó más de 40 años en la radio, y empezó bien joven en la radio como locutora. Y tiene un Ondas... Así que ¡ojo! no estamos hablando de cualquier locutora... es una "locutora ondificada". Esa manera de decir "Radio Zaragoza" es totalmente inconfundible. Trabajó en el primer despertador de la radio aragonesa. Y con los históricos de la radio de Zaragoza... Lisardo de Felipe, Enrique Calvo (estuvo en los inicios del programa "Estudio 7", del que ya hablé), Paco Ortiz, José María Ferrer, Joaquín Gazo, Plácido Serrano... y me dejo gente, lo sé, pero es que no tengo tantos años. Para los curiosos, Conchita Carrillo, que nació en Quinto de Ebro, tiene una calle en el barrio zaragozano de San José, que está entre la calle Levante y la calle Zaragoza la Vieja. Además, cuando vino el papa a Zaragoza, fue ella la encargada de presentar el acto de la visita. La última vez que se le entrevistó en tele (creo) que fue en el programa precisamente de David Marqueta (presentador actual del "Hoy por Hoy Zaragoza") que presenta también el programa de jotas de Aragón Televisión.

La radio local... 

8 comentarios:

  1. Es impresionante el trabajo de este blog. De verdad, impresionante. Muchos libros, conferencias o artículos sobre nuestro audiovisual están hechos con la mitad de datos y de pasión

    ResponderEliminar
  2. Conchita Carrillo es el vivo ejemplo de cuando la radio local era algo más que ese ratito de desconexión entre "estrella" y "estrella". Durante muchos años, la SER se hizo grande a base de muchas "Conchitas Carrillo" en cada emisora de España. En Aragón, que es de donde soy aunque viva lejos, voces como la suya, o la de Josefina Lanuza y Luís Garcés, en Radio Huesca, Concha Hernandez y Pepe Blasco, en Radiocadena Teruel,o Marisa León y Ricardo Martínez en la vieja Radio Juventud de Zaragoza, fueron parte de la historia ciudadana. Las emisoras, en aquellos no tan lejanos años, eran algo más que meros postes repetidores de una programación clónica llegada desde las alturas del satélite. Iniciativas como el programa Aragón, que durante décadas tuvo en en antena Radio Zaragoza y en el que cada día viajaban a un pueblo distinto, o el concurso de jota Demetrio Galán Bergua, que durante 20 años fue coordinado por Conchita Carrillo, hoy serían absolutalmente inviables.

    Está muy bien este modelo de radio clonada para todos, los mismos programas a las mismas horas para todos sin saber si escuchas Radio Zaragoza o la COPE de Málaga. Pero la radio española se hizo grande pegada al terreno, a lo cercano, a lo local. Muchas Conchitas Carrillo ha habido en todas las emisoras de España: hoy en día prevalece la marca de la cadena sobre la personalidad del locutor, más todavía si trabajas en una emisora local y cada vez ves que el tiempo de emisión propia va mermándose, cuándo no desapareciendo por completo sumido en la marea de mediocridad radiofónica que nos ahoga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo podría haber dicho mejor....y de nuevo gracias a Pacman.

      Eliminar
  3. Genial blog. Enhorabuena.

    Recuerdo escuchar desde siempre Radio Zaragoza, y lo sigo haciendo. Aquellas mañanas de sábado que hacía un programa infantil, con poemas de Gloria Fuertes como Monto y Lío se meten en un lío y concursos,

    Una pena, descanse en paz.

    Concha Monserrat es de lo poco que queda genuino en la radio aragonesa porque, por desgracia, exceptuando a Miguel Mena cada vez quedan menos locutores de aquellos pegados al terreno y a sus oyentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. su voz su fuerza su saber-estar´nunca te olvidaremos descansa en paz

    ResponderEliminar
  5. José Luis Carretero1 de marzo de 2012, 20:15

    Pues yo nací y me crié en Madrid y mi Conquita Carrillo fue... Pepe Domingo Castaño. Él hacia el Hola Madrid en onda media, en Radio Madrid y recuerdo escucharle a mediodía midiendo mas o menos lo mismo que pacman cuando escuchaba la radio de la butaca azul. Despues se centro en carrussel y la radio local de Madrid ya no ha vuelto a ser lo mismo... en fin. Quede aqui este estupendo homenaje a la radio local y cercana de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  6. Luis del Olmo: la reestructuración que ha hecho punto radio es malísima.
    Palabras de Luis del Olmo sobre ABC Radio. Podrías comentarlas.

    ResponderEliminar