miércoles, 28 de marzo de 2012

¿cuándo nació la radio moderna?

Eso me pregunto yo. ¿Podríamos dividir la radio española en sus edades? ¿Esta pregunta tan rara a qué viene? Pues viene a que el día de la radio (13 de febrero) en el programa de Herrera estuvieron en el rato fosforero hablando de la radio. De qué cosas escuchaban antes en la radio. De recuerdos. Pero... ¿cómo podía ser posible que todos los recuerdos de la gente y de los del programa fueran tan... "en blanco y negro"? ¿Tan joven soy? ¿Tan vieja es la audiencia de Herrera y sus componentes? No puede ser... ¿No es historia de la radio "El Cine de lo que Yo Te Diga", Juan Antonio Cebrián, Antonio Herrero, Carlos Llamas, Javier Sardá, Yolanda Valencia o Joaquín Luqui? Y eso que son ejemplos rápidos que pongo sin mucho pensar... 

No todo es "Ustedes son Formidables", Antonio Calderón, "España para los Españoles", Matías Prats, el personaje de Elena Francis o la voz de Juana Ginzo. Porque a veces, lo parece. Esto viene a cuento, como decía, del rato de radio que hicieron en "Herrera en la Onda". Primero lo escuchamos, luego digresión... Radiochip apolilleitor:


Me gusta que hablen de radio en la radio y me gusta más que no les importe comenzar en un programa de Onda Cero con un corte del comienzo de la SER o recordando Radio Intercontinental o la COPE... y por supuesto, de RNE. La cuestión es que los que, por ejemplo, hemos nacido en los años 80, hemos escuchado radio que parece que no es historia. Y... en muchos aspectos, reclamo la radio moderna. Se ha hecho una radio muy buena, pero claro, no aparecen en los libros de historia. Aunque sí en el blog...

Pues me voy a atrever a separar las épocas de la radio... Igual que en la historia separamos la edad antigua, edad media, edad moderna y la contemporánea con una fecha, que es una cosa artificial y depende del punto de vista... pues yo digo mis fechas. Y vosotros, con vuestro criterio, si queréis, las movéis, retocáis, las criticáis... y podemos llegar más o menos a establecer "las edades de la radio".

Obviamente, la edad antigua tiene que nacer (por narices) cuando nace la radio en España en 1924. Esto es indiscutible, obviamente... pero ahora es cuando vamos a lo criticable. ¿Cuándo empieza la edad media de la radio? Yo diría que empieza en los años 50, y no sé si poner como fecha el nacimiento del Carrusel Deportivo o el nacimiento de la tele. Porque el nacimiento del Carrusel marca el inicio de un programa que aún nos acompaña y porque es el nacimiento de un "programa-guía" que nos ha ido marcando la evolución de la técnica en la radio. Aunque en realidad me quedo con el nacimiento de la tele: "la enemiga que acabaría con la radio". Y la que fue arrinconando a la radio en muchos formatos, la que ha ido forzando a la radio a reinventarse. Así que al final, la edad antigua de la radio y el comienzo de la media la fecho en un 28 de octubre de 1956, cuando nace TVE.

La edad media de la radio transcurre hasta... yo diría que hasta que la información deja de ser exclusiva de una radio y aparece la libertad real (bueno, comienza algo de libertad, mejor dicho) en la radio. Cuando la radio puede tener opción a opiniones libres. Y eso lo fecho... pues no cuando murió Franco, y no cuando RNE perdió la exclusividad de poder dar noticias: lo haré cuando un programa pudo tratar de bordear la línea que separa la información del comentario "sobre cuestiones de actualidad". El nacimiento de "Hora 25": 31 de enero de 1972. Y pasamos a la edad moderna.

La edad moderna comenzaría con el inicio de "Hora 25" y con un ramillete de programas posteriores que conformaron parte del esquema que tenemos ahora en las radios. Pero los esquemas de la radio, tal y como los conocemos (es decir, programa matinal contenedor, programa de la tarde, informativo nocturno con deportivo a medianoche, un magazine de fines de semana y un carrusel de domingo) no se gestó hasta la edad moderna. Los esquemas actuales de la radio son hijos de una emisora: Antena 3 Radio. No es donde nacieron los formatos: Antena 3 fue el laboratorio de ideas que ha hecho de la radio lo que es hoy. Digamos que RNE y la SER son la masa de la pizza, imprescindible, que la COPE es el orégano, que se pone para que la pizza sea "como dios manda", y Antena 3 fue la que fue probando los ingredientes. Luego la gente fue confeccionando sus propias pizzas.

Es precisamente en esta época cuando en el programa de Herrera ya nadie dice ni mu. Bueno, Gomaespuma lo nombran, pero casi por casualidad. Y a Luqui. Pero bueno, digamos que la edad moderna nace cuando aparece "Hora 25", pero que en 1982, una vez pasado el 23-F, ya estamos en otra época... ¿La radio moderna pues aparece tras el 23-F? ¿Tras el nacimiento de Antena 3? Buf, eso deberíamos discutirlo...

Lo que tengo claro es cuándo aparece la radio contemporánea. Pongamos a finales de septiembre de 1992. Nace una nueva temporada de la radio tras el antenicidio, tras unos juegos olímpicos, tras una SER renovada, tras ponerse Onda Cero en el mapa con Luis del Olmo, tras el fichaje de los de Antena 3 por la "nueva" COPE, porque nacen Cadena 100 y ya se había dado a conocer Cadena Dial... En 1992 cambiaron tantas cosas, se fijó tanto el modelo radiofónico, los esquemas actuales... que septiembre 1992 lo fijo como inicio de la radio contemporánea.

Y ahora recopilamos: 30 años de edad antigua, 18 años de media, 20 de edad moderna, y 20 de contemporánea... ¿Tantos? ¿Existirá algo que no nos damos cuenta a día de hoy que marcará o ha marcado el futuro y no nos hemos dado cuenta? Muchos temas para hoy... 

22 comentarios:

  1. Coincido bastante contigo en las edades de la radio que has puesto. En cuanto a 1992, a mí desde luego me parece un año clave para entender la radio como es hoy día. Por eso escribí de aquello justo antes del anterior EGM en Frecuencia Digital, en 3 partes. Me doy un poco de autobombo y pego aquí los enlaces:

    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/12077-especial-egm-1992-nace-la-radio-actual-antena-3-radio-y-la-batalla-matinal.html

    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/12083-especial-egm-1992-nace-la-radio-actual-ii-la-cope-y-la-cadena-ser-.html

    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/12090-especial-egm-1992-nace-la-radio-actual-iii-onda-cero-y-radio-nacional-.html

    ResponderEliminar
  2. La radio moderna nace en mayo de 1982 con las primeras emisiones de Antena 3 Radio. Una radio nueva, fresca, diferente, libre, con la calidad del sonido de la FM, una radio comercial "bien hecha", como decían sus pegadizas promos. Una radio que llegaría a quitarle a la SER el liderazgo en 1992, lo cual no podía tener otra consecuencia que el "antenicidio": si no puedes vencer a tu rival, cómpralo y aniquílalo, muy en la línea de Polanco y sus esbirros.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "si no puedes vencer a tu rival, cómpralo y aniquílalo, muy en la línea de Polanco y sus esbirros."

      Lo cual es muy legítimo. No voy a decir que Polanco sea un santo, pero si compró, es porque alguien vendió. Que si Onda Cero o la COPE pudisen comprar la SER para cerrarla o hundirla harían lo mismo. Nadie es mejor que nadie como decía "Insurrección".

      Por cierto, muy buen artículo Pacman. De acuerdo contigo en las edades de la radio. La radio moderna empieza con Hora 25 ya que su nacimiento signifca mucho por el contexto en que lo hizo, y por la escuela que creó. Y que conste que nunca me ha gustado ese programa.

      Por cierto, me hace gracia la promo de A3 de "la radio bien hecha". ¿Qué pasa que las demás estaban mal hechas?

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    2. Bueno, luego Onda Cero compró Radio Voz y Radio España, pero hizo menos ruido porque tenían menos audiencia.

      El antenicidio fue una mezcla entre homicidio y suicidio. Demasiado ego suelto dentro... si la empresa hubiera sido fácil de gestionar, no la habrían vendido sus dueños.

      C.

      Eliminar
  3. ¿A quién le sacara el dinero ahora esta inteligencia poco reconocida?

    ¡Vaya foto! No lo mejora el photoshop

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2012/03/28/nacho-escolar-se-lanzara-al-ruedo-montando-su-propio-periodico.shtml

    ResponderEliminar
  4. Estoy en la nínea de Axwell i C: creo que el veritable problema de Antena 3 Radio no fue tanto PRISA, sino unos accionistas donde al parecer cada uno quería barrer para su casa. Era un buque muy fuerte por dentro pero mucho más que frágil por fuera.

    A nivel del Estado español sí, coincido muchísimo con la nínea del tiempo. En el caso catalán quizá situaría una fecha más: a partir del 2000 la radio generalista catalana tiene nueva competencia que supo romper los esquemas de Catalunya`Ràdio, hegemónica hasta entonces.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabrá lo que es? Con que facilidad habla este locutor de ciencia.

    http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2012/03/radiografia-la-radio-espanola-viii.html

    ResponderEliminar
  6. Axwell

    Hay que tener muy pocos escrúpulos y una baja catadura moral para, abusando de tu poder gracias a los favores de Felipe González, comprar nada menos que la cadena de radio que es tu más directo rival. Un desprecio por la libertad de expresión y por la libre competencia, un atentado contra la pluralidad.

    Nunca jamás tendremos una radio como aquella. Una radio comercial BIEN HECHA.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Anónimo en la Hora Cero, me parece estupendo que seas votante del PP y comulgues con sus postulados, pero no mezcles tu ideas políticas para hablar de estas cosas. Eso se llama fanatismo, que es lo que desprenden muchos de tus mensajes. Y es una pena porque sueles aportar datos históricos muy interesantes.

      El grupo Godó vende y Polanco compra, no hay nada más. Nadie obliga a nadie. Cierto es que Prisa tuvo la aquiescencia del PSOE para saltarse la legislación por el cual no podía tener más del 50% de oyentes en su posesión, pero sinceramente no es una operación que diste mucho de las que pueda hacer cualquier grupo de derechas con el apoyo del PP. Por que si quieres hablamos de cuando Telefónica compra Onda Cero para convertirla en una plataforma del PP con el (supuesto) apoyo de El Mundo y Antena 3 (Vía Digital). Y luego se quejaban del imperio de Polanco, pero a este solo le faltaba una editorial porque el resto era lo mismo. Otra cosa es que no supiesen sacar el proyecto adelante. Pero parece ser que esto no te interesa. Te repito: nadie es mejor que nadie.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    2. Hombre, Axwell, hay un pequeño matiz que se llama ley de defensa de la competenciaEn la historia es cñelebre el caso de Standard Oil y Rockefeller en el que las autoridades obligaron a trocear una empresa que se había hecho con casi monopolio del queroseno que se usaba para las lámparas. O más facilito y reciente cuando Pryca y Continente se fusionaron en Carrefour las autoridades de defensa de la competencia les obligaron a vender varios supermercados e hipermercados. ¿Por qué no se hizo en el caso Antena3-Prisa? Obviamente por causas políticas. Ah, y que cada uno diga lo que quiera, respetar a quien piensa lo mismo que tú no tiene mérito.

      Eliminar
  7. Antena 3 Radio era una cadena de derechas despreciable. Mucho peor que la COPE, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  8. AELHC,
    lo cierto es que la ley se la saltaron, aunque años después la cambiaron para que Onda Cero hiciera lo mismo con Radio España.

    Pero así contado parece que Polanco y Felipe amenazaron con dos pistolas al Conde de Godó, y tampoco es eso.

    C.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que la radio moderna comenzó con Antena 3, fue una radio moderna en la forma.

    Si fue vendida es otro tema, si PRISA la compró y ninguna de las estrellas quería continuar no tenía sentido continuar con ella.

    ResponderEliminar
  10. Cómo iban a continuar las estrellas, si la operación era precisamente para cargarse a esas estrellas que habían conquistado el EGM.
    Era evidente que ninguno iba a trabajar para Polanco y sus esbirros.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad no es que sea mitad de uno mitad de otro... es que son las 2 a la vez.

      Mucha estrella, mucho poder... pero un accionariado en lucha. Los otros ven la oportunidad y dicen: "joder, si me lo están poniendo en bandeja" y van y hacen lo que querían. Y acaban con la competencia. Si hubiera pasado al revés hubieran hecho lo mismo los otros.

      Antena 3 se comió a Radio 80 tan tranquilamente. Como decía C., en época de Aznar, Onda Cero fagocitó todo lo que había por ahí suelto... Está clarísimo. La historia es la historia.

      Eliminar
    2. Bastante de acuerdo, aunque con matices. No olvides que la maniobra incluía tb Antena3 tv con el músculo financiero de Banesto/Mario conde. Y, como cualquier maniobra de este calado en los medios, posee un hondo componente político. Y tampoco es igual que se fusionen las 2 empresas punteras de un sector a que lo hagan otras de menor tamaño

      Eliminar
  11. Apuntar como anécdota que el conde de Godó ejerció de anfitrión organizando una cena en su casa con empresarios como Lara Bosch. ¿Es posible que Godó (para algunos el culpable del antenicidio) sintonice con el líder del PP crítico con aquello? Ya vemos que en temas de negociohoy eres mi enemigo pero mañana ya se verá....

    A, decir que cuando oigo programas de la historia de la radio recordando lo de siempre lo quito. Sabéis, yo creo que lo hacen porque el material que hay´ha sido tantas veces publicado que ni se molestan en querer buscar gravaciones nunca escuchadas.

    ResponderEliminar
  12. Lo que le faltaba a anónimo en la hora cero, ser del PP. Que lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "qué lástima" suena al "qué pena" de García...

      C.

      Eliminar
  13. Ojo al dato. Cualquier día compra una radio.

    http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/553-internet/20113133-el-proveedor-tecnologico-de-la-estrella-digital-es-el-mismo-que-hara-la-nueva-web-de-ignacio-escolar

    ResponderEliminar
  14. Que el señor Escolar sea uno de los denominados "gurús" en el periodismo en internet, es increíble. Periodismo, pese a tener actualmente una media de entrada alta, es una carrera de cuarta fila. Sólo hay que escuchar a los propios licenciados cuando hablan de estos "estudios". Da un poco de vergüenza, que no fuera capaz de terminar esa carrera. Con razón, dicen de Ignacio Escolar, si su apellido tiene por delante el prefijo "pre".
    ¡Qué suerte tener de padrino a su padre Arsenio Escolar,director de "Veinte minutos" y a José Antonio Martínez Soler! Este último es el periodista que cuando le "largaron" de TVE, montó un numerito en la prensa norteamericana. Su mujer trabajaba en ella.
    ¡Ánimo, Escolar que en Televisión Española te cuidan bien!

    ResponderEliminar
  15. Fantástico post y acertada división. Te preguntas al final si "existirá algo que no nos damos cuenta a día de hoy que marcará o ha marcado el futuro".

    Pues sí, Internet: En concreto la fijaría con la popularización del podcast (elimina la fugacidad del medio en las cadenas tradicionales y democratiza la radio) y el streaming (escucha la emisora que quieran donde quieras).

    ResponderEliminar