viernes, 9 de marzo de 2012

Punto Radio... que nació en 2001...

Me acuerdo perfectamente cuando hablando frikimente de radio, a uno le dio por preguntarse cómo se llamaría la emisora que iba a "hacer" Luis del Olmo. Rápidamente, sabiendo quiénes ponían el dinero, dije: me juego dinero a que se llamará Punto Radio. Lástima que al final no apostamos, porque me habría ganado unos eurillos. 

Porque resulta que Punto Radio, propiamente dicho, nació en enero de 2001. Cuando se inauguró la emisora, además de Nemesio Fernández-Cuesta estaba allí la ministra Birulés. Punto Radio era la radio digital que había sido concedida para el grupo Prensa Española, editora del ABC, antes de que fueran comprados por Vocento (o Grupo Correo). Felices y contentos de que ponían ahí una radio que tenía una calidad de sonido del copón, comparable a un CD y todo eso. Ay... la radio digital... 

¿Os dais cuenta? Punto Radio se llamaba así mejor que llamarse "ABC Radio". Hace 10 años decidieron que eso no era buena idea. ¡Anda que...! Estaban todos contentísimos, y luego, además, en el ABC, ponían por un lado que te podías enganchar a esa radio a través de www.puntoradio.es. Contenidos: música y entrevistas según ellos. En realidad: música... y punto. Nunca mejor dicho. Bueno, con alguna cosa más...

En 2001, claro, no era cuestión de comenzar y no darle bombo a la cosa, anunciaban la radio en el periódico. Además, de vez en cuando daban alguna noticia sobre ella. Por ejemplo, incorporaron en algún momento un programa de dance electrónica, llamado danza.com. Pero he encontrado una parrilla (la que veis bajo ese logo) que no tengo ni idea de qué iba ninguno de los programas...

La cosa no debía ir viento en popa, porque en 2002 ya ni la anunciaban. Ahí estaba Punto Radio como una cosa parada, como esperando que alguien se tragase esa radio sin casi contenidos por internet, y con la vaga esperanza de que en el año 2001 la gente se hubiera gastado 90.000 pelas en un receptor de radio... Yo no sé en qué mundo vivían ni los del ABC, ni la ministra ni nadie. ¿La gente "en masa" se iba a gastar esa pasta en un receptor? ¿Y encima para no poderlo llevar como un mp3, con lo cómoda que es una radio de esas pequeñitas? Yo aluncino con el dinero que se gasta esa gente en poner unos proyectos que a todas luces iban a ser liquidados. Menos ministerio, menos negociazo con cara de "ejecutivo visionario" y más sentido común. Aunque han pasado los años y vemos que se siguen gastando el dinero con alegría hasta en crisis. Su negocio es, así que ellos sabrán. 

Y sabiendo que Vocento, que había comprado Prensa Española iba a poner en marcha una radio, pues... claro, se tendría que llamar Punto Radio. Un nombre que jamás me gustó, pero sí "los de la pasta". Y en 2004 salieron al aire. Tenían la intención de, en un plazo de dos años, estar por detrás de la SER, de ser los segundos en el EGM... aunque esto es otra historia. 

El radiochip de hoy es de Punto Radio cuando aún no era Punto Radio, cuando, emitiendo música ya, anunciaban que en ese dial en los próximos días habría algo... con contenido.  Radiochip próximo:


Me encanta el logo ese horripilante que tenía esa radio (que pensaba que iba a ser el logo que pusieran al final, aunque tampoco es que fuera lo más bonito del mundo), y me encanta el nombre de aquellos programas: gana el de "discos dedicados por internet". Qué modernos... ¡Y qué originales!

7 comentarios:

  1. pues a mi q quieres q te diga, cuando empezo en 2004 me gustaba muchisimo, y la parrila de 2006 me encantaba pero no le dieron tiempo para funcionar...estaba del olmo por las mñas y julia otero(imagino q mas adelante seria como ahora, julia primero y despues del olmo), a mediodia aspiroz, por la tarde concha garcia campoy q hacia un muy buen programa y por las noches madero, imaginaos ahora con abellan en deportes, para mi seria un muy buen proyecto, centrado plural e INDEPENDIENTE (OS ACORDAIS DE ESES ESLOGAN).lo siento perose la han cargado!!!!recuerdo q en los 2 primeros egmstenian casi 700000 oyentes con muy pocas emisoras y ahora con el doble tiene 500 mil.algo falla en este proyecto...demasiado ABC por todos los lados, y precisamente no es un diario q representa a la ciudadnia española en su conjunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por esa época también era oyente habitual de Punto Radio, me gustaba mucho.

      Eliminar
  2. Anónimo, tienes mal los datos, aunque razón en el fondo de la cuestión.

    El récord de Punto Radio es 639.000 oyentes en la primera oleada de 2007. En la segunda de 2011, la última, tuvo 415.000. Pero eso son oscilaciones, en realidad las medias anuales son bastante constantes (y deprimentes):

    2005 422 mil
    06 441
    07 450
    08 440
    09 474
    10 488
    11 465

    C.

    ResponderEliminar
  3. La radio digital es una magnífica idea que se ha montado muy mal. Con la radio digital tendríamos una radio mucho mas plural y mucho mas abierta a pequeñas emisoras, una pena.

    ResponderEliminar
  4. ABC Sevilla se asoció con Antena Médica (la emisora de la Asociación de Profesionales Médicos de Sevilla) para emitir programas locales. El resto de la programación era en conexión con....la primera Punto Radio, la digital. Vamos, que en Sevilla ya teníamos una Punto Radio antes que nadie y esta sí llego a emitir en FM (siendo digital).
    El invento duró poco, cerraron la emisora pero se dejaron durante meses el emisor y un micrófono encendido que recogía el ruido de la calle....no es broma....

    ResponderEliminar
  5. Alguna pista más: La voz que locuta en el radiochip creo que es la de Gonzalo Estefanía (hacía el tramo vespertino para Madrid de Punto R. y ganó la Antena de Plata en 2010), que por aquel entonces formaba parte de Cibeles FM, emisora madrileña propiedad de Del Olmo que pasó a formar parte del proyecto Punto Radio.

    Lo de Punto Radio Sevilla sí que era inmediatez, periodismo a pie de calle, sin intermediarios ;-P

    Uf, al logo de la Punto Radio digital le dedicaron tres minutos a su diseño y dejaron el acabado a un becario/a cabreado :-S

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que no es broma lo de Antena Médica, micrófono abierto de ambiente, melodías identificativas, etc... hasta que luego cogieron esa para Radio Betis pero también estuvieron con Intereconomía

    ResponderEliminar