viernes, 4 de mayo de 2012

30 años del nacimiento de Antena 3

Pues... tal día como hoy hace 30 años nació Antena 3 de Radio. Hace 2 años hablé del nacimiento de Antena 3 un poco por encima, (accionariado y tal) ya que se cumplían los 20 años... de la tele "Antena 3 Televisión". Pero claro, el radiochip molón es el de hoy. El de los 30 años. En primer lugar, por la foto que veis aquí abajo y que he "tuneado" con el logo de Antena 3 Radio:


Bueno, pues la foto que veis es del primer día de la radio, el 4 de mayo de 1982. Los que ahí estaban son: el bigotes con el pelo un poco a lo Anasagasti, ese era Miguel Ángel Nieto. Y fue el que hizo el programa inaugural de la cadena. A su derecha, ese señor con gafas de pasta (si Isabel Coixet viera los que usaban en tiempos esas gafas se volvería loca -o más loca-) es Rafael Jiménez de Parga. Sí, el que luego metieron en líos de jueces y todo eso los del ABC y que echaron de la dirección de la cadena más tarde... bueno, bueno, que eso tiene que ir en otro radiochip, que me lío aquí con temas. De pie... no hacen falta presentaciones, C4H10, butano. Mirando a un lado, en plan "soy el puto crack". Lo he puesto mirando el logo, porque me parecía guay.

Al lado de García, tenemos a un circunspecto Antonio Asensio. El señor Zeta, que tenía desde un principio la intención de tener una tele nacional... y la tuvo. Pero muchos años más tarde. Ahí estaba, todo concentrado. Luego, en plan fantasmagórico, en plan foto de Milenio 3 que trae Carmen Porter, es espíritu de Manuel Martín Ferrand. Y luego queda uno en la foto... un pipiolo que con los años fue... el conocidísimo Antonio Herrero. Y precisamente esta foto es la que inmortaliza este momento de radio. El bautismo de Antena 3, un programa llamado "Usted Pregunta". Porque el que llevaba "El Primero de la Mañana" era Nieto, tocaos las narices. Bueno, escuchad este radiochip atresero:

Como veis, aquí explican que Antena 3 quería ser una tele y cómo nació la idea de hacer una radio. Bueno, de una manera un poco historiada, como si hubiera sido una idea superelaborada... cuando en realidad todos sabemos que todos pensaron: "pues si no hay tele, haremos la radio, qué remedio" y punto.

La cuestión es que molaba hoy recordar el inicio de esta radio no contando tanto lo que significó luego, ni lo que se dijo después, o hablar de su muerte... ver la foto del inicio y un radiochip de su inicio. Sin más. Que el camino comenzaba dando el primer paso... Anda que no mola. Y por cierto, gracias a @javizerox por descubrirme "el momentazo foto". 

24 comentarios:

  1. Nos preguntamos... ¿Qué hubiera pasado si esta emisora hubiera sobrevivido? Llegó a superar a la SER en audiencia. ¿Seguiría siendo así? ¿Cómo le hubiera afectado la crisis?

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que Anónimo en la Hora cero no haya sido el primero en comentar

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que sería lider, y con diferencia.
    Pero ese torrente de libertad no podía soportarlo el polanquismo ni mucho menos el felipismo. Con lo cual había que cargárselo por las buenas o por las malas.

    Partieron de cero, cubriendo la Vuelta Ciclista con García a bordo de un Fiat de tercera mano y, aunque por poco, llegaron a batir a la mísmísima cadena SER.

    Antena 3, la radio BIEN HECHA.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  4. Fue una esperiencia fantastica, el problema que pasa es que cuando alguen hace algo bien, siempre esta el poder para joderlo todo, nada mas.¿que hubiese pasado si siguiese? pues lo mismo, que la directiva se venderia al mejor postor y salvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo de esta radio tiene mucho mérito porque partiendo de la nada consiguieron ser líderes en el EGM, teniendo en cuenta tres factores:
    1. Tenían competencia en el espectro ideológico de la derecha (COPE y Onda Cero que aunque no eran lo que son hoy, tenían su chance), cosa que no tenía la SER (bueno sí, RNE, pero yo siempre la he considerado una radio peculiar, además de un pelín aburrida, quizás por ese tufillo tradicional que desprendía).
    2. Seguramente tendrían menos cobertura que la SER (creo, hablo de memoria)
    3. El EGM siempre ha tenido familla de tendencioso. De hecho, leyendo artículos sobre esa época parece ser que Antena 3 ya superaba a la SER hace un tiempo, pero el EGM se resistía a reconocerlo. Pero vamos, esto es lo que he leído.

    Yo no la conocí pero creo que tampoco la echaría de menos, sobre todo por gente como Antonio Herrero (RIP) que decían que era peor aun que Federico (que ya es decir).

    Por cierto Pacman, hablando de aniversarios tan presentes en el blog estos días. El 1 de junio, Flaix FM cumple 20 años, supongo que también tendrá su radiochip.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Herrero era un pitbull con una capacidad intelectual cercana a cero. Federico tiene un fondo mucho mayor, que guste o no es otra cosa.

      Eliminar
  6. Axwell, el punto 1 está equivocado. La Cope era un sindios y Cadena Rato otro. En cambio, la Ser tenía la competencia de RNE, que entonces sí era una cadena fuerte.

    Antena 3 tiene mucho mérito por el punto 2, y demuestra que se puede tener gran audiencia solo estando en las ciudades.

    Y el punto 3, es la conspiranoia de toda la vida.

    Por cierto, lo diremos una vez más: Antena 3 no fue robada a punta de pistola, sino vendida por sus propietarios.

    C.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso esto de la "libertad". Según algunos solo se opina desde la libertad cuando se coincide con lo que se piensa. Pues no. Antena 3 Radio ni era más libre ni más independiente que la SER, y por supuesto no hacía mejor radio que la competencia. Simplemente ejerció el papel de oposición descarada al gobierno y eso siempre es mucho más fácil.

    Que nadie quiera engañarse: A3 es el origen del TDT Party y toda la mierda periodística de la derecha española más rancia que ahora nos hemos de tragar.

    Y mira si eran de derechas que cuando sus dueños vieron la oportunidad de ganar dinero se la vendieron a Polanco sin ningún cargo de conciencia, por mucho que algunos de los periodistas afectados lograsen vender una historia diferente a la realidad y que caló en el imaginario de mucha gente. Ese es el único ideal que le gusta a la derecha: money, money.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, Antena 3 fue vendida y la SER se la quitó de en medio relegándola a una cadena de música clásica "Sinfo Radio A3", que no duró mucho. Aunque tuvo alguna estrella como Máximo Pradera, trabajando en ella (sí Máximo, el de Lo + Plus y El Cine de Lo Que Yo Te Diga).

    Y creo que en Antena 3 estaba Antonio Herrero, Encarna Sánchez (llegó a estar en A3 y no sólo en la COPE creo), Garcia...

    Vamos, bien de derecha, derecha. Aún así, tengo buenos recuerdos de la emisora (quizás por eso de los recuerdos de juventud o no, no sé).

    También estuvieron Gomaespuma (los descubrí allí y los escuchaba), Bartolomé Beltrán (el médico ese de En Buenas Manos), etc.

    Fdo: El Que Nunca Firma

    ResponderEliminar
  9. "Si, buenas noches, dígame".
    No olvidemos a Pumares.

    Aunque acabé por ponerle los cuernos (radiofónicos) con un chaval que empezaba un programa nocturno en radio Hospitalet, José Miguel Cruz.

    -René-

    ResponderEliminar
  10. No, Encarna no estuvo en Antena 3.

    A3 era de derechas pero salvo al final, con Antonio Herrero a tope, no creo que fuera demasiado radical. Al menos no tanto como la Cope de Antonio, Encarna, García... que eso, más que de derechas, era la radio tramontana. Qué gente más cabreada, por favor.

    C.

    ResponderEliminar
  11. Si A3 hubiera llegado hasta nuestros días, sería la audiencia (y no el propio EGM, al no estar autorizado) la que tuviera la oportunidad de compararla con esRadio, que tanto quiere imitar su modelo (aunque no lo consiga, más allá del silbido de su sintonía y los colores de su logotipo). Lamentándolo mucho, hoy sería una vulgar cadena de radio de derechas, una más de las tantas que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. La de sandeces que hay que leer. Pongamos un ejemplo: imaginemos que Antena3 TV compra Telecinco (mientras el Tribunal de Defensa de la Competencia silba y mira hacia otro lado) y un par de años después la cierra y convierte tele5 en un canal temático de canto gregoriano. Sacad vuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el avance de A3 fue el hacer una radio innovadora, el sonido y los programas eran mucho mas modernos que el resto. Luego PRISA renovó la SER y la convirtió en un dream team (De La Morena, Sardá, Gabilondo, Llamas...). Los dueños de A3 vieron que no podían renovar la emisora por el poder que tenían unas estrellas que ya empezaban a desgastarse y prefirieron venderla.

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante la visión que se está dando sobre la venta de Antena 3: No somos pocos los que pensamos que aquello fue fruto de una amalgama de empresas en las que cada una barría para su casa, PRISA se aprobechó con más o menos elegancia y el poder no ofreció demasiados obstáculos.

    La radio hubiese sido de derechas como lo son ahora COPE, Punto Radio y Onda Cero. No obstante, sería injusto no reconocerle a aquél proyecto el hecho de haber innovado des del primer momento ofreciendo una programación generalista en la fm con programas tan rompedores como el de la tarde, Pumares, Ares y las mágicas tardes de ciclismo (lo descubrí en la SER y todavía sigo pensando que es el rey) de las vueltas, o Goma espuma, el cual siguió después en m80 además de estar en las grandes ciudades con programación local muy recordada en algunos sitios.

    La SER no tengo tan claro que perdiese el liderazgo a medio plazo si hubiesen apostado por expandirse a la FM como hicieron a posteriori ya que el dream team de principios de los noventa era bueno. Habrían estado ahí ahí.

    Alguna gente de mi generación no sé si por casualidad o no, la verdad es que siempre fuimos de la SER en onda media, quizá por culpa de nuestros abuelos o familiares. Lo cierto es que hasta los 10 años yo almenos no empecé a desengancharme de esa emisora y lo achaco probablemente también a la frescura de programas como El larguero, La ventana y otros.

    Dos cosas para terminar: La primera es saber qué deberá pensar Cebrián, Polanco, etc, sobre la expropiación en Argentina.... Si mal no recuerdo el organismo de allí no tiene nada claro el traspaso de licenia y no es ningún secreto que además de ganar presencia a un mercado próximo, ayuda muchísimo a inyectar capital calentito para no perjudicar a las emisoras de la península.


    Lo segundo es recomendar Linde y rivera en Onda Cero si le gusta la caza y la pesca. Me parece el mejor programa de cuantos tratan ese tema.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo en las 3:08, eso ya ha pasado. T5 ha comprado Cuatro y A3 La Sexta, con el visto bueno de Competencia, pese a que obviamente la competencia se reduce muchísimo. Sí, han cumplido la ley, pero para el caso da lo mismo. Si los dueños venden, puede decirse misa que es lo que hay.

    Antena 3 fue la primera radio moderna, porque la Ser en aquella época era una antigualla. Antonio Herrero fue el que provocó que los matinales cada vez empezaran antes, García continuó con su revolución de la radio deportiva, fueron los que fomentaron la aparición de las tertulias.. la Ser tuvo que adaptarse a ese modelo, acostumbrada como estaba a dominar sin hacer ningún esfuerzo. Luego ya vino Felipe a darle emisoras para que encima de ser la mejor, arrasara.

    C.

    ResponderEliminar
  16. La aparición de la FM tuvo q ser como la TDT: de repente, 40 cadenas. Antena 3 sería como Intereconomia: la única generalista en todo el lío. Garcia como Pedrerol: atrayendo gente joven metiendole polemica y show al deporte. Herrero como El Gato: hipercrítico y atendiendo una clientela ideologizada q no se sentia representada (aunque mucho mas soft, comparandolo con lo actual). La tertulia: género diferenciador en ambas. El liderazgo: como si Intereconomia ganara en audiencia a T5, A3 y TVE. Los modelos en comunicación se repiten. Aunque, afortunadamente, Intereconomia no tiene los mismos directores y gestores que Antena 3. Y como no tienen ni puta idea de tele, pues morira por el camino

    ResponderEliminar
  17. Intereconomía se muere. Que se jodan por fachas.¡Antena 3 radio líder ahora, estáis drogados?

    ResponderEliminar
  18. Cierto C, Si la programación era parecida a la que emitieron el 23 F salvando lo informativo, a mí me parecía antigua para la época aunque toda la onda media imagino sería más o menos igual. Además, puntualizar que cuando nació Antena 3, la ideología de la SER no era precisamente de izquierdas que digamos....

    Pero en el 90 ya empezaba a ser otra cosa más fresca.

    De García tienes toda la razón. Aún así, A partir del 92 hubiese sido bonico ver una carrera por ver quién era el líder de la carrera EGM tras EGM...

    ResponderEliminar
  19. Líder hoy día... no sé porque fue una emisora únic e irrepetible y llegó a ser la primera en audiencia. Y eso sí que jode y hay gente que aún parece que no lo ha superado.

    ResponderEliminar
  20. antena 3 radio lider,ja,ja,ja a dormir fachas.viva la ser!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Antena 3 radio fue es y será la mejor radio hecha nunca en España,de hecho,seguimos hablando de ella a pesar que la cerraron hace casi 20 años.Nada había como despertarse a las mañanas con la vitalidad y el dinamismo del gran Antonio Herrero.Todos los grandes estaban ahí y en un país de envidiosos eso no puede ser.Decían verdades como puños y eso molesta.Seguían de cerca al político y nos informaban a todos de cosas que si no hubiera sido por ellos nunca nos hbríamos enterado.Por eso la cerraron y por supuesto para sacar dinero,pero el dinero gusta a todos y en especial a los socialistas y si alguien no se lo cree,no tiene más que verlos cuando tocvan poder,se lo levan todo,todo y todo.VIVA ANTONIO HERRERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ritmo de Antonio Herrero dicen... muy buenasss nochesss y saludosss cordialesss

      Eliminar
  22. He llegado a este blog y post por casualidad, y como viejo aficionado a la radio, me parece de lo más recomendable este espacio.
    De Antena 3 decir que era extraordinaria; estaban José María García, los Herrero,Jiménez Losantos, José Luis Balbín, José Luis Garci, Carlos Pumares,Gomaespuma...y Santiago Amón.
    La línea era de derechas, pero su estilo ágil y moderno la hacían atractiva a un público muy amplio.
    A mí me encantaba, y recuerdo esa radio tan estupenda, a lo mejor porque en esos años yo tenía veinte.
    ¡Enhorabuena,Pacman!

    ResponderEliminar