miércoles, 30 de mayo de 2012

horarios de tarde (y Ramón García)

Vaya, últimamente muchas entradas de radio de tarde... Pero lo de hoy viene muy a cuento... Quizá os hayáis dado cuenta de que absolutamente en todas las emisoras los programas de tarde van de 16 h. a 19 h. Todos. Sin excepción. Esto no siempre ha sido así... 

Es más, parece que la temporada que viene, si no hay cambios o arrepentimientos, Ramón García irá en las tardes de la COPE de 15 h. a 19 h. O sea, una hora más, una hora antes. Entonces... ¿Qué pasará con los deportes de mediodía? Claro, la cuestión es que quizá quieran ganar audiencia en cuanto al cómputo del EGM teniendo una hora más, o no sé... ¿Alguien podría intuir el porqué? ¿4 horas de tarde? Igual incluyen a Corrochano en esa hora...

Cuatro horas, y no es la primera vez. Así, volviendo al tema Nieves Herrero (que nunca sale en el blog y de repente sale dos días seguidos) creo que su horario era precisamente el que por ahora tendrá Ramón García en la COPE: de 15 h. a 19 h. Y Julia Otero llegó a ampliar su horario en Onda Cero, en la época antigua, desde las 16 h. hasta las 20 h. De hecho, sigo pensando que gran parte de nuestra percepción sobre "la menor calidad" de los gabinetes de Julia es que antes tenían más tiempo los gabineteros en extenderse y tener tiempo de irse por las ramas, cosa que ahora nunca pueden hacer... ¡No hay tiempo! 

El radiochip de hoy, entonces, va curioso... Si los protagonistas del radiochip de ayer eran Toni y Julia, los de hoy son Ramón García y Gemma Nierga. Con esto de que Ramón García volvía a la tele a presentar un concurso, Gemma Nierga lo entrevistó el otro día, en la hora en la que está Lobatón hacia el minuto 30 de este radiochip concursil...


¡Qué bonito! Es como el radiochip de ayer pero mirado al espejo, casi. Qué buen rollo...

Tras escuchar a Ramón García, podéis escuchar un Pasapalabra muy especial... emiten una prueba del programa de Telecinco (real, real, sí) que dedicaron un día a relacionar programas de radio con sus presentadores. "Hoy por Hoy", "Te Doy mi Palabra", "Protagonistas", "La Ventana", "Emisión Pirata"... Y no daban ni una. ¡Agggggg! Escuchadlo.

¿Cómo le llamará Ramón al programa? No sé si esto se sabrá pronto o tarde... El de Lumbreras se iba a llamar al principio "A Nuestra Manera", y justo antes de empezar el programa se lo cambiaron a "La Atalaya". Eso sí que es un misterio... Lo de "A Nuestra Manera" le pegaba más al programa, sinceramente.

41 comentarios:

  1. Encarna también iba de 16 a 20 h.

    Te explico lo del nombre del programa de Lumbreras: Cuando le dijo a los jefes que pensaba llamarlo " a nuestra manera ", le contestaron que eso era una antigualla, pero el entendió atalaya (jur, jur, jur... perdón por el mojón de chiste).

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  2. Creo que la idea que tienen es que adelantando una hora el programa al resto de emisoras, pueden afianzar mas a la gente. Si alguien empieza a escuchar un programa a las tres, por que en el resto de emisoras no hay "Nada". puede que a las cuatro esa gente ya no se pase a su programa habitual.y poco a poco vayan ganando audiencia.

    ResponderEliminar
  3. De tres a cuatro de la tarde en Radio Nacional está "Esto me suena". Es un programa que está trabajado. Es ameno y curioso. No es un programa para la "intelectualidad" pero pasas una hora muy agradable. Entiendo que haya gente que no soporte a José Antonio García y a Sergio Martín. A veces son muy infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no pasa nada por poner programas que son sólo de entretenimiento, que de todo tiene que haber... Además el programa del Ciudadano puede ser de entretenimiento pero tampoco es que me parezca "vacío" ni mucho menos. Muchos días en Barcelona, cuando todos estánb hablando del Barça y de Mou y todo eso, me pasaba a ver qué hacía el Ciudadano.

      Eliminar
  4. En las otras cadenas no hay nada a las 15 porque la gente ; o está volviendo del trabajo, o está comiendo o viendo el Telediario. Pacman me corregirá si me confundo, pero creo que es la hora de menos consumo de radio generalista. Además es un punto de inflexión que separa el tramo de mañana (más ágil) de el de tarde (más relajado).Suele ser una hora facultativa para las emisoras locales, es decir, que se quedan en cadena o hacen programa según les convenga. Dudo mucho que metan grandes contenidos en esa hora. Como mucho Ramontxu saludará al de deportes y se pirará hasta que empiece el programa en serio.

    Además, como en las emisoras pequeñas de Cope han despedido a casi todo el personal, y algunas las han chapado, así hacen menos programa local. Y esa horita viene muy bien para meter los deportes locales, que esa publi se vende estupendamente.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Una pregunta. ¿Se sabe más o menos cuántas personas leen tu blog? ¿Me puedes decir algún dato que tu tengas?. Es una simple curiosidad, pero creo que cada vez deben ser más. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, nunca me lo habían preguntado... pero el número de páginas vistas al mes está abajo a la derecha del blog, al final de la barra.

      Pero, igual que nos la quieren colar con la radio por internet y la de "minolles y minolles" de españoles que pillan la radio por internet -y al final son pinchazos en un mes-, a pesar de que en un mes tenga alrededor de 40.000 "pinchazos", el número de gente (visitantes únicos) son casi 8.000 lectores "de verdad". Así que haciendo la regla de tres, si nos venden que en internet oyen la radio 11 millones... pongamos que son 2 millones en realidad. [Esto, a ojo, claro...]

      Eliminar
  6. Gracias. Oye, ¿os han dado días libres con el terremoto o estás en tus horas libres? Es que respondes muy rápido. Ojalá no haya más terremotos e investigues bien. ¿En qué proyecto estás dejándote las pestañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es día libre post-terremoto... he ido a currar y estaba cerrada la facultad porque están los técnicos mirando que eso no tenga "problemas de habitabilidad", que eso es más viejo que la Tana.

      Estoy en uno de sensores y fotoluminiscencia y otro de máquinas moleculares... ¿A que es radiofónico? :D

      Eliminar
  7. ¡Ay!, la fotico de Ramontxu, con la persianiiiica azul detrás. La Ser con un estudio que parece el video de Lady Gaga, y la Cope con la persianiiiiica. Del Carrefú pero del color corporativo, ¡ que detallosa la monjica que la conpró !.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  8. Lo de Nieves de 15 a 19 h. era una trampa para el EGM. Ella saludaba y luego entraba un programa cada día (uno era Documentos, creo). Es como incluir Fórmula Ser o Cope GP en Carrusel y TJ (aunque esto supongo que es para enganchar por las voces de Paco y Pepe).

    Lo de Ramontxu tiene pinta de ser parecido. Meter a Corrochano a hacer un programa de deportes nacional. No sé si harán desconexiones. O a lo mejor Corro va para EP12... o los deportes van de 14:30 a 15 h. (reduciendo cada vez más los informativos). Muchas posibilidades.

    En todo caso creo que Ramón es una gran opción para la tarde de Cope, a ver si tienen paciencia.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta nueva Cope cada vez importa menos la información y la política, con lo que a lo mejor le dan el informatvo entero a Corrochano y si acaso alguno que dé el boletín de 5 minutos a las 2.

      Para meterse en fregaos ya están los de deportes

      Eliminar
  9. De momento, el concurso de Ramontxu está hundiendo las tardes de La1 (Cielo Rojo 13,3%, ¿Conoces España? 6,1% y +Gente 7%). Cuando los programas anterior y posterior tienen más audiencia, mala cosa.

    Quiero aprovechar para sacar un tema que poco tiene que ver con la radio, pero voy a intentar hilarlo de alguna manera - porque por la radio pasa (casi) todo - :). A ver como lo hago:

    Va sobre el consorte de la :corresponsal de COPE en Nueva York (1983), presentadora de Las tardes de RCE(1987) y directora de Viva la tarde (presentado por M.A. Gª-Juez), entre otras cosas. Pues su marido, uno de los capos del ladrillazo y la especulación en las costas, va a cargarse las dos únicas playas vírgenes que quedan en Cádiz : Valdevaqueros y El Palmar.

    Ya se han unido a #salvemosvaldevaqueros personas de los medios tan influyentes como: Dani Mateo, Fernándo Berlín, María Escario, Pacman, Paco Tomás o Nieves Concostrina.

    Quiero pedir disculpas por usar este influyente blog en algo tan personal, pero es que van ha destruir el último paraíso y mi particular refugio.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/andalucia/1338365951.html

    Además os paso un enlace de una Webcam de la zona. Yo la pongo cuando estoy agobiado y quiero trasladarme mentalmente al paraíso.

    http://www.kamasurfer.com/

    Gracias a todos y perdón por el abuso.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: este blog es tan influyente como la UGT con Franco.

      [Típica cosa que dice De la Morena de siempre.]

      Eliminar
  10. Hombre, yo creo que currándoselo así, Quiqueestepona puede meter las cuñas que quiera...

    Los que hablan de Florentino sin venir a cuento, al menos que mencionen a Alcalá o algo, para disimular...

    C.

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo convencido de que ramontxu no irá a las tardes de la COPE , pero habrá que ver ......
    a lo mejor estas palabras me las tenga que tragar.

    ResponderEliminar
  12. Pero es oficial que va a presentar las tardes de COPE? No sería mejor que presentase las mañanas del fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Ramontxu desde mi punto de vista tampoco obtendría buenos datos en la COPE porque la audiencia de esa emisora necesita algo más fuerte , que de más caña y no sea tan blandengue.

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar que Viva la tarde en A3R también empezaba a las 3 (no sé a qué hora acababa). Y Encarna iba de 5 a 8, pero creo que luego se lo ampliaron y fue de 4 a 8.

    Es más, en los 90 el programa de tarde de RNE iba de 5 a 8. Luego con Nieves empezó a ir de 4 a 7.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C., siento contradecirte. A las 15 iba Crónica 3. Durante la época en que Gª-Juez hacía Viva la Tarde, el Crónica lo dirigieron Felipe Serrano y Rafa Cerro sucesivamente.

      No te falta parte de razón. Durante un tiempo la tertulia comenzaba a las 15:30, nada más empezar el programa. ¡Coño! que buena era: Carandell, De La Viuda, Ortuño y Pumares. Recuerdo a Ortuño en un trance similar al caso Silestone; la tertulia estaba patrocinada por Pacharán Zoco y Alfonso dijo en Antena: "ese pacharán es una mierda".

      Algo parecido le ocurrió al verborrágico de Goyo Glez. en un Carrusel de Verano. Dijo: "... nos mandáis un jamón, pero del bueno, no un Navidul, que son carne salada...". Tardó minutos en rectificar. Dijo que había llamado el jefe comercial, que Navidul era muy bueno y además "grandes amigos de la casa" (la cadenitaser). ¡Que bocazas es el Goyo!. Una especie de Robin Williams en Good Morning Vietnam. No lo digo como alabanza, a Willians le tengo tanto asco como a Hugh Grant... bueno, este empezó a caerme mejor con lo del travestón.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Felipe Serrano es el de la Ser? Tan viejo es?

      Goyo González como Robin Williams... qué bueno eso. A mi me hace gracia Williams, pero claro, solo le veo una película de vez en cuando. Un programa diario sería insoportable.

      Y lo de Hugh era un travesti? Divine Brown? Yo creía que era una puta mujer mujer.

      C.

      Eliminar
    3. Ummmmm "yo creía que era mujer, mujer", "yo creía que era mujer, mujer". ¡Uyuyui!. Ya le he oído eso a algún amigo después de una borrachera.

      C., Cuidadín y fíjate bien.

      @quiquestepona

      Eliminar
    4. Recuerdo que Ortuño se incorporó más tarde a la tertulia (no sé si sustituyendo a alguien). Con Carandell y De La Viuda descubrí qué era la ironía inteligente y el arte de conversar. Qué buenos ratos. Ortuño era más del perfil Tomás Guasch ;-P

      Por cierto, Robin Williams -en versión original, no doblado- en Good Morning Vietnam es fantástico.

      Eliminar
    5. Ortuño entró en lugar del maravilloso Santiago Amon .

      @quiquestepona

      Eliminar
    6. Qué grande era Santiago Amón. Era capaz que "Asignaturas pendientes" un programa de tertulia con Garci (q no estaba tan gagá como ahora pero ya era bastante pelmazo) resultase ameno. Recuerdo un programa memorable de ovnis en el cielo de Madrid. Una lástima su muerte tan temprana.

      Eliminar
    7. http://radiochips.blogspot.com.es/2015/03/radioticket-87-findes-y-5-antena-3-radio.html

      Eliminar
  15. Carlos Herrera en su etapa vespertina en Onda Cero estaba de 16:00 a 20:00

    Por cierto, no sé de donde sacais que Ramón va a dirigir las tardes de COPE. Él mismo dijo que estaba muy cómodo realizando el programa local en Madrid, y no le veo en futuro cercano volviendo a la tarde.

    Aunque ya se sabe, un buen cheque y todo cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como digo en el texto, es lo previsto ahora... aunque todo puede cambiar. El plan "A" de la emisora ahora, por lo visto es ramón de 3 a 7. Pero hasta septiembre... Obviamente, hasta que no lo anuncien, nada de nada.

      Bueno, incluso si lo anuncian... Madero también fue anunciado en Punto Radio. Y mira.

      Eliminar
    2. Y Abellán en cope jajajajaja xD

      Llamadme loco, pero Ramón y RNE...huele un poco.
      Trabajé con él hace años en Punto Radio, puedo intentar llamarle y spoilearos algo en primicia :P

      Eliminar
    3. Cristina debería volver a las tardes , nadie la debería de haber movido de ahí , pero esa manía que les entró a algunos de la COPE de desmoronar todo lo que oliera a época de federico , llevó a tales extremos que se atrevieron a echar a rafa sánchez y a poner al lumbreras por las tardes.

      Eliminar
    4. Pues... ¡¡¡¡spoilea, spoilea!!!! Mira que si tenemos la primicia así de rondón.... jajajaj estaría guay. Aunque claro, hasta que no lo presente la COPE, no creo que nadie diga nada... "Punto en boca". Ya lo decía él. :D

      Eliminar
  16. Perdonarme pero no me entero. Entonces Ramón se queda en la Cope o se va a RNE. Un comentario decía que lo de Ramón y RNE huele un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rumoreh rumoreh, pero de momento nada fijo.
      Actualmente sigue (y tiene intención de continuar) presentando el tramo local de COPE Madrid.

      Yo creo que parte de los próximos fichales del ente público procederán de COPE, ya que ha sido la emisora más próxima (en campaña) al programa del PP.

      Y claro, estando Ramonchu en TVE, quien sabe si no le han propuesto ir a RNE (en éste mundillo hay que pensar muy mal para acertar).

      Pero de momento no hagas mucho caso compi, son pensamientos míos.

      Eliminar
    2. Por esa regla de tres, es posible que Julia vaya a RNE.

      La TVE de ahora es el Berlín post-guerra mundial, está dividida en dos, la gente se mueve con salvoconductos y hay cartillas de racionamiento.

      C.

      Eliminar
  17. Pero es que Ramón ha estado en TVE con todos los gobiernos. Está casi al nivel Ana Blanco o Jordi Hurtado, es cuasi-eterno.

    C.

    ResponderEliminar
  18. Ramón García ha estado en TVE desde 1991 hasta 2006 y en mayo de 2011.Ha coincidido con dos presidentes socialistas (González y Zapatero) y con dos presidentes del PP (Aznar y Rajoy). Se puede decir que sea de un partido político o de otro (o de ninguno de los dos), todos los gobiernos en mayor o menor medida, han contado con el como presentador de TVE.

    ResponderEliminar
  19. Ramonchu es de VocentoXDDDD, Él dijo el año pasado que le debía muchísimo a ese grupo.

    ¿tiene la COPE mejores opciones que la de recolocar a Ramón García por las tardes? O hacen un fichaje de la hostia, o no lo veo....

    Goyo González, me pregunto qué audiencia estará sacando en el tramo local de Madrid. ¿Le habrá quitado audiencia a la SER?

    Como dice C, recuerdo a Nieves Herrero de 4 a 7 y documentos de 3 a 4 los viernes. Eso de emitir los deportes COPE a las 14:30 ha sido una larga tradición.

    ResponderEliminar
  20. Que tiene que ver Vocento con la COPE o con RNE, si la radio de Vocento es ABC Punto Radio y el año pasado no le renovaron el contrato a Ramón García.

    ResponderEliminar
  21. Ahora creo que nada a no ser que la productora del concurso pertenezca a Vocento. El comentario era más ironía que otra cosa aunque esas palabras sí que las pronunció en su último día en la cadena, él ha estado vinculado al grupo y TVE durante mucho tiempo.

    Dentro de los recortes no nos estrañe que quieran acabar con el tramo local de Madrid en fm y lo acaben unificando con la om como han hecho SER y Onda Cero. Ahora mismo es la única que hace programación diferenciada en algunos lugares (sobre todo en grandes ciudades) en ambas bandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado, que tal y como está la COPE igual proponen bajas anticipadas, o empiezan a prejubilar porque sí y se pulen a Alfageme... ojalá no pase porque a mí personalmente me encanta, pero nunca digas nunca.

      Eliminar
  22. La productora del concurso es GLOBOMEDIA. Ramón acabara en la tarde o los fines de semana.

    ResponderEliminar