lunes, 14 de mayo de 2012

la bisagra

Nunca pude escuchar "La Bisagra". Cuando se emitía aquel programa, el que hacía Sardá en RNE, a esas horas (de 10 a 12 h. de la mañana) yo estaba en el cole, con lo que era del todo imposible oírlo. De lo que sí que me acuerdo es de que en la tele lo anunciaban. Yo, de crío, preguntaba: ¿quién es señor Casamajor ese? Pero igual que preguntaba que quién era el señor ese de gafas raras que salía en la tele y que resultaba ser Hernández-Mancha. ¿Qué será de ese hombre?

A lo que iba... A día de hoy están todos empeñados en que las mañanas tengan que estar presentadas a todas horas con la misma persona. Pero, siendo realistas, o eres un Carlos Herrera, o una de las dos partes tienden a quedarte grandes: la informativa o la de entretenimiento. Por otra parte, parece que para poder dar un buen horario ahora a alguien en la radio, antes ha tenido que hacer mucha tele. Si no, mucha radio. Y si no, que sea famoso. Pero echo en falta que los jefes pasen de todo, que se fijen en "los buenos" o "con talento" y se atrevan a poner a gente como Sardá a finales de los años 80.

Sardá hizo "La Bisagra" a finales de los años 80, cuando tenía la misma edad que yo ahora... Y contando con 31 años le dieron ya el micrófono de oro y el Ondas. ¡Casi nada! Precisamente cojo de El País alguna de las referencias del programa:

"La bisagra ha alcanzado gran popularidad merced a la participación del señor Casamajó, un jubilado catalán que comenta con humor las noticias del día y con él que Xavier Sardá mantiene una indisoluble relación personal.Firme partidario del "periodismo espectáculo", Xavier Sardá explica que esta relación es "un juego de dos, en el que la gracia del señor Casamajó, invitado permanente del programa, consiste en hablar en serio". "Su participación, aunque yo escriba todos los guiones sin contar con él, permite plantear preguntas distintas en las entrevistas y crear un clima más incisivo y más libre, pues son las ideas o las críticas de un abuelo", añade Sardá."

Tiempo más tarde uno entiende lo de la "indisoluble relación personal". Le preguntaron, repito, con 31 años, sobre la tele, y decía que le daba pánico, y que en el último año había recibido ofertas. Bueno, al final hizo el "Juego de Niños". Y por aquel entonces ya apuntaba maneras... Mirad, decía sobre cierta radio:

"hay mucho populismo y mucho salvador de la patria barato. La derecha está pervirtiendo el periodismo. Se puede ser antisocialista, pero hay determinados medios de comunicación que se dedican a activar un insconciente colectivo reaccionario y antidemócrata, lo que me parece muy peligroso"

Tras el éxito en RNE lo fichó la SER, para que estuviera con Iñaki y para que además luego dirigiera el progama de las tardes... que es cuando yo lo descubrí. Hablando de las tardes... en RNE (como me dijo un lector del blog, Álvaro) habían hecho una especie de especial sobre programas de radio que habían pasado por ahí. Y uno, obviamente, era "La Bisagra". ¿Y quién lo comentaba? Toni Garrido. Toni decía que "La Bisagra" es el paradigma de programa a que todo el mundo le gustaría hacer". Con mucho ingenio (cómo no), Toni resume su impresión sobre el programa diciendo que, tras escuchar alguna grabación del programa: "Disfruten y si pueden no comparen. Es feo comparar." 

Así que no le hagamos caso a Toni, y escuchemos un trozo de programa de "La Bisagra" de 1987, es decir, hace 25 años. Ha pasado 2011 y no he hablado de aquella guerra de Iraq de 1991 y la radio... así que el trozo de programa que he elegido va sobre Sardá "y Casamajor" haciendo el programa sobre las inversiones kuwaitíes en España. Vais a flipar, ya os lo digo. 

 (y si no te chuta dale aquí)

Y una reflexión: si Sardá en vez de estar acomodado de dinero le diera por volver a la radio, por hacer los programas como los hacía... es que sería una triunfada, fijo. Yo le oiría. Yo comencé a escuchar radio de tarde cuando descubrí "La Ventana" de Sardá. Que vuelva, ¿no? Pero a la radio con programa propio, no sólo como gabinetero de Julia. 

11 comentarios:

  1. ¡Qué grande La Bisagra! Me pasaba como a ti, me pillaba en el cole :-( Pero cuando había alguna fiesta local o vacaciones escolares no me lo perdía. Recuerdo a mi madre riéndose a carcajadas... y yo pensando que no me podía perder aquello.

    Y era tan inocente por entonces que dudaba si el Señor Casamajor era un personaje o alguien real (posteriormente estuve un tiempo pensando que se trataba de otra persona, no del propio Sardá) :-S

    Como bien dices, el talento cotizaba por entonces y esta fue una apuesta valiente y diferente... Y el maldito EGM no forzaba a hacer programas-río de seis horas en los que todo cabe pero que terminan por no tener un personalidad definida y sí un comunicador/a fatigado y poniendo el piloto automático en una fatigosa sucesión de secciones y colaboradores/as.

    La Ventana fue un cambio a peor (en mi opinión, claro), Sardá incluyó a colaboradores cercanos a lo freak, otros personajes que dieran réplica a Casamajor y las odiosas risas enlatadas.

    ¿Vuelta a la radio? Quién sabe, teóricamente ya no se mueve exclusivamente por el dinero pero sigue haciendo TV, medio en el que hace tiempo que perdió el favor de la audiencia (masiva).

    Me da la impresión que ya no quiere hacer nada que suponga un esfuerzo/tansión diaria, le ha pasado lo mismo a José Mª García o a Gomaespuma.

    Y aunque en este blog lo recordemos con cariño y nostalgia a día de hoy la imagen de Sardá es la televisiva y marciana para lo bueno (notoriedad) y la mala (asociación mental con la TV basura). Es decir, con prejuicios.

    Resumiendo: ¡Viva (aquel) Sardá!

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que lo escuché no sé si fue haciendo un programa de 3 y media a 4 justo después d'El carrer dels diners para SER Catalunya (era una especie de concurso donde salía el senyor Casamajó), o en la cámara de los comunes del Hoy por hoy. Eso sería por el 93 más o menos.

    La ventana la descubrí un día trasteando el tocadiscos de mi padre, aunque no me engancharía hasta tiempo después cuando ya vivía en Barcelona.

    Respecto de las mañanas totalmente de acuerdo: el hoy por hoy sin ir más lejos, no me gusta el tramo que va después de Todo por la radio.

    De la visagra lo poco que había oído era la famosa entrevista que le hizo Sardá y Casamajó. No sé si después de esta habría concedido más entrevistas en exclusiva.

    ResponderEliminar
  3. Saénz de Buruaga en la recta de salida. Al fondo está también Juan Antonio Alcalá.

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148/20114088

    Viudo de Anónima

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que me haría ilusión Sardá haciendo el morning show de M80...¿os lo imagináis?

    ResponderEliminar
  5. Sardá me haría ilusión en los fines de semana de Onda Cero y sustituyera a Isabel Gemio. Verdad, ¿señor Pacman? Sería un puntazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no sabíamos nada de él. Nos lo estamos perdiendo. Se ha hecho comentarista deportivo, escuela Alcalá. Es decir, cómo meter la pata y no tener ninguna habilidad para sacarla. ¡Vuelve, por favor, vuelve!

    http://www.larazon.es/noticia/1647-karanka-por-nacho-villa

    ResponderEliminar
  7. Mira no veo mala idea que Sardá tuviera un programa de radio los fines de semana por la mañana. La pregunta es si estaría dispuesto a pegarse esos madrugones los sábados y domingos.

    Yo personalmente creo que Sardá ya ha amortizado su paso por la televisión. Su época ha pasado y tendrá que aceptarlo tarde o temprano. A mí es que también esos programas de viajes/entrevistas me agotan mucho.

    Como dice David, la imagen de Javier Sardá siempre estará vinculada a la televisión e inseparablemente con Crónicas Marcianas. Programa que creo tuvo cosas malas (sobretodo su etapa final con los gritos e insultos) pero que las buenas ganan en conjunto.

    ResponderEliminar
  8. Otro que creo que tendría que replantearse seriamente volver a la radio sería Buenafuente.

    ResponderEliminar
  9. Malboro: la última etapa de 'el terrat' fué de inferior calidad comparada con las anteriores. La fama televisiva llevó a Buenafuente a estropear un buen programa de radio, cambiándolo por una especie de 'la cosa nostra en el terrat'. Y no creo que ahora fuese a mejorar.

    Eso no quita que me alegrase volver a escucharle.

    -René-

    ResponderEliminar
  10. Tanto en la Bisagra como en La Ventana Sardá era genial. Los programas eran creativos, las intervenciones del Sr. Casamayor geniales. Escucho a Ortega porque me recuerda ese estilo de hacer radio. En mi opinión, el Sardá de Crónicas Marcianas se enamoró de sí mismo. Destapó el secreto de que el Sr. Casamayor era él mismo, y allí se acabó la magia de Sardá. Le he escuchado como tertuliano en Onda Cero y no es lo mismo. La magia de Sardá murió porque Sardá se enamoró de sí mismo.

    ResponderEliminar
  11. Sardá sigue siendo un genio, lo ha demostrado en Duti Fri y ahora en Usted perdone. Obviamente es un vago, pero puede permitírselo...

    C.

    ResponderEliminar