domingo, 13 de mayo de 2012

la ronda Zamenhof

La entrada de hoy va sobre Aberasturi. Pero es que he querido darle un poco de vuelta a la cosa para que no quedara tan claro desde el principio... ¡ups! Pues ya he dicho el tema. Aunque no del todo. 

Una de las primeras cosas de las que me di cuenta paseando por Sabadell era que una de las calles que tienes que pillar para ir desde El Corte Inglés para ir a la rambla es la "Ronda Zamenhof". Eran elecciones catalanas y me acuerdo que había un cartel de Esquerra y una referencia al catalán, precisamente. Que si el idoma, que si tal, que su cual... Lo típico. Y era curioso que me diera cuenta en aquella calle llamada, misteriosamente "Zamenhof". ¿Quién narices era Zamenhof? ¿Por qué tenía una calle tan céntrica? 

Pues nada, al llegar a casa (tras mucho preguntar) me conecté a internet y me vi quién narices era el Zamenhof ese. Bueno, pues tócate las narices... era el tío que inventó el esperanto. O sea, pensemos... un tío que había pensado un sistema para, en su medio vital polaco, pero en mitad de una mezcla brutal de culturas y lenguas cuando estaban bajo el imperio ruso, que todos hablaran exactamente lo mismo... así no habría problemas. Y darme cuenta justo de esa inscripción pro-lingüística en la calle dedicada al tío que se inventó la lengua que quería aplacar todas las demás... ¿No era curioso?

Pues de lenguas va el radiochip de hoy... esperanto, los signos, que si el inglés, lenguas eslavas... todo esto en el radiochip lingüístico:


Anda que no es curioso el programa éste sobre las lenguas, ¿eh? Perder una lengua es perder una manera distinta de entender el mundo... por eso que lo del esperanto nunca me terminó de convencer... ¿Una única lengua? No mola, la verdad. Pero como experimento, mola ver cómo suena y todo eso... curioso.

El programa que acabas de escuchar es "El Último Gato" de Andrés Aberasturi, cuando estaba en RNE. Como García (y tantos otros, pero entenderéis que García siempre lo decía) empezó en el diario Pueblo. Luego, se hizo con el programa matinal de RNE y luego pasó a las noches con el programa llamado igual, "El Último Gato". Desde 1984, cuatro añitos. En 1989 se pasó a las tardes con "Al Este del Edén", y un año más tarde, se fue a Onda Cero, para hacer "Dos Horas de Nada", y en 1993 "Una Hora Más". 

Y en 1995 se fue a Radio Voz (vaya, un poco bajando de división, una cadena menor) para hacer "Voces del Fin de Semana". Y luego pasó a hacer el programa diario por las tardes de la misma cadena. Y tras esta cosa, se fue otra vez a RNE, para, en las madrugadas de Manolo H. H., hacer el espacio "La Leyenda Continúa", en el que creo (creo) que colaboraba Paco Clavel. Y sustituyó a Nieves Herrero una temporada por las tardes, colaboraba en algún programa más de RNE... y bueno, en los últimos años le tenía un poco perdida la pista (no sabía dónde paraba, además de colaborar con Pepa Fernández) y resulta que ahora lo podemos escuchar colaborando con Buruaga en la COPE. 

Andrés Aberasturi me resulta ingenionso, de una dicción un poco... rara, pero oye, no me aburre. Aunque su forma de hablar es un poco... vamos, que no es que tenga una especial cadencia musical, tiende a que te quedes sobadísimo, y más si lo escuchabas de noche. Pero igual su gracia está en la creación de ese clima que crea con su voz y su manera de hablar. De humor... rarete y escaso, pero distinto. ¿Qué ocurre? Que cuando lo escucho por la radio muchas veces me quedo en plan "a ver de qué habla el Aberasturi". Y el hecho de que se diferenciase del resto y que me dijera a mí mismo "a ver qué dice", es que tiene un punto a su favor. Aberasturi mola. No sé si para mucho rato, pero sí.  Aberasturi es el de arriba, el Zamenhof, el de abajo. Sí, chaval, ponle gafitas al Aberasturi y a ver si no son primos lejanos...

Ah, y escuchaos el programa éste del Aberasturi que he puesto sobre el esperanto (entre otras lenguas)... porque mola un hueval. Si no, no sabréis cómo se dice "gilipollas" en esperanto. 

14 comentarios:

  1. Pacman, muchas gracias por ésta entrada. Llevaba años queriendo escuchar algún trozo de éste programa, me pilló muy joven.

    Andrés Aberasturi, gran persona y gran figura del universo radiofónico, voz que perdura en la historia de RNE.
    Ahora en COPE colaborando con Buruaga, aunque no es lo mismo.

    Nos hacemos mayores (lamentable que lo diga con 20 años jajaja), pero es irremediable.

    Gracias Andrés, gracias Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que Aberasturi rompió con los informativos encorsetados en los 80 cuando quitaron los Telediarios de fin de semana en TVE (¡es cierto!) y se llamaban 48 HORAS y eran más largos y en plan magazine.

      Aberasturi empezaba el informativo medio sentado sobre la mesa, a veces con jeans... No descarto que fuera lo que terminó de decidir a Tejero para dar el golpe de estado ;-P

      Pero el reto viene ahora: Aberasturi presentó un programa en Antena 3 (televisión). El programa duró sólo UNA semana por baja audiencia porque el formato se las traía: Se trataba de hacer radio televisada y el estudio parecía un estudio de radio :-O
      Era un Hablar por Hablar con llamadas y rollo intimista y lentos movimientos de cámara. Poco televisivo.
      ¿Alguien lo recuerda o tanta Nocilla me dañó el cerebro?

      Y es cierto, aquel primer día de Buruaga me quedé doblemente sorprendido: Por la presencia de un Luis del Val haciendo comentarios típicamente de derechas (estar ya había estado en COPE) y la de Aberasturi (Buruaga y él son agua y aceite pero el contraste no enriquece el programa).

      Creo que a Buruaga, de mayor, le gustaría que su programa sonase como lo hacía el de Gabilondo, por eso la presencia de Del Val y algún progre :-P

      Eliminar
  2. El tío está cobrando la pre jubilación de rtve y las colaboraciones en Cope , lo que es incompatible. Aunque otros también hacen algo parecido, como De La Casa o Maldonado (el meteorólogo ).
    Por lo visto , le dieron un toque. Y el tío se quejaba de que sí la libertad de expresión.... que sí censura....
    Jeje , que trincòn el abuelete .
    ¿Lo recordais en A3tv? en un programa sobre misterios donde vaciaba a los invitados.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  3. Perdón. Quise escribir "bacilaba " en lugar de vaciaba. Mi teclado tiene criterio propio.
    Y, a veces, más acertado que el mío. Cuando he escrito Cristina López el teclado a Puesto "cristiana"...que listo el jodio teclado

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vacilaba, sigue fallándote la primera letra, es un consejo

      Eliminar
    2. Es cierto . Tal y como lo he escrito se refiere a enfermedades producidas por bacilos .
      Gracias por la aclaración.

      @quiquestepona

      Eliminar
  4. El programa de RadioVoz de Aberasturi era muy bueno. Tenía un ritmo lento y un registro íntimo que no pegaba con lo que normalmente se entiende para un programa de tarde pero enganchaba. ¿Cómo se llamaba el colaborador que tenía?

    Yo creo que era el único oyente de RadioVoz, porque la cerraron justo cuando me cambiaron en la universidad al turno de tarde y no pude seguir oyéndolos.

    ResponderEliminar
  5. Si pacman algún día publica una entrada sobre Radio Voz, contaré lo que pasó con Radio Vila-real y su fugaz asociación...

    A Aberasturi me suena haberlo escuchado en el programa de fin de semana de Es Radio hará 2 años o así.

    Sobre la colaboración de Clabel a mí también me suena bastante pacman.

    Lo del esperanto no me convenció des de que lo di en sexto de primaria: inventarse una lengua artificial para que hablásemos lo mismo..... no. Creo que aún siguen haciendo congresos en defensa de este idioma

    ResponderEliminar
  6. Aberasturi, en su actual etapa, me recuerda al tío que se tenía que haber ido de la fiesta hace horas porque mañana trabaja, pero cada vez que lo intenta alguien le dice "pero coño, Andrés, quédate a una más" y murmurando "hijos de puta" se sirve otro ponche entre cansado y aliviado.

    No sé si se entiende.

    Es que me da la impresión de que Aberasturi al lado de Buruaga está a la vez muy cómodo y muy incómodo. Como cuando los padres de tu novia te invitan a una mariscada. Igual se debe a la cadencia de su voz, pero... joder, Buruaga está MUY facha últimamente, y Andrés no termina de seguirle, pero tampoco de desmarcarse. Parecen dos amigos de la infancia a los que la vida les hubiera llevado por los paralelos y enemistados caminos del facherío y la progresía. Hay confianza para no discutir, pero queda claro que no piensan igual y mientras uno de los dos está ahí intentando convencer a un millón de personas, el otro suda de evangelizar.

    Es como si Federico se llevara a su madre al programa. La mujer diría a todo que sí, sí, pero no se cree nada. Pero le quiere igual.

    Creo que no estoy consiguiendo definirlo adecuadamente.

    En todo caso, nada que ver con la caída del caballo de Luis del Val.

    Por otro lado ¿soy el único que sigue visualizando a Aberasturi con greñas? Debe hacer veinte años que se puso ese look de activista homo y en mi selebro sigue siendo un progre con pantalones de campana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este comentario. Debía decirlo. Me ha parecido genial.

      Eliminar
    2. Me ha encantado este comentario. Debía decirlo. Me ha parecido genial.

      Eliminar
    3. Gracias, hombre :D

      Yo creo que es la voz ésa que me tiene. Voz de desdeñoso, de fumao, de resacoso, de... vamos, esa voz que pones cuando no andas muy católico. Esa voz que pones cuando llama mamá y te pregunta "¿pero estás bien?" La voz que usas justo antes de quedarte frito en un botellón.

      Vamos, que es la voz. Y no creo que sea especialmente radiofónica.

      Eliminar
  7. Paaq, no se entiende nada pero da lo mismo, es genial :) De hecho molaría que hicieras un despropósito parecido con Luis del Val.

    C.

    ResponderEliminar
  8. A mi la voz de Aberasturi se me parece un montón a la de M.A. Almodovar

    ResponderEliminar