domingo, 3 de junio de 2012

cosas de los 75 años de RNE (5): años 70

Pues los años 70 fueron tan importantes en la historia española que ya sabemos a grandes rasgos todos lo que pasó, sin duda, detalles al margen. Así que, gracias a que nos pilla más cerca en el tiempo, son algunas más las anécdotas que se pueden sacar de aquella década, dejando un poco de lado los acontecimientos históricos. Porque algunos no habíamos nacido aún en esta década y algunas cosas te terminan llamando la atención. Y es eso lo que me hace más gracia traer.

Por ejemplo, no sabía que existía un programa llamado "Musical 70" que hablaba de éxitos discográficos y que se retransmitía por 6 emisoras en España (en Madrid, Sevilla, Tortosa, Gerona y Torrelavega). ¡De qué narices dependería esa selección de esas emisoras! Otra cosa que desconocía: el "caso Matesa", que por lo visto era un rollo político y económico de industria textil en 1970... Recordemos, y esto no tiene nada que ver, pero me apetecía decirlo, que ahora los grandes propietarios de clubes de fútbol están relacionados con la construcción, mientras que los de los años 70 en general, muchos estaban relacionados con el sector textil. Bueno, era un dato. 

Julio Iglesias hablaba en "Para Vosotros, Jóvenes" tras casarse con la Preysler. Curioso me parecía también el que existiera Radio Sáhara, la emisora de RNE que emitía en árabe y español. Algún día hablaré de "Simplemente María", una de las radionolelas de los años 70 que tuvo RNE y que más influyentes han sido en la historia del "género culebrón". 

En aquella RNE dieron buena cuenta del enlace (qué horrible esa palabra para una boda) entre la nietísima que años más tarde bailaría en La 1, con Alfonso de Borbón. No sabía, ahora que hablaba de realeza, que fueron los reyes en 1972 los que inauguraran la Casa de la Radio. Y yendo al deporte, recordaban a Fernández Ochoa y a Perico Fernández, entre otros. Y se me olvidaba: también RNE se hizo mucho eco de la boda de Carolina de Mónaco y Philippe Junot. Momentazos rosas. 

Desconocía que el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife, tiene el récord por ser el aeropuerto con el accidente de mayor número de muertos: 583, cosa de la que me he enterado al recorrer la historia de la radio pública. Aunque el radiochip que he elegido de esta década me parece curiosísimo... ¡Allá va!

Año 1979. Programa: "Protagonistas", aún en RNE, la emisora donde nació el programa. En España por lo visto (según ponen los de RNE en su web) proliferaban los robos a bancos. Lo que es la polla (así, sí, "la polla") es que el atraco a un banco sea en horas de programa y que el propio Luis del Olmo tuviera ocasión de hablar por teléfono con los atracadores. ¡Para flipar! Aquí va el radiochip atracoalastrés:


Eso de mediar entre gobernador y atracadores es tremendo. Es... radio "ochentera" (bueno, de 1979), pero ya me suena a radio ochentera. Teléfono fijo, directo, para toda España, grandes audiencias, programas donde cabe desde información hasta entretenimiento... No sé cómo terminaría aquello, aunque igual alguno se acuerda. Vaya momentazo. ¡Ojo! No fue la última vez que algo así sucedió en directo en RNE. 

16 comentarios:

  1. Joder, Luis del Olmo ya parecía estar empanado en aquella época. Qué fuerte todo. De dónde lo has sacado???

    Lo del textil me ha recordado La verdad sobre el caso Savolta, publicado en los 70 (aunque ambientado a principios del siglo XX).

    C.

    ResponderEliminar
  2. Muchas han sido las voces que han marcado la historia de la radio española.
    Iñaki, García, Cebrián, Herrera...pero nadie como el maestro Del Olmo.


    Luis del Olmo, la voz de la radio, la voz de España. Inigualable e inimitable. Pura magia

    ResponderEliminar
  3. No me salen las cuentas.¿Desde cuando cuenta Don Luis sus ediciones?.

    Según la grabación de la señora antigua que ponen antes de Protagonistas, el "programa independiente de la mañana" (o sea, que el programa va por un lado y la mañana por otro). Lleva unas 11700 ediciones (más o menos, escribo de memoria). Suponiendo que todos estos años hubiese programa los fines de semana (11.700/365=32) nos plantamos 1980 como inicio de protagonistas, según la señora antigua. Eso suponiendo que hubiese todos los días del año, que es mucho suponer.

    Mi tía escuchaba "de costa a costa". Y recuerdo que en esa época Don Luis decía "De costa a costa, protagonistas vosotros". Y lo de "Protagonistas" a pelo, no se lo escuché hasta el año 86 u 87, ya en Cope.

    ¿No estará contando como Protagonistas programas que no lo son?. No son el mismo programa con distinto nombre, ya me dirás que tiene que ver lo que hacía antes del Olmo con el mojón que hace ahora. Solo coinciden en que de vez en cuando entrevista a Pujol y a Montserrat Caballé.

    ¿Como hace las cuentas del Olmo? Así no me extraña que le estafe Don Balón.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento... empezó en el 73, con Pepe Ferrer en vez de Luis del Olmo, y le fueron cambiando el nombre al principio... PERO no me puedo extender mucho porque tengo una entrada pensada sobre "nombres que Luis del Olmo va imponiendo sin que nos enteremos". Que es que da para mucho.

      Y durante muchos años, los sábados también se hacía "protagonistas", con lo que si sumas las ediciones del sábado... Vamos, que la cuenta está bien hecha. Cada día por la mañana lo van contando desde que tengo memoria.

      [Gran maldad lo de don Balón... pero me he partido la caja, como siempre]

      Eliminar
    2. Yo no recuerdo que hubiera Protagonistas los domingos. Quizás en los 80 sí.

      C.

      Eliminar
  4. Entonces no insisto en el tema y espero con impaciencia la entrada. ¡Menos mal!, pensaba que yo era el único que creía que Don Luis le iba cambiando el nombre a su bola.

    Protagonistas, ese "transatlántico que surca las mañanas de la radio en espaaaaañaaa", es "la plaza del puebloooo...".

    Grande, grande... pero no tanto. Porque no recuerdo que fuese lider, si acaso algún tramo unos meses.

    La capacidad de influencia de del Olmo estriba en la posibilidad que tenía que contratar a gente; igual que García, Herrera (ahora), Ana Rosa (tranquilos, no voy a decir nada de que su marido va a cargarse mi playa). Producen sus programas y se los venden, ya hechos, a las cadenas. Por eso todos les hacen la pelota, para que les contraten. Porque los colaboradores suelen ser autónomos contratados por las productoras propiedad de las "estellas". Y si los criticas, pues no te contratan más. Y, oye, que son uno 200€ por intervención, y te pagan el taxi o te ponen en casa una RDSI.

    ¡Ojo!, este sistema no es para preservar la independencia de los profesionales. Es para pagar menos impuestos.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una cosa: Del Olmo en los 80 era muy líder. Y luego se las tuvo que ver con Herrero y hasta que Gabilondo a mediados de los 90 no le venció ya "del todo", el tío seguía siendo el primero.

      Eliminar
    2. El modelo de autónomo beneficia a los que tienen mucho trabajo y en medios diferentes. Se hacen 4 párrafos para la hoja parroquial y se emite factura, se va a la radio a decir cuatro cosas que contenten a la gente y se emite otra factura, de forma rápida y sin complicaciones.

      Cuando este modelo se aplica a los redactores, pues les mata. Creo que la COPE está haciendo eso con los locutores locales en algunas emisoras.

      Eliminar
    3. Herrera es una productora ahora?
      Por cierto, también nuestros queridos Paco, Pepe y Lama... y no es solo para tener poder de contratar, también es por llevarse pasta de la publicidad. Imagino que Gomaespuma también tenían productora... no es solo cosa de gente derechosa y ocupa-playas!!!

      Ah, y Luis del Olmo en RNE era líder liderísimo, en la Cope creo que también (aunque menos), y en Onda Cero también lo fue unos años. A Gabilondo le costó Dios y ayuda superarle. Tuvo que llegar el gran Daniel Gavela, que CREYÓ que podían ser líderes en todas las franjas horarias, para conseguirlo.

      C.

      Eliminar
    4. Me corrijo, en la Cope no era líder Luis. Era el programa de la Ser (que no sé si se llamaba ya Hoy por hoy).

      Los datos de RNE no los tengo, pero vamos, teniendo en cuenta que solo había dos cadenas, es obvio que Luis era el líder absoluto.

      C.

      Eliminar
    5. Lo que voy a contar está sin confirmar. Por favor, sí alguien tiene acceso al registro mercantil , que lo haga.
      Cuando Herrera trabajo en canal sur, tengo entendido que montó una sociedad que se llamaba " en tos tus Muertos" o algo parecido, para facturar a la Rtva.

      @quiquestepona

      Eliminar
  5. Pacman, gracias por el dato, lo desconocía.

    ¿Desde cuando hay EGM?

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primer EGM del que tengo constancia es del 82... pero no sé si salía tal y como lo conocemos ahora... y tampoco sé si había antes.

      Eliminar
  6. El EGM creo que existe desde 1968. Evidentemente en aquella época no tendría nada que ver con lo de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los últimos directores de Radio Sahara fue Pablo Dalmases, el de los micros sobre viajes de R5, colaborador de Parada en Las Sábanas Blancas. Tenía centros emisores en El Aaium y Villacisneros.

    Y no hablo más del tema Sahara porque me hace avergonzarme de ser español.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sí parece estar empanado Luis en esa entrevista sí....

    Lo que me resulta impresionante es que un reportero pudiese llamar a la emisora y entrevistar al atracador o pasárselo al locutor como si nada. A mí me acojonaría bastante. En esos casos supongo que hay que tener mucha sangre fría y más cuando dice: "a mí me dan igual 8 que 80... me estoy alterando..."

    ResponderEliminar