domingo, 24 de junio de 2012

en junio de 2011...

Pues muy guay estuvo ese mes. Hubo de todo o de casi todo, con lo que voy por partes... La verdad es que fue un mes que mola de releer. Allá voy:

Noticias de radio: En junio del año pasado, además de que el último día salió el EGM, se supo por un lado que Ponseti se haría copresentador del Carrusel, que Juanma Castaño fichaba por la COPE, y que en la SER había cambios en los informativos: Pedro Blanco pasaba a ser subdirector de "Hora 25", Javier Casal pasaba a dirigir la redacción de Madrid, y M. Ángel Muñoz Encinas se iba a cadenaser.com. Toda una revolución parecía... pero claro, después de lo de este año...

Luego, pues... historia de la radio. O historias de la radio, que me gusta más. Por ejemplo, aquel zapatazo que le metió en directo Norma Duval a Jimmy Jiménez Arnau en "Protagonistas" en 1993. Recordé también "El Gran Musical" de Los 40, el programa que dedicaba cada año Pumares al famoso monolito de "2001, Odisea..." y que le servía para colgar en antena a todo aquel que le preguntara el resto del año sobre ese tema, recordé el mundial de España... ¡en Radio 3! Hablando del número 3, hablé de "Los 33 de Antena 3". Y también la voz y el programa "Estrella Fugaz" de Yolanda Valencia, y también la "Caravana Musical" de Ángel Álvarez.

Y bueno, tengo que poner ahora el radiochip que rescato de ese mes. En junio del año pasado murió Rosa María Belda, que sin duda es una voz que todos hemos escuchado mil millones de veces y que quizá no recordéis quién era... Es una de las voces de la SER de siempre, y precisamente es la voz que aún hoy nos recuerda que llegan los boletines informativos de la SER. Así que, en su recuerdo, aquí va el radiochip introductorio:

Ir a descargar


Tras este montón de historias de la radio -que molan todas un huevo- también hablé de lo que llemé "el desierto vespertino de la COPE" a la muerte de Encarna y hasta ahora. El turno tocaba para cuando estuvo María José Navarro y la pareja formada por Federico y Abellán.

Y luego, en el tema "versus" de la radio, pues por un lado toqué ese charco en el que no dudó en meterse Ángel Rodríguez en Onda Cero para meterse con De la Morena, y luego lo que hice es hacer yo un "versus" del EGM con el ya "silenciado" EGA, que tanto publicitaban durante algún tiempo desde alguna cadena. Y pillé la comparación de hace ahora 16 años. Por cierto, que ahora que hablaba de De la Morena... le hizo una entrevista a un tal Lucas Ordóñez. Me recordó tanto aquello de "Nisito", que no pude evitar hacer la comparación. Lo llamé a aquello "cuando la realidad supera a la ficción". Y para terminar, en la serie de la radio por comunidades le tocaba el turno a Navarra y a Cantabria. Como veis, un mes muy completo, ¿no?

19 comentarios:

  1. Qué poquita atención la de la SER a la enorme Rosa María Belda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto. Esa expresión que escuchamos cada hora en la voz de la gran Belda, "Servicios Informativos", es genuinamente española. Es un invento del papá de Ferrari. González Calderón bautizó a la redacción de noticias de la ser de esta forma. Luego lo copiaron el resto de radios, la tele y el universo.

      Pero "Servicios Informativos", los primeros del mundo, los de la Ser.

      @quiquestepona

      Eliminar
  2. ¿Qué gana la COPE con que Paco González transmita los partidos de España en Telecinco? ¿Tienen miedo que si no le dejan estar en Telecinco coja el petate y se largue? Ayer, de broma o no, Manolo Lama ya dijo que trabaja menos, no recuerdo el nombre que dijo, que Paco González en "Tiempo de Juego". Rubén Martín lo hace bien, pero creo que Paco González debiera estar en todos los "Tiempo de Juego" cuando juega la selección. Es una enorme metedura de pata. Al final, terminaré escuchando Radio Nacional en la Eurocopa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente la razón, pero espero proponer una cuando salga el EGM... Y ya verás cómo cuadra.

      Eliminar
  3. Que cansinos eran los de Antena 3 cuando les daba por algo. Con los treses: "Los 33 de Antena 3", "Crónica 3", "Los 3 de Antena ·"... Con los vivas: "Viva la gente", "Viva la tarde", "Viva la gente del cole"...

    Los 33 eran simplemente un relleno. Al final terminaron en el programa local de 19 a 20h. Y acabaron muriendo.

    Todas las semanas mandaban a las emisoras locales la lista de los 33 (por carta) y cuatro o cinco discos (singles de 45). Creo que ninguna emisora llegó jamás a completar la lista. Así que languidecieron y fueron substituidos por programas locales. ¿Quien iba a escuchar ese mojón?. El que quería música ponía una fórmula.

    Eran 54' de una "seudoradiofórmula". Más de uno tenía que colocarse un folio en el micro con un 33 gordo para que no se le escapase "estás en LOSCUARENTAAAAAAAytresdeantenatressss"

    La Cope también tenía "Los Populares" que eran un bodrio similar, en horario parecido, pero aún más cutre.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  4. Paco González ha faltado a 4 tiempos de juego. Carreño igual al doble de carruseles. La diferencia es que cuando Paco narra se come a Carreño y la repercusión entrre la gente, dado que son los partidos de España, es mucho mayor...
    Además está muy claro que la mayoría de días en el Partido de las doce ya siguen el modelo del año que viene. JOseba presenta y Paco y Lama arropan en entrevistas y primeras conexiones hasta que llega la tertulia. Por cierto que bien hace Joseba probando cosas nuevas (ej: rapero al final)
    Otro que lo hace tan bien como JOseba es Ruben Martín. Que oportunidades se pierden algunos... Mira que no utilizarle a él o a Gallego en vez de a Javi Hoyos en la SER...

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy de Paco, pero creo que Carreño narra mejor, al menos en la tele.
    Supongo que para recordarle en el EGM algo servirá que salga Paco, pero no lo veo claro.
    La Ser quiso retener a Rubén Martín con un pasta gansa (tan tontos no son), pero pudo más la amistad.
    Y Gallego, no creo que le ofrecieran Carrusel, pero si lo hicieron seguramente se negó. A quien se lo ofrecieron fue a Juanma Castaño, por cierto. Desesperación en Gran Vía 32, al final el marrón se lo comió ese hombre de cuyo nombre no quiero acordarme.

    C.

    ResponderEliminar
  6. Es tristisima la narración de los partidos de fútbol de España. Dos graciosillos que van de entendidos de fútbol y narrando no hacen más que ver sus carencias de conocimientos futbolísticos y de táctica, ahora bien, como son amiguitos de todos los futbolistas, todos lo hacen bien y todos deberían jugar.
    Mucho abrazafarolas y demasiado estómago agradecido en el periodismo deportivo, y mucho borrego escuchando. Ganas me dan de verlo sin voz. De castaño y Sara mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta poner Antónimo en la hora Pedo

      Eliminar
  7. Boyero dice con palabras bruscas lo que algunos pensamos. Son bastante malos los que transmiten en Telecinco la Eurocopa tanto Manu Carreño, Paco González, Juanma Castaño, Sara Carbonero, Petón...
    Me da igual que Boyero pertenezca al grupo de Canal+ y Cadena SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boyero es un amargado. Tampoco le gusta José María del Toro. Solo le gusta Carlos Martínez, Robinson (hasta ahí correcto) y Valdano. Si le gustan los comentarios de Valdano, normal que lo demás no lo soporte. Yo prefiero a gañanes como los citados que al rapsoda argentino.
      (En lo que coincido con Boyero es en que Hugo Sánchez es tan gilipollas como insoportable.)

      C.

      Eliminar
  8. No fue un invento de Antonio González Calderón. Lo tomó de la radio francesa como otras novedades en la radio española. Se lo escuché a Alberto Oliveras hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penúltimo parrafo:
      http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/muere-antonio-calderon-maestro-ser-radio-espanola/csrcsrpor/20061004csrcsrsoc_3/Tes

      Eliminar
    2. Es curioso. Entonces, los franceses han abandonado por completo esta expresión tan chula. Jamás escuche algo similar a "servicios informativos".

      Sus "journal" o "L'info", por lo general, son más rápidos y ligeros que los nuestros; sin apenas separadores ni indicativos hablados.

      @quiquestepona

      Eliminar
  9. Paco González: un gran periodista de radio que, muy de vez en cuando, hace tele. Lógicamente, lo que mejor se le da es la radio (para mí, para muchos, el mejor con diferencia), a la vez que se convierte en un narrador televisivo normalito tirando a mediocre.

    Manu Carreño: un gran periodista de televisión que en sus ratos libres (los que la tele le permite) hace radio. Lógicamente, lo que mejor se le da es la tele (donde es un buen narrador), mientras en la radio se hace lento, da constantemente la sensación de estar de "invitado" mientras dirige Ponseti, y cuando habla se le nota demasiado la influencia (del propio Paco).

    Conclusion: zapatero, a tus zapatos.

    Dicho lo cual: criticar a González por hacer los partidos de España en la tele, cuando su directo competidor hace los partidos de España y TODOS LOS DEMÁS (de hecho, corregidme si me equivoco, pero cuando pongo el Carrusell NUNCA está...) me parece rizar el rizo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no crítico que narren mal, que lo hacen, sino que sus conocimientos futbolísticos dejan mucho que desear aunque se permitan sentar cátedra de todo y de todos.

      Eliminar
  10. Si España no llega a la final, y espero equivocarme, ¿volverá Paco González a Tiempo de Juego para transmitir al final? Es una grandísima metedura de pata el dejarle tranmitir para Telecinco. Imaginaos que cualquiera de vosotros en su trabajo, el que lo tenga, que en el día más importante para la empresa, les dijérais que ese día trabajáis para la competencia. Seguro que no lo aceptan y quizás os pondrían en la calle. No entiendo a los directivos de la COPE. Los que escuchábamos "Carrusel" nos cambiamos a "Tiempo de Juego", precisamente por Paco González y los demás periodistas. El partido contra Portugal lo escucharé en Onda Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi opinión los jefes de la COPE deben ser los más contentos de que Paco González transmita los partidos en Telecinco, por el "efecto publicitario" evidente.

    Por otro lado, a lo mejor soy el único, pero los partidos de España los veo por la tele, y los demás partidos muchas veces los sigo por la radio, con lo cual me va perfecto para escuchar a Paco... La pregunta es, para Carrusel o Tiempo de Juego, la final de la Euro (si llega España), ¿es el día más importante? ¿Seguro que ese día las audiencias de la radio revientan? Me permito ponerlo en duda...

    ResponderEliminar
  12. Sólo quería preguntarle a @quiquestepona qué cree que significa "mojón", porque creo que usa el término de forma equivocada.

    Sobre Los33, nacieron como "relleno", efectivamente, cuando Antena3 no tenía recursos para hacer programas a todas horas. Luego fueron reduciéndose y dejando paso a "Antena de... edición de tarde" (locales). Aún aguantaron en el Gomaespuma de las 21.00, que al principio era Gomaespuma con la música de los 33.

    ResponderEliminar