sábado, 2 de junio de 2012

llamando a la ministra

Hoy la cosa va de tres temas: 1) De cómo hacían los "supernoticiones que te cagas" los de Gomaespuma para comentar un tema; 2) De cómo eran las llamadas que hacían los de Gomaespuma en comparación con el resto de radios y 3) De la poca atención que se suele llevar la investigación en España, también muchas veces en la radio (y en los medios en general).

En el año 2002 unos cuantos grupos de científicos en biotecnología se quejaban de que el ministerio que llevaba Anna Birulés (Ciencia y Tecnología) se retrasaban en pagos, en el retraso de resolución de proyectos y todo eso. Así que los de Gomaespuma nombran esto "supernotición" y hacen un poco el monguis con el tema. Encuadran la noticia haciendo humor y contando -y satirizando- el comportamiento del ministerio con respecto a estos grupos. Una vez que hayas escuchado esto, vamos a lo importante de hoy, que es lo de las comparar las llamadas que hacían los de Gomaespuma con el resto de programas mañaneros. Escuchad mientras el radiochip birulés:


Hay dos diferencias fundamentales: la primera, la más evidente, que lo mismo te llamaban a un ministerio para preguntar por la financiación de los proyectos científicos que te llaman a un cualquiera para preguntarle si tiene calcetines con una raya roja y otra azul: variedad de temas, no siempre la manera de tocar las narices era la misma ni tenía el mismo objetivo. La segunda diferencia: que siempre llamaban diciendo claramente que estaban en directo, que eran Gomaespuma y que nunca hacían sangre. Es más, tenían la habilidad para poner encima de la mesa un tema, tocar las narices, informar, y además que hasta la propia secretaria de la ministra termine haciendo chistes malos antes de colgar, mostrándose majísima. Para que esto ocurra además de hacer las cosas de esta manera, hace falta que "se cree una fama" los del programa que llama. 

Sobre lo tercero... cuando se cambió de gobierno mucha gente llamaba la atención sobre el hecho de que no existiera un ministerio que dijera "ciencia" ni "tecnología" ni "investigación" ni nada de nada. Ahora, que una cosa sí que llama la atención: que lo que antes dependía de estos ministerios ahora dependa del ministerio "de Economía y Competitividad". Eso sí que es para quedarse ojiplático.

Y luego en lo de los recortes no entraré, ¿o casi sí? Porque estamos en un país en el que desde el periodismo todos los días se da más importancia a que cierren un solo periódico o una radio (muerte total de sociedad y apocalipsis de la libertad, niños huérfanos por las calles) a que el dinero del que se emplea en los presupuestos en toda la I+D española sea menor que lo que van a poner para Bankia... Pero un gran porcentaje periodistas con eso casi no dan la lata. Con lo de Público o Intereconomía (¡qué necesarios y objetivos ambos!) sí, estamos en un ay, poco menos que nos ponemos una P en el pecho por solidaridad; con lo de la investigación, que como todos sabemos que no es un sector clave para el desarrollo de la sociedad [irónico 1000], como no cae de cerca, pues si acaso una información al final del periódico, o en la revista de prensa de la tertulia de turno, que como no va de periodismo, "no es tan importante". Más hacer programas como los del Follonero el otro día y más momentos de estos de Gomaespuma, formando parte de la normalidad del día a día, y menos cara de acelga. Luego que no me cuenten que el problema es Belén Esteban... que no cuela, chatos. 

49 comentarios:

  1. Pues no, yo tampoco creo que la ciencia y la investigación sean fundamentales para la sociedad. Sí que son fundamentales para los científicos y los investigadores.

    Aquí cada uno defiende su terruño, y es normal que sea así.

    C.

    ResponderEliminar
  2. Añado: la ciencia y el periodismo son necesarios, pero no imprescindibles. Solo este blog lo es. Como dicen en Amanece si no es poco, todos somos contingentes, solo tú eres necesario, Pacman...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en el tema, me voy por la tangente: el objeto del periodismo es hablar de lo que ocurre y todo eso, no defender su terruño desde su terruño. Eso es otra cosa que nada tiene que ver con "el relato de la actualidad y sus puntos de vista".

      Si echan a tres trabajadores del periódico de Alpedrete, que sea una noticia más importante que las que he puesto como ejemplo, pues da idea de "cómo está el tema". Comprendo que defiendan lo suyo... pero que no interfiera en su concepción de "lo que es noticia". Digo.

      Eliminar
  3. Hay que tener en cuenta que ellos denominan a su mundo "la profesión", como si en el resto de la sociedad no hubiera profesionales, como si tirarse informaciones a la cara fuera lo único meritorio en estos tiempos. Y yo tampoco creo que el periodismo sea fundamental para la sociedad. Sin investigación, la esperanza de vida sería la mitad y no hubiéramos pasado de la paloma mensajera y de la mula. Sin periodismo... no sabríamos a quién votar (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no mencionar que la mayor parte de la sociedad ya sabe que la muchos medios y periodistas están a sueldo de partidos políticos o gabinetes de comunicación de empresas.

      Eliminar
    2. El ritmo de la profesión, dicen...

      (Jejeje, pues mola.)

      C.

      Eliminar
  4. Con el cambio de estilo de gomaespuma el periodismo ganó pero, el humor perdió. Me gustaba más el programa que hacían antes, en antena 3, que los que hicieron a partir de decir que ellos son periodistas.

    -René-

    ResponderEliminar
  5. Gomaespuma ¡Grandes!.

    Consiguieron que muchos jóvenes se enganchasen a la radio convencional. Su fórmula bucle de canción + gracieta era ideal para captar cabezas huecas. Lo malo es que se engancharon al dañino Herrero.Cuando estaba en la universidad, en el colegio mayor, cenábamos a toda prisa y nos reuníamos 10 o 15 a escucharlos en mi cuarto. En aquella época iban de lunes a viernes a las 21.

    Han influido en el lenguaje de una generación: el "borriquin", la "fregoneta"... cuando escuchas "PedroJota", ¿a que te sale continuar? ¡calvorota!. Incluso el "aaaaaaadios" de Genma es gomaespumil.

    Crearon un estilo propio, inimitable. Bueno imitado con bastante desacierto. ¿Os acordáis cuando Luis del Olmo hizo trío humorístico con ellos?. ¡Que espanto! sufría mucho cuando los escuchaba.

    Su sintonía histórica; La marcha de los saltamontes, de Los Pekenikes. Curiosidad: uno de los integrantes de Los Pekenikes, José Nieto, es hermano de Miguel Ángel (el de Viva la Gente A3r). José compuso las sintonías de Viva La Gente. Calidad acojonante, sinfónica. Las mandaban a las emisoras en singles de 45.

    Siempre les agradeceré que rescataran para la radio (OCR) a Esmeralda Velasco. Guapisima. y una profesional de gran valor... Tanto valor que llegó un banquero (que se fijan en los valores) y se la f..

    Guillermo Fesser salía en el anuncio del Tulipán , bajando del helicóptero en medio de un colegio. Es imposible encontrarlo en YouTube (el bigotes que sale no es Fesser).

    Ahora da un pelín de vergüenzita ajena verlos hacer de adolescentes pillines , ya cincuentones.

    @quiquestepona

    P.D.: Como el tema de vuestros comentarios ha ido por donde os a salido de los más negro (pasando de la entrada), me habéis dado pie para que, dentro de un rato, meta mi "bacalá". Voy a merendar Tulipán y la escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juraría haber visto a Fesser haciendo ese anuncio, pero ya no sé dónde. Y la parodia de Martes y Trece.

      Esmeralda Velasco tiene un blog ahora en esmeraldavelasco.com. Por lo que cuenta, parece que ahora es una mantenida del banquero ese.

      Muy grande el dato de los pekenikes.

      (Ah, y el tema del periodismo lo ha sacado y provocado Pacman. De hecho, hemos sido bastante sumisos esta vez.)

      C.

      Eliminar
    2. Quique, José Nieto fue también el compositor de las sintonías de Expo 92 no?, al menos es el mismo se supone

      Eliminar
    3. No solo la de la Expo. Sobre todo ha hecho música para el cine. Tiene un huevo de Goyas. Bueno, eso no quiere decir nada, Amenábar tiene uno a la mejor música por "maaas, maaaas, más adentro".

      El disco de Viva la Gente era una pasada. Además de la sintonía general tenía un montón de versiones: corta, mas corta, ráfaga, instrumental, cantada, a capella, separadores, indicativos... de todas las duraciones. Y unas piezas largas, con distintos arreglos; La que se llamaba "Años 20" era un charlestón que se usaba para la tertulia, esa duraba apenas 30", por eso había que repetirla mientras les salía de los huevos sentarse en en locutorio. Otra "seria", tipo marcha fúnebre (creo que nunca se usó), para sucesos. Otra una más sexi, tocada con saxo, de las que le gusta a JELO. Incluso un colchón de 25" exactos, para que la pusieras medio minuto antes de las noticias y te llevaba a los pitos.

      http://www.todocoleccion.net/la-musica-viva-gente-programa-antena-3-radio-ano-1987-disco-regalo-no-vendible~x17988054

      Pekenikes y sus saltamontes:

      http://lafonoteca.net/discos/saltamontes

      Yo también quiero que me mantenga un banquero. Señor Botín, esta usted buenísimo.

      @quiquestepona

      Eliminar
  6. Anónimo dijo...
    ¿Son importantes los periodistas?. Pues lo son hasta el punto de que influyen en la opinión pública.

    ¿Solo eso?. Pues eso no es poco. Os conté como Telefónica jodía a la competencia a través de las noticias de A3tv. El Sr. Lara es propietario de Vueling: ¿pensáis que eso no pesa en el periodista de A3tv, La razón u OCR al redactar noticias sobre la nueva Iberia-Hacendado?.

    Y una de las que me gustan, del post-antenicidio: Durante unas semanas Carrascal cerraba su "informativo de autor" con imágenes de playas, recalcando su potencial urbanístico y animando a comprar parcelas en ellas. Recuerdo dos: Manga del Mar Menor y Cancelada (en mi Estepona). Resulta que Urbis (inmobiliaria de Banesto, propiedad entonces de Mario Conde - 25% de A3tv-) era la dueña de esas parcelas, que compraron a precio de patatal y vendieron al millón.

    Opinión pública = pelas.

    Y hablando de playas destruidas por la especulación y de comunicadores (y ahora meto mi cuña, pidiéndoos disculpas de antemano). Como ya sabréis, el Marido de Ana Rosa va ha destruir la última playa virgen de Cádiz #SalvemosValdevaqueros.

    Son muchos los comunicadores que se oponen a la iniciativa:
    José M Sánchez'Daze' (Onda Cero y 20minutos),
    José Miguel Viñas (No es un día cualquiera RNE),
    José Andrés ‏(cocinero , el español más influyente en USA),
    BROPI ‏(Jefe de Programas de Globomedia),
    Bernardo Vergara(El Jueves),
    Ana Porto(Directora de Comunicación de laSexta),
    Raquel Martos(El Hormiguero),
    Fernando Berlín(radiocable.com),
    Nico Abad (Deportes Cuatro),
    Fernando Olmeda (Informativos Telecinco y Vértice 360º),
    Elia Galera (Popstars),
    Agustín Jiménez (Humorista),
    Carolina Ferré (Ex de Buenafuente),
    Roberto Leal (Espejo Público),
    Nieves Concostrina (La de los muertos),
    Mar Torres (Tomate, Sálvame),
    Javier Casqueiro (jefe de Nacional, EL PAÍS),
    Jesús Alvarado (La ventana, Radio Sevilla),
    Virginia P. Alonso (Directora 20 minutos),
    Pilar de la Peña (M80),
    María Escario (TVE),
    Javier Bauluz (entre otros Pulitzer),
    Jesús Gallego (Ser),
    Gemma García(TVE Nueva York),
    Toni Garrido (RNE),
    Alfonso Egea (Espejo Público),
    Ruben Parra (Cope),
    Pablo Herreros (el que se cargó a Noria),
    JP Velázquez-Gaztelu (EL PAÍS internacional),
    David Martinez(dir. ficción TVE y Telecinco),
    Adela Ucar (21 Días-Cuatro),
    Sonia Sánchez(Jefa de Política SER),
    Mábel Galaz (EL PAÍS,Casa del Rey),
    Carolina Abellán(Noticias Cuatro),
    Antonio H. Rodicio(Director Informativos SER),
    Marta Nebot (Noche H, Público),
    Juan Luis Cano (Gomespuma),
    Félix José Casillas (OCR),
    Ana del Barrio(El Mundo),
    Joaquín Araujo (No Es Un Día Cualquiera),
    Paloma Cervilla (ABC,Información política),
    Antonio Serrano "Canijo de Carmona"(Canal Sur Radio),
    Lucia Etxebarria (JELO),
    Vicente Zabala (A3r, Cope),
    José Guerrero Yuyu (Ser),
    Rosa María Artal (RTVE),
    Carmen Juan (JELO),
    Constantino Romero (Luc, yo soy tu padre),
    Alfonso Merlos (13tv),
    Aitor Riveiro(El País),
    Manolo Castillo ‏(Director diario SUR),
    El Monaguillo (OCR),
    Borja Echevarría(El País),
    Macarena Rey (Dtra.Gral Bocaboca),
    Manu Sánchez (Canal Sur),
    Dani Mateo (LaSexta),
    Máximo Pradera ‏(su bola),
    Eva Hache (Cuatro, LaSexta).

    https://www.change.org/es/peticiones/salvemos-valdevaqueros.

    Perdón por el coñazo que os he dado, pero... algo, aunque sea un poquito, tiene que ver con el tema... ¡Sale uno de Gomaespuma!.

    Y disculpas a Pacman por usar su blog para estas cosas.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría entrar en ese aburrido debate sobre la ciencia y tal, pero me estoy descojonando por el suelo con la risa.

    Enormísimos los Gomaespuma.

    ResponderEliminar
  8. Voy a decir algo bastante poco popular en este blog, pero los de "Gomaespuma" sería, buenos buenísimos, pero hundieron la tarde de Onda Cero bien además. Consiguieron hasta que el programa de Cristina López "Springtin" les adelantara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos momentos OCR estaba a punto de desaparecer. Telefónica y Blas la habían dejado en la ruina económica. Y el inepto de Gimeno en la miseria de contenidos.

      En la tarde, la Robles paso como el ejercito de Atila, no dejo "piedra sobre piedra, ni fuente que mane agua".
      Ellos fueron una solución económica.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Normal, Guillermo pasaba medio año haciendo películas con su hermano y dejaba a Juan Luis cantando flamenquito e improvisando (guión cero). Yo no les escuché en esa época, infumables. Para despertarse valen sus improvisaciones, porque total tampoco estás pa pensar a esas horas, pero por la tarde o te lo curras o ni de coña.

      Aún así, creo que no lo hicieron peor que Marta Robles... y supongo que generaban pasta en publicidad (como el amigo Lumbreras).

      Entre medias estuvo Carlos Herrera, pero hablamos de palabras mayores. Es como si Gabilondo se hubiera puesto a hacer la tarde, pues habría barrido.

      C.

      Eliminar
  9. sin manos no hay galletas.3 de junio de 2012, 11:45

    Bueno, tú eres un niñoide que considera que con la radio te da para cualquier cosa, que crees que con las piezas de 40 segundos de un informativo te da para tener una idea cercana de lo que está pasando. Un tipo que piensa que realmente lo que hace Ser reportajes son reportajes. Pena que no sea así, que realmente sean los periódicos los que generan la gasolina del debate, que la única manera de ver determinadas cosas es dándole caña a la prensa por las mañanas. Si los leyeses, cosa que claramente no haces, hubieses leído hablar mucho de los recortes en investigación. Si los leyeses, que no lo haces, verías que cada vez hay más contenidos de la materia en los diarios.

    Item más. Si de verdad hubieses leído público sabrías que para la ciencia y la investigación en España fue una lástima su desaparición. No sólo para ese colectivo, claro, pero también para ese colectivo. Pero te permites el lujo de opinar de más, de hablar de lo que no sabes y de cuadrar el mundo a tus ideas y no tus ideas al mundo.


    Tú a lo tuyo, a tus juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo pensaba que las piezas que hacen para la radio intentaban informar... O sea, que la radio es un medio de comunicación de juguete... ¿Lo que hace Severino Donate no son reportajes? Pues me gustan los juguetes. Igual por eso me gusta la radio.

      ¿La radio te da para cualquier cosa? Yo diría que... por la radio pasa (casi) todo.

      De todas formas, gracias por pasar unos minutos de tu tiempo leyendo las cosas que pasan por este blog en vez de leer un periódico.

      Eliminar
    2. sin manos no hay galletas.3 de junio de 2012, 19:10

      No, lo que hace Severino Donate no son reportajes, por más que así te lo vendan. Una pieza de diez minutos de radio no tiene profundidad, ni datos ni contexto suficiente para ser considerada un reportaje periodístico de verdad. Es un buen pasatiempo, además a la gente le encanta la sensación, aunque sea irreal, de estar informados. Pero para eso la radio (qué decir de la televisión) es claramente insuficiente.

      Eliminar
    3. Podría estar de acuerdo en una parte de lo que dice el amigo gayetero. En la otra parte no se si lo estaría, porque no entiendo bien lo que dice.

      Vamos a lo de la gasolina (me gusta la gasoliiiiina). Puede que los periódicos fuesen el motor de la información hace veinte años. Pero ahora la vida va mucho más rápido. Algo que se ha escrito por la mañana, se corrige por la tarde y se publica a las 2 de la madrugada... ya no es actualidad. Por eso mueren los periódicos en papel. Si coges la edición digital de un periódico y la comparas con la de la misma fecha en papel, no tienen nada que ver, la impresa se ha quedado atrás.

      Está claro que la rapidez de la red ha matado a la información de los periódicos. Otra cosa es el análisis. Ahí si que gana de largo la prensa escrita. Su ritmo lento es ideal para poder analizar los temas con profundidad y tranquilidad. Además, tienes referencias claras sobre las fuentes de información, algo casi imposible en Internet.

      ¡Ah!, ¿de que juguetes hablais?... ¡Maaaamaaaaa! ¡yo ir quiero jugar con esos niños! y con el monstruo de las galletas.

      @quiquestepona

      Eliminar
    4. sin manos no hay galletas.3 de junio de 2012, 20:10

      De hecho la velocidad era la mejor excusa que tenía la radio, excusa hoy perdida. El periódico es otra cosa, es el lugar para el reposo y la extensión, el sitio en el que te puedes intentar enterar de algo y tener un poco más de un titular.

      Eliminar
    5. Si hablamos de información, el factor fundamental es la rapidez, algo de lo que carecen los diarios, precisamente por eso, por ser "diarios".

      Si hablamos de reposo y extensión, nos referimos a análisis y reflexión.

      Tanto la información como la reflexión se conjugan magistralmente en la radio.

      Cada medio juega sus bazas. Y , el los tiempos que corren, hay poco lugar para el análisis reposado cuando las noticias tienen un ritmo vertiginoso.

      @quiquestepona

      Eliminar
    6. La idea de que los periódicos son un sitio para el análisis y el reposo suena muy bien, pero en la realidad al 90% de los lectores el análisis se la sopla.

      Yo encuentro mas reflexión en blogs que en los periódicos escritos. En los periódicos "caca-pedo-culo-pis" y poco mas.

      Eliminar
    7. ¿La "excusa" de la velocidad está perdida? ¿Por qué?

      Pido a Galletovich que amplíe su opinión.

      [Puedes usar palabras complicadas si lo necesitas, luego le digo a mi padre que me lo explique para que lo entienda ;) ]

      Eliminar
  10. Sin manos no hay galletas.4 de junio de 2012, 9:59

    Es una confusión creer que lo que no es rápido no es información, son dos sucesos que pueden ir de la mano pero que no están necesariamente unidos. Y es también erróneo pensar que lo que es más tardío es análisis y no información. Los periódicos, efectivamente, son el mejor espacio para el análisis (más de esto luego, sobre todo con el tema de los blogs) pero no por una cuestión de tiempo. Me explico, cada sábado uno puede encontrar una reseña en la prensa sobre el consejo de ministros con mucha más profundidad de lo que escuchó la noche anterior en la radio o de lo que leyó la mañana anterior en internet. En esa pieza no se recogen sólo las declaraciones de Soraya Sáez de Santamaría (otro problema de la radio, es deudor de los cortes) sino que puede explicar más el desarrollo de lo que ella resume. Si, por ejemplo, se decide cambiar la ley de educación la radio dará eso como noticia y dos trazos de lo que supone el cambio, el periódico, por otra parte, puede extenderse en la redacción de la noticia e incluir muchos más detalles sobre el mismo, tiene más sencillo dotar a la noticia de un contexto, señalar los cambios con normativas anteriores... también tiene más espacio y tiempo para recoger impresiones sobre el nuevo código, lo que en la radio queda como un corte de voz de 15 segundos en un periódico puede ir a dos columnas recogiendo no sólo las declaraciones del primer partido de la oposición (que es lo que te vas a encontrar en la radio) sino también de sindicatos de profesores, otros partidos, asociaciones de padres... Y todo eso es información, no es análisis ni reflexión, y se encuentra mucho mejor en un periódico que en la radio. Ni que decir tiene que se encuentra mucho mejor aún en un periódico que en un blog. Y no cuento el último detalle que seguro no se os escapa, la mayor parte de las exclusivas informativas, casos de corrupción y primicias salen en la prensa. Para sacar la gürtel o el caso de Urdangarín no necesitas ser el más rápido sino el más capaz, en esto existe además una prima en un periódico, las palabras de la radio se las lleva el viento, cualquiera que haya trabajado en los dos medios sabe que el papel es un lugar más adecuado para sacar un scoop de este tipo.

    Y todo esto es información, algo mucho más presente en un diario que en una radio pero, como bien decís, también es un lugar más propio para el análisis y la opinión, que no son cosas iguales. El análisis no es un “me parece bien” o “me parece mal” sino una interpretación de la realidad muy apegada a los hechos. Volviendo al ejemplo de la ley de educación un análisis puede intentar desarrollar que va a suponer para el empleo en el sector la nueva ley, o como van a cambiar los informes de Pisa, o qué supone la normativa en comparación con el entorno europeo. No es información al uso en la medida que no tiene tanta vigencia o actualidad como la noticia en sí, es un paso más a lo estrictamente informativo. Esto en la radio es una entelequia, no hay ni espacio ni tiempo para hacerlo, además tienen un problema de expresión, estas piezas habladas pueden llegar a ser profundamente aburridas, leídas tienen otro aspecto. Y sin contar con el uso de la infografía y los lenguajes visuales, algo muy específico de la prensa escrita.

    ResponderEliminar
  11. Sin manos no hay galletas.4 de junio de 2012, 10:01

    Continuación (el blog también es limitado)


    Más allá de eso está la opinión algo que, por cierto, fundamenta a los blogs. Comparar a un blog con un periódico en el año 2012 es como comparar la Cadena Ser con Radio Villalba, no tienen medios técnicos ni profesionales para compararse. No tienen gente para levantar información, ni en número ni en talento, así que viven de las ideas de un escritor con más o menos maña. Está muy bien la cosa, pero normalmente, muy raros son los casos de lo contrario, son sólo gente opinando de los temas que otros han levantado previamente. A mí hay blogs que me gustan mucho por sus autores, por la manera en la que están escritos y demás, pero pensar que son sustitutivos de un campo de información hoy en día es excesivo. Esto, lógicamente, está sujeto a evolución. Internet es un medio en desarrollo y quizá en un futuro tenga las ventajas del papel, el soporte, en este caso, es lo de menos porque en este caso el medio sí da la opción de coger esas características (como ya hemos visto en puntos anteriores, la radio no). En la radio sí que existe la opinión, hay muchísima opinión, los presentadores de la mañana no leen titulares y desarrollan noticias, las martirizan e interpretan, luego pasan a tertulias en las que, caramba, sólo se opina. La radio es, fundamentalmente un granero de opinión, algo que está muy bien, es un sitio en el que funciona este género, pero no es información propiamente dicha.

    En cuanto a la excusa de la velocidad, es evidente que la radio ya no es la primera en dar las noticias. Eso antes era cierto, era el medio más flexible para esas cosas, pero la experiencia dice que ahora la mayor parte de noticias salen antes en una alerta en elmundo.es o en elpais.es que en la SER o en Onda Cero.


    Dicho todo esto, entiendo que la prensa no es para todos, de hecho está concebida para que no sea para todos. Desde sus inicios los diarios generalistas están hechos y pensados para las élites, una minoría “ilustrada” con unas necesidades de información superiores a la mayoría de la gente. Esto no es ni bueno ni malo per se, esto simplemente es. Quiero decir que la prensa puede intentar ensanchar su base y sacar un suplemento de moda y estilo los domingos, pero en realidad sigue siendo un producto pensado para una minoría con unas necesidades que no tiene el gran público. La radio no es así, es más sencilla, más accesible, requiere menos de su público, es mucho más proclive a las mayorías como la televisión lo es más que la radio. Sentirse plenamente satisfecho e informado con lo que sale de la radio es conformarse con poco, analizar la actualidad sólo con Hoy por hoy, hora 14 y hora 25 es quedarse bastante corto.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ya me dirás que palabras son esas tan raras para las que has tenido que tirar de tu padre. Un texto simple, muy mascadito y ya te sobrepasa. Si leyeses prensa eso no te pasaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, me ha gustado mucho el texto, y creo que la única palabra rara (scoop) la aprendí cuando fui a ver la peli de Woody Allen. Puede ser traducida por la bella palabra "primicia" en español. Por eso de relacionarlo con el radiochip de Gomaespuma... si le añadimos "primiciosa".

      Y será que no leo prensa y que mi comprensión lectora es muy limitadica, pero a mi pregunta corta de "por qué la excusa de la velocidad está perdida" en todo este texto lo máximo que acierto a leer como respuesta es que la experiencia te dice que salen antes alertas en elmundo.es o elpais.es. Así que me atengo a eso.

      Puede que sea cierto, pero te juro que hay gente que mientras planchamos, nos duchamos, o vamos a comprar, no llevamos elmundo.es colgado de la nariz, pero vamos alegremente por la calle oyendo la radio.

      Así que la noticia puede ser todo lo rápida en ser contada en el soporte que quieras, pero la etapa limitante es nuestro acceso real a ella.

      Juro que no me paso el día viendo las alertas de elmundo.es... Igual eso sólo lo hace una minoría ilustrada.

      Lo que pasa que se tendrán que esperar un buen rato a leer la noticia completa, porque la diferencia entre una alerta de esas rápidas en elpais.es y un texto reposado el sábado en ese mismo periódico, creo yo, que la diferencia tiene que ser abismal. Digo... Por todo lo que has explicado, claro, que no me voy a repetir.

      Eliminar
    2. Sin manos no hay galletas.4 de junio de 2012, 11:12

      Ya, pero primicia la había utilizado dos líneas antes y no me suele gustar repetir en tan corto espacio de texto. No tengo mucho estilo, pero algo se intenta.

      Y sobre la excusa de la velocidad, también hay gente que no escucha la radio y espera a verlo en el informativo de la tarde o algunos (pocos) en el periódico del día siguiente. En este caso no hablo de los usos y costumbres sino de la potencialidad del medio, la velocidad era uno de los grandes argumentos de la radio y está superado por otros métodos actualmente.

      Y, evidentemente, la diferencia entre una alerta y el texto que sale en un periódico es abismal. La noticia del informativo horario de la radio es un poco más que una alerta, para que te hagas a una idea. Ni que decir tiene que es mucho menos que una noticia de un periódico.

      Eliminar
    3. Mira, dos preguntas que si no quieres contestar, no contestes (sólo faltaría, que soy un poco cotilla): 1) ¿trabajas en algún periódico? 2) ¿cómo es que no te gusta la radio y te metes en un blog de radio? Esto último no es para que no comentes más (es más, te animo a ello), es más una curiosidad.

      Ah, y 3) El nick. ¿Por qué has elegido ese? Igual para estar más acorde con el blog deberías llamarte "anónimo en los tentempiés". [Esto es un chiste para los "habituales"...]

      Eliminar
    4. Sin manos no hay galletas.4 de junio de 2012, 11:29

      No, ahora mismo, para mi desdicha, no trabajo en ningún periódico. Tampoco trabajo en ninguna radio, medio en el que he trabajado y colaborado en otras épocas. Anhelo más el periodismo de verdad (jejeje) que el de radio. Y no me disgusta la radio, en absoluto, soy oyente de toda la vida y la sigo escuchando, pero intento haceros ver lo que es, que no es poco, pero es lo que es. Conozco bien las interioridades del medio, a muchos profesionales y lo que pasa en las redacciones, en otros comentarios con otros nombres comente cosas de los deportes de Punto Radio o de COPE, es posible que si hago memoria te lo recuerde y te acuerdes, no grandes primicias del tema, pero sí algo de contexto. Además el periodista es curioso por naturaleza, a mí me encanta leer y entre las miles de cosas que leo a diario está este blog. Tienes un estilo curioso, no diría en la vida que escribes bien, pero en algún punto del camino enganchas, tiene su mérito y no me supone más de cinco minutos al día. No lo veo tan raro. Tampoco escribir comentarios como los anteriores me quita mucho tiempo, cuando te has acostumbrado a los cierres, más aún habiendo trabajado en deportes, la velocidad es parte del encanto.

      Y en cuanto al nick ¿por qué no? Tan bueno o tan malo como otro cualquiera, al menos os da para el chascarrillo.

      Eliminar
  13. Completamente de acuerdo con "Sin manos no hay galletas" Sabe de lo que habla. He trabajado en varios medios y hay una enorme diferencia entre una radio y un periódico. Tradicionalmente en la prensa se trabajaba con mucho más rigor. La radio siempre es mucho más relajada. Y hay un exceso de opinión.

    Por cierto, lo que este autor te decía sobre los reportajes radiofónicos es verdad. Dos cortes de voz, una entrevista y una ambientación no son un reportaje radiofónico por mucho que lo diga el periodista. Es un pastiche sin contexto y elaboración.

    Envidio mucho el "pelorata", no tanto su inteligencia más bien cortita, de Ignacio Escolar. Es la envidia de todos los que estamos casi calvos. Este Escolar es el ejemplo que recuerdo cuando pienso en periodistas, en este caso no terminó periodismo, de personas que no tienen ni idea de lo que hablan. Es un maestro de la obviedad. Siento cabrearte a estas horas de la mañana.

    ResponderEliminar
  14. Si tenéis razón los que defendéis a los periódicos. Más talento, más información, más espacio... Pero sobreviven vendiendo DVDs, medallitas y todo tipo de menaje del hogar.

    Los periódicos son una galera de esclavos (léase becarios) y el rigor (en clara retirada) lo aporta el redactor jefe de turno que corrige las letritas que le trae el esforzado meritorio.

    Los grandes profesionales se han dado de alta en autónomos o los han prejubilado, y se quedan en casa jugando a Lou Grant y esperando a que los inviten a alguna presentación. O pululan por los bares de los alrededores del Congreso a ver si se toman un cafetito con algún ex ministro de su quinta, y así pueden poner algo en su blog con nombre pretencioso del tipo "RigorInformativo digital" o "CentineladelaVerdad digital", que lo hacen el y su nieta.

    ¿Y el periodismo de investigación?. Hace años que no existe. Es demasiado caro pagar a ocho tíos a ver si sacan algo potable en todo el año. No es productivo (palabra que los ejecutivos de los periódicos tienen tatuada en la lengua). La investigación se reduce a abrir los sobres con fotocopias que te hacen llegar los políticos a través de sus lameculos.

    Uno de los grandes valores de los periódicos eran sus corresponsales. ¿Hablamos de las condiciones en que trabajan?. Mejor no ¿verdad?, mejor no hacer pupa.

    Si sobreviven los periódicos con tradición es gracias a los suscriptores de toda la vida, que son menos cada vez, es ley de vida, mueren. Los panfletos coyunturales como Público (copia de un diario portugues, que hay que tenerlos de dos yemas) mueren cuando termina la función para la que fueron creados, en este caso limpiarle el culo a Zapatero.

    Por no hablar de la prensa local: ni rigor, ni análisis... una becaria de arriba a abajo con una libretilla, la cámara de fotos, el movil y una botellita de agua que rellena en los baños del Ayuntamiento. Y encima son mas rentables que los nacionales.

    Y, por favor, "ManosGalletas", rebaja el tono déspota. No recuerdo expresiones del tipo "tu a tus juguetes, niñato" desde hacía treinta y seis años. Respeta a quién, con su trabajo desinteresado, te da la oportunidad de expresarte y a los que te hacemos el favor de leerte.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  15. Sin manos no hay galletas.4 de junio de 2012, 11:47

    Es estúpido pensar que la prensa vive su mejor momento, pero también lo es considerar que la situación está como la pinta quiquestepona. Porque se da de bruces con la realidad, más que nada. Si de verdad el periodismo de investigación no existiese hoy no habría gÜrtel (tema del año pasado) y del caso Urdangarin se sabrían las migajas. Si de verdad el periodista no mirase y rebuscase la operación Galgo no estaría contada y no se sabrían muchos detalles de la misma, el diccionario biográfico hubiese pasado sin revisión y no se conocería el asunto de los EREs en Andalucía. Si la situación fuese como de verdad la pintas Fabra (el de las gafas, no el nuevo) no sería conocido por nadie en el mundo y María Antonia Munar no hubiese llegado a pasar por los juzgados. Ramón Calderón hoy seguiría siendo presidente del Madrid y estarían fuera del radar muchas más historias. Juro que no he hecho más memoria que la que me ha salido en unos pocos minutos, es cosa de mirar para encontrar bastante más.

    Entiendo el tópico de los becarios y los redactores jefes, pero es una pena que no sea cierto. Hay becarios, afortunadamente, porque todos tenemos que empezar en algún punto, pero los periódicos no los hacen becarios. Mira las imágenes de cualquier rueda de prensa política, aparece gente entrada en los cuarenta, la mayoría de ellos con mucha mili. Mira quien es Anabel Díaz, Marisa Recuero, Fernando Garea, Gonzalo López Alba. Ninguno de ellos es o ha sido jefe de nada, son redactores, gente que busca información y tiene fuentes, profesionales con solvencia para llegar donde otros no llegan. Sería imposible conocer cosas del funcionamiento interno de ETA sin profesionales como Aizpolea u Óscar López Fonseca. Mira en Deportes a Carlos Arribas, a José Manuel Cuellar, a Ladislao Moñino o a Javier Martínez. Dime quien es el junior o quien es el jefe. Si quieres miramos los corresponsales también, preguntamos por David Jiménez, por Irene Hernández Velásco, por María Ramírez, Walter Oppenheimer, Andrés Pérez o Miguel Mora.

    Conozco poco la prensa local, he vivido en Madrid y ahora lo hago en Barcelona, leo La Vanguardia a diario, pero es complicado calificarla de prensa local cuando tiene corresponsales hasta en Sudáfrica. No puedo valorarla, aunque por lo que conozco también tiene su función. Que hoy los diarios se vendan por sus promociones es una pena para todos, de eso tú también deberías darte cuenta. Por cierto, Público no era una copia del diario portugués, de hecho ni siquiera se asemejaba ideológicamente (en eso se parecía más a I), su punto en común, además del nombre, era el diseñador Toni Cases, el mismo de El Periódico, del Sport y de periódicos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso de leerte desde el momento en que calificas de estúpida mi consideración. Afortunadamente me insultas en la segunda línea, liberándome de leer el resto, que a los que oímos la radio nos cuesta mucho leer.

      Sigue en el anonimato, con tu copia-pega de truños del Marca. Gran trabajo periodístico el tuyo.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. No es tan difícil leer que yo no trabajo en prensa ahora mismo. Siento lo de estúpido, pero no hablaba de tí sino de tu punto de vista, parcial, cerril y fútil. Tampoco me quita el sueño que me leas o no.

      Eliminar
    3. Resumen VACUO de lo que aporta el compañero quiquestepona

      Eliminar
  16. Anónimo en la Sierra :).... , ¿no me digas que esto no merece un?....

    el ritmo de parcial, cerril y ¿frutal? dicen...

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  17. SinManosNoHayGalletas, eres un llorón frustradete.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo en la Hora Cero ya no escribe mucho en esta pagina. MEJOR!!!
    EL RITMO DE ANONIMO EN LA HORA CERO.

    ResponderEliminar
  19. El diario "Publico" portugués que fue adoptado en su diseño por el de España, es un periódico situado en el campo de la izquierda. En general la izquierda socialista portuguesa es muy moderada.

    Es el periódico más afin al PS (Partido Socialista Portugués). El otro diario lisboeta de prestigio es el "Diario de Noticias". Afín al PSD (Partido Socialdemócrata de Portugal) actualmente en el gobierno luso en coalición con el CDS-PP( Centro Democrático Social-Partido Popular).

    www.publico.pt

    http://www.dn.pt/inicio/default.aspx

    ResponderEliminar
  20. La conversación ha sido espléndida, en serio. Lástima los amagos de condescendiencia por parte de Galletovich o de susceptibilidad (comprensible) por parte de Estepona o Pacman.

    Por cierto, hacer periodismo no consiste en dar TODOS los datos o declaraciones sobre un tema (eso es Wikileaks ;-) sino seleccionarlos, elaborarlos, editarlos, interpretarlos y emitirlos/publicarlos.

    Por eso un corte de voz bien escogido e ilustrativo de quince segundos es periodismo y una retransmisión completa de una rueda de prensa de una hora NO es periodismo. Es sólo mi opinión. No tengo verdades universales en el zurrón.

    Disiento con Galletovich: También hay prensa "sencilla y accesible". En España el fallido Claro o el actual Qué (herederos de cierto tipo de prensa británica amarillista y de fácil lectura).

    También hay radio sencilla y accesible y otra más exigente y elaborada... igual que televisión.

    También es cierto que la radio matinal abusa de las revistas de prensa dando impresión de ir a remolque.

    Una petición para Galletovich (y el resto), comparte el jueves (día del lanzamiento) tu opinión sobre la edición española de The Huffington Post.

    Por cierto, ¿tu referencia a Radio Villalba sirve como pista para ponerte cara y nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas por mi susceptibilidad; es lunes y hace mucho calor. Me da palo haber contribuido a meter mal rollo.

      Y también por acaparar la página con larguísimas respuestas, no pretendo ser protagonista ni estar en posesión de la verdad.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Sin manos no hay galletas.5 de junio de 2012, 10:39

      No, no es una pista, y tampoco tengo la celebridad suficiente como para que alguien me conozca, creo. Soy joven aunque escriba como un señor de la posguerra.

      Yo no he dicho que en la radio no se haga periodismo (si te fijas en uno de los comentarios hago un chascarrillo sobre el periodismo de verdad) aunque sí creo que el medio limita mucho al periodismo. Sí, escoger un corte bien es importante, pero la información que contiene un corte siempre va a ser limitada. Evidentemente escribir no consiste en poner frase tras frase en sucesión, pero la existencia de voces diversas en una pieza suele resultar conveniente. Esto se nota especialmente en el reportaje, y por eso los reportajes de la radio suelen ser pastiches excepcionalmente limitados y de poca profundidad. Cualquiera que haya escrito un reportaje en un periódico sabe que si no tiene muchas voces no funciona, no resiste, se cae por todos los lados. Para llegar al papel hay que hablar con mucha gente y tener muchas referencias distintas, sin eso todo se va por el sumidero en un reportaje. Los ejemplos son cientos, intentar hacer una apertura de la sección de Sociedad (esa a la que ahora llaman vida y artes) sin elementos sólidos es imposible, un reportaje de radio con un par de cortes va sobrado.
      Evidentemente cuando hablaba del periodismo de diarios en contraposición a la radio me refería a lo que los ingleses llamarían 'quality press', no al Qué, a Claro (que no llegue a conocerlo) o a Marca. También tiene que ver que estuviésemos fundamentalmente hablando de información, mientras que ese tipo de periódicos están mucho más encaminados al entretenimiento. Y es por eso por lo que la prensa es necesaria, por mucho que se diga en el principio de toda esta conversación, la información es un bien escaso y fundamental para la sociedad de derecho, las referencias bibliográficas son extensas sobre el tema. Y creo que la sociedad necesita a los periódicos más que a las radios por los motivos previamente nombrados. Dialca, sabes perfectamente que la cosa es muy diversa, pero que normalmente lo que se hace en los periódicos se parece mucho más a esa función informativa que lo que hace la radio.

      Y no necesito que llegue el jueves para comentar el Hufftington Post, ya lo sigo desde hace tiempo en su versión americana y aquí, como mucho, haremos una versión pobre de eso. Me entra sarpullido sólo de pensarlo, como ya habrás supuesto. El invento de Arianna es uno de los que más está haciendo por matar el periodismo, por difuminar la credibilidad y hacer que todo lo que no es lo mismo parezca lo mismo. En Prisa, muy dispuestos desde hace años a caminar hacia la luz del final del túnel, han vendido su alma a ese diablo. Hufftington en el Consejo Editorial de El País, entrevista a Hufftington de Joseba Elola (afortunadamente esto no se entiende, como casi todo lo que escribe el citado Elola) Hufftington en la sopa... así nos luce el pelo.

      Por cierto hoy se ha rediseñado el Marca, supongo que por ser parecido a Público será Público, del mismo modo que el Público español es el Público portugués ¿no? (la relación es la misma).

      Y siento algunos exabruptos que haya podido soltar, no son justificables aunque prometo que no había inquina ni mala intención.

      Eliminar
  21. anónimo en la hora cero donde estas?????

    ResponderEliminar