lunes, 8 de octubre de 2012

cómo está el tema de la OM

Esa OM... (o AM, claro, como sale en muchas radios). Qué penica, cómo entraba eso en casa, qué bien que venía esa frecuencia cuando te alejabas de la ciudad, qué ruiditos sintonizándola, qué viejuno y romántico... Me encanta la OM. De esas cosas que se van dejando y no te enteras de que vas dejando. 

Tampoco pensemos que es una frecuencia olvidada, ¿eh? En la radio comercial, las "radios normales", al menos con datos del año pasado, tú sumas la audiencia por internet y la audiencia por TDT... y te sale la audiencia de OM. Pero esto mucho me temo que no va a ser así en 2013. 

Vamos a ver las 6 primeras radios en audiencia por OM (y el total de toda la radio) y cómo han ido disminuyendo su audiencia en 2007, 2009 y 2011:


Se salen de la norma Onda Cero y RNE, ya que estos años han crecido en audiencia mientras que el resto ha ido bajando... así que en vez de subir mucho, pues digamos que se mantienen. Pero en general, como se ve en las barras del total, la cosa va para abajo claramente. De todas formas, la OM no es moco de pavo, ya que aún a día de hoy la SER en OM tiene una audiencia comparable a la de toda Punto Radio todos estos años y en FM básicamente... 

Qué tiempos incluso cuando se hacía programación diferenciada en todos esos sitios en los que una emisora tenía una frecuencia en FM y otra en OM... Bueno, la COPE y la SER estos últimos años han jugado a veces, cuando el fútbol, a eso de que por una frecuencia salía una cosa y por la otra, la que no era el fútbol. Bueno, como radiochip, pues del canal de goear de @DiexistaFM, el indicativo de Sevilla de OM: 

Que si lo escuchas dices: "ah, es verdad, que esto existe". Como decía, aún son millón y pico de personas los que suelen pillar la OM... De hecho, yo comencé a escuchar siempre Radio Zaragoza por OM, o sea, que yo me comía una programación distinta a la de FM... Por OM, cuando estudiaba por la tarde, me tragaba el programa "Aragón", de cosas de mi comunidad, y por la FM salía el "Club Deportivo" de Paco Ortiz Remacha. Y fijaos, cómo están las cosas, que años después casi todas han hecho desaparecer estas programaciones o las han reducido a su mínima expresión. De todas maneras, la retransmisión del pregón de los Pilares de Zaragoza este año se emitió... en la OM.

Maja, la OM. 

6 comentarios:

  1. Yo, como tú, he crecido escuchando Radio Zaragoza y la verdad es que me molesta mucho el tratamiento que le están dando ahora en el que han quitado los programas locales para meternos los deportes del Madrid o al Francino que es penoso por las tardes.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta extraño que la COPE tuviera menos audiencia ne Onda Media que la SER. Será que en el 2007 ya se habrían apañado para pasar todo (por A o por B) a la FM, pero me extraña. Y más teniendo en cuenta que hay zonas con emisora de la SER, pero no de la COPE, ergo onda media por narices.

    En 2007 no habían largado a federico aún, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Yo si no fuera por la Onda Media no podría escuchar la ser en mi pueblo, como se empeñan en no salir por la TDT...

    Y igual en el coche, que sonido más romantico :)

    ResponderEliminar
  4. La Onda Media para mí ha sido imprescindible hasta este verano cuando, después de 31 años, por fin Radio Cartagena de la Cadena SER ha pasado a emitir también en FM. Por tanto, le tengo mucho cariño a la AM.

    Hace un montón de años aprovechaba las desconexiones locales de antes de "El Larguero" para ver qué emisoras de fuera podía escuchar y, oye, de la SER y la de la COPE, con sus muchas interferencias, conseguir identificar bastantes y de bien lejos.

    ResponderEliminar
  5. Síiiii, lo bien que me lo paso escuchando las descos por sOM!

    Radio Castellón al ser asociada, hace un apaño por las tardes: de 19.20 a 40 emiten la tertulia por ambas bandas pero a menos veinte, sólo lo hacen por om! y los fines de semana los sábados SER viajeros Comunitat Valenciana (en fm el local) y los domingos Carrusel.

    A los chicos del fin de semana los tengo fritos jeje: no son pocas las semanas en que los llamo para decirles que ei, Carrusel no sale por om.... Es problema de los jacks y historias varias de la técnica.

    Larga vida a la om!

    Pd: des de que comprobé que un gran amigo y muchos de vosotros escucháis la om, yo también me he apuntado al carro. Qué recuerdos pero insisto, que viva la onda media.

    ResponderEliminar
  6. Curiosidad, el jingle de Goear fue grabado de la FM un día de Semana Santa de 2003

    ResponderEliminar