sábado, 13 de octubre de 2012

20 años del cierre de Radio Expo

Tal día como hoy hace 20 años terminaban sus emisiones Radio Expo, tras 2 años y medio de música, noticias y cosas de la exposición. El 13 de octubre de 1992 podemos dar por terminado e último vestigio de Radio 4 fuera de Cataluña. 

En 1990 nació Radio Expo, "la primera del dial" (de Sevilla) tal y como se publicitaban. Música y noticias, que incluían miniboletines en inglés, francés, italiano, alemán, portugués... En 1991, cuando ya estaba esta emisora chutando, apareció el plan de Implantación Territorial de RNE... que decía que Radio 4 a freír espárragos (excepto Ràdio 4, que se especializó ese tiempo en las olimpiadas, y la de Sevilla en la Expo), y que los centros heredados de RCE en sitios que tuvieran menos de 60.000 habitantes, también a tomar viento. Buscaban un ahorro en las cuentas (crisis a la vista, curiosamente), aunque se preveía la apertura de algunos centros en algunas pocas ciudades. El jefazo de RNE era, como diría Manolito Gafotas, "Fernando Delgado, Fernando Delgado". Y decía que Radio 5 sería una radio de entretenimiento y desconexiones locales, y que Radio 3 sería de música pop... buf... se me agolpan los temas y me estoy andando por las ramas...

En la época de exposición retransmitían los espectáculos que allí se hacían, hablaban de la Expo, ponían música y daban noticias a lo Babel. Y una grabación que tenía @DiexistaFM por ahí (según me dice, sacada de Juanlucordobadx), del último día de emisión es el radiochip expositivo de hoy:


Y el final de Radio Expo significó el final de Radio 4 en Andalucía también. Por cierto, como no he encontrado fotos de la radio... he puesto la foto más ridícula que he encontrado. Simpática. Qué coño sería ese bicho. 

7 comentarios:

  1. Fernando Delgado demuestra que ser homosexual y decirse de izquierdas no es suficiente para ser inteligente y culto. Menudo derribo hizo de Radio 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué derribó de radio 3? porque no veo yo mucho para derribar ¿No te confundirás de año o persona?

      Radio 3 nació el 1 de julio de 1979 como una sección nocturna de El Tercer Programa. Tenía una duración de cinco horas semanales, a partir de las 22.00. En esta primera etapa, dirigida por Alfonso Gallego, ya estaban presentes muchas de las señas de identidad que se mantendrían vigentes durante la historia de la emisora.
      Década 1980

      En 1981 se creó una emisora propia de ámbito nacional ampliando los contenidos del periodo anterior. Durante sus primeros meses de vida, la nueva emisora estuvo dirigida por el periodista y escritor Fernando G. Delgado, quien creó la primera programación de Radio 3, cuyo espíritu ha sido el modelo seguido desde entonces, aunque reformado con los años.

      Esta programación consistía en una agenda cultural a primera hora de la mañana, que incluía eventos de los que no informaban en otras emisoras, para pasar a una programación participativa durante el resto de la mañana. A mediodía se emitía el programa musical Diálogos, al que seguían coloquios y tertulias con participación de los oyentes, algo poco frecuente en la radio por entonces. Durante la tarde-noche se programó una revista cultural de corte más clásico, seguida del Diario Hablado Cultural, que aplicaba la estructura de los informativos a la actualidad de la cultura. En el bloque nocturno se emitían programas musicales conducidos por especialistas reconocidos, dedicados a diferentes géneros musicales de la época. La literatura también estaba presente en Radio 3 mediante pequeños espacios de opinión repartidos durante todo el día.

      En 1982, ya con Eduardo García Matilla como director[...]

      Eliminar
    2. Hasta que el invento se les escapó de las manos y comenzó a morder la mano que le daba de comer -según se entienden aquí los medios públicos aun a pesar de que esa mano es la de todos nosotros- y les daba tanto a tirios como a troyanos. El señor Delgado, de indudable fidelidad al P(so)E, lo arregló convirtiendo Radio 3 en una radiofórmula con ínfulas.

      Eliminar
  2. Curro lo diseñó el mismo tío que hizo los dibujos de Yellow submarine, la peli de los Beatles. Genial, tanto la peli como Curro.

    ResponderEliminar
  3. Bendita juventud que te da desconocer a Curro, la mascota de la expo. Qué verano cuando mi chupa vaquera portaba sendas chapitas de Curro y Cobi, qué año tan bonito y tan catastrófico resultó para España.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Radio Expo no tenía nada que ver con Radio 4 en Andalucía la cual cerró a la vez que las demás. La frecuencia era nueva (88.3) y su programación completamente distinta. Posiblemente la hicieran gente que trabajaban en Radio 4 pero también estaba coproducida por Canal Sur Radio.
    R4 en Andalucía era muy curiosa porque para nada seguía el esquema convencional; más bien tenía el esquema de radio comunitaria y social: muchos programas culturales, minorías, servicio público. Nada de deportes ni magazines al uso. Otra cuestión era que no tenía sentido: Canal Sur Radio acababa de nacer y tenía mucho más medios técnicos y era absurdo mantener dos radios públicas haciéndose la competencia.
    Y ojo, con meterse con Curro, la mejor mascota del mundo mundial....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso digo "vestigio", porque tenía misma frecuencia, mismo origen... pero era un vestigio, no Radio 4, efectivamente.

      Y bueno, Curro es mejor que Fluvi al menos. Ninguna como Naranjito, orgullo nacional.

      Eliminar