viernes, 12 de octubre de 2012

¿cuál es el carrusel más antiguo? ¿RNE o SER?

Pues... a ver... parece que es fácil responder, y resulta que no. Carruseles, de más jóvenes a más antiguos a nivel nacional, tenemos el "La Liga en Punto", que nació más tarde que Punto Radio, luego tenemos el "Marcador" de Radio Marca, que obviamente nació con la radio deportiva de Recoletos en sus tiempos, luego tenemos el "Radioestadio" de Onda Cero, que es el siguiente porque la cadena se "fundó" en 1990, y después va "Tiempo de Juego", de la COPE, que nació (creo) que a principios de los 80 (¿o en los 70?) Bueno, lo descubriremos en una posterior entrada...

Ah, la entrada de hoy viene porque un día Paco González en el Carrusel dijo que el programa empezó a emitir un 12 de octubre "o algún día de cerca". Así que 12 de octubre que te crió. 

Y ahora es cuando la matan: ¿Carrusel o Tablero? El programa decano, si atendemos a su fundación, es... ¡Tablero Deportivo! porque nació en 1952 sin competencia. La SER comenzó a hacerle la competencia con Vicente Marco en 1954, dos años después. De hecho, en el programa de RNE "Bienvenidos a Casa", aunque debería haberse llamado "el autobombo autopublicitario de RTVE", hicieron una especie de repaso por la historia del programa; radiochip tablero:


Pues ya está, RNE fue la primera. Pero... ¿entonces se puede decir que es el programa decano? Pues, a ver... no. Resulta que no sé por qué razón dejó de emitirse el programa. El fútbol pasó a llamarse "Carrusel" siempre, sin competencia. Como se escucha en el radiochip, fueron "los joaquines" de Tablero Deportivo los que volvieron a reeditar el programa, porque hubo unos años que RNE pasó del fútbol. Así que lleva más años en antena eso que ahora se llama "Carrusel" que lo que se llama "Tablero". Ya habrá tiempo de hablar de la historia de "Tablero". Ah... hablando de hacer la competencia... "Tablero" no se emitió durante mucho tiempo en la OM, sino para el exterior. Precisamente se decía que este cambio venía por órdenes del que había sido director de la SER y a la vez padre de un presidente del gobierno mazao mazao.

Como sabéis, a la derecha del blog hay como unos grafiquillos, y en los programas decanos de la radio no aparecen ni Tablero ni Carrusel... siempre he considerado que un programa es el mismo programa, o sea, que tiene una determinada edad, si el o los que dirigen son los mismos. Por eso no aparecen ni Tablero ni Carrusel, ni Tiempo de Juego, ni "Hoy por Hoy", ni algunos otros; pero sí "Los Toros", o "Protagonistas" (hasta hace poco). Como rechistó un día Juan Luis Cano, eso de que la radio la hacen los oyentes... es la trola más grande del mundo. La radio la hacen los de la radio. Y punto. Bueno, en el "Hablar por Hablar" no... pero la radio la hacen los de la radio. Es una tautomería, pero es que se esfuerzan siempre por quedar guay y decir que la hacen los oyentes. Si es así, que nos paguen un dinerillo. ¿Y esto a qué venía?

4 comentarios:

  1. RNE sería tal vez la primera en informar de los resultados, pero fue Carrusel Deportivo, ya comenzada la temporada 1954-55, el programa que por primera vez puso en antena la multiconexión entre los distintos estadios, ofreciendo al momento las incidencias del juego. Cierto es que al principio, hasta que Telefónica puso en marcha el dispositivo técnico, los locutores tenían que salir a la calle para desde un bar llamar a la central de Madrid y comunicar que había habido un gol. La idea original, así como el nombre del programa, fue del gran arquitecto de la radio comercial en España, que no es otro que el gran Bobby Deglané (1905-1983), que por motivos de patrocinios de marcas de coñac tuvo que mantener oculta su paternidad, cosa que aprovecharon algunos listos de la vida para usurpársela y adjudicársela a otros. Tal fue el lío que hasta Vicente Marco estaba confundido y tuvo que reconocer el equívoco a instancias de Bobby. Todo esto se cuenta con detalle en el libro que escribió Miguel Angel García Juez en 2005, con motivo del centenario de Deglané.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la explicacion sobre que tablero estuvo años sin emitirse... asi se explica que carrusel tenga mas fama... aparte de por mas cosas, claro...

    ResponderEliminar
  3. Y los tres minutos de musica sin voz???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la pieza estaba grabada con anterioridad a su emisión y se suele dejar un cola para que sobre ella retome el conductor/a del espacio.
      Y 3'por si existe alguna incidencia... mejor que sobre que no que falte ;-P

      Eliminar