lunes, 15 de octubre de 2012

"amigo Félix, cuando llegues al cielo"

Ayer todo el mundo estuvo pendiente del señor Felix (Baumgartner) y de que si subía el globo, de si se la pegaba delante de todo el planeta y todo eso. La canción asociada a esto (le pillo la idea genial a los de "De Higos a Brevas" y de "La Noche de COPE") podría haber sido "amigo Félix, cuando llegues al cielo", de Enrique y Ana. Así, como banda sonora. 

El ser humano ha avanzado mucho... Si hace cuatro generaciones, que eso de los aviones era casi un sueño, les dicen a nuestros antepasados que vamos a conocer las leyes de la naturaleza tan bien como para hacer cosas de estas de tirar a un tío a un huevo de distancia y que se tire y caiga vivito y coleando, hubieran flipado en colores. 

Si metemos en una cocktelera lo de "amigo Félix", la naturaleza, la evolución del ser humano y por supuesto la radio... chas, chas, chas, chas... ¿qué nos sale? El radiochip de hoy. Hace más de 2 años hablé del programa de Félix (Rodríguez de la Fuente) en RNE que se llamaba "La Aventura de la Vida", que se empezó a emitir en 1973. Sin embargo, no fue el único programa de radio que hizo. También hizo otro que se llamaba "Objetivo: Salvar la Naturaleza", que reemitió hace no demasiado tiempo Radio 5, que es lo que podréis escuchar hoy, y que consistía en 12 programas en los que Rodríguez de la Fuente hablaba de ecologismo y naturaleza en general. 

El radiochip de hoy trata por tanto de cuando Rodríguez de la Fuente trataba el tema de cómo se enfrentaba el hombre del paleolítico frente a la naturaleza. Por eso de juntar el ser humano y la naturaleza en la noche de los tiempos, el darse cuenta de cómo ha evolucionado la especie... y todas esas cosas. Escuchad el paleorradiochip de "Objetivo: Salvar la Naturaleza":


Este radiochip además se emitió un 8 de octubre de 1978, o sea, hace 34 años y unos días. ¿Os dais cuenta? Dos cosas se me vienen a la mente... Bueno, dos cosas y una chorrada. La chorrada es que siempre Rodríguez de la Fuente me recuerda a García hablando. Y las dos cosas que no son tan chorras: una, que cuando Iker Jiménez tiene a Félix como uno de sus "iconos comunicativos" no me extraña. Iker comparte con Félix esto de "encantar serpientes" contando cosas así, con pasión. De esto que no puedes apagar la radio porque dices: "espera, que ahora viene algo que le hace llegar al orgasmo comunicativo". Y lo segundo... ¿tres cuartos de hora que consisten en un tío hablando? ¿tres cuartos de hora un tío hablando sin parar? ¡Es tremendo!

Escuchar a Rodríguez de la Fuente contando historias es toda una experiencia. Hombre, menos que tirarse desde 36 kilómetros y no estopiñársela, pero claro, estamos en el siglo XXI... y nos enfrentamos a las leyes naturales mucho mejor que en el paleolítico. Lo que pasa es que así contado, molaba más lo de los antepasados. Ha quedado demostrado, de paso, que en el cielo no había tantos animalitos. Enrique del Pozo nos mintió.

1 comentario:

  1. ¿Qué está pasando en la cadena SER? Nos tiene a a pan y agua sobre sus interioridades.

    ResponderEliminar