jueves, 11 de octubre de 2012

José María García a punto de ir a la cárcel...

...en 1990, ojo. Debe de ser una tradición española la que dice que los líderes de la noche deportiva tienen que estar en contra de los presidentes de la federación de fútbol. García, en sus tiempos de supercapo, fue siempre en contra del famoso "Pablo, Pablito, Pablete" (Porta), y de todos es conocido que De la Morena (y todos los que ahí están o han estado) han lanzado dardos en contra de Villar e incluso, por añadidura, del famoso "imputado Padrón". 

Sin embargo, lo que casi le lleva a la cárcel a García fue meterse contra el que estuvo en medio... José Luis Roca. Resulta que en 1987 el presidente de la RFEF, Roca, era a la par diputado regional de Aragón, con lo cual estaba faltando a las Cortes de Aragón, lo que viene llamándose "desacato". Y resulta que el tribunal de Zaragoza (con dos cojones, oye) condenaba a García a 30.000 pelas de multa (¿qué era eso para García?), 10.000 ptas. (qué guay volver a teclear esta abreviatura) a pagar a Roca y... a dos meses de cárcel. 

García había afirmado en 1987 que Roca "había robado al pueblo de Zaragoza 219.000 pesetas" en dietas y gastos variados. Bueno, eso e insultos, claro, de los del diccionario García. 

Esto no habría pasado de una reprimenda y tal si no hubiera sido porque García tenía antecedentes... ¡suena como si hubiera sido un robacarteras! Resulta que la sala segunda del supremo, en 1984, -eso lo he copiado literal, que no os penséis que me sé el número de la sala por la que condenaban a García cuando no sabía yo ni hablar- había condenado a García a dos meses y un día de arresto por... ¡desacato! al expresidente del Consejo Superior de Deportes y a Don Pío Cabanillas (sí, el de "de Cabanillas, ni pío"), y lo echaron a la calle. García había dicho que eran los responsables de unas celebraciones circenses en instalaciones deportivas. 

Total, que tenemos a García a puntito de entrar en la cárcel, España con el corazón en un puño porque la cárcel no tenía estudio de radio (entendedme la imagen), y todos pendientes del Constitucional (que sí, que sí, el Constitucional) que tenían ahí un recurso de amparo (¿has tirado la fruta?) delante de sus narices para librar a García de la cárcel... Y el constitucional... lo desestima. ¡Chan, chan! 

García llegó a decir que hacía responsable de lo que le ocurriera en la cárcel al propio Felipe González. El único recurso que el quedaba era el indulto. De hecho, para que se tratase en consejo de ministros el indulto, necesitaban un informe del tribunal de Zaragoza. Eso fue noticia en el telediario y todo. Como García era muy chulito, dijo que en principio rechazaría pedir el indulto porque era como autodeclararse culpable. Cuando no le quedó otra opción, dentro del plazo que pedían los juzgados, pidió el indulto. Y... el resultado (comentado) es el radiochip de hoy.

En la Cadena Ibérica (aún no había puesto ningún radiochip de esta radio, que casi no hay, a ver si mandáis alguno) contaban así, en "La Espuela", programa histórico que ha pasado por mil cadenas de radio cada vez yendo a menos, y del que de etapa en etapa sólo le queda el nombre y la ideología imperante, comentaron esta noticia de indulto... Radiochip indulto, del glorioso canal de Mario Azañedo:

A saco, ¿eh? Es que imaginaos ahora que el gobierno indulta a tal o a cual por decir que fulano, que trabaja en la función pública, es un chupóptero por robar equis dinero de la caja. Que después de condenarlo, sea el propio gobierno el que indulte. Es todo tan raro... Qué años. 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué molona era la mosca de la segunda cadena.

    ResponderEliminar
  3. Pacman o quien pueda: ¿podríaiis poner el enlace para escucharlo?

    Mi lector de pantalla no detecta el flash.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que es este:

      http://www.goear.com/listen/02fd3f2/inicio-la-espuela-cadena-iberica-a-traves-de-radio-miramar-de-barcelona-0000h-13071990

      Saludos

      Eliminar
  4. ¿El payo de la foto no es el corresponsal de TVE en Londres?

    ResponderEliminar