domingo, 7 de octubre de 2012

palabra de Beatles

Así se llama el programa de Jesús Hermida. ¿Ein? Sí. Y por poco tiempo. Resulta que con lo del 50 aniversario de los Beatles, en RNE se han sacado de la manga un programa que va a durar exactamente 6 semanas. En realidad 5, porque el primero ya ha sido emitido. No soy un maníaco de los Beatles. Seguramente soy de los pocos a los que le parece un grupo que no... O sea, que muy bien, que desde luego no es "un grupo más", pero bueno... que no me los pongo en el mp3. Pero lo que está fuera de toda duda es que los Beatles fueron "el grupo". Los que marcaron el antes y el después. Y que son parte de nuestra historia.

Así que no es friki eso de dedicar una serie de programas a los Beatles así en plan monográfico. De hecho, existe un programa desde hace años en las radios americanas que se llama "Breakfast with the Beatles" que desde tiempo inmemorial -para los más jóvenes- consiste en poner sólo canciones de este grupo y versiones que la gente hace. 

Puede parecer como "retro" eso de que lo haga Jesús Hermida. Pero... ¡ostras! No. La verdad es que una vez he escuchado el primer programa, tengo que decir que el programa (voz de Hermida y monotema) no se me ha hecho nada pesado. Nada. Me ha encantado de hecho. Y la música entra como cuchillo en mantequilla. Igual también es que pega mucho eso de que para hablar de cosas viejunísimas y especiales me hable un viejuno muy especial... Bueno, y porque, como decía el otro día, en la radio hay una cosa que es decisiva: hay que "ikerjimenizar" la antena. ¿Qué es esto, hablar de misterios? ¡No! Es tratar un tema con tanta pasión y / o haciendo creer al oyente que eso que está contando es guay, impresionante, lo más maravilloso que le ha pasado o que simplemente es algo que te puede llegar a apasionar. Sí, aunque sea hablar de un grupo de música. El tema es accesorio... lo importante es hacer radio que atrape. 

El programa tiene un problema... se emite a la vez que los deportivos del domingo. Pero gracias a internet, podéis escucharlo tantas veces como queráis... Aquí va el radiochip con flequillo:

Igual es que me pasará como a Hermida, que al principio casi era anti-Beatles, y que luego después de conocerlos más y más se terminó flipando, aunque fuera por sus letras.

Seguro que os hace gracia escuchar a Hermida. No ha cambiado nada. Habla igual, con la misma voz, con la misma cadencia... Es un poco (salvando las distancias, pero para hacer el juego) "el Del Pino de los 80". El que se fue a las américas para luego volver. Lo que pasa que él era de tele. Sin embargo, también hizo radio mucho tiempo, sobre todo en Antena 3 Radio, ya que muchos recordarán aquel "Hora Cero" que hacía compitiendo contra la 25. Lo que pasa es que luego se fue a fabricar "chicas Hermida" a la tele y luego invadieron la radio... Pero eso es otra historia.

La foto, por cierto, en vez de recurrir a la actual que sale Hermida en RNE, que es la que sale en todos los sitios, pues una publi de cuando estaba en Antena 3 (haciendo chistecillo con el tema que hoy es casi monotema) y los Beatles como portada de una revista que lleva el nombre de Radio, que data de 1964.

Os recomiendo que escuchéis estos domingos o cuando sea por internet estos especiales de Hermida. Y me gusta que RNE se dé el capricho de poder poner este tipo de programas especiales cuando les sale del pito. Yo creo que debemos valorar estas cosicas. Además son gratis. Bueno, mejor dicho, lo pagamos entre todos. 

12 comentarios:

  1. Pues tengo que agradecerte este descubrimiento porque a mí sí que me gustan los Beatles y de hecho trataré de seguir semanalmente este programa que hasta ahora desconocía. Otra cosa que aprendo gracias a este blog.

    Hablando de música, ayer estuve en la Plaza del Pilar viendo el concierto gratuito de Ana Torroja (cuasiMecano). Supongo que tú habrás regresado de tierras italianas para verlo (o a lo mejor no y te estoy poniendo los dientes largos XD).

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! Pues estuve ayer y ni me había enterado... Cuando uno viene por poco tiempo se preocupa en estar con la gente y ni se acuerda de ver cosas... ¡¡¡No lo tendrías que haber dicho!!!

      Mi pregunta es: ¿cabría en la radio un programa sobre Mecano aunque fuera de 6 entregas? Yo creo que sí. Es más, podrían incluso entrevistar a los componentes sin revivirlos ni pagar una pasta por traérselos. Molaría jugar a saber quién sería el Jesús Hermida del programa de Mecano...

      Eliminar
    2. Pacman... lo pones a huevo.... es obvio... ABELLÁN!!!!!

      Eliminar
    3. Eduardo Gª Serrano.

      "hay que pesado", "no pintamos nada", "hijo de la luna fachuna", "En 20 de noviembre es nuestro aniversario", "no hay marcha en las JONS", "no es serio este contubernio"...

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy de Beatles, siempre he pensado que sin el Pet Sounds de los Beach Boys -éstos sí que realmente grandes- no hubieran conseguido ser algo más que los primeros Newkidsontheblock. Hermida, en RNE, hizo un clásicos modernos con Rosa María Mateo que estaba de puta madre.

    ResponderEliminar
  3. Es que Hermida ha echo Radio Musical. Creo recordar (corregidme si me confundo) que fue el primer director de M80 Serie oro. Incluso tenia un programa en el que leía citas de un libro (de esas que salen en los almanaques "la frase del día") y entraba una canción.

    En el año 86 condujo el matinal de Antena 3 Radio (Viva la Gente). La idea era cojonuda, la radio total: desde primera hora hasta las tres de la tarde combinaba la programación nacional con la local (más nacional a primera hora, más local al final de la mañana). Apenas duró esa temporada. Supongo que sería un disloque para las emisoras locales y, además, cantaba mucho que las últimas intervenciones de Hermida iban grabadas.

    De hecho, se llevó de la radio a Consuelo Berlanga y a Nieves Herrero (que curraban con el en A3r) a la tele, para convertirlas en (como dice el Sr. Pacman) "Chicas Hermidas". Luego se liposupcionaron, se rinoplastiaron... y volvieron a la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco el primer director de M80 Serie Oro fue José Ramón Pardo, "periodista ante todo".

      Por cierto, me ha gustado el programa de los Beatles, pero a diferencia de Pacman, a mí sí que se me ha hecho un poco pesada la narración de Jesús Hermida. no obstante, seguiré el programa habitualmente.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Axwell,

      Es que tengo por algún sitio (no se donde, ni siquiera se en que provincia, mi vida es un desastre) un tríptico de publicidad de Radio 80 Serie Oro (¿las mejores canciones de los últimos 100 años? creo recordar que ponía) donde escribe unas palabras Hermida, y firma como director.

      Me consta que Pardo, además de crearla, dirigía Radiolé. A las emisoras del grupo nos llegaban unas ruedas enormes de Revox. Una señora o un señor muy serios decían el cantante y el título y, a continuación y sin pisar, sonaba la canción. Venían acompañadas de "papelitos" que firmaba Pardo.

      Y ese era el mismo estilo de R80so. Como esta fue anterior a Olé, es de suponer que ambas fueron creadas por Pardo. De ahí mi duda sobre el papel de Hermida. Imagino que la crearía y dirigiría Pardo, mientras que Hermida (que era el famoso) solo ponía la cara y dejaba grabadas esas frases rancias.

      Eliminar
    3. Anda!, mira lo que he encontrado!. Está en la Wiquipedia

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1985/07/28/pagina-42/32842500/pdf.html?search=radio%2080%20serie%20oro

      Eliminar
  4. Con todo el cariño, Pacman, comparar a Hermida con del Pino es como comparar a Maradona con el Burrito Ortega. No hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee la frase entera: Es un poco (salvando las distancias, pero para hacer el juego) "el Del Pino de los 80". El que se fue a las américas para luego volver.

      Eliminar
    2. La frase, claro que la había leído entera y mi comentario (para hacer el juego) tenía un elevado componente jocoso ;-)

      Eliminar