domingo, 21 de octubre de 2012

Parra, Parrita

He aquí una entrada frikoncia. Cuando Pepe Domingo Castaño desde que está en la COPE presenta a los componentes de "Tiempo de Juego", pues nos presenta que si a Château, que si al "Evangelio de la radio"... y, entre otros, a Rubén Parra, "Parrita". Esto podría pasar por ser una gilipollez o una idea de Pepe Domingo, o quizá alguien le llamara así de pequeño... no tengo ni idea. De todas maneras, eso de ser "Parra, Parrita" no es exclusivo de Rubén Parra... Lo de ser "Parra, Parrita" tiene largo recorrido. El radiochip de hoy (para que te sitúes) es el arranque de la temporada pasada del programa, radiochip parráceo:

Agustín Parra ("Parrita") fue un torero español que tomó la alternativa en Valencia (de donde es el flamenco "Parrita", que lo es, pero se llama Vicente Castro, y ya no es Parra, Parrita). Se retiró del toreo en 1950 por una cogida en Barcelona, aunque su hijo... otro Agustín Parra, "Parrita", también se hizo torero. Pero esto va de radio... esto es poco anecdótico... ¿O no? Luego lo veremos.

El "Parra, Parrita" original de la radio estuvo en RNE. Se llamaba Adolfo Parra. Parra además, como cuenta Luis Malvar en su libro sobre radio deportiva, era uno de los más reconocidos narradores de ciclismo (cubrió la primera vuelta ciclista para la radio), fútbol, lucha libre... y por ejemplo, peleas de gallos. ¡Madre mía! Resulta que Parrita, cuando se habían cargado el "Tablero Deportivo" de RNE, tuvo el encargo de resucitarlo en 1962, que le dio el nombre de "Tablero Deportivo y Musical". 

Ese "Tablero..." se parecería más a una primera hora mojigata con partidos sin trascendencia que a lo que hoy entendemos que es un Carrusel de multiconexión. Eran cosas de música, comentar cosas... y si pasaba algo importante, conectaban. ¿Os suena de algo? ¿Estaremos volviendo al pasado? Por cierto... ¿qué pasó con Adolfo Parra y RNE? Pues que la COPE le fichó como jefazo de la emisora en Madrid (Radio Popular por aquel entonces) y dejó la pública.

Vale, seguramente los más frikis del lugar conocíais u os sonaba eso de que había un tal "Parra, Parrita" en RNE en los tiempos del blanco y negro... pero no es el único "Parra, Parrita". Resulta que en Colombia todos sabemos que PRISA tiene Radio Caracol, ¿no? Sabemos que incluso tienen programas que coinciden en nombre con los españoles... Y vamos a juntar lo del torero Parrita, que nada tenía que ver con la radio, con la propia radio.

En Radio Caracol había un locutor de radio especializado en toros... Iván Parra, "Parrita". El programa se llamaba "Tendido 7" y se emitía los domingos. Ahora ya no está en Caracol sino en RCN, que se cambió de cadena... Pero ¡atención! Resulta que Iván Parra llegó a presentar "La Ventana" versión colombiana. Sí, es como si Molés presentara el programa de Gemma Francino. 

2 comentarios:

  1. Soy un enamorado confeso de la manera de hacer de la radio colombiana en general y Radio Caracol en particular. Se hace muuuuuuy buena radio, aunque su estilo en muchos casos no es extrapolable a la hora de funcionar aquí.

    ResponderEliminar