miércoles, 31 de octubre de 2012

SER muy guays

No se puede ir tan de guay. Vaya colada... Cuando escuché el radiochip de hoy, en 2006, pensé "anda que vaya truñaco que nos están ofreciendo", luego pensé "no puede ser que se la hayan colado tanto", luego "seguro que simplemente les han pagado para hacer publicidad" y luego pensé "lo que pasa es que quieren ir de guays y ya está". Mi siguiente pensamiento fue "esto dentro de unos años será para ruborizarse" y "fijo que esto no lo recordarán jamás". Y eso que bien se encargaron de publicitar el invento... Bueno, que me explico. Aunque vuelvo a hacer una introducción, hagamos que no habéis leído nada.

Nadie se acuerda de cuando explotó la burbuja tecnológica... Porque en general no estábamos todos metidos en el ajo. Pero aquello de las ".com" fue una burbuja como otra cualquiera. ¿Os acordáis? Enumero algunas:

-AOL
-Netscape
-Terra
-Google Buzz
-Lycos
-Yahoo! Respuestas... ¡Vaya millonadas se pagaron por estas cosas!

...y, entre otras, Second Life. Un mundo virtual en 3D. Llamazares creo que dio un mitin virtual en Second Life. Madre mía... ¡Second Life! El colmo del ser guay. En "El Mundo Today" ponían una de sus noticias de que habían encontrado el cadáver de Llamazares en Second Life. ¡¡Me partí el ojal!! 

Pero hubo un tiempo en que todo lo que fueran cosas virtuales eran, de por sí, sin razonarlas ni hacer un juicio crítico previo, guays. Y claro, un día de 2006 me despierto escuchando que Francino en compañía de Fernando Berlín hacían el programa desde Second Life. Bueno, bueno, bueno... flipé. ¡Estamos locos o qué! Que ya sabemos que los de la SER son más modernetes que el resto, pero esto de la modernez no podía ser que les hiciera tener tan poco criterio. "Somos el primer programa de radio en español que va a emitir desde Second Life". Esas palabras retumbaban en mis oídos en 2006 en plan "somos tan guays que nos importa tres pepinos el criterio propio y el hacer radio que interese". El ir de modernos y guays yo creo que les cegaba el criterio de lo que es o no interesante. Nada, no había que perder la oportunidad de meterse en esa cosa. Eso era "el futuro". Fijaos en el radiochip de hoy, cómo se flipaban... poco menos que estaban haciendo historia de la radio, cuando de eso no se acuerda ni cristo... Vamos, que primero fue Marconi (bueno, Tesla), luego la María en Radio Barcelona, luego la FM, la retransmisión del 23-F y el día que emitieron en Second Life. ¿No os lo creéis? Aquí va el radiochip de la flipación tremenda:


Me imagino al equipo de Francino convenciendo a Ángeles Afuera de que hiciera un recorrido histórico sobre la radio, y que al final fuera lo de Second Life. Me imagino su cara de flipe en plan "a estos se les va la pinza". Me imagino a Fernando Berlín todo feliz pensando que estaban haciendo la repanocha. No es bueno darle tanto bombo a frikezas sin criterio.

"¿Estamos asistiendo a un auténtico boom?" preguntaba Francino. Y claro, claro, esto era la rehostia. Vaya moto que nos estaban vendiendo. Yo en casa moría de vergüenza ajena... ¿Dónde estaba Iñaki? Me gustaría, de verdad, que alguien me aclarase años después si esto fue una idea de Fernando Berlín, si fue cosa de la redacción, si era cosa de los de Second Life que les pagaron por hacerles promoción, si se tragaron en realidad que iban a hacer historia y por eso dijeron: "qué coño, que somos modernos". Es que los de Second Life decían que las reuniones de IBM o Dell hacían reuniones de trabajo en Second Life... Madre mía... Qué flipados. Qué felices eran esos años de bonanza económica en los que se podían gastar el dinero en auténticas mierdas, ir de guays y llevarse perricas haciendo cosas improductivas. Modernos y guays, un rato.

Ese día, mientras escuchaba esa retransmisión, Francino y la SER bajaron 2 puntos en mi cabeza. Y Fernando Berlín, 5 puntos. Porque vale, yo podía estar equivocado, pero es que eso del Second Life... es que caía de cajón que era un truñaco. Es como cuando el señor del bar de abajo se piensa que ahora la ciencia puede hacer de todo en plan magia. O cuando escribían sobre el año 2000 y todos vestidos de blanco cibernético. ¡Y me estaban vendiendo una moto! No sé, me sabía malo que la SER de repente se hubiera convertido en un nido de guays a los que se les iba la pelota y que nadie les dijera nada. No habría nadie para decir "oye, esto es un truñaco, mirad a ver si esto de Second Life es una bacalá infame". Desde 2006 que llevo con la muesca en mi cabeza diciendo: "algún día me gustaría que alguien les recordase que esto fue una mierda y que hicieron un poco el ridi."

Porque tras tanto Marconi, tanto digital, tanto marcar un hito dentro de la comunicación y de la radio... Pues venga, aunque sea en este blog, alguien tenía que recordar ese gran momentazo dentro de la historia de la radio. Vamos, que se la clavaron bien clavada, y que al final no había que estar en Second Life... Había que hacerse un Facebook años más tarde, o ponerse Twitter después. Se flipaban con que Second Life tenía en 2006 casi 2 millones de usuarios en el mundo y que aquello crecía y crecía... En 2007 eran 8 millones... y en 2010 quedaban en el mundo 750.000 usuarios. ¿Veis? Se flipaban con 2 millones de usuarios mundiles y es una mierda comparado con los 800 millones de Facebook. Qué malo es vender una moto sin ser crítico con tu propio criterio.

"Este es un momento histórico" repetía Francino una y otra vez... Pues no. Ahora, que al menos aquí doy cuenta de aquel momento. Superhistórico. ¡¡Modernitos!! Ah... que la imagen que he puesto es real. Es la que publicaban en todas las noticias que hablaban del tema, y luego le he puesto el logo de Second Life actual. ¿Habrán escuchado hablar de los Sims?

Antes de anticiparse y vender motos... Bueno, no, no hay que anticiparse ni vender motos. Si te anticipas, ya habrá tiempo para apuntarte el tanto. Si no, siempre habrá alguien 6 años después que te recuerde aquel tanto que no fue. 

24 comentarios:

  1. No puedo soportar a Berlín, es superior a mis fuerzas. Desde que lo escuchaba hablando de "tecnología" e "internet" en el SER curiosos de Granados (¿A todo esto, qué fue de Alberto Granados?) no soporto su tono tendencioso y repelente.

    Sinceramente creo que representa todo lo que es "la nueva SER" (y la caricatura de "progre") y que a mi me resulta muy, muy repulsivo.

    Y lo dice alguien que se supone que es su target: de centroizquierda, joven e interesado en la tecnología y la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granados hace el A vivir Madrid, creo.
      Creo que nadie soporta a Fernando Berlín menos su hermana Macarena. No sé qué le vio Iñaki Gabilondo (que fue quien le descubrió).

      Eliminar
    2. Espero que la familia Berlín no sea muy prolífica, porque se pueden cargar la radiodifusión en España.

      Eliminar
    3. Firmo el comentario del Sr. Gris sobre Fernando Berlín, da en el clavo: Ante periodistas y tertulianos/as solventes, su presencia chirría.

      ¿Hay algo en este mundo más irritante que esas frases que terminan ahogadas en su propia risa, con un Berlín fascinado por lo que cree que es su desbordante ironía?

      Alguien pregunta como Berlín pasó de hablar de NN.TT. (incluso con programa propio en Canal+) a ser tertuliano político. Recordemos que alcanzó cierta popularidad cuando en su radio por Internet (llamada Radio Cable y montada en su propia habitación) emitió una entrevista con Felipe González, que llevaba tiempo sin conceder ninguna.

      A raíz de esa exclusiva fue entrevistado por Gabilondo y de ahí a una colaboración semanal.

      Es decir, Geloas, Berlín no es sólo un "niño bonito" de Barceló sino que ha sido adoptado por todo el grupo PRISA :-S

      Eliminar
  2. Pacman, alguna vez ya te he comentado que yo no apago la radio porque el programa sea aburrido, o porque el que habla me caiga mal, o porque haya inteferencias... a mí lo ÚNICO que me hace apagar la radio es la vergüenza ajena.

    Así que me permitirás que hoy me pase sin escuchar el radiochip.

    Pero, eh, un gran post. Y un gran primer comentario, Fernando Berlín es el Poochie de la radio, va de guay y no llega ni a chachi.

    ResponderEliminar
  3. Llegar a ese punto de vergüenza ajena no es un accidente.Hay que venir tonto de casa , si no es imposible
    Hay que escucharlo paaq , es esperpéntico.Menuda frikada

    ResponderEliminar
  4. Por dios!! la verdad es que es muy vergonzoso. Fernando Berlín, otro gurú como Escolar. No lo soporto, el niño bonito de Angels, una piedrita más de la muerte de la Ser que siempre me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me resulta muy injusta la crítica. No dudo de que Pacman pensara eso en aquel momento, pero anda que no hemos visto en 10 años cosas que hansido un boom, que todos hemos utilizado (pienso en los Espacios de Microsoft, por ejemplo) y luego han caído en picado. O ahora mismo seguro que estamos todos metidos en cosas que dentro de 5 años no utilizará nadie.

    Hace 4 dís, sin ir más lejos, el Messenger lo utilizaba todo Cristo y, sin saber muy bien porqué, ahora parece una ciudad del Oeste antes de que aparezca el malo, todo vacío.

    Todo el tema informático y de internet avanza muy deprisa y a os que son tan críticos ahora me hubiera gustado verlos hace poquitos años diciendo de alguna cosa que era la rhostia y ahora ya no se utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde voy es que hacer radio en second life era vender el futuro... messenger fue toda una revolución. Y eso lo sabemos porque es pasado. Bueno, y es presente.

      Nos vendían que lo que estaban haciendo era poco menos que uno de los tres o cuatro puntos clave de la historia de la radio.... ¡Humo!

      Eliminar
    2. Messenger fue un boom en su tiempo para los que se apuntaron a esto de Internet en esa época (entre los que me incluyo), pero no fue el primero, los que tuvieron Internet de antes recuerdan el ICQ, el IRC... Messenger lo que hizo fue aprovecharse de eso con una aplicación bajo la marca Microsoft (y MSN), digamos que más bien la revolución fue la mensajería instantánea, que sigue totalmente en uso con los Whatsapp, chat de Facebook, de Tuenti y demás.

      Pero ¿realmente Second Life ha marcado tanto en Internet? Ahora no hay muchas aplicaciones con un número significativo de usuarios que se le parezca un poco, y la susodicha está bastante de capa caida.

      Es como si el primer programa que se hizo Facebook dice que marcará un antes y un después en la radio, y eso que Facebook (en representación de las Redes Sociales) está teniendo mucha más relevancia en nuestro día a día e Internet, siempre hay que tener en cuenta lo cíclico de la Red de Redes , y que hablar en el futuro de Facebook puede ser como si hablamos... no se, de mySpace

      Eliminar
    3. Alfonso, esto es muy sencillo: ¿conoces a alguien que se haya aficionado a Second Life?

      Pues eso. Second Life no es comparable con MySpace, ni con el Messenger, ni con Yahoo ni con el chat de Terra, porque en Second Life nunca hubo nadie. Y nunca hubo nadie porque usar avatares 3D para chatear es una idea de bombero.

      Yo la verdad, sólo he tenido la sensación de que algo iba a cambiar el mundo tres veces: la primera que accedí a internet, la primera que accedí a Google Earth, y la primera que accedí a Spotify.

      Eliminar
    4. Yo, ese momento de "hostia, qué fuerte" fue cuando vi internet por primera vez, cuando vi el messenger, el Napster y el youtube...

      Eliminar
    5. Es que Google Earth... es la leche.
      Second Life era un divertimento, un juego. Como puede serlo World of Warcraft, que ese sí lo juega muchísima gente y genera un montón de dinero. Pero se considera una cosa de frikis, y dudo que Hoy por hoy le haya dedicado nunca un programa.
      Second Life era una cosa para frikis que vivió por encima de sus posibilidsdes.

      Eliminar
    6. Pues vaya, siento que causara esta impresión.

      En todo caso, fue una cosa divertida en un momento en el que resultaba sorprendente que un juego como Second Life alcanzase tanta popularidad a esa velocidad. "En aquel momento parecía una buena idea". Y siempre es arriesgado tomar un fenómeno emergente para hacer algo porque puede fracasar como secondlife o triunfar como otras herramientas/juegos.

      Sea como fuere siempre dije que lo importante no era Second Life sino que demostró -como tantos otros juegos e incluso algunas herramientas- que había muchísima gente dispuesta a construir una identidad paralela.

      En fin , seré mas cuidadoso la próxima vez.
      Un saludo
      Fernando Berlín

      Eliminar
  6. Joderse, Pacman, a mi me pasó igual cuando lo oí, lo mismo... ¿no había nadie con un poco de criterio?... Comparto también lo que dicen de Fernando Berlín, ¿cómo pasó de ser el que comentaba cosas de internet a "analista político"?... No le aguanto... y es que está prácticamente a todas horas.

    El que pregunta por Alberto Granados, está en el "A vivir Madrid", los fines de semana, y cómo no, aparece su amigo Berlín, que debe de vivir en el piso de debajo de la radio...

    En fin, que coincido en todo el post... Yo creo, que te ha salido, porque cada día, Cansino es más insoportable... y no sé si ahora, pero creo que la Ventana se va a dar una buena galleta en los futuros EGM's (o eso quiero esperar...).

    Enhorabuena, again!!

    adsolj

    ResponderEliminar
  7. Menudo hito en la radio consiguieron: 20 minutos hablando sobre y a través de un sistema del cual no tenían mucha idea de para qué podía servir. Oh, y de una interactividad total, eh, contaron con la opinión de montones y montones de oyentes. Prefiero escuchar la radio en AM y aunque sea llamar al 902. Y al final: "No es broma (sic). Estamos ante un momento histórico". Con todo y con eso, Francino me gusta un poco más en La Ventana. La que ha perdido para mí un millón de puntos ahora mismo es Ángeles Afuera. ¿CÓMO PUDO PRESTARSE A SEMEJANTE PATRAÑA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre! Si le dicen "haz esto" no se va a negar alegando que es una chorrada, siendo que tampoco va a ningún sitio esto...

      Es que eso de "estamos en un momento histórico" cada vez que lo escucho me entra la spanish shame, que es muy spanish y muy muy shame.

      Eliminar
  8. Y que me dices de My Space?? creo recordar que la Ser y los 40 también tenían perfil ahí..son modas del momento..

    ResponderEliminar
  9. Pues, ¡claro que es un día histórico para la radio!. Es un punto de inflexión en la trayectoria de la gran Cadena Ser.

    El día en que se certifica que uno de los medios de comunicación más prestigiosos de Europa abandona la calidad y la profesionalidad y se entrega al ñoñerio y la modernez fatua.

    El momento en que caemos en la cuenta de que el tiempo de los solventes y concienzudos(Gabilondo, Prats, Llamas...) ha terminado y llega el de los inanes (Francino, Berlín, Escolar, Barceló...).

    El punto en que la Ser apuesta por las fútiles y baratas nuevas tecnologías, diluyéndose en la globalización. Comenzando a desmantelar su poderosa infraestructura, enraizada en cada pueblo.

    Y como testigo de este akelarre de cibercapullos, la grandiosa A. Afuera, a la que supongo asombrada y triste de ver como se fuman su trabajo. Y el cuerdo Del Val, atónito ante tal despliegue de gilipollez. ¡ Que vergüenza !.

    ¡Histórico!.

    Pacman, muchas gracias por este RadioChichi. Fantástico y muy esclarecedor sobre la actual situación de La Ser. Me lo he pasado bomba escuchando. Luego me he indignado.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No os perdais el video de la emisión en el cibermundo de SecondLife https://www.youtube.com/watch?v=QLSoetzwKxg yo es verlo y no puedo parar de reir :-D

    Y encima Ángeles Afuera dice que Marconi empezó a experimentar con señales radiofónicas en ¡¡1986!!. En fin, como he dicho, no estoy en contra de que estos programas hagan "eventos" de este tipo, pero siempre asumiendo que a lo mejor dentro de cinco años todavía se usan esas aplicaciones (como Los Sims, aunque bastante menos con algunos spin-off), o que sean un mal recuerdo, como mySpace o Friendster ahora, y por lo general por estos lares pinta más bien lo segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y dieciséis años después se ha vuelto a hacer! https://www.youtube.com/watch?v=pbDYLCQzWZg

      ¡Francino pionero! Viendo los videos lo que parece es que vamos a peor en calidad

      Eliminar
  12. Menudo radiochip el de hoy!!JA JA JA...Second life...es increíble,y la radio en second life...
    Ay!!! que no puedo escribir de la risa que me entra!!!
    Si que escuché hablar de semejante videojuego por llamarlo de alguna manera...
    Si que había gente muy entretenida comprando un piso o un coche...eso si;a un precio módico.Y a todo esto...recuerdo una historia de barrio sésamo...si hombre!! aquel espacio televisivo de hace un porrón de años...
    Recuerdo a Epi paseando plácidamente,cuando un listillo le salió al paso y le dijo:¡Oiga joven(enseñándole una botella vacía)¿le gustaría comprar un litro de aire por un duro?
    Epi se queda pensativo...no se,no se...¿que podría hacer yo con eso? El listillo le dice:pues...podría hinchar un globo con el;Podría darse aire cuando estuviera fatigado,e incluso respirarlo!!! Tendría usted un montón de posibilidades de uso...La verdad ¿no cree que es un chollo? y sólo por un duro!!!
    Epi se queda dubitativo,pero al final decide comprarlo...Hace el gesto de pagar,pero no le da nada al señor,y este le dice¡Oiga,oiga,pero si no me ha dado nada! A lo que Epi responde:Si que le he pagado a usted,lo que pasa es que le he pagado con un duro invisible!!!JA JA JA
    ¿Veis la similitud con second life? Deberíamos ser todos como Epi...
    Un saludo Pacman.

    ResponderEliminar
  13. El título resume el problema rotundo de la SER en los últimos años, el querer ser guay, el pijipismo, lo chachi-chachipén, el estupendismo, lo vomitivo. Y es una pena.
    El radiochip es embarazoso.

    ResponderEliminar