miércoles, 9 de enero de 2013

¿gafapastis o pastis & buenri?

Vale, yendo a lo de Punto Radio... O más bien, a lo que pasará después de apagarla... Punto Radio emitirá por sus emisoras a la programación de la COPE. Hasta ahí, correcto, aunque se admiten apuestas sobre qué día será eso. Ya sabemos que con eso ampliarán cobertura y todo eso. Lo que pasa es que si hay emisoras repetidas, no van a poner dos veces la COPE... Cae de cajón que si no, pondrán Cadena 100. Si además ya había Cadena 100, cae de cajón que pondrán Rock FM. Pero es que habrá sitios donde ya estaban las tres que además añadirán la de Punto Radio. 

Por ejemplo, Zaragoza, Madrid, Albacete, Sevilla, Valencia, Murcia, La Coruña, Badajoz... No me he parado a contarlas todas, que es un coñazo, pero podríais decir vosotros si en vuestra ciudad habría 4 de la COPE en total además de las que ya he dicho. Algunas de las emisoras (ya hablé de esto) quizá se constituyan en cadenas independientes o regionales (Castilla y León, Baleares, la de Las Palmas, quizá las del País Vasco, aunque las vascas pintan que van para la COPE). Pero... ¿y con las otras, qué? 

Pues igual están ya los de la COPE con su Sueconsultora diseñando una nueva marca de radio y una nueva programación que salga por las emisoras "cuadrupicadas". Y me supongo que el tipo de música que pondrían dependería de los estudios que hagan los de la consultora, con lo que podamos imaginar, pensar, opinar... todo eso, importa más bien poco. La decisión será cuestión de sus estudios... Y ¡ojo! esto si fiuera cierto que estuvieran creando una nueva marca... Vamos, digo yo. La cuestión es que para esta cuarta cadena me habían contado (repito, a saber si es así o no) que sería otra emisora de chumba chumba maximera, flaixera, loquera, hitera, europea... no sé de qué intensidad sería la cosa, pero vamos, del género Pastis. Por otro lado me habían dicho por ahí que había alguna radio pensando en hacer una emisora de música independiente... o sea, del género gafapasta. ¿Será pues la COPE? ¿Será que en realidad aún están decidiéndose? Mira que esto del rumore, rumore... batti il cuore


La cuestión, si nos creyéramos esto, que puede que sea una bacalá infame, seria decidir qué triunfaría más o qué elegirán. ¿Qué os molaría? ¿Qué creéis que triunfaría? Yo, por ejemplo, creo que el chumberío está a día de hoy más que saturado, aunque esté de moda. Yendo a lo de ayer, si se satura todo de chumba-chumba, alguna terminará por no poderse sostener y caerá. La apuesta arriesgada es hacer una cadena gafapasta, una cadena festivalera, una cadena en donde suenen esos grupos que a veces se escuchan en Radio 3 y muchas otras veces por internet... pero jamás por la radio. Es extraño, pero es increíble la cantidad de grupos que llenan conciertos y que a durísimas penas se pueden oír en la radio... ¿De verdad no cabe una radio de música "de esa que todos sabemos a lo que nos referimos"? 

Vale, lo reconozco... me he agarrado al rumor éste sobre la COPE (que vale, no me digáis que no mola esto, que según García "es la antesala de la noticia") más que nada para hablar del vacío musical que hay en la radio. Un vacío que separa a mucha gente de la radio y que están todos "contentitos" diciendo que la radio no les entiende, y que se cagan en los muertos de Los 40 y de Europa FM. Que digo yo que si Rock FM con el tiempo se ha hecho un hueco respetable con relativamente pocas emisoras (aunque bastantes más que hace tiempo), quizá una radio con este tipo de música... al menos habría que intentarlo. Digo yo. Este tipo de música daría pie quizá para hacer programas distintos además... Vamos, que tendría que salir algo novedoso de ahí. Algo que atraiga a nuevos oyentes a la radio... Esos oyentes que "pasan" de la FM porque jamás encuentran eso que buscan, a no ser que se ponan Radio 3 a traición a una hora determinada. ¿Hay hueco para esa música? Dicho de otro modo: ¿hay gente suficiente para que fuera rentable crearla? 

Y no, no me vale la excusa de que la COPE no puede montar una radio para pastilleros o gafapastas y ramo izquierdopasota. No. Mirad que tienen una radio para pelanas rockeros y ahí están poco a poco triunfando. Y quién sabe. Mirad, el radiochip de hoy es el especial de fin de año de Rock FM, con el Pirata y compañía. Se nota que va grabado, aviso. Suenan los locutores de esta radio... Radiochip rockero:


Si es que hay que atreverse un poco. ¿O no?

29 comentarios:

  1. Me gustaría una radio serie oro con los grandes exitos de la musica y en la que tengan cabida los nuevos trabajos de artistas consagrados como Bob Dylan, Diana Krall, Bruce Springsteen... que no tienen cabida en ninguna otra emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, ese hueco debía ocuparlo M80 radio (que hasta el año 2005 mas o menos metía de vez en cuando novedades, mas el programa de Julián Ruiz "Plásticos y Decibelios", el cual por cierto, verguenza ajena dio verlo en Punto Pelota), pero ahora no hay ninguna emisora que se digne a poner novedades musicales. De hecho,ahora que dicen que Bowie saca disco nuevo,a ver quien va a ofrecerlo en radio. Mi apuesta es: radio 3 y punto.

      Sobre el tema del radiochip de hoy: creo que esto de las emisoras de "chunda chunda" como indica pacman, acabará por petar antes o después. El mercado de la música electrónica está saturadísimo, y realmente, hueco solo tiene Máxima FM. Loca Fun Radio se ve que a pesar de tener un huevo de emisoras (piratas) no ha conseguido grandes audiencias, y si encima sumamos que las radiofórmulas "típicas" también meten chunda chunda...
      Pongo el ejemplo de cádiz: hemos pasado de tener una M80 a no tener ni una puñetera emisora de oldies, y la mayoría son con pop-electro del malo que ahora impera en esos estudios de mercado absurdos que hacen. He pasado de oir la radio en el coche a poner spotify. Enhorabuena.

      Eliminar
    2. En mi opinión la razón lógica de que Máxima sea la única que realmente tiene hueco en el mercado del "chunda chunda" (como dice Diestro) es que es la única que alcanza (casi) todo el territorio español, además de llevar años de ventaja al resto y de formar parte de la SER (lo que siempre es una garantía).

      Está claro que las modas en el mundo de la música electrónica vienen y se van sin pena ni gloria y que antes o después alguna de ellas caerá arrastrada en consecuencia...

      Eliminar
  2. mi apuesta es que sea una emisora para de música indie. Hasta ahora, creo que nadie se ha atrebido hacerle la competencia a Radio 3.

    De ser así, ¿Cómo reaccionará la competencia?

    De momento, Onda Cero ya ha puesto en marcha el embrión de la web de Onda Melodía con el audio y las frecuencias que por cierto: algunas localidades están muy mal escritas.

    Esta es la web:
    www.ondamelodia.es

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría una radio serie oro con los grandes exitos de la musica y en la que tengan cabida los nuevos trabajos de artistas consagrados como Bob Dylan, Diana Krall, Bruce Springsteen... que no tienen cabida en ninguna otra emisora.

    ResponderEliminar
  4. Una radio eurovisiva. Yo lo veo, ¡Lo veo!

    ResponderEliminar
  5. En la Comunidad Autónoma Vasca teníamos las Punto Radio de El Correo Español y el Diario Vasco. Empezaron emitiendo lo mismo que Punto Radio, pero cuando entró ABC ellas se salieron y emitían su propia programación pese a mantener el nombre sin el ABC.

    El caso es que la Punto Radio "vasca" también va a cerrar. A ver qué emiten. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, tenemos Cadena 100, Cope, Rock FM, Punto Radio "vasca" y también emitía "piratísticamente" ABC Punto Radio.

    Por cierto, también ha cerrado otra emisora. Era una especie de filial de Intereconomía, Tu Radio Vitoria. No confundir con Radio Vitoria. Pese a ser de Intereconomía se cuidaban de que no se notara demasiado...

    http://turadiovitoria.es/

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro ninguna de las dos cosas. Como decís, las cadenas de música dance ya están saturadas, pero es que no veo público suficiente para una cadena de música alternativa.

    ResponderEliminar
  7. Veo que la pesadilla del Eurovisivo me persigue hasta aquí. Válgame Dios.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver. Si se han metido en consultoras no esperemos nada nuevo. Será más de lo mismo y punto. No creo que sea de música indie como dice Albert, porque eso en este país sólo sirve para perder dinero. Puede que cubran el target dance pero ese mercado está muy copado (sobre todo en Cataluña). Yo con que hagan una radiofórmula como la de los 90 me conformo. Deberían tomar ejemplo de Fórmula Hit (a ver si un día Pacman habla en profundidad de esta radio, sobre todo de la parte que toca a Andrés Marín y tal).

    En alusión a lo que comenta de Loca Fun, el problema de esta radio es que la cobertura es penosa. Por ejemplo en Zaragoza tienen frecuencia pero no se oye. Así es imposible levantar un negocio. Y es una pena porque su repertorio musical es mucho mejor que el de su competencia (con ligeras excepciones).

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  10. Rock FM no tiene demasiados locutores, no? Así que podrían poner una de música alternativa con pocos locutores... aunque me pregunto si a la gente que le gusta esa música le gustan también las radios hechas por ordenador...
    Desde luego, si tienen que contratar gente, no van a hacerlo.

    La gente que va a festivales es gente muy fan de lo suyo... en casa se ponen discos, o como mucho Radio 3. la gente que pone radios musicales es menos talibán y a lo mejor nunca jamás va a conciertos.

    Dicho esto, para mi mejor una tipo Plásticos y Decibelios, desde luego.

    ResponderEliminar
  11. "una cadena en donde suenen esos grupos que a veces se escuchan en Radio 3 y muchas otras veces por internet... pero jamás por la radio"

    Eso es lo que nos dice la razón, pero conociendo a la COPE y lo "bien" que gestiona Cadena 100, apuesto porque copiarán la fórmula de meter pop petardero o dance comercial. Aunque sobren ya esas radiofórmulas y la moda Guetta empiece a flojear.

    ResponderEliminar
  12. Escuchando un poco por encima el extenso radiochip rockero veo que la selección estaba llena de obviedades tipo el disco que Pepe Navarro sacó en la época de Esta Noche Cruzamos el Mississippi, buena música en general, muy trillada con querencia al hard rock o el adult rock zztop, queen, trex, rem, dire straits, springsteen, scorpions, van halen, pink floyd (que no falte el wish you were here) pero nada de gafapasta bueno mientras escribo esto sigue sonando el radiochip y atrona Rockin'in the free world del gran NEIL YOUNG pero puf... nada de wilco, radiohead, belle and sebastian, morrisey, björk, the cure, blur, portishead, massive atack, chemical brothers, nick cave, anthony and the jonhsons, the black keys.... por nombrar artistas de distinto pelaje que suelen llenar en España y que si sonasen en un programa de la radio convencional serían despachados como "de esos que no los conoce ni su madre" o como mucho "raritos", a menos que los mencione Segurola los viernes con Julia Otero.

    Mis gustos gafapastas se ven plenamente colmados con Radio 3; quizá se pasen de modernos en algunas franjas horarias pero la programación de esta temporada está muy equilibrada, a pesar de la injusticia que se hizo con Crudo (a ver lo que dura con su estilo en la Ser, ¿se meterá con el ERE del El País?). No necesito ninguna radio comercial orientada al rock, insisto, tengo Radio 3 y puedo meterme a gusto con los 40 o cadena 100 y presumir de que no tengo sintonizada ninguna de esas emisoras ni en casa ni en el coche. Has dado en el clavo muchos estamos muy contentitos de que para muchos el rock se acabe con U2 o Springsteen y lo demás sea simplemente música rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, no te hartes de balón que The Cure suena a menudo en M80 :) Vamos, se me ocurren pocos grupos más comerciales...
      Por lo demás, toda la razón.

      Eliminar
    2. También Blur suenan en M80. Song 2 y hace unos meses Girls and Boys la ponían (dos clásicos). Massive Attack, suena Teardrop (aunque cierto que, para mi,una de las joyas del trip-hop, porque de rock eso tiene poco,y dudo que pegara en Rock FM, como es "Unfinished Sympathy" no suena en ninguna radio en España). Y The Black Keys, gracias al Lonely Boy se están dejando oir algo más. Radiohead, recuerdo que Kiss FM ponía Karma Police. Y la cadena de televisión adscrita a Radio Blanca ponía creep. Paranoid Android,para mi,la mejor del OK computer, ni siquiera ha sonado en España.
      Por el hotbird recibo,además de numerosas radios italianas (seguro que pacman estará harto ya del RTL 102.5 y su hortera versión de radio televisada en TDT), cadenas polacas. Y vaya diferencia: hay una, llamada Stars TV (www.starstv.eu), que ofrece 24 horas videoclips. Y narices, es que no se cortan en ponerte el Child in Time los 10 minutos. Les da lo mismo. Variedad y calidad, artistas que rara vez suenan en españa,y si suenan es en radios como Radio 3, o programas como el de Julián Ruiz cuando estaba (en formato podcast,por suerte,hay una barbaridad de sistemas para oir novedades).
      Estamos MUY MUY retrasados en este aspecto, aunque hay países que no nos van a la zaga en materia radiofórmula...

      Eliminar
    3. Teardrop (la sintonía de House) suena en M80? No la he oído nunca.
      Pero vamos, son temas puntuales. De The Cure ponen unos cuantos.

      Eliminar
  13. Pero precisamenete The Cure a la pandilla de El Pirata y compañía en Rock FM seguro que no les hace ninguna gracia. Te concedo lo de grupo comercial pero sección raritos. Pero vamos si es la única objeción que me vas a poner me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  14. Es que a Pacman también le encanta The Cure... entre esos y The Killers...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Cure... amo the cure... y amaré the cure... son mi droga... y killers... y los smiths... ays...

      Eliminar
    2. Una de las cortinillas del Pioneros de Xavier Moreno era el instrumental final de Lullaby.

      Eliminar
    3. Que a ver cuando habla Pacman de ese programa, por cierto...

      The Cure le gustan a todo el mundo. Como The Beatles, The Rolling Stones, Coldplay, U2, REM... los supergrupos de toda la vida.

      Eliminar
    4. Pacman, que CK y yo coincidamos en algo debería ser motivo suficiente para que hables de Pioneros.

      Eliminar
    5. Yo estoy alucinando... DISCUTID, que es más diver! :D

      Eliminar
    6. Ups, me equivoqué y lo coloqué en el general. Decía que Pioneros era un programa homófobo y que hacía apología del maltrato animal y del consumo de carne. Y el Xavier Moreno era falangista... Vale, no cuela. El programa era estupendo, muchas veces incluso aunque no te gustase el músico de turno.
      Estoy con Aníbal, se merece una entrada.

      Eliminar
    7. Jijiji... qué jodío eres... jijijiji...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que la maniobra está bastante clara: que la COPE reúna las emisoras sobrantes en una nueva cadena, que le dé las riendas a Diego Alfredo Manrique y a ver qué sale. Más de uno se llevaría una sorpresa grande...

    Construir castillos en el aire sigue siendo gratis XD. Echo mucho de menos a Diego Manrique, sigo su blog en la web del País y aún no me explico cómo es posible que lleve casi 2 años en paro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Ser parece que le ofrecieron poner la música en A vivir que son dos días, pero él pasaba de madrugar, y más los fines de semana... XDDD
      De todos modos tienes El amplificador, en Elpais.es, y no sé si sale en algún otro sitio... (Nanosonico??)

      Yo le echo de menos pero con leer su blog de vez en cuando ya me vale. Tampoco oía El ambigú todos los días, ni mucho menos.

      Eliminar