martes, 29 de enero de 2013

decir cosas y construir ¿debates?

La radio hace radiografías de la realidad que a veces son tan tan reveladoras que vale la pena reflexionar sobre ellas. En el "Hora 14 Fin de Semana", que dirige y presenta Esther Bazán, tuvieron a bien hablar de los jóvenes, la política, el empleo... Ya desde hace mucho tiempo, en el "Hora 14" suelen hacerse especie de minidebates de pocos minutos, en donde se enfrentan dos posiciones. O sea, más bien un cara a cara. 

Todo por una noticia que tenía que ver con el animar a los jóvenes a participar en política. Así que invitaron a los "representantes en el área de juventud de los dos principales partidos politicos" para debatir en antena sobre eso y los problemas de los jóvenes. Este debate casi caía de cajón hacerlo... Sin embargo, yo creo que "una y no más". ¿Por qué? A eso voy...

Escuchad el radiochip de hoy, que obviamente es ese minidebate, si se le puede llamar así. Dura menos de 10 minutos. Y son totalmente prescindibles. Radiochip del debate vacío:

Ir a descargar

Buf... Vaya con la de Nuevas Generaciones y con el de las juventudes del PSOE. Nada. ¿Alguna idea en el horizonte? No. ¿Dijeron algo en antena que no se saliera de lo típico que se dice cuando no se tiene idea? No. ¡No dijeron nada! ¡Metían unos rollos que no aportaban nada! E incluso el del PSOE hay un momento que Esther Bazán le pilla a por uvas totalmente. Les preguntan por la corrupción... y una cantidad de tópicos vacíos y lugares comunes, pues... es que sinceramente... Qué horror de pseudodebate. Si es que hubo intercambio de ideas, que ni eso. 

La idea parece ser que era más invitarlos en "calidad de jóvenes" que en "calidad de políticos". Después de escuchar lo que pudimos escuchar, yo creo que en otro "Hora 14" en que quieran entrevistar a jóvenes, se olvidarán de pseudopolíticos que pseudodigan cosas. Porque es difícil decir menos cosas en tantos minutos. Teóricamente deberían ser altavoces de los problemas de los jóvenes y todo eso... Pero ya sabemos que no. Luego no me extraña que el tema de las juventudes de los partidos estén a debate o que se diga que no hay futuro en los partidos tradicionales... De verdad... Qué cosa tan... 

Cuando hablan de tenerse que ir fuera, cuando hablan de si es necesario o no tener carrera para tener buen trabajo, del nivel de formación o cuando hablan de lo que sea... ¿De verdad ven más allá de sus aspiraciones políticas o de los puntos comunes para no decir nada que pueda comprometerles? Es decir, que nunca van a decir nada interesante. Y me encanta cuando hablan de "los jóvenes". Como si todos los jóvenes fueran un ente único. Flipante. 

¿Os dais cuenta? En la radio querían hablarnos sobre juventud, futuro, implicación política, empleo... Sin embargo, lo que la radio nos transmitió es una lamentable imagen de las juventudes de los partidos. Más que lamentable, vacía o fuera de la realidad. "A su bola". 

Entonces, a donde quiero llegar con todo esto, es que si en los programas de radio quieren hablar de problemas de la gente... no sé hasta qué punto ilustra la realidad la intervención de un político. Desde los medios nos dicen siempre lo despegados que están los políticos de los problemas de la gente. Por tanto, ¿por qué se empeñan en ilustrar o explicar las inquietudes o problemas de la gente a través de estos políticos? 

Me gustaría que en la radio no echaran mano tan fácilmente del recurso de llamar a políticos, que por cierto suelen tender a politizar todo (mejor dicho, a convertir las cosas en una cuestión de partidos) para hablar de los problemas que son motivo de su invitación. Me gustaría que se currasen las cosas de una forma más original. Además, los de las juventudes ni siquiera han sido votados por ningún ciudadano. Están ahí porque están ahí. Pero es que ni representatividad.

Porque la opinión no es patrimonio de los periodistas, ni las ideas políticas de los políticos. Y la radio, poco a poco, es presa de esa partidización de la realidad... sin necesidad. No sé si el problema de tanta politización en los medios es simplemente que terminan siendo un recurso más fácil que currarse otra cosa...

Echar mano de los políticos es quizá el recurso fácil... pero no sé yo si es el recurso realmente conveniente. 

5 comentarios:

  1. Más allá del debate concreto, nunca le he visto mucho sentido a los mini debates del "Hora 14"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, iba a decir lo mismo: normalmente es un cruce de eslóganes y, en el mejor de los casos, ideas a medio desarrollar expuestas de forma apresurada.
      Además, ¿no se supone que Hora 14 es un programa meramente informativo, y que la opinión queda para Hoy por Hoy y Hora 25?, ¿qué tiene de malo contar sólo las noticias, para hacer el remedo ese al final con esos cinco minutitos de frontón dialéctico que habitualmente no sirven para nada?

      Eliminar
  2. llego tarde, pero bueno... estoy intentando ponerme al día con tú blog (que es bastante prolífico y mi tiempo muuuuy limitado).
    Totalmente de acuerdo con lo que dices... por eso, creo que el "A vivir..." de Javier del Pino está bastante mejor... aunque a veces se les pira un poco el güito...

    Hale, voy a seguir con el resto de entradas.... no veo el fin...

    ResponderEliminar