Se me ha ocurrido hacer este año un poco de historia de Punto Radio... Sin embargo, a pesar de que la historia de una radio suele poderse plasmar en un gráfico de audiencias (aquí subió porque hicieron tal, aquí ficharon a cual, esta tendencia era claramente no sé cómo...), resulta que en Punto Radio, no. No podemos contar la historia de la cadena a través de tendencias en su audiencia. Va aparte. Miremos el gráfico:
No es posible encontrar ninguna tendencia. Además, más que fijarnos en la audiencia que ha tenido la cadena, deberíamos fijarnos en la audiencia que jamás ha alcanzado... He ahí el problema. De hecho, Punto Radio en el último EGM salía que era la 7ª radio generalista del país, y la 15ª del total de cadenas. El problema fundamental de Punto Radio ha sido su mal diseño. Ha sido un poco el que los que montaron la radio pensaron que todo sería de color de rosa. Ahora hablaría un poco de historia de la radio...
Una de las entradas que tenía pensadas para el blog el año pasado era "¿cabe una Punto Radio?" Quizá la reescriba como "¿cabía una Punto Radio?" Y la respuesta, con la historia en la mano, es no. Resumiendo, históricamente nunca ha sido estable la existencia de 5 emisoras grandes nacionales más que durante un año y poco. La única vez que esto ha sido posible, todo terminó en antenisuicicidio asistido. Únase esto a que sus expectativas desde el principio no se cumplieron, y en vez de decir "quieto parao, a ver cómo rediseñamos esto", siguieron expandiéndose cual cadena grande... Añadámosle dos datos: uno, que la COPE, que supera siempre como mínimo y muy de largo el millón de oyentes, estaba económicamente regulín; lo cual revela que para que eso sea rentable, una cadena generalista con tanta implantación de local, etc... más de un millón de oyentes (largo) es necesario. El segundo dato, la crisis, obviamente. Pero vuelvo a lo de sus expectativas...
Punto Radio estaba diseñada, como digo, para tener mucha más audiencia. Sus estimaciones para finalizar 2005 era de al menos 700 u 800 miles de oyentes. No llegaron a 600.000. Pero bueno, tampoco era irse mucho. La cuestión es que para 2007 ellos esperaban llegar al menos a superar los dos millones de oyentes de largo. Estas previsiones ya estaban en su cabeza en 2005, y como vemos... erraron. Pero de medio a medio. De hecho, jamás han llegado a la audiencia que fijaron como alcanzable en su primer año.
Llamadlo pólvora quemada de Luis del Olmo, llamadlo "espantada" de los puntales de la cadena, llamadlo mal diseño desde el principio, llamadlo serie de parches y remiendos, llamadlo poca continuidad, llamadlo malos cambios, llamadlo buenos cambios pero poco estables, llamadlo... unos años de negocios, pactos y medionegocietes pseudoestratégicos con otros medios cuando ya era demasiado tarde, y parece ser que era demasiado, demasiado tarde. Lo de transformarse a destiempo en "ABC", que ya dije que traía mal fario, pues eso... Tras tirarle los trastos a Onda Cero, la COPE y esRadio, van y sacan lo de "motivos para celebrar"... Y en vez de seguir buscando el hueco de la "imparcialidad" del inicio, se tiraron a la derecha descaradamente, como si hubiera mucho más donde pescar. Ese hueco está demasiado copado. Y además se dieron cuenta demasiado tarde de que los deportes son muy importantes en la programación.
Obviamente, en la burbuja de las radios, que por supuesto que había burbuja, ha caído la que más costo por oyente tenía, y menos proyección de crecimiento mostraba... Como veis en el gráfico, ninguna. ¿Alguien sabría distinguir las distintas programaciones que ha tenido la cadena viendo sus audiencias? La respuesta es que ni de coña. Y eso que he añadido los datos de las dos primeras olas que no fueron publicadas, y las del año que pidieron estar fuera del EGM...
La emisora del medio millón de oyentes. El "quiero y no puedo"... Hubo otras de este estilo que terminaron engullidas por tener poco futuro, no ser sostenibles o por ser apetecibles en emisoras... Radio 80, la Cadena Ibérica y luego Radio España, la Cadena Rato, Radio Voz versión nacional... Y luego, en autonómicas privadas, más de dos y más de tres.
Como radiochip, por cierto, pues uno bastante guay, del programa "Cinco Lunas", en el que se hacían pasar por un contestador automático y le preguntaban a la gente por qué cadena escuchaban... Un pseudo-EGM... Radiochip contestador en el que preguntaban si escuchaban Punto Radio, entre muchos otros:
Aunque... bueno, en realidad "Punto Radio" comenzó en el año 2001, como ya recordé en su día... Pero aquello era otra cosa...
El hombre y la máquina...difícil entendimiento.Pero hay que ver que locutores y que programas tan perversos,que abusan de la buena fe de las personas...bueno,de algunas,porque otras que si "M" que si vete a la "M"y cosas peores...con lo fácil que es colgar el teléfono...¡Que tozudez tienen algunas personas!
ResponderEliminarBueno,la verdad es que me he partido de risa...Buen radiochip...
Pero pensad si alguna vez habeis metido la pata cuando alguien os llamó por teléfono...(yo si)
Un saludo!!