jueves, 3 de enero de 2013

el libro de "tiempo de juego"

Mientras no existiera el libro de "Tempo di Gioco" en Italia, tenía que esperarme llegar a España para poder comprarme el libro... Obviamente, si eres oyente del programa es un libro que vas a disfrutar bastante... A todos nos gusta cotillear esas pequeñas cosas que suceden en el programa, cómo funciona... Y sí, también se puede cotillear (aunque poco hablan del tema) alguna cosa sobre el "Pacogate". Fundamentalmente, el libro vale poco para los no oyentes del programa excepto por un capítulo... Luego hablo de él, que voy por partes. 

Tengo que decir que casi todos los capítulos molan. Esto no es un libro normal; esto es un libro-biblia (claro, muy COPE), esto quiere decir que no tiene un principio y un final. Este libro-biblia (aunque no por largo, que no llega a 300 páginas) tiene unos primeros capítulos (los evangelistas, es decir, Paco, Pepe, Lama, Xuáncar...) y luego el resto son capítulos en plan hechos de los apóstoles, o cartas de los que hacen el programa a los oyentes; y cada capítulo habla de un tema distinto, con lo que no se hace pesado. Es decir, uno habla de cuando cambiaron de radio, otro habla de los comentaristas, otro habla  de cómo funciona el programa, del lío de las radios y el que no pudieran entrar en los campos... Curiosete todo. 

Si eres oyente del programa, tengo que decir que es divertidísimo leer el libro... Se nota que el que escribe es el que escribe, incluso puedes imaginarte cómo lo estaría escribiendo cada uno y con su voz. Cuando lees el capitulo de Paco, te está hablando él, y lo mismo con Pepe, Hevia, o quien toque. El problema es si lees el capítulo de Miguelito, porque al leerlo con su voz, que no es muy allá, se sufre más. Pero bueno, es todo una sensación. ¿Alcalá escribe algún capítulo? No. 

Hay de todo, vale... porque hay capítulos moloncísimos y capítulos insulsos. Ganan los moloncísimos a los insulsos. Tengo que decir que antes de leerlo me esperaba alguna historia de esas que te tocan el alma y que relacionen el programa o la radio y la vida de las personas. La radio es así. Y ese punto donde más te toca alguien la fibra es el capítulo de Guasch. Sólo por esa historia creo que les merece la pena a todos los del programa hacer radio, en serio.

Bueno, que tampoco es cuestión de extenderse mucho sobre el libro y sus anécdotas... Tampoco es cuestión de hablar de la cantidad de fotos que están dentro del libro, ni de enumerarlas. Tampoco es cuestión hablar mucho más de que me ha hecho gracia el que Hevia haya hecho referencia a que antes se llamara a la emisora "la COPE", o de que sufriendo con eso de no poder entrar a los campos recuerden aquel montaje de "fútbol y radio siempre juntos", y tampoco es cuestión de que tambien haya quien hable sobre cómo eran los programas antes "del mono de los horarios" y después. Tampoco es cuestión de incidir demasiado en que se haba de todas esas frases del programa que viven en un maquinillo que vemos cómo es ese "Instant Replay 2" y que tiene el logo antiguo de la cope ahí pintado...

Por cierto, decía al principio que hay un capítulo que te puedes leer y es muy bueno, seas oyente de "Tiempo de Juego"... o un simple aficionado a los deportes en España. El capítulo de Pedro Martín es digno de que se presente para una campaña electoral deportiva y de voto abrumador. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Pedro Martín. Leedlo. Pedro Martín for president ya. Es difícil meter tanto sentido común en unas pocas páginas.

Y otra cosa, que se me olvidaba... El libro, que cuesta  17 eurales, y que por cierto van a Cáritas, trae un CD con unas 20 piezas de audio. ¿Molan? Sí. La primera pista coincide que es precisamente el primer discurso de Pepe, es decir, los primeros minutos del nuevo "Tiempo de Juego". El resto... el resto te partes de risa, en general. Pero claro, el radiochip de hoy no va a ser nada del libro. El radiochip es un par de promos del libro del programa. Te hacen reír por el final... Radiochips promojuego:

Ir a descargar
Ir a descargar

Pues ahí tenemos que si momentos divertidos del programa, que si llamadas a la Casa Rosada... Porque en el CD está enterita la llamada a Argentina, que no podía faltar. Los pongo porque te echas unas risas con el final de las promos: el libro lo puedes encontrar en sucursales bancarias, peluquerías unisex, charcuterías, mercerías, pastelerías... Ya sé que es una chorrada, pero las primeras veces que escuché estas promos me entraba la risa floja. Y vale, el libro no pasará a los anales de la literatura... pero oye, unos ratos entretenidos te echas. Para regalar para Reyes no está mal. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Soy uno de los oyentes que colaboró en el libro (Alejandro Hernández) y cuyo capítulo es el último del mismo.

    Te quería felicitar por la crónica, es muy buena y bajo mi punto de vista la mejor que he leído relacionada con el libro.

    De paso, felicitarte el año nuevo y, por supuesto, muchas gracias por la parte que me toca.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar