viernes, 1 de marzo de 2013

la mejor manera de conseguir licencias y emisoras

Lo de hoy es de obligada lectura para cualquiera que quiera hacerse con una radio, o para los que la tengan y que quieran conseguir nuevas licencias para emitir. Hoy vamos a descubrir el método definitivo para conseguirlo. Mucho mejor que arrimarse al gobierno de turno y tener mucha pasta. Para ello, tengo que hablar de la radio que practica la técnica definitiva... Una radio de la que aún no había hablado y espero no volver a hablar más: Radio María. Pero claro, con todo lo del papa, como para no tocar el tema. 

Radio María es esa radio que la gente sabe que existe pero que ni de coña escucha. Se sabe de una radio que es católica y que no es la COPE. Una radio que es lo más pío del mundo y que eso sí que es "rollo iglesia" hasta el tuétano. ¿De dónde sale? Pues...

A comienzos de los años 80 (o sea, en 1983), en una localidad italiana (claro) llamada Erba, cerca de Suiza,  un señor se pone una radio parroquial sin publicidad para emitir cositas de estas de iglesia. Poca cosa. Rezos locales, digamos. En 1987 se constituye Radio María en Italia como red nacional, y consigue tener presencia en todas las regiones de Italia en 1990. Esto es un poco "primero Erba, después el mundo", aviso. Ese mismo año echan de Radio María al señor que la había fundado en Erba. Qué cosas. Total, que se empiezan a emitir en otros países y en 1998 se constituye ya de verdad la "Familia Mundial de Radio María". Se nutren del dinero que le dan (no de la publi) y ese dinero a su vez se reinvierte en pillar nuevas frecuencias. Bueno, y así mientras los oyentes pueden rezar acompañados el rosario y su ángelus del alma. Por cierto, que del ángelus en la radio he hablado en dos ocasiones ya... asi que no me repito. 

La cuestión es que emite en España creo que desde 1999, y poco a poco se han ido instalando por todo el país. Y por supuesto, por todo el mundo... 40 países del mundo. Su presidente es un señor italiano que fue presidente de la Asociación de Radios Italianas en los años 90 y hasta comienzos de este siglo. Los estudios centrales están en Roma, y su sede legal... ¡en el Vaticano, claro! Y luego ya, quien quiera ver en estos signos de exclamación alguna duda sobre financiaciones y demás... es muy libre.

¡Por cierto! Hablando de perricas, y ya que estamos a principios de marzo y tras mil EREs, me han dicho que los equipos de los estudios de la moribunda Punto Radio los ha comprado precisamente Radio María. Ehm... Si es así, es que de pasta escasos no andan. 

Hablar de la programación está de más... la verdad es que es la típica radio que si aún tienes radio de ruleta, pues te la cruzas. Es esa radio que se oye o muy bien o regulero (no hay termino medio) y en donde emiten misas y cosas. Pero... ¿esta entrada no iba de la mejor manera de conseguir emisoras? 

A eso voy... Radio María aparece como setitas en el panorama de radio. Y, por lo visto, y según me hizo saber @DiexistaFM, el método es genial. Pedírselas al propio dios. Eso tiene que ser infalible. Lo que dios no consiga... no lo va a impedir un presidente de comunidad autónoma. Están ahí tan tranquilamente en sus misas, y en las peticiones suena este radiochip de las peticiones:


Si es que el método del rezo es infalible. Y si no lo creéis, es que tenéis poca fe... Tendréis que cultivarla más, por ejemplo, disfutando de los interesantes y evangelizadores programas de Radio María.

Mis amigos tienden más a relacionar "Radio María" con una radio donde todos están en plan Bob fumando petas. Pero es que en mi barrio somos todos así de desarrapados. Radio María se escucha poco. 

26 comentarios:

  1. Una entrada muy clara, nada ofensiva con los católicos, en la que el autor deja una gran constancia que sabe del tema y que como el mismo dice ha escuchado mucho...madre mía lo que hay que leer.

    Si no tienes ni idea mejor que te ahorres la entrada o que dejes directamente el enlace de la página de donde sacaste lo poco que dices, nos ahorramos tu pésima redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si ofensivisima... una emisora que no entra en los concursos de radiodifusión salvo excepciones y que crece como las setas y que se encomienda a Dios para que le den las frecuencias sin pasar por seccion administrativa, ole su arte

      Eliminar
    2. Vamos a ver, uno que es católico, apostólico y romano (como "reza" su nick) no ve tanta ofensa por ninguna parte. A menos que sea ofensivo decir que R. María tiene postes ilegales, o que radiofónicamente es un coñazo tremendo. Es más, firmaría el texto salvo por la ofensa a la Real Academia que es la manía de escribir Dios con minúscula (no sé qué tiene que ver la fe o la falta de ella con la escritura de un nombre propio: otra cosa es escribir rey, papa, etc. con minúscula).

      [Aquí habla el sacerdote, glosando el radiochip] Ya lo dijo el sabio del siglo IV, Antenor de Corinto: "Si postes radiofonicos volueris, ad Deum rogandum, cum mazo dandum atque Patrem Bonetem cum vino obsequiandum".

      Eliminar
    3. Interesante debate, lo de la mayúscula de Dios... pero claro, es que según donde vayas, Dios es nombre propio o común... en Grecia, por ejemplo, era lo más común del mundo.

      Eliminar
    4. Pues sí, es interesantísimo. De hecho, lo voy a dejar así para que tenga sentido la reprimenda... que por otra parte es cierta. O sea, Dios va con mayúscula. ¿Razón?

      Porque creamos o no creamos, tengamos respeto o no tengamos respeto, si escribimos "dios" es uno de tantos. Si escribimos "Dios" con mayúscula no es que sea por una cuestión de respeto (como me enseñaban en el cole) sino que estamos expresando que nos referimos a un dios (ahora, con minúscula) de una religión monoteísta, es decir, el Dios.

      Así pues, en este caso tendría que haber escrito "Dios", con mayúscula, porque me estoy refiriendo a ese dios único. Si, por ejemplo, hablara de otros dioses (creamos o no creamos, y en este caso no cree nadie a no ser que tras miles de años sigan vivos los griegos antiguos) tendría que ser en minúsculas, puesto que hablo de "uno de tantos". Hala.

      Eliminar
    5. Pues es verdad que debe ir en mayúscula, aunque no sé si concuerdo del todo en el razonamiento de Pacman. Parafraseando a Amanece que no es poco, todos somos contingentes, pero sólo Dios es necesario. Vamos, que el rey va cambiando, y el papa... pero Dios es siempre el mismo. Exista o no.

      O sea, decimos "EL rey", pero decimos "Dios", no "EL dios". Ese es el tema.

      Eliminar
    6. Los nombres propios siempre con mayúsculas, ya sea Dios, Satanás, Juan Cruz o Isabel Gemio.

      Eliminar
  2. Lo digo totalmente en serio. Oír esta radio me da un mal rollo tremendo. El tono de la voz monótona y repetitiva del que se oye rezar continuamente me recuerda a las emisoras automáticas que empiezan a radiar cuando pasa una tragendia, rollo película de cataclismos nucleares. En vez de decir "Fuga radiactiva en la central nuclear de Cofrentes, aléjense en un radio de 50 kilómetros", sólo dicen "Dios te salve, María. Llena eres de gracia".

    Además durante algunos años (ahora ya no sé) se ponía en la megafonía del cementerio de Valencia el día y la víspera de todos los santos. Mal rollo elevado al cubo.

    ResponderEliminar
  3. Se llama Radio María porque hay que ir hasta arriba de eso para ponértela voluntariamente.

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez pillé un programa de jovencillos superenrollados que incluso decían tacos, cosas como "Dios es la hostia", "rezar es cojonudo". Claro, acababa palote perdido, uno es como es. Lo que nunca les perdodaré es que quitaran la repetición del rosario a medianoche, imagino que alguna farmacéutica con intereses en somníferos presionaría. Dios tampoco no es inmune a los sobres, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  5. Yo, pecador, confieso que también lo usé alguna vez (el rosario de la noche, para dormir). Lo de los jóvenes opusinos diciendo tacos, desgraciadamente no creo que me produjera más que vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  6. Alguna vez he pillado esta emisora conduciendo por la noche y cuando están rezando acojona. En plan rollo "los chicos del maiz".

    ResponderEliminar
  7. ...a mi lo que intriga es quíen ha captado este audio de risa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, solojinglesradio1 o diexistafm como quieras XD, casualmente sintonizando la emisora en un zapping en Cádiz a las 9 de la mañana en un sábado

      Eliminar
    2. ...precioso documento desde luego, a partir de ahora no volveré a ser reacio a escuchar Radio María...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. ¿Es moral realizar actividades ilegales?, ¿es decente no pagar cánones ni tasas?. ¿Son pecado los actos ilegales e indecentes?. Rezo por el alma de los pecadores piratas.

    Podrían acogerse a la figura de radios culturales si quisiesen emitir legalmente (más o menos). Pero hay que pagar un poco, muy poquito, pero algo. Y los angelitos se ponen tristes si hay que pagar. ¡No queréis que llore el Niño Jesús!.

    No resulta tan descabellado rezar por las licencias. Pueden revenderlas hasta por seis millones cada una. Mira la Ser. Rezan a San Rubalcalva y son recompensado con las meses de licencias.

    Lo de que quedarse con los equipos de ABCPunto... no me extrañaría. Radio María está participada por La Cope, y los curas lo aprovechan todo.

    Señor Pacman, Dios le va a castigar con estas entradas. Miedo me da ...

    ResponderEliminar
  9. Lo de decir en tu Twitter que: "yo propongo que hagan radiosatánica. Oyentes no les faltarían." tampoco es ofensivo.

    Pero ahora en serio, una entrada en la que no dices absolutamente nada de la radio, copias 4 datos de la página web, y dices o dejas caer muchas mentiras.

    Enriquestepona, empieza a criticar las radios que por ejemplo no pagan la Seguridad Social de sus trabajadores, IVAs o Sociedades, como la que se encuentra en la Gran Vía.

    Lo que debería hacer Radio María ya que tiene dinero ilimitado es comprar la ruinosa emisora de Prisa, estaría bien, así a algunos ya no verían con tan buenos ojos lo de Antena3 Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que nombras twitter . La foto del perfil del Sr. Pacman ... ¿no te incita a pecar?... está monisimo

      Eliminar
    2. parece un apetecible monaguillo . de esos que provocan a los ... de radio María . y es que satanás adopta lujuriosas apariencias para tentarnos. Se fuerte!

      Eliminar
    3. Se ha colado un oyente de Radio María. Se ve que ni 24 horas al día de beatas, curas y jóvenes rezumando hormonas es suficiente para calmarlo. En el magazine de las 12, "A mediodía María", ¿no hay una sección de exorcismos? O quizás en el programa de medicina, "La salud con María", el que presenta Gorka Fumeta. O en el de gastronomía: "Galletas María". Bueno, éste podría servir para las retransmisiones de boxeo o las conexiones en directo con la Puerta del Sol.

      Eliminar
    4. Pues no vuelas hostias (...) ni nada de vez en cuando al enzarzarse Dora la Exploradora con algún teletubi o Doráemon o Piolín.
      Eso de "demuestra que no eres un robot" me parece un poco facha. Acabarán llamando tostadora a Caprica 6.

      Eliminar
  10. Radio Maria, sin licencia concebida...ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Qué bueno. Aunque aún lo mejoraría: "Sin licencia concedida"!

      Eliminar
  11. Pues el método ese de rezar para conseguir postes es estupendo, a lo que parece: de Bilbao A Zaragoza, no había trozo de la autopista en el que el buscador de emisoras del coche no me la encontrase. Y vaya sobresaltos que me daba la jodía: uno esperando encontrarse algo de música, o así, y que suenen de repente los rezos esos que parecen sacados de una peli de exorcismos...
    Offtopic: Hacía dos años o mas que no escuchaba El Larguero. Que horrible es la nueva sintonía, por dios!

    ResponderEliminar