viernes, 8 de marzo de 2013

los reyes de Twitter

Ya puede caernos un meteorito, puede dimitir el gobierno en pleno, ser la final de la Liga de Campeones, puede que Falete anuncie que en realidad es delgado y hetero y que ha estado fingiendo hasta ahora; puede que Urdangarín se enrolle con Corinna en un giro inesperado de la historia de la Casa Real y que deje con el culo torcido a Peñafiel; puede que sea la final de GH y de Eurovisión el mismo día; pueden morirse 5 estrellas de Hollywood también el mismo día; pueden ser las elecciones en España y en los Estados Unidos a la vez, mientras Obama y Rajoy anuncian que en realidad eran infiltrados de Anonymous... Cualquier cosa que os podáis imaginar. 

Da igual qué ocurra. Ese día, en Twitter, el "trending topic" será #EuroclubMolaMazo. O #MiTíaEnEuroclub. Quizá #MePicalaPollaEnEuroclub, o #EuroclubSeMeHaCaídoElLápiz. Madre mía del amor hermoso. Estad atentos... Lo de Euroclub y Twitter es muy flipante tirando a superflipante. Han colonizado esta red. Y viendo el EGM en sus dos horas de emisión...


Esto de los clubs a las 21 h. de la noche no es nada del otro jueves... En Los 40 estaba históricamente a esa hora el "Fan Club". El club de las fans y quinceañeras todas locas con su Justino del momento con los pelitos así. ¿Es esto negativo? No. Está genial que así sea. Este público de adolescentes hormonados con granos tienen que tener su ración de radio. Visto desde el punto de vista del radioadicto, estos programas son necesarios y deseables. Hacen que los más jóvenes se enganchen a la radio. Hoy oyen el Euroclub, y mañana quizá oigan otra cosa, pero tienen hábito de radio. Y todos hemos pasado por ser oyentes de esos programas. Vale, igual yo no, pero otros del estilo quizá sí. Iniciarse a la radio... esta es una manera como cualquier otra. Que en 5 o 10 años se avergonzarán, es inevitable... Pero esto funciona así. 

Los presentadores, Xavi Martínez y Laura Trigo. Fórmula aparentemente sencilla: mucha música, y trocitos en los que o hacen el gili o tratan los supertemas justinos del momento, y todo eso. ¿Funciona? A la vista está que sí, y que lo hacen bien. Que si ta día concierto para las "believers", para los fans de "one direction" o del que sea. Que si las entradas para tal concierto cuestan tanto, pero que si facilidades para los mayores de edad que acompañen... Bueno, el radiochip de hoy es el programa del 4 de marzo del Euroclub. Escuchad el radiochip justiniano:

Ir a descargar

Sin embargo, esto sirve de prueba, una vez más, de que no siempre lo que lo peta en la red lo peta también en audiencia. Es decir, desde luego que si en la red la cosa va genial, es porque de audiencia no va mal... pero desde luego no asegura ser líder en el EGM. Asegura ser líder entre los usuarios de esa red de la que hablas. En otras palabras: lo petas entre la juventud. Los más escuchados a la hora del "Euroclub" es el "Yu" de Los 40. Pero fijaos que a partir de las 22 h. de la noche Europa FM se coloca como la segunda opción por delante de Cadena Dial y Cadena 100. Absolutamente todas bajan en audiencia en esa segunda hora... y "Euroclub" sube incluso un pelín, si bien sabemos que esta medida en concreto tiene bastante error si lo miramos con microscopio. Es más... la audiencia menor de 14 años, que alguno fijo que hay... simplemente no cuenta en el EGM.

Murió Hugo Chávez, y durante un buen rato, el TT seguía siendo Justino en Euroclub. Ya os digo... Ya puede ocurrir lo que sea. En Twitter, el día de antes (el del radiochip de hoy), la cosa estaba entre GH, "Splash!"... y Euroclub. Ojito, cuidado. 

5 comentarios:

  1. La verdad que resulta curiosísimo que este programa que,como bien demuestra el EGM, no es lider de audiencias, lidere en los TTs de twitter (algo que en absoluto sirve como sistema de medición por mucho que algunos digan lo contrario).

    Ahora,además de este programa,se está uniendo la emisora Happy FM (la de Josep Lobató). es una moda un tanto odiosa esta: distrae bastante a la hora de informarte de temas interesantes en twitter porque el maldito programa este tiene asegurado el puesto en los Trending Topics hasta las tantas de la noche.

    ResponderEliminar
  2. A ver cómo lo digo de forma educada... MÉTANSE EL TT DIARIO EN EL CULO A VER SI REVENTÁIS, CABRONES. Creo que se me ha entendido.

    ResponderEliminar
  3. Y añado: maldito el momento en que los medios de comunicación se dieron cuenta de que había que cambiar el hashtag en cada emisión para poder seguir siendo TT... Y lo peor es que los del PAP se pican e intentan hacerles la competencia, teniendo su propio TT también...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dice Paucazorla.

    ResponderEliminar
  5. Lo de este programa en Twitter es un fenómeno difícil de entender. O quizá no tanto si tenemos en cuenta ciertas cosas: es un programa que se centra en esas fans que lo dan todo por su ídolo en cada tweet. Las más conocidas, las de Yasteen Bieber y Guan Direchion. Si ellas tuitean, Euroclub les pone a estos niños. Sencillo.

    Normalmente son fans entre unas y otras las que se pican y hacen TT FulanitoDeCopasEnEuroclub para que se lo pongan, aparte el hashtag oficial que cada día cambia y a veces es bastante original (una vez fue #EuroclubOLAKASE JAJJAJAJA). Pero algún día les da por picar ellos mismos a las fans, como resultado te puede dar que los 10 TT españoles (y algunos mundiales) son de Euroclub. Luego te paso por Twitter la foto, que la tengo que buscar en mi Twitter Archive, de los TT de un día que hubo pleno de Euroclub. Brutal.

    Por último, en alguna de mis mini investigaciones he visto como existen incluso cuentas hechas específicamente en plan 'fans de Guan Direchon que oyen Euroclub', de ese palo.

    ResponderEliminar