jueves, 7 de marzo de 2013

música = FM

Con lo de hoy voy a demostrar que hasta los matices de nuestra memoria colectiva, ésa que tiende a no variar, se heredan incluso. 

Todo viene a cuento porque, como veis, lo que hasta ahora era Onda Melodía, ahora pasará a llamarse "Melodía FM". Y también viene a cuento porque hace un tiempo me di cuenta de que para mi familia, la tele regional sigue siendo "Antena Aragón". Así les pongan un logo tremendo de Aragón Televisión, eso no cambia. Esto lo he usado mil veces para hablar del EGM... Pero lo de hoy me sirve para explicar que estas cosas, hasta los matices, son capaces de ser heredados. 

Como sabéis, eso de poner "música = FM" es setentero o de los comienzos de los 80. Por la OM venían "las de hablar" y salir por FM era sinónimo de ser radio musical. Por eso Antena 3 y Radio 80 se dice que comenzaron en unas frecuencia que no les favorecía. Incluso Luis del Olmo decía que él jamás haría radio por FM, ya que él era de OM. La pregunta sería: ¿por qué la OM se utilizaba tradicionalmente y por qué la FM luego le comió el terreno? ¿Por qué la FM? ¿Qué significa eso?

De toda la vida de Dios es Cristo, cuando había pocos postes, se usaba la OM (onda media) también llamada AM, es decir, "amplitud modulada", mientras que FM significa "frecuencia modulada". Si dibujamos una onda, lo amplia que es esta señal, "lo ancho" cuando se dibuja, es lo que se modula. La diferencia de frecuencia entre las ondas de OM y las de FM es grande. La FM son ondas mucho más energéticas (son megaciclos) y las de OM son kilociclos. La OM mola más en cuanto a captación, ya que al propagarse más "a lo basto", puede atravesar montañas, saltar edificios y propagarse kilómetros y kilómetros, y propagarse incluso por la ionosfera, cosa que no hace la FM, que no es capaz de propagarse tanto y tan fácilmente. Pero ¡ojo! la recepción de la FM, en cuanto a calidad de sonido, es mucho mejor, y es una señal mucho más compleja. Y por lo visto, es más barato hacer un emisor de FM que de OM. Casi todo son ventajas. 

Pero la gente caminaba por la OM de toda la vida. La FM era musical... y no solían hacer ver que una emisora emitía por la FM. ¿Os habéis fijado? Las cadenas musicales antiguas eran... Los 40 Principales, Cadena Dial, Radio 80, Radiolé, Cadena 100, Onda 10, Onda Melodía (¿veis?), Radio 3, Radio Clásica... ¿No echáis de menos el apellido FM? 

Si vamos a las emisoras de música nuevas, poner FM es sinónimo de radio musical. Así, las modernas son Europa FM, Hit FM, Kiss FM, Rock FM, Máxima FM, Loca FM, Flaix FM... ¡Y ahora Melodía FM! Emisora musical que nace, tiene su FM final. Obligación total. Significa "radio musical". Me diréis que soy un exagerado, y que es un apellido que se les pone por ser de FM sin más... Lo que pasa es que luego El Mundo se alía con una emisora que emite por internet y sólo por internet para ponerlo en su web, que es la radio de Josep Lobató (el que era del "PAP"), y se llama "Happy FM", y os juro que las únicas ondas por las que se propagaba entonces eran las del wifi de tu casa. [En realidad, ahora se pilla en Granada, León y Murcia por FM... Curioso, ¿eh?] ¿Y Last FM? Mogollón de radios por internet llevan lo de la FM, cuando eso significa... ¿frecuencia modulada? No, siginifica "radio musical". 

Cómo son las cosas... esa imagen de que por la FM va la música, ya sea de manera directa o indirecta termina llegando a las radios musicales, que 30 años más tarde se apoderan del nombre de la frecuencia para apellidar sus cadenas. Las emisoras "de hablar" no se apellidan FM ni locos. 

Vamos al radiochip de hoy, que es de la fonoteca de Juan Vives... 8 de marzo de 1966. Programa... "Cita en Frecuencia Modulada". Noticias y curiosidades... La mejor música con el mejor sonido. "Para usted, que de decidió por el buen sonido". Música, por la FM.

Ir a descargar

Me molaba para hablar de FM algo que fuera viejuno... por eso de hablar de los inicios de la FM. Ah, y mola porque sale Juan Vives entrevistando en el aeropuerto brevemente a Raphael, porque claro, "Yo Soy Aquél" era el éxito del momento eurovisivo. Música era FM, y por lo visto, lo sigue siendo.

¿Cómo se llamará la emisora de música (que al final parece que no será ni chumba chumba ni indie) que prepara la COPE para emitir por las emisoras cuadruplicadas que le vengan de Punto Radio? Yo no tengo ni idea. Pero quizá termine en "FM". 

7 comentarios:

  1. Eso es lo que a ti te han contao, pero, en realidad, FM = "For Music", de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Vaya máquina del tiempo el radiochip de hoy...pues si que es vieja la FM!!
    Por cierto...muy pedagógica la demostración de como son las ondas AM y FM...

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad de la FM para que veáis como se tenía en cuenta antes a los usuarios y como nos ningunean ahora:

    En un comienzo, la FM era mono, todos los receptores tenían un único altavoz y las emisoras emitían el canal izquierdo + el derecho (L+R). Así, la banda base de una frecuencia iba de 0 a 15 kHz.

    Cuando se decidió diseñar emisiones FM en estéreo se presentó el problema de la compatibilidad entre los antiguos receptores monoaurales y los nuevos.

    Decidieron, para que los usuarios no tuviesen que jubilar sus receptores mono, añadir la información que faltaba, es decir, L-R desde 23 hasta 53 kHz.

    Esta ingeniosa manera permite, por una parte, que los usuarios que tienen receptores mono sigan utilizándolos y los nuevos estéreo consiguen separar L y R mediante la siguiente operación matemática:

    Canal L: (L+R)+(L-R) = 2L
    Canal R: (L+R)-(L-R) = 2R

    En los 19 kHz se añade un tono de enganche piloto para el PLL, que decodifica las señales. Y más allá de los 38 kHz se añadieron años después informaciones RDS.

    Todo este rollo electrónico viene a que antes cuidaban los usuarios y en cambio ahora, a cada nueva tecnología nos obligan a cambiar televisiones, antenas, móviles...
    Vamos, que nos ningunean ;-)
    Saludos,
    Cesc

    ResponderEliminar
  4. El logo es parecido al de mantas Mora.

    http://www.textilsmora.com/

    ResponderEliminar
  5. Por mantener una mínima coherencia, si hablas de la modulación de las ondas, deberías decir "FM contra AM" porque OM es Onda Media, que es una región del espectro de la Amplitud Modulada. Luego tenemos la onda corta, que es la que llega lejos lejos y que es aquélla de las radios viejunas con nombrecitos en el dial en plan "Radio Moscú", "Radio Cracovia", "Radio Estocolmo".

    Y, con la antena bien colocada y unos cascos mínimamente decentes, la FM se escucha como dios bendito, es acojonante. Nunca deja de sorprenderme la calidad de sonido con la que podría escuchar a Pablo Alborán, Melendi o Maroon 5 si no prefiriera patinar descalzo sobre una cuchilla a toda velocidad y frenar con la punta del nabo.

    ResponderEliminar
  6. Que horroroso es el nombre de Melodía FM. ¿Por qué no mantienen el que está? ¿Acaso vamos a tener cambio de programación? Por cierto, a ver cuando se sabe algo de la nueva emisora musical de COPE, que espero que no sea de música del recuerdo que ya tienen dos de esas :D

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la primera vez en que no coincido con tigo en algo Axwell jeje:

    A mí me gusta la nueva marca, aunque mucho me temo que no cambiarán nada, salvo jingles y poco más pero bueno, creo que es tal el ermetismo, o quién sabe si pasotismo sobre este proyecto, que cualquiera sabe....

    ResponderEliminar