sábado, 2 de marzo de 2013

onda melodía (2): ¿ein?

En la primera parte de esta entrada, sobre la historia (la poca que se puede contar, y además inexacta) de Onda Melodía, dejaba caer un tema que son en realidad dos: uno, el Ondas que le dieron en 1997, y otro lo de la baja audiencia y la creencia de que eso no podía chutar mucho. 

Primer tema... Aquel Ondas de Onda Melodía me flipó. Yo aún iba al colegio, y ya por entonces me quedaba a cuadros con que se pudiera llevar un premio una emisora que vale, seleccionaba la música y tal bien, pero que... que narices, que no me daba nada. Claro, imaginaos una M80 con Gomaespuma, Gramola, Plásticos y Decibelios, Vuelo 605, etc... y una emisora que digamos que era un poco su competencia musical, que tenía mucha menos audiencia y que no aportaba nada... Una radio que terminaría convirtiéndose en un hilo musical casi puro y duro que se había llevado el Ondas. Nunca me pareció justo... Y mira que en estos premios no hay nominados y no existe la sensación de que nadie se lo gana a nadie... Pero es que me quedé a cuadritos. 

Si, era un poco como premiar en tiempos a Kiss FM. No es que Kiss y su formato me parecieran mal por su triunfo, es que ya me parecía horrible desde Onda Melodía. Si luego le añadimos el petarlo en audiencia (aunque ahora rondan el millón hagan lo que hagan, parece) tenemos el efecto contagio. Onda Melodía no forzó ningún cambio en la radio española. Lo que forzó el cambio en las musicales españolas fue el éxito de Kiss, que era reeditar una Onda Melodía con una marca más atractiva y creo que un modelo mejor enfocado. Más fácil de reconocer además. 

Ah, si la otra vez el radiochip era el sonido de la cadena a mediados de los 90, ahora toca alguno actual... radiochip melódico:

Decía también que el fracaso de Onda Melodía fue precisamente el que hizo que tambaleara la propiedad de Onda Cero. ¿Curioso, eh? Porque el contrato con Blas Herrero consistía en que Onda Cero le daba un dinero por las emisoras que él poseía en función de su audiencia. Puesto que el proyecto era muy parecido al ya visto en Onda Melodía, este pacto se realizó previendo unos índices de audiencia de Onda Melodía. Qué error... o qué acierto de Blas. Como vemos, esta emisora ha resultado ser clave en el futuro de la radio musical española... una radio que siempre ha pasado sin pena ni gloria. Una radio que lleva desde su renacimiento en 2005 por debajo de los 100.000 oyentes excepto en 2012, que los ha superado. Como ven que chuta eso aunque sea levemente, parece que la quieren reavivar... Pero no nos engañemos, porque las terceras emisoras de Onda Cero, siempre, siempre, han estado abocadas al fracaso. Cómo se las apañarán. Gafadas completamente.


Ah, que como veis en la foto, se me olvidaba comentar lo evidente... Onda Melodía, como buena tercera emisora de Onda Cero, sirve para meter cualquier tipo de contenido local que antes iba por las "gordas", pero que ahora se mete por este tipo de cadenas. Es decir, futbol local, fiestas, festejos... todo eso que no se atreven a poner por las cadenas principales, lo meten por este tipo de cadenas. Onda Cero emite este tipo de cosas por Onda Melodía. Qué tema éste, el de las emisoras meretriz... 

Igual la temporada que viene esta emisora da sorpresas. Pero eso lo descubriremos en unos meses. 

9 comentarios:

  1. Yo descubri Onda Melodia gracias a la TDT y desde entonces soy oyente habitual, echando mucho de menos aquella "radio80 serie oro" de hace años, es lo mas parecido que tenemos hoy dia a aquella emisora, no por el hecho de emitir oldies sino por no emitir los tipicos oldies, o al menos no solo los tipicos.

    Por supuesto que es muy mejorable, lo de que no digan artista y titulo de cancion les hace estar a años luz de aquella radio 80 que era una fuente de cultura musical, lo mismo que el no emitir nada de pop español de los 60 y 70 o practicamente nada de musica de los años 50 pero aparte de estos detalles es una buena programacion.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se puede esperar de los Premios Ondas cuando el gran, único e inigualable Enrique de Diego no tiene ninguno?

    Fdo: Anónimo de las Clases Medias y por la Regeneración.

    ResponderEliminar
  3. Así salen los resultados que salen en las encuestas que pones pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas... la encuesta está saliendo normal. Es más, si quisieran trucarla tendrían que ser más listos o estudiar más matemáticas.

      Pero su desconocimiento me viene bien. No me preocupa.

      Eliminar
  4. Yo sigo considerando que Onda Melodía no es un fracaso ni de lejos. Hablamos de una radio sin promoción y completamente ninguneada, con muy pocos postes y que durante mucho tiempo en los 90 superó los 100.000 oyentes, y ahora lo ha vuelto a conseguir encima sin locutores.

    Por otra parte, Onda Melodía no era un hilo musical cuando ganó el Ondas, pues en esa época contaba con locutores las 24 horas, y me acuerdo muy bien porque la solía escuchar muy asíduamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cuestión es que no había programas... y eran presentación de canciones cada tanto, y punto...

      Eliminar
    2. Por aquel entonces era algo distinto, para el que sólo quería escuchar música, y con locutores que te presentaban y en muchos casos aportaban datos de las canciones que sonaban. Con unos diez postes llegó casi a igualar a Onda 10 que seguro que tenía muchos más, a parte de publicidad en prensa, y ser la radio con prioridad de Onda Cero.

      Es normal que la Onda Melodía actual no te sepa a nada, porque para eso te pones un Spotify con las canciones que te gusten, y es exactamente igual, pero veo injusto comparar la de los 90 a la actual. En los 90 había mucha variedad, se programaban a veces temas actuales siempre que fuesen más o menos lentos o medio tiempo, habían locutores, había incluso publicidad nacional y local... En fin, estamos hablando de algo muy distinto porque los locutores intervenían cada una o dos canciones (no como en las emisoras de hoy en día que intervienen cada cinco o seis, o en el caso de la propia Onda Melodía, brillan por su ausencia). Lo único que no tenía era programas en sí. Pero no era un hilo musical. Te lo dice alguien que la seguía asíduamente.

      Eliminar
  5. Hacía tiempo que no entraba en su web y nada, todo sigue igual, a pesar de haber transcurrido 5 meses des de que la pusiesen en marcha: sólo frecuencias, vaner publicitario, logo y el audio.

    ¿qué atractivo pretenden ofrecerle a los internautas que "pierden el tiempo" visitándola? No hay aplicaciones para smartphones, ni facebook, ni un mísero correo electrónico para contactar con ellos, ni mucho menos, información del tema y artista que escuchamos, a diferencia de su competencia , como Rock FM: pocos locutores pero que le dan más empaque a la emisora y una web muchísimo más presentable.

    Por no contar, no cuentan ni con publicidad estatal, cosa que me sorprende porque ´cómo puedes sacarle rentabilidad a una emisora que no te genera publicidad, con los costes que ello conlleva?

    La última ha sido esto de melodía FM, que, además de no figurar en Atresmedia (almenos en su web como un producto más), no han cambiado el nombre a la emisora.

    Si hablamos de su expansión, ahora cubren Valladolid (no sé si de forma legal o no...) y algún que otro lugar más. Mi impresión sobre este apartado, es que en el caso de contar con una emisora en Barcelona, igual sí apostarían por aventurarse en hacer algún programa. Me baso en Barcelona, por que gran parte de Europa FM la llevan des de allí.

    Como propuesta, podrían tirar de los programas musicales de Onda Melodía Navarra, frecuencias que pertenecen al Diario de Navarra.

    Veremos qué harán finalmente con los diales que, supuestamente, le devuelva Radio Marca. De momento es una hipótesis, por que esto todavía no ha sido confirmado.

    Conclusión: para mí, como positivo su seleción y negativo, todo lo demás.

    A, se me olvidaba: Deberían buscar alguna(algún sustituto a Patrick d Frutos en Europa FM los fines de semana (para mi gusto, allí su forma de presentar no pega demasiado o nada) y pasarlo a Onda Melodía, donde sí va más acorde con su estilo. Además: creo que él es quien programa este hilo musical.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no soporto es que repitan cada poco tiempo 100 veces seguidas las palabras "Onda Melodía" y pongan ganchos de canciones que luego nunca emiten salvo unos pocos segundos para repetir una y otra vez: Onda melodía, Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía,Onda melodía...Y APAGO LA RADIO

    ResponderEliminar