domingo, 24 de marzo de 2013

"World Dance Music"

La entrada de hoy tengo que reconocer que es de esas que a lo mejor a muchos de vosotros, ni fu ni fa, pero que para mí y los de mi edad mola mucho. Como habéis visto en el título, el programa era "World Dance Music". 

Un programa que yo dejé de escuchar ya avanzados los 90, que desapareció y ha vuelto a aparecer en el dial de Los 40 hace nada... De siempre, lo que toca es que durante el día la fórmula musical de las cadenas suelan tener música "normal", y que por las noches de viernes o sábados pongan música más de baile, en plan "venga, que salimos hoy" y animando al personal... es lo que toca. Así que la lista de Los 40 Principales no es que no valiese a esas horas, sino que incluso había una lista distinta que era exclusiva del programa. Sólo música de baile. 

Podríamos dividir la vida de este programa en dos fases: cuando estuvo Fernandisco, que creo que fue el "inventor de la cosa" (a principios de los 90) y una segunda fase, que fue cuando Fernandisco fue echado de la SER, y que es cuando le sustituyó en el programa Luis López, al que conoceréis también por haber sido uno de los locutores de Máxima FM. 

El radiochip hoy no es tanto de esta segunda época sino de la primera, la de Fernandisco. Porque cuando escuché este radiochip (gracias a la recopilación e inestimable ayuda de J. Manuel, de solojinglesradio1) me quedé flipado. ¡Cuántos recuerdos! Primero, escuchad el radiochip chumbístico:


"¡Cadena 40, 40 Principales!" Aún tenían la denominación antigua de "Cadena 40", y con esos jingles... este radiochip es de 1994, época en la cual toda esta música, cutre con oídos de hoy, me parecía lo más de lo más. No me refiero a eso de "oye, chica, ¿cómo estás? Yo muy bien, ¿tú qué tal?" que nunca lo había escuchado y es realmente cutrelux... la siguiente canción, la de "Far Away"... qué recuerdos... Y ese "I like to move it", ese temazo de Corona de "The Rythm of the Night" que vuelve a estar de moda después de estar satanizado tanto tiempo... ¡¡Y ese Chimo Bayo con la tía Enriqueta!! E incluso Whigfield... con una canción que ya no era la famosa. Esos últimos coletazos... 

Escuchad a Fernandisco con sus chorradas en inglés, que eran molonas, cutres, divertidas y raras al mismo tiempo. Era un estilo en sí mismo. "Bailarás como never forever". Cuando hace lo de acabándosele las pilas... ¡qué grande!

Y lo que más mola es la publicidad de los "preservativos Control", que pedirlos en la farmacia es una garantía... madre mía... Y sorteaban viajes "a los mejores conciertos". Las cartas premiadas recibían el nº1 de Los 40... ¿no es... retro? Algo tan moderno ahora es retro... bueno, para mí sigue en la memoria como si fuera antes de ayer.

Luego, pues ya sabemos... la otra época, más moderna, y teniendo Máxima FM... pues tampoco a lo mejor tenía mucho sentido, aunque ahora exista el "40 Hot Mix" que es un poco lo mismo, pero claro... comparad el "Hot Mix" y la radio musical actual con lo que se permitía a los locutores de los años 90... nada que ver. Por cierto, que además del "Hot Mix" en el que también está Luis López, también creo que sigue vivo el "World Dance Music" en Colombia y con su voz. Curiosidades de la vida. 

14 comentarios:

  1. "Sábado noche, en tu casa o en el coche"

    Pelos como escarpias y piel de gallina, oiga. Ni imaginaba que lo llevaba tan dentro, creo que me pones a Joaquín Luqui y me emociono menos. Fernandisco siempre bordeando el pesadismo, pero claro, en cualquier caso dejando algo suyo en el micro, no como ahora.

    "Subidones sanos" ¡Joder, ésa es buena!

    ResponderEliminar
  2. Se te olvida que wdm llegó a ser diario

    ResponderEliminar
  3. Yo por cuestiones de edad comencé a escuchar el WDM en 1999 cuando ya se habían unido al programa Sampleking, Japonetti (el Japo) y "el Demon" (con sus famosas llamadas). Se emitía los viernes de 22 a 00 y se llamaba WDM by Fernandisco y era mucho más comercial con el top 10 "del tío disco", y las recomendaciones de Sampleking y el Japo (además de la bromas de el Demon). El sábado era WDM In The Mix y era en un tono menos comercial basado más en sesiones. Lo que no faltaban eran las expresiones de Fernandisco: barrigazos in the mix, peazzo de cabronazzo....

    Todo siguió así hasta que el 22-12-2000, sin aviso previo por parte de Fernandisco la semana anterior (aunque si de Ricky) es desplazado al viernes a las 0:00 en un programa de una hora que creo recordar que se llamaba "Aerobika" junto a Sampleking patrocinado por Sony Ericsson y la tecnología WAP. Pero este programa era un "sindios" y duró poco. Por su parte, el WDM desde el 22-12-2000 fue presentado por Ricky García (el de Moonworks) que venía de hacer el Tendance (este programa se merece una entrada) y para mi gusto el programa mejoró bastante a pesar de que se convirtió en una especie de radiofórmula del dance porque Ricky era y es un crack (de hecho, era tal la popularidad del programa con Ricky, que los 40 lo situó en verano de 2001 para cubrir el hueco de 22 a 0 de lunes a sábado porque la gente lo solicitaba). En febrero de 2002, Ricky deja el WDM para involucrarse en los preparativos del lanzamiento de Máxima y Sergi Durán se hace cargo de la presentación del WDM hasta julio de 2002 que se marcha a Máxima (luego a Flaix donde será despedido en 2005 por no hablar bien catalán). WDM se va de vacaciones y en septiembre de 2002 regresa con Luis López como presentador (que venía de Máxima) con el formato actual del WDM de top 20. Yo personalmente detesto el estilo de hacer radio de Luis López. Además creo que lo vació de personalidad y es el que par ami jodió el programa.

    Menuda parrafada :P La única cosa que a mí me gustaría saber es cuando nació realmente el WDM. Hay constancia de que ya existía en 1994 pero ¿cuando exactamente? Yo recuerdo una de la primeras frases que dijo Fernandisco presentando el Sing A Song Now Now a principios de 2000: "esta es la canción que más veces ha sido nº1 en WDM desde que yo presento el programa". A saber.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comentario axwellero, siempre deluxe.

      Eliminar
    2. Amén, suscribo todo lo que dices, solo un apunte, WDM ya existía en el año 1991, entonces se llamaba Bacardi World Dance Music, un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno, perdón por el off topic (aunque tangencialmente relacionado al tratarse de programas musicales en la radio), pero parece que Fede se carga Cara B (del que Pacman hablaba muy bien en otra entrada). Otro de los pocos programas de Música con mayúsculas de la radio que fenece. En fin... Esta es su carta de despedida/certificado de defunción en su caralibro:

    CARTA ABIERTA DE LOS DIRECTORES DE “CARA B”

    Este mensaje debería ser para comunicaros el próximo especial de Cara B... pero, lamentablemente, por el momento NO habrá ninguno más. Esta misma tarde, la dirección de esRadio, nos ha comunicado que el programa ha sido cancelado.

    Si habéis escuchado el programa de esta noche, sabréis que en esa despedida, hemos querido agradecer a la directiva, colaboradores y a vosotros queridos amigos (oyentes suena frío para lo que hemos vivido con ustedes) la ayuda, afecto y apoyo. Porque estos 649 programas no habrían sido ni una pequeñísima parte de lo que han resultado ser sin vuestra increíble presencia en ellos. Tanto en las redes sociales como vía mail, hemos recibido un afecto, casi incondicional a los dos lados del “charco”, que nos ha llevado a ser, continuamente, uno de los cinco programas más descargados de esRadio. Un cariño y apoyo que sabemos que no acabará aquí. Así que, de nuestra parte, recibid el abrazo más grande que se pueda enviar por cualquier tipo de soporte.

    Si por algún casual de la vida (o de futuros patrocinadores) volvemos a estar delante de un micrófono de esRadio u otra cadena, tened por seguro que seréis los primeros en enteraros y a los que invitaremos al Cara B 650. Un número que al menos, suena tentador, redondo, ¿Tal vez mágico? No os vamos a negar que esté siendo duro, pero en serio, no estamos tristes ni queremos que lo estéis vosotros. Todo ha sido tan especial y puro en estas cuatro temporadas, que sin querer resultar pretenciosos, pensamos que podemos salir con la cabeza bien alta.

    Os pedimos encarecidamente que respetéis a la empresa que hasta hoy nos ha dado de comer, y que si queréis comunicar algo por las redes sociales (hacer ruido) o mails a esRadio, su directiva, programas y trabajadores, lo hagáis con la máxima educación y lógica. Pues la puerta aún no se ha cerrado del todo y no hay que olvidar, que han sido ellos quienes nos dieron la primera oportunidad. Creednos si os decimos que les duele tanto o más que a nosotros llegar a este punto. Es cierto.

    Cerramos capítulo con un hasta luego, deseando que pronto quedemos para dar la vuelta al disco y escuchar de nuevo, Cara B.

    Pase lo que pase, siempre os estaremos agradecidos, de corazón. Hasta siempre!!

    Felipe Couselo y Diego Cardeña

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Andrés (ansecoelectronics) lo que pasa es que no me logueo por perrera... yo recuerdo esta época muy lejana pero muy bestia y divertida, la música molaba, los locutores molaban y por supuesto, como no, la radio molaba.

    Me he quedado alucinando al escuchar la calidad técnica del programa, se habla mucho de Fernandisco como si fuera un payaso o un "hortera" afirmaciones con las que yo no estoy de acuerdo, me parece un locutor perfecto y adelantado para su época.

    He escuchado el audio y me he quedado con la boca abierta, los efectos de bajar la velocidad con el vinilo (ya quisieran muchos saber hacer eso), los anuncios, cuñas, realmente, hoy tenemos mucho que aprender de aquella radio, de aquellos controlistas y de aquellos DJs de verdad (bajo mi opinión), aunque, comos siempre, todo tiempo pasado fué mejor.

    Por cierto, tengo algunas sesiones de Tendance grabadas mezcladas por Ricky García, y algunas cuñas, si quereis os la paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FAVOR COMO NO QUERER ESE MATERIAL INDEDITO POR FAVOR ENVIAMELO A MI CORREO O PONME DONDE DESCARGARLO GRACIAS enriqueaguilera2008@hotmail.es dj enriqueaguilera

      Eliminar
  6. Vaya como animaba el cotarro este Fernandisco!! con sus rimas tontas que a mi me tronchaban de risa, pues eran muy ocurrentes...
    Recuerdo cuando salía del curro con ganas de marcha,ponía la radio,y ahí estaba Fernandisco dándolo todo!!! Luego llegaba a casa y mientras cenaba,seguía escuchando el WDM...No os quiero contar como me cargaba las pilas...Cuando salía de casa sólo me faltaba decir ¡¡¡YABADABADÚ!!! que recuerdos...
    Gracias PACMAN!!

    ResponderEliminar
  7. Pues era una puta pasada, yo tengo constancia de escuchar este programa por lo menos desde el año 96. Fernandisco ponia de todo; dance, trance, progressive. No tenia prejuicios. Esta entrada de blog me ha llamado la atencion por la foto, porque yo me compre este recopilatorio y es de los mejores que he tenido. De hecho, aun lo conservo aqui a mi lado, aunque he pensado varias veces en deshacerme de el (hay una casa de discos muy guapa en Valencia que los compra, yo necesito espacio en mi casa) pero creo que me lo voy a pensar mejor porque es todo un clasico. Creo que fue el ultimo que mezclo el "Dream Team" antes de que la cosa terminase realmente mal. Yo si que echo de menos este tipo de programas y me siento como una dinosauria hablando de ello. La radio te la ponias mientras "hacias algo" y esto es, conducir, pintarte los morros antes de salir buscando guerra o recogiendo la habitacion antes de que tu madre te leyese la cartilla. Nos importaba poco que radiasen nuestra cancion mas chula, porque la iban a poner mil veces. La primera vez que oi "Im blue daba da" me encanto; ese verano ya estaba aborreciendola porque la escuchaba en las emisoras de autobuses, mercadonas, etc Asi que bueno, yo soy de la epoca de Fernandisco porque lo otro ya me pillo acabando el instituto y ya deje de molar jeje
    Por cierto peazo comentario el de arriba, que delicia, que bien empapao todo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. alguien podria conseguir todas las listas del 40 al 1 en world dance music de 1994?

    ResponderEliminar
  9. llevo años intentando recuperar la musica que tenia grabada en cassettes del programa de radio ¡¡estas en orbita¡¡¡ por favor alguien tendria algo para pasarme muchas gracias enriqueaguilera2008@hotmail.es

    ResponderEliminar