sábado, 11 de mayo de 2013

histórico

Lo que hoy voy a contar es un hecho histórico. Se trata de la primera radio en España que ha dicho que no emite más en onda media. Todas las emisoras públicas vascas dejaron de emitir por esta banda el 1 de mayo. 

Como estamos en crisis, han decidido recortar también en la radio vasca. Han decidido que se servicio que daban en Onda Media no compensaba como para pagar la emisión por sus postes. Así que se han apagado por esta banda Radio Eukadi de Bilbao (756 KHz), de Vitoria (819 KHz), San Sebastián (963 KHz), Euskadi Irratia de Galdácano (1386 KHz), Vitoria (1179 KHz), San Sebastián (1476 KHz), y Radio Vitoria (1602 KHz), que es la histórica EAJ-62. Ya hablé de Radio Vitoria y sus raruneces, por cierto. 

Los de la pública vasca han dicho que la cobertura por FM es muy buena, y que el acceso a internet está muy extendido, de manera que el ahorro más racional pasaba por apagar el caro coste de las ondas medias. He leído por ahí que incluso cesan las emisiones de EiTB de satélite para el resto de Europa. 

Figurará el pasado 1 de mayo de 2013 como el primer día en que una radio española "pasó totalmente" de la OM. Además, da un poco de pena... Y supongo que los que vivan en algún pueblo vasco de montaña (o de fuera, que sabemos que la OM tiene una cobertura que para qué) echarán de menos porder pillarla. Pero vale, tampoco demasiados, porque no llegaban a 10.000 los oyentes de las públicas vascas por esta banda. Pero como es pública... 

Para ilustrar esto del fin de la OM para las públicas vascas, el radiochip de hoy es un programa que se llama "Agur, onda media". Se emitió el 30 de abril por Radio Vitoria, y la descripción es esta:

"Programa especial para la última emisión en onda media. Un espacio para nostálgicos y diexistas o radioescuchas de la banda de onda media. Una historia de Radio Vitoria a través de sus voces, indicativos, promos, sintonías y publicidad. Una despedida a la frecuencia 1602 y a la onda media tras 79 años de emisión."

El radiochip vitoriano, pues, es el siguiente:


Pues ahí iba un repaso a casi 80 años de historia de Radio Vitoria, que según el último EGM tiene 43.000 oyentes. Es decir, como toda Aragón Radio, más que Canarias Radio, y casi 5 veces más audiencia que Onda Madrid. Poca broma con Radio Vitoria, que como vemos es la radio histórica de Álava. Como ya comenté en una ocasión, se da que Radio Vitoria es la radio de Álava, y que el Alavés es el equipo de Vitoria. Como otra cutrecosa de las que cuento, veréis que la música de las noticias del informativo matinal de Radio Vitoria era la música de ahora de "El Gran Debate" de Telecinco, o eso me parece a mí.

Sólo me queda una pregunta... ¿Alguna otra radio podría ocupar el espacio que dejan las públicas vascas? Son concesiones que dependen del Ministerio... ¿Alguna radio querría "pujar" por ellas? O igual no sale rentable... Y si no sale rentable, y si es tan caro emitir por OM, raro será que no veamos caer más ondas medias en poco tiempo. Con lo bien que se pilla cuando uno está en medio de la nada, oye. 

9 comentarios:

  1. Pues es una verdadera pena, porque luego cuando estás en el campo o vas de viaje en el coche te quedas sin radio. Espero que Radio San Sebastián y RNE no hagan lo mismo porque en el País Vasco francés se oyen que da gusto.
    A mí, de hecho, la radio convencional me suena mejor por OM, me gusta cómo resalta la voz y también ajustar la ruedita de la radio para quitar el pitido de fondo. Ahora muchas veces tengo que usar la FM casi por obligación, porque uso el móvil o el mp3 y ahora la SER y la COPE se pillan también por FM, pero por ejemplo he estado muchos años sin oír Onda Cero por la pereza de cambiar de banda y porque los jingles y sintonías me resultaban demasiado estridentes con la FM estéreo. Aparte de que con muchos transistores de bolsillo no podías moverte mucho sin perder la señal.
    Cuando pienso que mi abuela q. e. p. d. no se movía de la onda media (hasta Radio Clásica la cogía por ahí)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Superfan de ajustar la ruedita del dial para quitar el pitido de fondo!

      Eliminar
  2. Bueno, en febrero dejó de emitir COPE San Sebastián (EAK-44) en Onda Media, si bien llevaba emitiendo dicha programación desde 2010.

    Radio San Sebastián no va a dejar de emitir en Onda Media mientras tenga oyentes, que hoy por hoy son mayoría que por Frecuencia Modulada (donde no tiene licencia).

    ResponderEliminar
  3. Me parece una decisión de lo más racional. Lo raro es que lo haya hecho una pública...

    ResponderEliminar
  4. Veo normal que se hagan estas cosas, pero por otro lado tenemos el ejemplo de la SER (sobre todo) y de la COPE y como han sabido aprovechar ahora emitir en las dos bandas.

    ResponderEliminar
  5. No se cerrarán mientras no se implante la radio digital, o, sólo en aquellos casos que realmente sean totalmente prescindibles, que ahora mismo, no sabría señalarlas.

    Como bien dice Alfonso, SER y COPE las han sabido aprobechar gracias al fútbol (al final habrá que agradecérselo a la LEFP por los horarios....) y por las transmisiones locales deportivas, entre otras.

    mi pregunta es: ¿RNE podría cerrar emisores en om en aquellos sitios donde su señal es prescindible? ¿y cerrar Radio 5 en OM?

    Imagino que todas estas preguntas ya se las habrán formulado muchos directivos, incluso la que, muy acertadamente, has planteado, de si pujarían por ellas. Supongo que ahora mismo no, dado su alto coste y su difícil rentabilidad a corto/medio plazo, ya que por ejemplo, el Carrusel de om de los domingos, no emite nada de publicidad, supongo que por que saben que la audiencia es bastante pobre para sacarle chicha.

    la emisora que no aprobecha casi nada su om, creo que es Onda Cero Madrid. Ppodrían aprobecharla para cuando hayan partidos del Rayo o el Jetafe algunos domingos. ¿álguien lo escucharía no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenían que hacer es cerrar directamente Radio 5 y Ràdio 4, reforzar las emisiones de Radio Nacional, Radio Clásica y Radio 3 (en aquellas zonas donde la señal de FM sea más débil), y el resto que las enajenen para que haya un poco de iniciativa empresarial, o sirva para regular la situación de emisoras ya existentes.

      Eliminar
  6. Es una pena.Yo llegue a escuchar desde Zaragoza un programa que se llamaba Los amores de Ana y daba una alegria algo diexista poder escucharlo ademas la tematica me era agradable.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que la OM aún la escucha bastante gente aunque cueste creerlo a día de hoy, sobre todo gente mayor o en aquellos lugares a donde la FM no llega (cosa que, por sorprendente que parezca, existen muchas zonas de sombra para la FM en lugares aislados, de alta montaña, etc...).

    Una prueba de lo que digo es lo que pasó hace poco con Radio Intercontinental de Madrid. Hace unas semanas, se quedó sin emisión por el 918 de OM y fue tal la cantidad de llamadas de oyentes que recibieron, que queda bastante claro que esa emisora todavía la escucha mucha gente por la OM. Basta escuchar muchas de las llamadas que entraban en antena protestando:

    Oir aquí:

    http://www.ivoox.com/radio-inter-sin-emision-918-om-audios-mp3_rf_1949705_1.html

    http://www.ivoox.com/radio-inter-sin-emision-918-om-audios-mp3_rf_1955321_1.html

    (Muy curiosas muchas de estas llamadas y lo que dicen muchos de los oyentes, por cierto...)

    Y es que hay mucha gente mayor que lleva oyendo toda la vida La Inter en OM (alguno incluso todavía se refiere a ella como "Intercontinental" porque así la habrán llamado toda la vida) y que jamas han cambiado el receptor a la FM.

    Además, queda claro que La Inter en OM cubre muchos huecos a donde no llega la frecuencia que tienen en la 93,5 FM que no llega a algunos lugares de Madrid.

    ResponderEliminar