martes, 7 de mayo de 2013

Willy Toledo y los abejarucos

No me gustaría que la entrada de hoy se convirtiese en un juicio sumarísimo a Willy Toledo. Es como demasiado fácil meterse con él... Era majete actor, pero un día se le fue la pinza. Se va de un país en que según él hay déficit de democracia, a un país donde directamente no la hay. Lógico, claro.

Quiero destacar dos momentos de radio de Willy Toledo. El primero mola mucho. La verdad es que os va a llamar la atención: cuando lo de Orlando Zapata (el fontanero cubano que murió tras hacer una huelga de hambre en 2010), Luis Herrero (recordemos, esRadio, reino de Frederyk) habla sobre esto durante media hora con Willy Toledo sobre el tema y sus declaraciones. ¡Ojo! Media hora de radio que está genial. No os penséis que se insultan ni nada... Eso sí, sueltan mucho "coño". Pero, de verdad, es media hora... para que la escuchéis, hablando de Cuba y España. Radiochip coño:


Esta entrevista (que curiosamente oí en directo) es de 2010. Willy Toledo admite que sólo había estado una vez en Cuba en su vida. Ahora se va a hinchar a cubaneo. "Vete a verlo y luego nos los cuentas" decía Luis Herrero. No estaría mal que dentro de un tiempo volviera a darse esta conversación entre ambos, a ver qué se contaban. Luis Herrero le decía después: "no te vayas a vivir a Cuba. Ni se te ocurra. No podrías vivir en Cuba." Veremos.

El segundo radiochip es de este año. Mirad que me gusta muchísimo el programa de Del Pino, que para mí igual es el programa que más me gusta ahora de la SER... Pero es que hay una sección que no me trago ni con pan: "Abejaruco a Lince Ibérico". Es un radioteatro que se escribe Juan Cabestany, basado en los personajes de su tan recordado "Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente". Uno de los protas era Willy Toledo, en los tiempos en que me molaba. Willy Toledo y Alberto San Juan son los actores principales también de esta obra que se emite los fines de semana en el "A Vivir..." Los guardaespaldas de aquella obra, Abejaruco y Lince Ibérico, sinceramente, tienen unas peripecias que no me hacen nada de gracia. Escuchad el segundo radiochip, que es el radiochip abejaruco:

Que no, que no me engancha, ni me mola, ni nada. No soporto los 10 minutos de Abejaruco, ni de Lince, ni de nada. Son 10 minutos que termino pasándome por la compentencia. Por suerte, hay mucha competencia y no estamos obligados a irnos a los testimonios lacrimógenos de la Gemio... Pero bueno...

Por lo visto, que se vaya Willy Toledo a Cuba no va a implicar que termine la serie ésta que "tanto me gusta". No sé si simplemente echarán mano de otros hilarantes actores que hagan otros personajes (que los hay, que no siempre son esta pareja). Están desaprovechando la ocasión de cargarse este radioteatro e inventarse otro... Yo ahí lo dejo como sugerencia al aire.

Como lo graban semana a semana, me gustaría saber cómo se las apañan para eliminar el personaje de Willy Toledo... Como en las series americanas, o "Al Salir de Clase", o "Aquí No Hay Quién Viva" o mismamente "7 Vidas"... mola saber cómo se lo cargan, si es que se lo cargan. O le dejan en coma, o... no sé... Cualquiera de las cosas bárbaras que muchos le harían en sueños, se puede ver hecho realidad en forma de radioteatro. O lo matan y luego revive sin sentido, como en "Santa Bárbara" y "Melrose Place". O hacen como en "El Príncipe de Bel Air", que la madre cada 5 capítulos es una distinta, tranquilamente, hasta que vuelva el original. Igual esto mola más. Nos mantendremos a la escucha a ver qué pasa. Porque volver, volverá... Y si no vuelve, es que Luis Herrero estaba equivocado. 

9 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que tú con lo de Abejaruco y Lince Ibérico (no lo de pasarme a la competencia, porque el A vivir lo oigo troceado en podcasts, y tal, pero lo empecé a oir dos veces y nada, ningún atractivo). Y con lo bien que estaba la idea de las dramatizaciones del A vivir antiguo (el caso de los pinchazos de NOTW, por ejemplo), que daban ganas de retomar el género...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho, por cierto, para enlazar la web de la adaptación de Neverwhere, de Neil Gaiman, que hizo la BBC a principios de año, con un reparto tremendo: James McAvoy, Benedict Cumberbatch ("Sherlock"), Christopher Lee..
      http://www.bbc.co.uk/programmes/b01r522y

      Eliminar
  2. Todos tenemos zonas oscuras y ésta debe ser una de las de Javier del Pino. Yo creo que le pasa como a Carne Cruda -o como en su día a Dogville, la tontá de Lars von Trier-, que de tan obvios te das cuenta de que el autor piensa que su audiencia es gilipollas. Aparte el guión es pésimo. Una pena por el Toledo, que solo por la enorme After ya tiene el cielo ganado, o dictadura eterna si le mola más.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un dilema Pacman, estilo huevo y gallina.

    ¿Qué fue antes, Herrero o Frederyk?

    Cuando uno hacía sus pinitos, el otro ya había llegado antes. Confusión eterna

    ResponderEliminar
  4. Y entre Federico y Luis, primero fue Luis.

    Una cosa, yo creo que estais muy equivocados con el pensamiento: Estos que van de comunistas, en cuanto pisen Cuba y estén 3 días, verán la realidad y se les pasará la tontería. Yo conozco gente de ese pensar, han ido a Cuba y no han cambiado mucho su forma de pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pienso que eso no tiene por qué ser así en general...
      Pero no sé por qué, con Toledo me da que sí pasará... es que le veo como atontolinado (diría enfarlopado si me deja Pacman), entonces a lo mejor se le pasa rápido...

      C.

      Eliminar
    2. Vamos que Toledo se marcará un Losantos - Pio Moa (pasarse del comunismo al liberalismo) y como mentor el filósofo Hayek que de ser de ideología de izquierdas tras la IGM pasó a ser liberal y odiando todo lo que fuera socialismo, muy de principios sí

      Eliminar
  5. ...el "a vivir" está muy bien, pero lo de los abejarucos y el morales son secciones flojasflojas casi de vergüenza ajena

    ResponderEliminar