miércoles, 14 de agosto de 2013

improvisando

Este verano, la SER se ha sacado de la manga un programa los domingos. Lo presenta Buenafuente con Berto Romero, y se llama "Nadie Sabe Nada". Se llama así porque es un programa de improvisación. En realidad, es la versión en radio de una función de teatro improvisada... La gente manda temas, y ellos van haciendo el programa. 

Hombre, yo soy muy fan de Buenafuente y de Berto. De hecho, hace un tiempo le dediqué una entrada al programa que hizo Andreu en 2002 precisamente en la SER, que se llamaba "La Isla de los Mosquitos", y que me lo tragaba siempre en verano a la hora de cenar. Eso era un programa veraniego, sin complicaciones, de música y cosas ingeniosas... de crear un clima molón y que para cenar me iba perfecto. 

En la radio yo lo había escuchado con Sardá (que tenía una sección en "La Ventana") y alguna vez en Cataluña cuando pasaba por ahí de crío. No me lo perdía... "El Terrat" era imprescindible. 

Así que cuando me enteré de que volvía a la radio, aunque fuera solo por un verano, yo encantado. Ya me esperaba lo mejor. Además con Berto, que me parto con él. Y entre los dos hay química, y eso no se puede negar. Y... a ver... decepción es decir mucho. El programa, entretener, entretiene. Pero sin más. 

Escuchad uno de los programas, en este radiochip buenafuentiana:



O sea, que bien, pero ya. Creo que es la primera vez que escucho algo de Buenafuente que no me termina de emocionar ni un poquito. No sé si es el tono, la sensación de que me estoy perdiendo algo de los gestos que están haciendo ahí, o si simplemente es que o están en un momento bajo, o que yo en verano no presto demasiada atención a la cosa.

No sé por qué no me emociona este programa. Sosainez. Que si lo pillas, pues igual lo dejas... pero que no me bajaría un podcast. ¿No os da la sensación de que sale un poco pobrecillo todo? Y que ya está. No sé... Que sí, pero que no. 

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado el comentario porque he visto que podía publicarlo con mi perfil de Wordpress, pero me da error :s.

      Ahí va lo que había escrito:

      Pues a mí me gusta el programa. Es cierto que Andreu no tiene esa frescura de hace 10 años, pero Berto es una debilidad para mí. Me parece no solo un TOP3 de humoristas en España, sino un tío inteligentísimo cuando le oyes hablar en serio.

      Eliminar
  2. Yo lo escuché el primer día pero no le di otro pase. No me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil no coincidir con Radiochips, hombre de exquisito y refinado gusto radiofónico, pero hoy me ha pasado. Creo que este programa, junto a Carmona y sus mañanas en RNE, es de lo poco salvable del verano.

    Ojalá lo dejen el resto del año...

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabe si esta noticia es verdad? Espero que no sea así. Es lo peor de la profesión periodística. Es ególatra al máximo. Para su empresa ha sido una ruina. ¿Cuánto han pagado ya en demandas? ¿Por qué no le pone el señor Pérez en su servicio de prensa, boato y palmeros?

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/148-cadena-cope-/20123700-alcala-vuelve-a-la-cope-con-la-demanda-del-espanyol-en-el-aire-y-tras-pagar-al-fc-barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! A vuelto el anónimo Alcalino.

      Eliminar
  5. Hay que reconocer que este verano, la SER es la única que ha apostado por el humor y el entretenimiento, con "Nadie sabe nada", "Unidad de vigilancia" y "Los locos del zapping". Es lo único salvable, y eso que 2 de 3 son repetición.

    ¿Qué pasa con "Las diez de..."? No encuentro ni un solo podcast de este programa presentado por ¿Sira Fernández? Sin embargo, encuentro varios podcast a la semana de "Jazztamos aquí" cuando sólo tiene 1 hora. Me gustaba más en M80 por la noche; en la SER la selección musical se repite más que el ajo y no me gusta en horario de tarde.

    "La octava planta" podría pasar por un programa temático de Cadena Dial, porque me deja indiferente. No molesta a nadie pero tampoco aporta nada.

    "La script" es tan coñazo como "El séptimo vicio" de Radio 3. Además tienen el mismo problema: 1 hora a la semana, bien. Cuando lo amplían es un tostonazo.

    Por no hablar de Juan Cruz... ojala vuelva pronto el "Carrusel de verano" con Goyo González. Les da mil vueltas a todos estos programas. Menos mal que este finde comienza el "Carrusel" y ya se acabaron los experimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá M80 recupere de una vez Jazztamosaquí aunque sea el Viernes a las 22H, en la SER llevan dos años poniendolo pero de forma inestable además desde Agosto llevan dos ediciones, si acaso la SER lo dejara todo el año aunque fuera de madrugada...

      Eliminar
    2. ¡Ojalá! Este programa, como el de Antonio Fernández (el mítico "ÁREA RESERVADA") no deberían haber desaparecido ni de "M80" ni de "RADIO 3". Son (eran) programas con décadas a sus espaldas, siempre en vanguardia de estas músicas, y su fin lógico (y espero que nadie me malinterprete) hubiera debido ser el mismo de "VUELO 605": al fallecer sus presentadores, a quienes deseo décadas y más décadas de vida.
      Rafa Fuentes en "la convencional" no pega ni con cola, salvo en la pasada navidad, en que el día 25 de diciembre se marcó una hora de villancicos de los que molan, o sea, los yanquis, en versiones de músicos de esas músicas. Para colmo, el programa es puro "relleno", como lo demuestra el hecho de que no se sabe bien cuándo se emitirá (y se nota a la legua que está grabado, de ahí que las presentaciones sean "intemporales").
      Recuerdo "m80 CLUB", un programa que presentó Edu Salas a finales de los años 90, al rebufo de la efímera (lamentablemente) corriente "Acid jazz". Aquel programa era realmente bueno mezclando soul, funk, R&B "old school", etcétera.

      Eliminar
  6. Off-topic: Tomás Fernando Flores, Director de Radio 3, se carga "En la nube" de Juan Suárez, uno de los pocos programas culturales que le quedaban a la emisora. Anoche tituló su programa "Cataclismo" (no es para menos): http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-la-nube/nube-cataclismo-13-08-13/1988007/

    Comenzó en 2008 como "El postre" bajo la dirección de Lara López y se transformó "En la nube" en 2010, siempre de 22 a 00 horas, de lunes a jueves; salvo la última temporada, que se redujo a 30 minutos de 1.30 a 2 h.

    Se avecinan tormentas en Radio 3, y más negras que hace 1 año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, tampoco pasa nada... Llevar un programa de cultura con una voz de cuento todo el rato es muy coñazo. Además, que a ese tramo se le puede sacar mucho más partido...

      Eliminar
    2. Pues nada, según tú que se carguen también "El ojo crítico", porque con el muermo que han puesto esta última temporada, no hay quien lo aguante. Mala suerte, cultura. Eso es algo de Centro Europa, no de por aquí...

      Eliminar
    3. Al muermo del ojo cítrico ya se lo han cargado... Y una cosa es la cultura y otra, hacer radio. A ver si ahora vamos a confundir churras con merinas. Igual que no tiene sentido dar las noticias como Pepe Domingo Castaño canta la publi, lo de este chico no tenía mucho recorrido...

      Eliminar
  7. El Postre estaba bien, pero el Juan Suarez, es que es un pesado con esa forma de hablar.
    No creo que la tormenta se más negra que el año pasado: CC era el programa supuestamente más escuchado de la emisora y lo echaron avisándole tres días antes de que empezara la nueva temporada, con difamación en prensa incluida. A Suarez lo recolocarán en otro programa y solucionado.

    ResponderEliminar
  8. "Nadie sabe nada" es muy decepcionante, sobre todo porque se les nota a la legua que es un "encarguito" y no se implican demasiado. Que el programa esté grabado a finales de junio "canta" mucho.
    En radio a Buenafuente parece que se le ha pasado el arroz. Hace ya muchos años que descubrió que en la tele es donde está la pasta porque lo cierto es que "La isla de los mosquitos" era todavía bastante bueno aunque, para mí, nada como los dos años con Sardá, a las 6 de la tarde con el ya famoso "conectamos con la azotea de El terrat" de Sardá.
    Berto, puesssssss, Berto es Berto. Quien le escuchara hace 10 años en "Ràdio 4" sabe de qué es capaz. Allí "perpetró" dos antológicos programas entre septiembre de 2003 y julio de 2005: "Ultimàtum a la terra" y "Una mala tarda la té qualsevol". El primero, a las 8:30 de las mañanas de los fines de semana, consistía en un repaso a las costumbres de la tierra... dirigida a los extraterrestres que iban a destruir nuestro planeta en el último fin de semana de agosto de 2004. El programa fue ANTOLÓGICO. Ahí lo dejo para que, por favor, PACMAN, lo recupere (si es que tiene constancia).
    Su segunda experiencia "radiocuatrera" fue "Una mala tarda...", ya en las tardes y de lunes a viernes, en directo durante una hora. Para mí fue muy bueno pero muy por debajo del "Ultimàtum". ¿Por qué? Porque el programa "extraterrestre" era merecedor de un "ONDAS". Era, sencillamente, genial. Lo que viniera después era algo similar a lo que ocurre con Woody Allen: todo no puede ser brillante pero cuando lo es, lo es y mucho. Vamos, que no se puede ser siempre genial. Pese a ello, el nivel fue altísimo y hasta recibieron algún premio en 2005.
    En cualquier caso, y siendo "fans" acérrimo de Berto, para mí jamás ha hecho nada tan bueno como con sus antiguos compañeros de tropelías ("El cansancio"), o sea, Rafel Barceló y Miquel Company.
    Por cierto y cambiando a "La Ser", ya que se ha abierto un mini-hilo: Puri Beltrán ha hundido el "Hoy por hoy". Es patética. Su sustituta en "La octava planta" es para llorar. "Los locos del zapping" son puro esperpento sin gracia alguna y, para variar, Juan Cruz y sus entrevistas son de lo mejor de los veranos de "La Ser".
    "Jazztamos aquí", en fin, aun siendo fan declarado de Rafa Fuentes no entiendo qué c@#~€ hace en la programación convencional de "la Ser".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este verano está siendo una de las peores temporadas que recuerdo de la SER. Puri Beltrán y Almudena Navarro se llevan ex aequo el premio de inaguantables. El inaguantable de honor es para Juan Cruz. Roberto Sánchez me gustó más hace un año en "Hoy por hoy", este año se me hace pesado en "La ventana". Aimar Bretos no tiene comparación con Ana Guantes hace un año, ni Silvia Intxaurrondo en Navidades. Y es verdad, "Jazztamos aquí" no pega nada en la SER, sobre todo cuando en M80 era muy superior.

      Sólo salvaría a Lourdes Lancho, a Pedro Blanco y Ana Guantes. El resto ha sido decepcionante. Vaya forma de acabar la temporada...

      Eliminar
    2. Quiero que la próxima temporada supriman el "Hablar por hablar" y "Los toros", a ver si entra un poco de aire fresco en la SER porque está rancia, rancia.

      Eliminar
  9. Ráfaga de humor: Doy por hecho que, al haber jugado esta noche la Seleccion Española, José Ramón de la Morena se habrá reincorporado y habrá presentado El Larguero, ya desde hoy y hasta el final de temporada, no?

    ResponderEliminar
  10. En la SER saben que sus titulares son mediocres. Están lejos de la época de Gabilondo o Llamas (a excepción con Del Pino), por eso ponen a sustitutos que sean capaces de salvar los muebles. No vaya a pasar como Pedro Blanco, donde nos gusta más el sustituto el titular y luego, cuando vuelva la Barbie, nos quejemos.
    Roberto Sánchez también supera a Francino pero le falta tirón. Puri Beltrán debe tener un gran padrino, nos la están colando año tras año como un Gemma 2 y no tiene comparación. Ni crea el mismo buen ambiente, ni sabe exprimir a sus colaboradores, en algunos temas incluso está perdida. Es una voz agradable pero una voz no lo es todo. Hay que tener empatía, saber estar, espontaneidad y eso a la Beltrán le falta.

    Aimar Bretos tiene una voz bonita, lo sabe y se encanta exagerándola y haciéndola más grave, como si pretendiese excitar a las féminas (sólo le falta decir "ohh nena, aquí estoy para darte mandinga") mientras habla del caso Bárcenas. El resto del programa es muy guionizado, se nota que no tiene espontaneidad, en la tertulia sólo interviene para cambiar de tema. Autómata. Ha conseguido igualar a Pepa Bueno y eso que Pepa lo hace peor que Francino en casi todo (la salvaría en entrevistas), algo que, por cierto, no hace mal Aimar. No llega a ser la Bueno entrevistando pero, por fortuna, tampoco es Francino. Otro punto positivo es su criterio musical, aunque me da la sensación que también se lo ha creído. También Javier Gallego lo tiene y no vacila tanto. Para eso Puri, a ella le da lo que le cuelen de fondo.

    Adriana Mourelos es un caso Puri Beltrán 2. No sé qué le han visto para tratar de colárnosla año tras año. Ni siquiera tiene una voz agradable. Tampoco ingenio o empatía. En ocasiones parece que se va al baño cuando alguien llama.
    Lourdes Lancho salvaba los muebles en el anterior "A vivir" de Monserrat pero ahora no hay color con Del Pino. Se nota y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri Beltrán es un sufrimiento, y lleva ya unos cuantos añitos haciendo de "sustituta" de Gemma. Yo creo que con Aimar Bretos exageras un poco. Puede que esté equivocado pero es la primera vez que "ejerce" de "sustituto" y el hombre no lo hace mal. Cierto que tiene que mejorar, pero hay que darle tiempo. Para mí el tramo informativo del Hoy por Hoy está salvado bien.

      Yo de este verano de la SER sólo me quedo con una cosa, "Hora 25" con Pedro Blanco.

      Eliminar
    2. Si los jefes de la SER escucharan su emisora, se darían cuenta que el suplente, Pedro Blanco, es cien veces mejor que la titular, Angels Barceló.

      El problema viene cuando los jefes de la Cadena SER NO escuchan la SER.

      Eliminar
  11. Solo hay algo peor que el "suecopismo", lo contrario, "el búnker"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el búnker"... ese podría ser el nombre de una sección, o algo así...

      C.

      Eliminar
  12. Y que quede claro que me refiero a los comentarios, no a la SER.

    ResponderEliminar
  13. Extra, extra. Ya ha salido, oiga. El último artículo del bate canario. Extra, oiga. Con todos ustedes: JUAN CRUZ.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/15/television/1376587665_833652.html

    ResponderEliminar
  14. Pues ya que lo menta en su artículo J.C., nuestro Voldemort particular, Ilustres Ignorantes (Canal+) es MUCHO mejor que Nadie Sabe Nada, y también se basa en la improvisación. Además de la complicidad (aquí no hay problema) y el talento, la clave-diferencia entre ambos yo la pondría en la falta de filtro (que Buenafuente lo tiene). Eso crea el ambiente. Este programa solo con Coronas, Cansado y Colubi hubiera sido tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pieso que lo de Ilustres es mucho mejor que Nadie Sabe. Pero mucho.

      Eliminar
  15. No esta mal el programa pero no soporto las risas enlatadas, que mal suena en la radio.la progamacion de verano en las radios orrible la unica que mantiene dl tipo la ser

    ResponderEliminar