martes, 10 de diciembre de 2013

3ª ola EGM 2013: perdedores (2)

Creo que ya es momento de hablar de "El Larguero". Cuando bajó la primera vez del millón de oyentes, pasé de hablar del tema, porque con tanto follón era casi normal, y nadie te dice que no fuera un dato anómalo... Pero claro... Cuando vuelve a ocurrir... Y cuando se ve el historial reciente...

¿Bajar del millón? ¿Por qué hablar del tema "bajar de audiencia" cuando se baja del millón? ¿Porque es un tema psicológico, en plan "barrera"? Sí. Y sobre todo porque la barrera no la pongo yo... la pusieron ellos, que conste. Pero luego lo explico.

Han bajado todos los programas deportivos, y De la Morena no ha sido una excepción. Han bajado todos los programas deportivos, y eso quiere decir que la gente que deja De la Morena, a día de hoy, o se va a la tele, o deja la radio, o se pone a hacer puzzles, pero no los recogen ni la COPE ni Onda Cero. 

Venga, un resumencillo de los últimos 20 años de emisión de "El Larguero" en cuanto a audiencias:




















De la Morena venció a García (aunque aquello fue casi un empate técnico) en 1995. A partir de ahí, siempre rondó -con los lógicos altibajos- el millón y medio largo de oyentes. Cuando se pillan tantos datos de tantos años, que son 20, habría que añadir que aquellos datos antiguos deberían ser más grandes para comparar, puesto que la población española de hace 20 años rondaba los 40 millones, y no los 47 de ahora. Pero vamos... 

Sí que hay un pequeño reducto de medidas estables que he señalado con unas flechitas. ¿A santo de qué bajarían esas audiencias? Pues mirad... Creo recordar -llamadme hiperfriki, vale- que por aquel entonces De la Morena la tomó con Lopera. Hasta aquí bien, pero no es que se fuera la audiencia del Betis por ejemplo... Es que De la Morena se puso pesadísimo con el tema. Tanto, que los oyentes creo que nos cansamos de su "garciísmo". De hecho, cuando bajó, aquella noche, De la Morena dijo que suponía a qué se debía esa bajada, y que "tomaba nota". Y dejó su pesadez con tanta guerra aburridísima con Lopera. Que ojo, igual no fue por eso, pero bueno... igual da para un radiochip futuro.

La subida de "El Larguero" y su máximo no coincide con aquellos tiempos del 11-M y tal... No. Coincide con el final de García en la radio y el final de sus guerras. Debe ser que se liberó o algo... Luego ha ido bajando un poco en audiencia. Normal, yo creo que es el desgaste lógico. Oye, que son mogollón de años en lo más alto, y no sería justo pedirle mucho más... porque ya es bastante, ya. 

¿Cuándo baja "El Larguero" a más velocidad? Mejor dicho... no es velocidad, es un tajo de audiencia claro. Cuando se van los del Carrusel a la COPE, parte de la audiencia se va yendo. Eso sumado al consabido desgaste... hace que se haya llegado a una audiencia de 945.000 oyentes... es decir, a niveles de 1994... cuando además éramos 10 millones menos de habitantes. 

Bajar del millón... Es que resulta que cuando García bajó del millón de oyentes, bien que se encargaron en la SER de recalcarlo. Era como sellar la defunción de la "moda García". Aún no se había pasado a Onda Cero (estaba a puntito), y en el "Hora 25" se daba este dato, que aparece de rondón en el radiochip millonario:



Pues si para los de la SER eso de que García bajara del millón les parecía noticia, para mí también el que ahora lo haga De la Morena, ¿no?

Ojito, porque ya digo que todos estos oyentes que pierde De la Morena (¿os acordáis de que os conté que tiene la audiencia más envejecida de los tres que compiten?) que digo yo o que se mueren, o que se van a la tele, o que pasan de oír la radio... pero la cuestión es que no los heredan ni Joseba ni Héctor. Lo que son las cosas. 

12 comentarios:

  1. Desde que se fue García, la noche deportiva quedó tocada, y encima los programas de telebasura deportiva le han quitado oyentes. Pero El Larguero no necesita esforzarse demasiado teniendo en cuenta la competencia, que ni está ni se la espera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Efectivamente, García enriquecía "el larguero", porque como siempre digo, lo mejor para un programa (para su audiencia y la radio en general, ojo) es tener competencia fuerte.

      Pero se decía que "de la morena necesitaba su némesis para conservar su audiencia"... y no fue así. De la Morena siguió ganando sin problemas mientras conservaba su estilo. Lo que pasa es que ahora la competencia es EP12, Héctor... ¡y la tele! Bueno, en cuanto rescaten a Pedrerol.

      Y ahora hacer periodismo deportivo creo que está mucho más chungo que hace 15 años. Los 3 que están ahora tienen mucho mérito... aunque efectivamente, yo les echo en cara el exceso de "tertulitis".

      O sea, que igual no estaría mal que se "engarciase un poco" el panorama. Un poco, ojo, un poco. Yo siempre fui de De la Morena... Fui.

      Eliminar
  2. De la Morena es de lo poco que se salva de la radio deportiva. Te gustará o no, pero es bueno y merece la pena escucharle cada noche. También está muy bien Yago.
    Lo de las tertulias televisivas es de verguenza. Son infumables.
    El partido de las 12 y el programa de Onda Cero están muy por detras de El larguero.

    ResponderEliminar
  3. El problema de la COPE y Onda Cero es que alargan el programa hasta las 2, seguramente para intentar sacar más oyentes en el EGM, pero creo que les perjudica ya que les hace alargar demasiado los temas y las tertulias, y eso hace que se vayan oyentes. Además, para las tertulias ya están los múltiples programas televisivos.
    Quizá las dos horas fuese una buena duración para EPDL12 si hubiese Bar de Mou todos los días.
    Pero dicho esto, ojalá volviesen a la hora y media de duración con menos tertulias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, EP12 es un programa que comienza a la una de la noche. Si me pilla despierto, estupendo, es un gran programa.

      Ahora, que la cuota de radiobasura de doce a una no la trago.

      Eliminar
  4. Las tertulias son de radio de toda la vida. Las tertulias de política y deportes en tv son radio televisada. Eso no es hacer tv, es copiar a la radio pero poniendo unos cuantas cámaras.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan El larguero y De la Morena.
    Sólo le fui infiel hasta 2012 con los Afectos de Silvia Tarragona.
    A ver para cuándo un radiochip.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a Cataluña se refiere, no sé como andaría en los EGM de Catalunya Radio, ni siquiera si tenía programas deportivos nocturnos y cuando empezaron. Pero con el nuevo milenio y la llegada de RAC1 las noches deportivas están lideradas por las dos emisoras catalanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas deportivos de medianoche empezaron en Septiembre de 1996 con el "No ho diguis a ningú" de Jordi Basté. Duró hasta 2004, ya siendo líder, cuando Basté se marchó a RAC-1 para hacer el "Tu diràs", también en la medianoche. En los primeros cuatro años de vida de RAC-1 (2000-04) el programa deportivo nocturno era Cafè Baviera", presentado por Xavier Bosch, que pasó a hacer el matinal. En 2007, Basté volvió a ser destinado a relevar a Bosch, esta vez por las mañanas, y el Tu Diràs fue comandado por Joan Maria Pou, y desde 2011 por Dani Senabre.

      Eliminar
  7. Bastante de acuerdo con la entrada. Efectivamente hay gente que se marchó a "El partido de las 12", pero la mayoría tiene pinta de que se ha ido a la televisión, viendo el nulo crecimiento de la COPE y Onda Cero en la medianoche (de hecho, han bajado un poquitín, más otro poquitín que no se nota por la media hora más que tienen).

    "El larguero" tiene el desgaste de los años, está claro. Más allá de la competencia televisiva, ya no puede decir que triplica a la audiencia, sino que la dobla, pero aun así, con todas las quejas que yo leo sobre De la Morena, no tiene que ser muy buena la competencia cuando el liderazgo ni se le discute.

    No lo escucho, pero sigo por Twitter "El partido de las 12" y me desconcierta bastante el comportamiento que tienen. Muchas veces se ponen a decir que tienen una súper exclusiva del copón para esa noche y luego, al día siguiente, no leo en ningún sitio nada que hayan dicho relevante. Por el contrario hace poco entrevistaron a Cristiano Ronaldo y no le dieron casi publicidad.

    Por último decir que yo fui muchos años oyentes fiel de "El larguero", pero me lo fui dejando. No por me cambié de programa deportivo de radio, que no (de hecho, las pocas veces que escucho un programa de estos sigue siendo "El Larguero"), ni porque me cambié a los programas deportivos de la tele, sino por internet y la televisión en general. Puff, me acuerdo todavía cuando llegaba al instituto hecho un zombi porque había escuchado "El Larguero" entero y me levantaba sobre las 7...

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre fui de García y eso que lo empecé a escuchar con 5 años (aguantar tantos monólogos del Antenicidio no era bueno para mi cabeza xddd) y cuando se fue, pasé al Larguero y duré un día.

    ResponderEliminar
  9. Off-topic: hoy en "Noticias Mediodía" de Onda Cero han hecho una "conexión" con Johannesburgo que hace que la de Francino con Filipinas parezca hasta buena y todo.

    ResponderEliminar