domingo, 15 de diciembre de 2013

disco rojo

Mirad de dónde me viene la inspiración... Estaba escuchando por casualidad una grabación de radio, cuando escuché un comentario que me hizo acordarme de que nunca he hablado de lo que era el "hot clock".

¿Qué es eso? Escuchad primero el radiochip, de "La Gramola" (ya sabéis, 15 de diciembre... tradición ya en el blog), radiochip relojero:



La canción había sonado tanto, que había pasado de "disco rojo" a "disco verde" o "disco azul". ¿Qué quería decir ese comentario? Pues la explicación de esto es el radiochip de hoy. Los más viejos del lugar saben perfectamente de qué hablo, y los que sean mucho más pequeños... igual, ni idea.

La idea no era española, ya que es más vieja del tebeo y nos venía de los EE. UU. Para sistematizar la insistencia y el momento en el que suenan las canciones a lo largo del día, las canciones se clasificaban con colores. Y luego, cada color tenía un momento del reloj en el que le correspondía ser radiado. Así que dependiendo de la importancia de cada canción se le pone un color distinto, y el número de canciones que tenían cada color era distinto también.

El reloj que veis en la imagen es el típico, típico de Los 40 de toda la vida de dios. Sólo había dos momentos en que sonaban los discos rojos (y curiosamente sonaban a y media o en punto, cuando se supone que más impacto se tiene), y muchos más azules y verdes. Pero claro, discos clasificados como rojos también eran menos. Azules y verdes... pues anda que no hay lista y canciones antiguas para rellenar. Y negros, ojo.

En realidad existían solo 4 discos rojos, con lo que serlo significaba que la canción sonaba 1 vez cada 2 horas. O sea, "las machaconas". Luego, 12 verdes, que al ser 4 sectores, sonaban 1 vez cada 3 horas. Los azules, 16, con lo cual esa canció sonaba 1 vez cada 4, y luego había 20 negros, que eso significa que sonaba esa canción una vez cada 5 horas.

Y habréis visto que luego hay unos espacios que son "blancos". O sea, canciones de relleno cutrillas, que servían para rellenar, o para meter lo que fuera, porque lo realmente importante en la vida era cuadrar como es debido al disco rojo.

Y luego, cada cadena, hacía su reloj dependiendo del tipo de música que se radiara. Por ejemplo, a día de hoy, si es una emisora "de tipo 40", estas canciones, en vez de ponérseles colores, se les llaman canciones novedosas, actuales, recurrentes y antiguallas, por ejemplo. Y dependiendo de cómo la quieras diseñar, se hace la programación. Si haces una de tipo M80, obviamente, las novedosas no son las "rojas" sino que son los clasicazos, y luego las novedades van en lugar de "las antiguallas" en la radio del otro tipo. Y así todo.

O sea, que la clasificación en colores... pues cada cadena decide si las clasifica en colores, en si son o no novedades o actuales, o si ya han pasado a otra frecuencia... Ese mundo. Porque es un mundo aparte. Y cada cadena decidía también su reloj, si van a en punto o a menos cinco, si mete 3 seguidas a en punto o a y cuarto... O si en medio viene un boletín. Todo tenía que estar dentro del reloj.

A día de hoy... No sé, supongo que alguno que se pase por aquí y que trabaje en musicales, podrá explicar mejor cómo va esto, pero me parece a mí que el programador musical sube todas las canciones ya teniendo todos estos factores en cuenta, y el locutor ahora en vez de elegir colores, simplemente pone la que le toca en cada momento y ancha es Castilla. No tiene que tener en cuenta ni reloj ni relaj, que eso ya viene hecho. No sé si tiene mucho más truco la cosa, pero vamos, que dejo aquí abierta la pregunta para ver si me la responden. 

4 comentarios:

  1. En mi epoca a las horas en punto sonaba el n1 y las "cinco estrellas de mahou" (a ver si consigues un radiochip de esa sintonia). El resto eran canciones mezcladas en la publicidad que era constante.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.goear.com/listen/bdfe617/mahou-cinco-estrellas-publi

      Pues ahí está!! :-)

      Eliminar
    2. Hostia tú eres rumarvi... ¡wola! Joder...

      Eliminar
  2. No tenía idea de cómo funcionaba esto y me ha parecido una entrada muy interesante. Lo único que sé, eso sí, es que desde hace años el nº 1 de Los 40 suena a las horas en punto cada 2 o 3 horas (no recuerdo exactamente).

    ResponderEliminar