miércoles, 22 de enero de 2014

el cierre de Catalunya Ràdio en Valencia

Ayer me alertó un amigo, Àlex, de la noticia que decía que el Ministerio de Industria forzaba el cierre de Catalunya Ràdio (y Catalunya Informació) en toda la Comunidad Valenciana, so pena de pagar una pasta gansa (un millón de eurapios) como multa, por eso de utilizar el espacio radioeléctrico sin permiso. Así que, aunque aún tienen un mes para que se presenten alegaciones, van a precintar los postes. 

Voy avisando de que tenía preparada una entrada futura sobre "qué idioma se escucha más en Cataluña", y otra igualita más tarde hablando de lo mismo en Baleares. Y resulta que ahora me toca comenzar con la valenciana, que no tenía ni pensado hacerla, porque el catalán y / o el valenciano en la radio levantina es completamente secundario. Digamos que no iba a hacerla porque "no era necesario hablar de lo obvio". Pero mira... toca. Me voy a centrar únicamente en la radio "de hablar", y de las cadenas gordas.

También es un día de mostrar datos, como siempre que puedo. Se está montando una buena por una cosa que en realidad... da casi igual. Lo que sí que es cierto es que hasta "hace 4 días" se podía escuchar radio en valenciano (a través de Ràdio Nou) y en catalán (a través de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació). Y los datos del EGM dicen que...

...sumando toda la radio en español y sumando toda la radio en valenciano y catalán, o catalán y la variante de catalán que se llama valenciano, o como narices haya que llamarlo para que nadie se sienta ofendido, la cosa queda así (haciendo la media de los 2 últimos EGMs, por eso de eliminar algo de "bandazos"):




















Lo que vemos es que hay que guiñar un poco los ojos para darse cuenta de que en el gráfico hay una cuatribarrada por encima de la rojigualda, que indica la radio que no emite en español. Es decir, la suma de SER (con 539.000 oyentes), COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y hasta Radio Castilla-La Mancha (que suma 7.000 oyentes), es brutalmente superior a la de Ràdio 9 (que en el último EGM sacó 76.000 oyentes), Catalunya Ràdio (que sumó 12.000) e incluso Ràdio 4 y RAC1, que en el penúltimo EGM también rascaron algún oyente en la Comunidad Valenciana. 

El radiochip de hoy va de cómo se ha dado la noticia en Catalunya Ràdio. Como podréis escuchar, vienen a preguntar que si tendría mucho que ver la cosa con "cortar la gangrena catalana", y recuerdan que si la vía catalana, y todo eso. Radiochip catalanocierre:


Y dicen que en cuanto se cambie de gobierno, que "todo volverá a la normalidad". Y recuerdan también en la información que podrán seguirlos escuchando por móvil, internet, y todo eso. Cuando pasan cosas de estas te acuerdas de todos los que opinan que "con que se escuche por internet, ya está, y que la FM es cosa del pasado". Vale, pues de momento, ya vemos que no.

Es cierto totalmente que, en cuestión de unos pocos meses, la presencia del catalán o el valenciano en "cadenas grandes generalistas" ha pasado de 2 a 0 de un plumazo. Y está claro que es una pena que no se pueda escuchar la radio en "idioma propio" en la radio. Es, sin duda, un "déficit cultural".

Pero también es cierto que eran cadenas cuya audiencia era muy minoritaria, y que casi no se va a notar su ausencia en cuestión de número de oyentes. Y es cierto que, si hubiera demanda, alguna privada se habría animado a hacer sus emisiones en valenciano, porque les reportaría audiencia. Si las emisiones en valenciano (y catalán) han reportado audiencias tan pobres, es lógico que "los de las privadas pasen". Por otro lado, si emitir Catalunya Ràdio no tiene importancia casi en cuanto a audiencia, ¿por qué no dejarla y evitar que se monten estos pollos?

¿Es esta emisión de Catalunya Ràdio tomada por los valencianos como una "invasión pancatalanista"? (Que al final los que han pedido el cese de las emisiones es un grupo valenciano, recuerdo.) Y no deja de ser un medio autonómico que emite en otra comunidad distinta. ¿O se han tomado estas emisiones durante estos años como "otro medio más que habla en la misma lengua" y que además les sale gratis?

Valencianos del mundo: ¿qué opináis? Sin tapujos, oye... Que hoy es un día muy de comentar. 

16 comentarios:

  1. Hombre, desde el punto de vista catalán, que se sienten colonizados por el Estado español, supongo que comprenderán que esto también era una colonización. No sé, digo yo. :)

    C.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí el quid de la questió es que el cierre de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana es una decisión política. Por mucho que sus emisiones fuesen ilegales o sin licencia, lo mismo ocurre con centenares de otras emisoras "pirata", desde aquellas latinas hasta Radio María.

    ¿Pero cuál ha sido la única a la que le han puesto una multa de 1 millón de euros? A la catalana.

    Esto es lo mismo que con TV3, que también la clausuararon aquí por el mismo motivo, y tres años después empresas de pitonisas engañando a la gente por teléfono ocuparon sus frecuencias y ahí siguen, sin que la Generalitat Valenciana tenga la mínima intención de aplicar el mismo castigo.

    Que sí, que ya sé que ha sido una asociación valenciana quien ha solicitado que desconecten la emisora, pero justamente se trata una asociación cuyo modo de vida se basa en odiar todo lo que hagan los catalanes, ¿qué iban a pedir si no?

    A mí lo que me enerva es que la Generalitat Valenciana entre al trapo y censure las emisiones. Porque sí, no nos equivoquemos, por mucho que fueran ilegales, si no se desconectan todas y se elige una en concreto, es censura. Pero qué podemos esperar de políticos que van a juicios a desafiar a los lingüístas diciendo que el valenciano es una lengua distinta que el catalán.

    Ahora lo único que tenemos es un panorama desolador. Ningún medio de comunicación, ni en TV ni en radio en valenciano/catalán. NINGUNO. CERO.

    Y sí, el problema quizás es que ninguna emisora privada se ha animado a lanzar nada en valenciano visto la poca acogida en la audiencia. Pero no se debe mezclar la lengua con los contenidos. La gente no se puede tragar cualquier cosa por mucho que esté en valenciano. Y hablo de Ràdio 9. Quien tenía pocos oyentes no era el valenciano, era la miseria de ràdio que se hacía en RTVV.

    Y Catalunya Ràdio, por muy pocos oyentes que tuviese aquí (me sorprenden incluso esos 10.000), no molestaba a nadie durante esos 30 años que ha estado presente. Bueno, sí, molestaba a los de siempre y que en vez de saltarla si no les gustaba, prefieren imponer sus creencias en vez de dejar elegir a cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Ah, la ley, la ley... y la vez que Cataluña cerró una emisora extremeña por no cumplir la ley de emitir en catalán? A quién molestaba? Ah... a los de siempre, supongo...

    http://www.gsmspain.com/foros/h653680_Off-topic-Politica_Generalitat-cierra-emisora-extremena-catalan.html

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La emisora la cual se hace referencia en la noticia , Radio Union en la actualidad esta en funcionamiento en los 90.8 Mhz Radio Union Cataluña, donde se puede escuchar todo un pupurri de musicas desde flamenco , sardanas y salsa...

      Eliminar
  5. Si no hay oferta privada, es porque los diferentes gobiernos tampoco lo han propiciado: una Ràdio Nou cuya programación miraban que fese lo menos competitiva y referente posible en muchas ocasiones, otorgamiento de licencias a grandes grupos que no utilizaban el valenciano como lengua vehicular y actualmente, proyectos privados que musicales que han tenido que cerrar por la demora del concurso y porque no nos engañemos: saben que lo tendrán muy difícil.

    El sector audiovisual en valenciano está tocado de muerte y ojo, porque como ya he apuntado en otros foros, recomponer todas estas piezas entre 4 i 8 años o más, va a ser harto complejo.

    Soy muy pesadito, ya lo siento, pero, sigo pensando de que si dejasen de lado esta puta opsesión de cerrar medios en catalán/valenciano como única finalidad para que el valenciano termine siendo la lengua de las fallas y de ir por casa, creo que hay un nicho de mercado muy interesante para una oferta en nuestra lengua.

    Para terminar, dos últimos apuntes:

    1. En la Plana de Castelló sólo nos queda Alicia Llop en el magazine de Onda Cero Vila-real i Radio Vila-real. El resto de oferta, no busquéis por aquí, que no váis a encontrar nada, excepto entrevistas folclóricas, porque el entrevistado sea valencianohablante y con algún escritor.

    2. Mientras tanto, los grupos afines como Atresmedia Radio o COPE, entre otras, siguen emitiendo Melodía FM, Rock FM y COPE en fm como si tal cosa. ¿dónde está este círculo y este gobierno que tanto velan por limpiar el espectro radioeléctrico?

    ResponderEliminar
  6. Este es el momento de plantear seriamente la cesión de Ràdio 4 a la Generalitat catalana y recuperar las emisiones de RNE-4 (1989-1991) en aquellas Comunidades con lenguas cooficiales, como es el caso de la Valenciana y la de Baleares, entre otras. Insisto: no podemos pasar de 2 a 0. Es un tema de interés público y el Estado (entonces) y las Comunidades (ahora) deberían de dar una respuesta.

    ResponderEliminar
  7. A mí me recuerda al caso navarro. Hay una emisora de Pamplona, Euskalerria Irratia, que emite de forma alegal desde 1988. Se han presentado a todos los concursos de licencias que ha habido desde entonces, pero el gobierno de Navarra nunca les ha dado licencia, han preferido dárselo a otras emisoras que nunca han emitido y han acabado vendiendo la licencia.

    El tema ha llegado a los tribunales y siempre ha perdido el gobierno de Navarra y ha ganado la emisora, pero siguen sin licencia. http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/11/sociedad/navarra/39euskalerria-irratia39-pide-a-upn-que-se-depuren-responsabilidades-politicas-y-zanje-el-concurso

    Por otro lado, el gobierno de Navarra pone todas las trabas posibles para que la radio pública vasca que emite en euskera no se pueda escuchar en Pamplona.

    ResponderEliminar
  8. La historia tiene unos cuantos ángulos. Yo creo que una comunidad autónoma con lengua propia es bueno que tenga alguna cadena en dicha lengua, aunque no tenga un gran número de oyentes. Otra cosa, como dicen más arriba, es que eso también responda a la calidad de la programación.

    Luego está el interesante tema de si el catalán y los medios de Cataluña invade a la Comunidad Valenciana. Es verdad que si algo han defendido siempre los valencianos es el valenciano frente al catalán, como lengua con personalidad propia (no digo que es lo que yo piense, sino lo que piensan ellos), por eso, y aquí si te doy la razón, sorprende que ahora los valencianos defiendan a Catalunya Radio. También es verdad que no les queda otra. Por cierto, desconozco el nivel de valenciano en la programación local de las cadenas nacionales. Sería interesante saberlo.

    Por último está claro que es una decisión política. Nadie duda de que Catalunya Radio emite ilegalmente, pero también lo es que lo hacen multitud de emisoras sin que ocurra nada. Es una costumbre de la Administración (no solo la valenciana, claro) de acordarse de pronto de que una emisora es ilegal solo cuando le conviene.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer yo un añadido: Kilian, el del "Catalunya Vespre", dedicó toda su hora de programa informativo al cese de las emisione de Cat. Ràdio en Valencia. Según el EGM, su programa en toda la comunidad valenciana es seguido por 1000 valencianos, que podría representar una encuensta de un catalán que iba por Valencia.

    Si miras los datos, no deja de sorprender el bombo que se le da a todo esto... cuando el EGM escupe a la cara.

    ResponderEliminar
  10. Prometí que comentaria y ayer no pude.. y aquí estoy, aunque suscribo punto por punto el comentario de Huiming.

    Los bilingües somos como el resto de los oyentes, queremos oir radio de calidad, y tenemos la ventaja que podemos elegir en que lengua hacerlo. Lo triste es que en Valencia no podemos elegir, porque en valenciano no hay nada (ahora ya ni bueno ni malo)
    .
    En el fondo lo de la radio no lo entiendo, la audiencia es poquísima (puede que algun programa de entretenimiento, retransmisiones del Barça lo que más..) Qué problema tienen?? Qué más les da? Deben algún favor al colectivo que denunció? Les van a ayudar cara a las próximas elecciones, con el ya tan manido discurso de " no mos fareu catalans" (no nos hareis catalanes)??

    En fin, que como dijo el comentario al que me referia es una cuestión política.

    Y en cuanto a lo que comentas de los especiales de Catalunya Radio sobre el cierre en Valencia, yo creo que es porque lo han visto como un ataque a la lengua y ellos la defienden, por eso alli hay emisoras que emiten integramente en catalán y aquí nos "conformamos" con algun peridista de fallas o algún contertulio rebelde que lo habla. Pocos más. Las desconexiones de las cadenas nacionales (SER, COPE, Onda Cero) son en castellano.

    En fin, siempre nos quedará internet... si cuelgan los podcast y si oh cielos!!!! no cerraran internet en catalán en la CV verdad???


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustaría que estuviera Nipkow o Buzatti que nos reimos mucho cuando escriben sus alegaciones por los foros, aquí también tienen derecho a hacerlo y partirnos la caja

    ResponderEliminar
  12. Pero que sinvergüenza eres. ¿Qué dices de la audiencia? ¿Cómo sabes exactamente quién escucha qué? Tú ya lo sabes que eso no es cierto, que les pueda llegar a más o menos gente sí, pero que lo escuchen es una cosa muy distinta.

    ¡Venga ya dejémonos de números manipulados! Que sí que las grandes emisoras las PUEDE escuchar mucha más gente. ¡Hipócritas!

    El valenciano no está legalmente defendido por eso ningún medio hace nada al respecto porque entre otras cosas los manejan señores a los que no les interesa que se hable el valenciano.

    No había oído tanta sinrazón desde que iba a EGB y me quisieron hacer creer que el mejor instrumento musical era la voz humana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se sabe por el EGM. Tan simple como eso. Y si te parece que no es cierto, da un estudio de audiencia alternativo que lo refute.

      Eliminar
    2. Jajaja. Pues no sé si es el mejor, la voz humana. Pero sí el más bello :) Incluso aunque cante en catalán, fíjate!! xdd.

      C.

      Eliminar
  13. Sobre Ràdio Nou, como valenciano he de decir que en casi toda su programación era infumable, de ahí a que nadie la escuchara. Lo único decente (y que la gente sí escuchaba) eran las retransmisiones deportivas, ya que era como el Carrusel pero también daban resultados de Segunda B y Tercera. Estaba muy bien.

    Sinceramente, yo no sabía que Catalunya Ràdio emitía en la Comunidad Valenciana hasta que anunciaron el cierre. La nula publicidad aquí de Catalunya Ràdio, la nula implicación de este medio en la CV tal vez sea la causa principal. Creo que no hubo una preocupación de emitir y de dirigirse al público valenciano en sus emisiones, un decir "ei, hola, estamos aquí".

    Que un grupo de extremistas hayan denunciado no quiere decir que todos los valencianos estemos de acuerdo. Los 'blaveros' (si algún blavero me lee, le llamo así con todo el cariño del mundo igual que ellos me tildan en twitter de 'panca') están representados en Unión Valenciana, a su vez integrados en el PP ante sus nulas opciones de obtener representación por sí mismos en les Corts.

    Cabe destacar que unos días que fui a Alicante (actualmente resido en Bcn por estudios), escuché como en la Cadena Ser entrevistaban a alguien en valenciano y no en castellano. Es decir, la periodista que locutaba decidió cambiar de idioma para hacer la entrevista y también para locutar alguna noticia. Tal vez la empresa privada ahora sí esté analizando la posibilidad de realizar emisiones en valenciano. O tal vez fue una decisión personal de la periodista. Lo desconozco.

    Tambén habría que reseñar cómo Canal 9 pasó de ser líder absoluto de audiencia a tener una audiencia residual, todo de manera progresiva durante los sucesivos gobiernos del PP con unos informativos manipulados por naturaleza y una programación cada vez más castellanizada (básicamente todo menos los informativos en los últimos años).

    ResponderEliminar